Twitter

jueves, 30 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.551/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 623

ℹNFOSIBERIA Nº 623

JUEVES 30 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Termotanque” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Mauricio Macri Blanco Villegas, que busca evitar el default, intentó –sin éxito- calmar a los mercados con un breve mensaje grabado por televisión. 📺Anunció el adelanto de “todos los fondos necesarios” del crédito acordado con el FMI. Sin embargo, tras sus palabras, se aceleró la suba del dólar.💸

2) Al cierre de la jornada cambiaria se aceleró la suba del dólar, 💸que se llegó a vender a 34.50 en el Banco Nación, pese a la fuerte intervención del Banco Central y al anuncio de Macri “El colapso final va a ser económico”, había dicho en enero Eugenio Raúl Zaffaroni en Radio Caput.💥

3) “Esto es el Titanic, y los botes 🚣🏻‍♀los siguen repartiendo para los que viajan en primera”, resumió el economista Juan Valerdi para describir la “tormenta”⛈ económica de la jornada. Luego del anuncio de Mauricio Macri sobre el nuevo desembolso del FMI, el economista señaló que la falta de dólares 💸tiene que “ver con que este gobierno hizo una apertura indiscriminada de las importaciones, y el gobierno anterior tenía restricciones”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2omPky6

4) Para el economista Hernán Letcher, el mensaje de Mauricio Macri intentó inspirar “confianza”, pero mostró “lástima”. El director del centro Cepa apuntó que del plan económico de Cambiemos “descreen por derecha y por izquierda”. En diálogo con Carmela Moreau, detalló que actualmente “los inversores económicos y amplios sectores de la sociedad” no confían en el modelo  del oficialismo. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2MXRe6g

5) El FMI reexaminará el cronograma 📆del programa financiero" acordado con Argentina. La titular del organismo, Christine Lagarde, dijo: "El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy". "He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo”, afirmó.

6) El dólar mayorista saltó un 8,4 por ciento y cerró a 34 pesos y el blue subió un 6,1 por ciento y quedo a 35 pesos. El riesgo país🔥 se ubicó en los 725 puntos básicos. (Informó Gabriela Cabanillas).

7) Tras la estampida del dólar💸 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó insuflar tranquilidad: “La incertidumbre va bajando", afirmó. "El único camino para que la Argentina salga de las turbulencias es erradicar definitivamente el déficit fiscal", aseguró. 

8) El exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, describió la situación económica como “un quilombo”. “Necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios”, afirmó el Morgan Boy.

9) El expresidente del Banco Nación de Macri, Carlos Melconian, criticó el rumbo que lleva adelante el Presidente: “En dos años y medio, entre atesoramiento y turismo, se fueron 80.000 millones de dólares”, afirmó. “El que no entiende de economía en el Gobierno debe correrse", agregó en Radio Mitre.

10) El bloque de Diputados y Diputadas del FPV-PJ citó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular del Banco Central, Luis Caputo, para que expliquen el rumbo de la economía, ya que “las decisiones que viene ejecutando el Gobierno Nacional crearon y profundizan una crisis cuyas derivaciones aún no pueden establecerse".

11) El presidente del Bloque Justicialista de Diputados, Pablo Kosiner, le pidió al gobierno que mire “más allá de los mercados y enfocarse en los trabajadores que cada día sufren más para llegar a fin de mes”. 🍽El diputado Marco Lavagna (Frente Renovador) exigió “cambiar el esquema económico” y el diputado Nicolás del Caño (FIT) consideró que “hay que nacionalizar la banca para frenar la fuga 💸de los especuladores que están saqueando el país”.

12) La diputada Elisa Carrió (Cambiemos) defendió el rumbo económico propuesto por Macri: “Serenidad y tranquilidad, los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República. No podrán con nosotros. No va a haber helicóptero. 🚁Los conozco.  ¡Cuidado! Van a especular hasta el final”, afirmó.

13) Macri se reunió☕ con empresarios y banqueros en la oficina que Mercado Libre tiene en Vicente López. Participaron del encuentro los ministros de Producción, Dante Sica; y de Sempleo, Jorge Triaca; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el intendente local y primo presidencial, Jorge Macri, entre otros.

14) El juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski. “El dólar está llegando a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual”, 📔afirmó CFK.

15) Hoy se realiza desde las 17 la Marcha Nacional Universitaria 📚de Congreso a Plaza de Mayo. También habrá movilizaciones en distintos puntos del país. El secretario de prensa de Conadu, Pablo Macía, consideró que “va a ser una expresión contundente en defensa del presupuesto y el salario de los trabajadores”,* y señaló que “20 universidades han declarado la emergencia económico financiera y en estos términos no llegan a fin de año”.⏳ Pasó en Caput.💥 

16) La CGT anunció un paro de 24 horas sin movilización para el 25 de septiembre contra las políticas económicas del oficialismo. Así lo confirmó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, luego del Plenario de secretarios generales realizado ayer por la mañana.

17) Las CTA de los Trabajadores y la Autónoma junto con el gremio de Camioneros🚛 harán un paro de 36 horas el 24 de septiembre, que coincidirá con la medida de fuerza dispuesta por la CGT, pero reclamaron que sea con movilización. “Nosotros creemos que hay que estar en la calle y que lo amerita la situación crítica que estamos atravesando”, aseguró el titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli. 

18) Las organizaciones sociales se suman al paro convocado por la CGT, pero harán movilizaciones. “No podemos pedirle a la gente que se quede en su casa esperando morirse de hambre.🍽 Hay que expresarse en la calle con movilizaciones contra esta política económica y socialmente inviable", aseguró el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

19) “Según los últimos datos del Indec,📊 una familia para no ser pobre necesita que se vaya Macri en 2019", afirmó el dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. “Esta película ya la vimos, se estrenó en el 2001”, agregó. 

20) Se suspendió la reunión de la comisión de Acuerdos en el Senado, donde se iba a discutir la designación de Inés Weinberg de Roca como procuradora general de la Nación. La candidata de Macri, que recibió diversas críticas por parte de los organismos de derechos humanos, no logró siquiera el apoyo de la oposición más amigable con el gobierno. 

21) Los camaristas de Casación Penal Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon imprescriptibles los delitos de corrupción. El juez Mariano Borinsky votó en disidencia. Lo hicieron en el marco de una causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios a IBM en los años 90 para informatizar la Dirección General de Impuestos (hoy AFIP).

22) Provincia de Buenos Aires. Se desarrolló la segunda jornada del paro de 72 horas de les docentes 📚con un alto acatamiento a la medida fuerza. Con la consigna “Basta de ajuste en la educación”, hubo una movilización en La Plata hacia la Gobernación para reclamar la emergencia en infraestructura y un aumento salarial que acompañe a la inflación.🎈

23) Productores de yerba mate de Misiones protestaron frente a la Casa Rosada en reclamo de mejores condiciones salariales. El referente de los tareferos, Jorge Pedrozo, contó que cobran 90 centavos por kilo de hoja verde y en el mercado cotiza entre 80 y 100 pesos. Además, detalló que las jornadas laborales oscilan entre diez y doce horas ⏰diarias para obtener aproximadamente 350 pesos por jornada. “La diferencia se la queda el Molinero y los demás intermediarios”, remarcó. Pasó en Caput.💥 

24) Mendoza. El Senado dio media sanción al nuevo Código de Faltas provincial propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos). Si obtiene la aprobación definitiva en Diputados, quienes cuiden coches,🚗 critiquen a un funcionario público, tengan conductas “sospechosas”, se manifiesten en la calle sin autorización o se vistan de cura o monja deberán pagar onerosas multas o penas de prisión efectiva. (Informó Juan Burba desde Mendoza).

25) Tucumán. Miles de docentes y estudiantes universitarios llevaron adelante ayer una masiva Marcha de Antorchas en defensa de la educación pública 📚y en favor de la lucha docente. Una delegación universitaria participará de la Marcha Federal convocada en Plaza de Mayo. (Informó Camila López Morales desde Tucumán).

26) Provincia de Buenos Aires. Hay más de 200 mil usuarios sin luz💡 en los distritos del sur del conurbano bonaerense. En Avellaneda 89 mil usuarios no tienen electricidad, 🕯según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

27) Luego de que retiraran el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón, Hebe de Bonafini contó: “Pedí que me den el busto, o lo que queda de él, y lo voy a traer a la Casa de las Madres”. Además, agregó desde su programa Hebe en Caput: “Donde rompan algo de Néstor o de Cristina lo vamos a traer”. Pasó en Caput.💥

28) Gobernadores peronistas se reunieron ☕en el Consejo Federal de Inversiones para analizar una propuesta de presupuesto. También participaron los triunviros de la CGT, el presidente del interbloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Los gobernadores insistiremos por el Fondo Soja”, señaló el gobernador tucumano Juan Manzur y agregó: “Creemos en el diálogo, en el consenso, y queremos un presupuesto federal, equitativo, abarcativo y que genere oportunidades”.

29) Neuquén. El supermercado mayorista Diarco echó a 18 trabajadoras y trabajadoras. “Ellos dicen que tienen inconvenientes financieros por las bajas de ventas, pero la situación ya está en la Subsecretaría de Trabajo, no pueden desconocer esa instancia y es ahí que se tiene que avanzar”, aseguró el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández.

30) CABA. La cadena de supermercados Wallmart cierra la sucursal que tiene en el shopping Dot y otras 12 sucursales aparecieron ayer cerradas.🔒 Hay incertidumbre sobre 200 puestos laborales que podrían perderse.

31) La senadora Nancy González presentó un proyecto de ley de reparación para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya resultado muerta por aborto. Lo firman también Marcelo Fuentes, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara, María de Los Ángeles Sacnun del FPV y Norma Durango del PJ. El texto prevé un aporte económico mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo hasta los 21 años, y sin límites de edad para personas con discapacidad. En los 35 años de democracia 3040 mujeres murieron por abortos clandestinos. (Informó Lucía García Itzigsohn).

32) La Cámara Federal de Casación le cerró las puertas 🚪de la Corte a una denuncia de Florencia Kirchner contra el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger por presunto “abuso de autoridad”. Ella basó su denuncia en una publicación que indicaba que durante una reunión de directorio se exhibió una foto suya y el funcionario preguntó: “¿Y con ésta que hacemos?”. Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, con la disidencia de Ana María Figueroa, declararon “inadmisible” una última apelación. (Informó Néstor Espósito).

33) Santa Fe.⚖ Comenzará el juicio por la Megacausa Rafaela. Serán juzgados los genocidas Ricardo Ferreyra, Juan Perizzotti, Oscar Farina y María Eva Aebi por los casos de siete víctimas de delitos de lesa humanidad. Se tratará el caso de Silvia Suppo, secuestrada, torturada, violada y sometida a un aborto forzado, que será juzgado por primera vez como delito autónomo. El inicio está previsto para las 9 en Primera Junta y San Jerónimo. (Informó Giselle Tepper).

34) Juicios a genocidas. ⚖Además de la Megacausa Rafaela en Santa Fe, se realizarán audiencias en Mendoza (Causas unificadas), Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª) y Mar del Plata (Juicio acumulado). (G.T.)

35) Hoy 📆se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido,👤 fecha instituida por FEDEFAM (Federación Lationamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). (G.T.)

36) Jorge Rachid, el médico de Milagro Sala, que ya lleva 957 días privada de la libertad, le atribuyó las descompensaciones de la dirigente a las condiciones de detención, de persecución y tortura psicológica a la que es sometida: “Está en una prisión que es casi un campo de concentración personal”, aseguró y negó que tuviera pancreatitis. Pasó en Caput.💥

ANÁLISIS☕

37) El dólar 💸incrementa su valor en forma proporcional al cansancio de la sociedad y al fracaso previsible de una política destinada a enriquecer a una pequeña fracción y empobrecer a las grandes mayorías. La música que acompaña la crónica de la muerte anunciada del macrismo tiene banda de sonido:🎻 hélices de helicóptero.🚁 (Por Jorge Elbaum)

38) El Fondo acelera los desembolsos, porque el primero se esfumó en fuga. 💸La crisis no va a parar, se va a acelerar. Cuando el barco🚢 se rompe necesitás tapar el agujero.🕳 El FMI no es un carpintero, 🔨es un bote salvavidas 🚣🏻‍♀que viene a rescatar a los amigos. ¿Por qué nos preocupa el récord nuevo del dólar a más de 34 pesos? Porque dolarizaron toda la economía menos los salarios. Los salarios, las jubilaciones, la AUH hoy valen 8 por ciento menos que ayer. (Por Eva Sacco).

INTERNACIONALES 🌎

39) Brasil. 🇧🇷 El golpista Michel Temer ordenó el envío de tropas a la frontera con Venezuela 🇻🇪 por la creciente migración. Agentes de las Fuerzas Armadas se trasladarán a la localidad de Roraíma, al norte del país,  para  ofrecerle “seguridad” a los ciudadanos que ingresen al país, según señaló el mandatario. Temer sostuvo que buscarán apoyo de la comunidad internacional para “adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan el problema”.

40) Brasil. 🇧🇷 Con 6 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal Electoral rechazó el pedido realizado por la defensa del candidato a presidente Lula da Silva para que los medios de comunicación cubran su campaña electoral y le permitan al líder del PT participar en los debates televisivos. 📺 Sin embargo, Lula, preso en Curitiba desde el 7 de abril, lidera los sondeos 📊 de opinión para las elecciones 🗳 de octubre.

41) Francia. 🇫🇷 El ministro de Ecología Nicolas Hulot anunció su renuncia luego de que el presidente Emmanuel Macron acordara una reducción del 50 por ciento a los impuestos que se pagan para cazar animales. Hulot hizo pública su postura durante un programa radial 📻 antes de informarlo oficialmente al gobierno francés.

CULTURA 🎭

42) San Salvador de Jujuy. La Varieté Purpurina es un espacio de encuentro con el arte autogestionado que anticipará un poco del Festival T.A.NOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino) a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre. Será mañana a las 20.30 en La Mar En Coche (Puna 173).

43) Provincia de Buenos Aires. Escobar. 🗣 Pablo Llonto, Iván Wrobel, Christian Poli, Mariana Quiroga Ferreres y Juan José Albarracín disertarán sobre el estado actual de causas de lesa humanidad, el rol de los medios y la vulneración de derechos antes y ahora. Hoy a las 18.30 en la Casa de la Cultura (Avenida E. Tapia De Cruz 1280).

44) Provincia de Buenos Aires. Gerli. Se inaugura el mural Guernica con una feria agroecológica, hechos artísticos provenientes del taller Punto Cultural 8 Matute, y un acto con la participación de Taty Almeyda, el Padre Paco, Magdalena Sierra y Jorge Rivara. El cierre será con bailarines y orquesta de Tango. No se suspende por lluvia.  El sábado a partir de las 12 en Matute Kultural (Presidente Sarmiento 2102).

45) CABA y Avellaneda. 😂 Emanuel Rodríguez, humorista oficial de InfoSiberia, presenta su show de humor político Peroncho hoy a las 21 en Lo de Néstor, Bolívar 548, San Telmo. Mañana en Sarandí, en el entro Cultural El Bastión (Comodoro Rivadavia 2640) y el sábado en el Club Federal Juniors de Floresta (Sanabria 2125, CABA). Entrada a la gorra, reservas en www.peroncho.com.ar

DEPORTES 🏉

46) Fútbol masculino. ⚽ River se impuso ayer 3-0 en el Monumental ante Racing y avanzó a los cuartos de final donde jugará contra Independiente. Hoy a las 19.30, Boca juega en Asunción frente a Libertad de Paraguay con la serie a su favor por 2-0. Los encuentros corresponden a la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. 🏆 (Informó Mariano Caramelo).

47) Fútbol masculino. ⚽ La Selección 🇦🇷 Sub-20 venció 1-0 a Uruguay 🇺🇾 en un amistoso en Montevideo. El gol lo convirtió Tomás Chancalay, delantero de Colón de Santa Fe. (M.C.)

48) Vóley masculino. 🏐 La selección 🇦🇷 mayor venció a Perú 🇵🇪 3-0 en la segunda fecha de la Copa Panamericana 🏆 disputada en México. Argentina, que ya está clasificada a segunda ronda, se enfrenta hoy a las 21 a Estados Unidos. 🇺🇸 (Informó Lucila Coccia).

49) Tenis masculino. 🎾 En la ronda 64 del US OPEN, Juan Martín Del Potro venció al estadounidense Denis Kudla por 6-3 6-1 7-6(4) y Guido Pella derrotó a Paolo Lorenzi 7-5, 6-0 y 6-2. Hoy a las 13.15, Diego Schwartzman se enfrenta al español Jaume Munar por un pase a tercera ronda del último Grand Slam del año. (L.C.)

HACE UN AÑO 🕯

50) El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó la campaña de la Ctera en las escuelas sobre Santiago Maldonado el día del Detenido Desaparecido: “Es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela”, afirmó. (Publicado en InfoSiberia Nº 375, el 31 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

51) Cada párrafo no es una aventura del lenguaje, sino un territorio que le ganamos al silencio. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

52) Armá la frase desordenada:

L_  P_R_A  E  L  O_R       

O A T A S T I E

53) Solución del juego de ayer: Extasiado.

HUMOR 😉

54) El Gobierno prometió que nos insertaría en el mundo pero en realidad el mundo se nos insertó a nosotros. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

55) Radio Conectar 91.5, pensada con estilo propio, busca ser uno de los medios más importantes de  Jujuy. Con el slogan: “Siempre pensando en vos”, consideran fundamental que los y las oyentes tengan también una pluralidad de voces. La podés escuchar en www.fmconectarjujuy.com

CAPUT 💥

56) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Voces y Contexto.🎤 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: Género Fluido.🌈 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Banquete Radiocósmico.✨

57) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

58) Que tengas un jueves estable.

STAFF ✒

59) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Mendoza: Juan Burba. Tucumán: Camila López Morales. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario