Twitter

martes, 27 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.281/18 - Revista El Emilio - El deleite de volver a la mística original

El deleite de volver a la mística original


La Rioja, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, historia y política nacional

Fuente: https://eltalacomunicacionpopular.com/2018/11/24/el-deleite-de-volver-a-la-mistica-original/


Por Alejandro León

Se presentó en la Casa de Todos “Cuadernos el Emilio -Tomo IV-“, un libro sobre el pensamiento “jaurecheano” escrito por el  catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez. La presentación y la convocatoria en sí, más allá de los valiosos  conceptos vertidos por el escritor, reflejaron  un nuevo momento en el justicialismo provincial. Nota con Audio – Testimonio de la Ex senadora y ex presa política,  Ada Maza.
EL TALA 1
El libro, presentado el martes pasado y no por  casualidad en el día de la Soberanía Nacional en la Sede central del PJ,   fue  editado por Publicaciones de DDHH,  a cargo de “Pocho” Brizuela. La convocatoria  fue organizada por  “La 20 – Agrupación Peronista”,  como un aporte al Pensamiento Nacional, Federal y peronista,   con la presencia de su autor, el escritor e investigador Víctor Leopoldo Martínez,  quien llegó a la provincia especialmente para la ocasión.
Con este motivo se hicieron presentes (ver crónica fotográfica), referentes y  militantes justicialistas que no llegaban desde hacía bastante tiempo a la Casa de Todos, pero que decidieron hacerlo con esta convocatoria. Hablar de Jauretche en la Casa de Todos, es afirmar la identidad de un Movimiento político, que por su doctrina  se ubica en las antípodas de neoliberalismo y el imperialismo,  es como mínimo un acto de coherencia.
Para este humilde observador,  el hecho encaja con el clima de época,  pero mueve  a pensar más cosas;  por ejemplo  la  impronta de  Sergio Casas como actual conductor del PJ;  también la    profundización de  la crisis neoliberal y el sentido de la ubicación histórica  de  aquellos que rescatan el Movimiento Justicialista como una  herramienta de unidad que cobra cada vez más relevancia y legitimidad. Esto último de cara al 2019 y  el desafío que se impone evitar la profundización del actual modelo.
EL TALA 2
Al cierre de la presentación,  antes de las empanadas y el vino tinto, la Marcha Peronista empezó a sonar y el salón Blanco estalló de emoción. El momento, intenso,   conjugó sentimientos de pertenencia,  de victoria y compromiso militante, acordes también con  la historia de vida de  los referentes allí reunidos.
Pasaron muchas cosas, pasaron varios gobiernos, pero como nunca en los últimos 40 años, aquel poder factico, al que se enfrentaron militantes del PJ y la jotap,    en nombre de la justicia social, ha mostrado su cara como lo hace a través  del gobierno de Macri. La rémora de la dictadura,  del  desprecio por el Estado de Derecho,  de  la “fagocitación” neoliberal y la exclusión como norma, ha vuelto;   así como los actores que la ejecutaron antes con terrorismo de estado,  hoy con operaciones mas sofisticadas pero igualmente prepotentes.
Quizás este volver a la Casas de Todos surgió el pasado 17 de Octubre en el acto de Luz y Fuerza, cuando Sergio  Casas reconoció el lugar de los “compañeros que levantaron las banderas del Partido en los momentos más difíciles”;  dicho esto  en obvia alusión a quienes sufrieron persecuciones, cárceles y torturas  a lo largo de la historia del partido, pero sobre todo en la última dictadura.
EL TALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario