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lunes, 20 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.471/18 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!



¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 278, Año 11, 2018
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Transconstitucionalismo e Justiça de Transição: Diálogo entre cortes no caso "Gomes Lund"
Luiz Eduardo Camargo Outeiro Hernandes
2018

 
  

Resumo: O Caso Gomes Lund e outros Vs. Brasil ainda engloba, entrelaçando e sobrepondo, a ordem regional interamericana e a ordem jurídica nacional na solução de problemas constitucionais que envolvem a justiça de transição, defesa dos direitos humanos e anistia, no contexto de reconstrução de uma sociedade democrática, que requer o envolvimento aberto com as demandas das vítimas e um correspondente compromisso com a verdade, justiça e com a reconciliação. Isso porque, após a decisão da Corte Interamericana de Direitos Humanos, a República Federativa do Brasil se viu obrigada a punir os responsáveis pelos crimes cometidos durante o período ditatorial. No entanto, sua implementação esbarra no entendimento proferido na Ação de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF) N°. 153, julgada improcedente pelo Supremo Tribunal Federal em 29 de abril de 2010, sob o fundamento de que não caberia ao Tribunal rever a Lei da Anistia, papel este a cargo do Poder Legislativo. O conflito entre a decisão da Corte Interamericana de Direitos Humanos no Caso Gomes Lund e outros Vs. Brasil e a decisão proferida pelo Supremo Tribunal Federal na ADPF N°.153 qualifica-se como eminentemente transconstitucional, exigindo diálogos contínuos e entendimentos recíprocos, visando a sua solução.

El conflicto de Colombia y los acuerdos de paz en perspectiva internacional: Evolución, procesos de paz y derechos de las víctimas a la luz del derecho y las relaciones internacionales
Félix Vacas Fernández
2017

 

Resumen: La primera parte realiza una aproximación al conflicto de Colombia en sí mismo considerado, desde sus inicios hasta los últimos procesos exitosos de paz, que están suponiendo su final. La segunda parte se ocupa de la aplicación del Derecho de los Conflictos Armados en sentido amplio al caso que nos ocupa: Esto es, tanto en lo que al ius ad bellum o la legalidad del uso de la fuerza se refiere, como al ius in bello o Derecho Internacional Humanitario respecta; no sin antes abordar la esencial legalmente, y controvertida políticamente, cuestión de la naturaleza y calificación jurídica misma del conflicto y las consecuencias que ello tiene desde la perspectiva del apoyo operacional internacional a la paz. Finalmente, la tercera parte se centra en aquello que el Derecho Internacional tiene que decir respecto a las consecuencias del conflicto, en especial para las personas, y a la salida al mismo en su transición hacia una situación de verdadera paz. 

Introducción al Derecho Administrativo Internacional
Pablo Fernández Lamela
2012

 
  

Resumen: La creación del Panel de Inspección del Banco Mundial es la novedad más destacada en el ámbito de la organización administrativa de las instituciones internacionales. Su establecimiento, sumado a la aparición de mecanismos similares en otros ordenamientos, refleja el creciente interés de la comunidad internacional en promover la eficiencia, la responsabilidad, la rendición de cuentas, el control y la transparencia en la gestión de las organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo. En la presente obra, el análisis de la experiencia del Panel de Inspección configura un excelente caso de estudio que permite una introducción a un ámbito más complejo: El del derecho administrativo internacional, cuya reciente evolución y transformación, en el marco de la acentuación del proceso de globalización de los últimos años, ha llevado a algunos académicos a postular la existencia de un derecho administrativo global. De esta manera, el trabajo de Pablo Fernández Lamela permite conocer de primera mano los casos reales que se presentan en el ámbito del desarrollo internacional, así como las actuales limitaciones que encara la conformación institucional de algunas de las principales organizaciones internacionales, lo cual hace posible proponer soluciones innovadoras para esa situación. 

La deconstrucción del derecho administrativo
Nicolás Bonina y Nicolás Diana
2012

 

Resumen: ¿Cómo lograr que el derecho sea una técnica de libertad y no una herramienta de subordinación y perpetuación de las estructuras de poder imperantes? De acuerdo con los autores, la respuesta deberá darse al reexaminar los postulados en los que se ha edificado el derecho administrativo, cuya construcción -insuficiente, frágil, y en muchos casos, ineficaz- está siendo rebasada por la realidad cambiante que se experimenta, y que hoy debe replantearse a la luz de una finalidad humanista que privilegie la libertad y la diversidad de las personas. La deconstrucción del derecho administrativo es el resultado de la búsqueda de una visión y un horizonte distintos para aquello que se hace todos los días en la práctica de esta técnica social en Latinoamérica.

El control de convencionalidad en la administración pública
Miguel Alejandro López Olvera
2014

 
  

Resumen: El Estado de México a través de la administración pública, está obligado a garantizar las condiciones mínimas para que se respeten los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Al ser el primer círculo de contacto con la población, el papel que juega la administración pública tiene un carácter principal y relevante en la búsqueda de una vida digna para las personas. Las nuevas generaciones deben pensar más en los principios y en los valores que en las reglas y en las normas. Especialmente la administración pública, que tiene en sus manos analizar, en la mayoría de los casos en primera instancia, si es procedente otorgar o no, a través de un acto o una resolución administrativos, su aval para que la persona pueda disfrutar un derecho humano al trabajo, a la protección de la salud, a una vivienda digna, a la cultura, etc. Por ello, es fundamental que los diferentes órganos de la administración pública comprendan la importancia de respetar los derechos humanos, entendidos como el conjunto de derechos subjetivos, principios, garantías, libertades y prohibiciones estatales. Resulta indispensable crear un nuevo sistema jurídico y dejar de lado los dogmas que ya no son compatibles con los nuevos institutos que se han ido incorporando al derecho interno.

Elementos filosóficos en la construcción contemporánea de la ética judicial
Julio César Vásquez-Mellado García
2014

 

Resumen: Este libro pretende solucionar un problema presente y detectar el lugar de la ética en la labor jurisdiccional contemporánea de México. Es importante considerar -y no hay que perder de vista este punto referencial- que las formas políticas y jurídicas en las que se aplicaban ciertos términos del saber ético han cambiado a lo largo de los siglos. Por consiguiente, el lenguaje ético clásico no se aplica fácilmente en las categorías de las ciencias sociales, donde pertenecen el saber jurídico y la función judicial.

Implementación de las sentencias interamericanas en México: Obstáculos y desafíos
Gladys Morales
2015

 

Resumen: La obra tiene como objetivo explorar la forma en la que el Estado mexicano ha venido haciendo frente a la obligación de implementar las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de identificar los factores que están obstaculizando el cumplimiento efectivo por parte de las autoridades mexicanas. Siguiendo el objetivo señalado, la obra se divide en cinco capítulos. El primero consiste en un estudio de corte histórico sobre la relación entre los derechos humanos y el Estado. El segundo está dedicado al estudio particular del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. El trabajo continúa con un análisis pormenorizado de las sentencias interamericanas, de sus efectos -al interior y exterior del Estado-, características y medios de implementación. La intención del capítulo tercero consiste en precisar las condiciones que hacen de las sentencias interamericanas decisiones trascendentes para el mantenimiento del orden regional de protección de los derechos humanos y del Estado de derecho. Ahora bien, el proceso interno de implementación de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana presenta dificultades intrínsecas para los Estados condenados. El estudio particular de la experiencia del Estado mexicano en materia de implementación se ha reservado para los capítulos cuarto y quinto.

El debido proceso en el estado constitucional de derecho
Juan Ángel Salinas Garza y Luis Gerardo Rodríguez Lozano
2016

 

Resumen: En esta obra se desarrollan los sentidos más avanzados de derechos, principios e instituciones que componen el debido proceso, por lo que se analizan de forma metodológica y didáctica las principales instituciones, propias del debido proceso, que componen su núcleo esencial, a la luz de los criterios más actuales y sobresalientes tanto nacionales como supranacionales. La exposición se encuentra dividida en siete capítulos que permiten un estudio coherente y sistemático del debido proceso, según su relación con las diversas partes y etapas del proceso jurisdiccional.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Licencia Creative Commons
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