Twitter

viernes, 30 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.303/18 - Re: V >> SERPAL: Europa rechaza y abandona a los refugiados

Serpal / Envío Especial.

LOS GOBIERNOS EUROPEOS, INCLUIDO EL DE ESPAÑA
INCUMPLEN NORMAS INTERNACIONALES Y ABANDONAN
A SU SUERTE AL PESQUERO Y A SUS OCUPANTES.

La situación del pesquero "Nuestra Madre de Loreto", es tan dramática como incomprensible. Ni el gobierno español, ni otros gobiernos del área mediterránea, ni la Uniòn Europea parecen dispuestos a cumplir las normas internacionales de rescate en el mar. Los refugiados que huyeron de las bandas libias que les retenían en ese país que no tiene ley ni gobierno, fueron recogidos del Mediterráneo  por esta nave de pesca con base en el Puerto de Santa Pola el pasado 22 de noviembre. 
Hoy,  ocho dias más tarde, el navío Open Arms logró en acciòn humanitaria llegar al pesquero con médicos y alimentos para paliar la situación de los tripulantes y los refugiados a bordo. Es el único gesto concreto, mientras los gobiernos miran hacia otro lado, o abiertamente rechazan la posibilidad de acoger refugiados en sus puertos.
La vicepresidenta del gobierno español, se limitó a decir que el barco debía atracar en puerto seguro para desembarcar a los refugiados, e incluso en algún momento también mencionó que ese puerto fuera en Libia.  La propia cancillería española en su página web desaconseja el viaje a Libia y recomienda a todos los españoles que se encuentran allí, que abandonen el país.
Por otra parte, estos y los millones de refugiados que huyen de sus países de origen, en su mayoría son producto de las políticas neocoloniales de los países desarrollados ( incluídos los europeos), de las invasiones,  de las guerras inducidas desde el exterior, de la explotaciòn y control geoestratégico de recursos y materias primas.
En todos estos dias transcurridos Europa ha puesto en evidencia que ha renunciado a sus principios fundacionales, a las normas internacionales, y a la defensa de los derechos humanos. Y gran parte de la prensa europea e internacional, parece acostumbrarse a que este grave proceder, sea un hecho "normal". En el campo de la politica, solo un pequeño grupo de europarlamentarios ha reclamado una intervenciòn urgente en apoyo a la operación de rescate que hicieron los tripulantes del pesquero español.  La dignidad humana, despreciada y arrinconada.  ( SERPAL, Servicio Prensa Alternativa )
________________________________________________________________

Adjuntamos un comunicado de Médicos Sin Fronteras ( MSF)
Queremos expresar públicamente nuestro apoyo y solidaridad con las 12 personas rescatadas en el Mediterráneo central y con la tripulación del pesquero español Nuestra Madre de Loreto quienes, siguiendo un impulso humano y cumpliendo con la ley del mar, los han rescatado.

Salvar vidas no debe ser un debate: es un derecho humano y universal.

La situación del pesquero Nuestra Madre de Loreto es un espejo del drama humano que se vive en el Mediterráneo: faltan operaciones de rescate, la violencia, la extorsión, las detenciones arbitrarias y las peligrosas condiciones que padecen en Libia empujan a refugiados y migrantes a arriesgar sus vidas en el mar, y los países de la Unión Europea impiden a estas personas vulnerables buscar un refugio seguro al tiempo que criminalizan a las organizaciones o individuos que las asistimos.

Y todo esto sucede mientras nuestros equipos médicos están bloqueados. Nuestro barco Aquarius sigue paralizado en Marsella desde hace ya 55 días, tras serle retirada la bandera en dos ocasiones en los últimos dos meses como resultado de una presión política que busca poner fin a las actividades de asistencia humanitaria en el Mediterráneo.

Rescatamos a la gente porque somos seres humanos y es nuestra forma de expresar humanidad. Por eso, solicitamos al Gobierno de España que brinde con urgencia la bandera española al Aquarius, tal y como les hemos solicitado, dándole así el necesario marco legal a nuestras operaciones de búsqueda y rescate.

Cada minuto que pasa hay nuevas víctimas en el mar.
_______________________________________________________

*  Enviado por SERPAL / Servicio Prensa Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario