Twitter

lunes, 27 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.521/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 620

ℹNFOSIBERIA Nº 620

LUNES 27 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Escalera” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) “Crónica de una muerte anunciada”. Así definió el economista Agustín D’Attellis a la crisis que atraviesa Argentina. Además, sostuvo que “vamos rumbo a una situación de crisis de una magnitud muy fuerte” y responsabilizó al gobierno: “Muchas de las cuestiones que están ocurriendo responden a cosas que se hicieron adrede”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2o8gh8w

2) Allanaron el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate el viernes y continuaron buscando cosas hasta ayer a la noche. Luego de que echaran al abogado Carlos Beraldi de la senadora del allanamiento en Recoleta el jueves, el abogado Gregorio Dalbón sostuvo: “Para Bonadio el Código Penal es como para mí el Corán. “El juez “pierde credibilidad constantemente”, porque “echar un abogado” es “un disparate total”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2MQ2ZLN

3) El juez en lo penal económico Pablo Yadarola ordenó hacer un cruce de llamadas📞 entre Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y el espía Jaime Stiuso, entre otros, durante el período que va entre mayo y octubre de 2007.

4) Provincia de Buenos Aires. 👮🏻‍♂Represioncita. “No fue una represión tan brutal”, aseguró María Eugenia Vidal sobre la represión del martes pasado en La Plata contra les trabajadores el Astillero Río Santiago. “No veo más que un informe general que dice que hay tres manifestantes heridos, sin decir quiénes son ni qué heridas tienen”, intentó justificar la gobernadora.

5) “Si hay algo peligroso para una democracia y para una república, es un gobierno de los jueces. Son el único poder que no responde directamente a la voluntad del soberano”, dijo el juez de la Cámara Nacional del Trabajo Enrique Arias Gibert. “Todos los poderes tienen que ser resultado de elección directa. Y el pueblo nunca tuvo el gusto de elegirnos”, exclamó, y promovió la elección directa de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2NeArZq

6) Provincia de Buenos Aires. Tras las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una pérdida de gas, echaron al director de Infraestructura Escolar📚 de la provincia. Se trata de Mateo Nicholson, que había dicho: “Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, que yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan".

7) Un manual para bajar línea elaboró el gobierno para desprestigiar la lucha de les docentes de las universidades. 📚La propuesta es demostrar que sobran profesores y profesoras, como sostuvo el diputado Albor Cantard (Cambiemos), que el presupuesto es “muy bueno” y que sus salarios le ganaron la carrera a la inflación. 

8) Luego de las clases públicas dictadas el viernes por docentes universitarios 📚en Plaza de Mayo, el gobierno convocó para hoy una mesa de diálogo en el Ministerio de Educación. Quienes trabajan en la educación superior cumplieron tres semanas de paro en reclamo de una mejora salarial superadora del 15 por ciento ofrecida por el gobierno y mayor presupuesto para el sector.

9) San Martín. Luego de conocerse la venta de un sector del campus universitario de la Universidad de San Martín a la empresa ferroviaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A., el diputado Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) presentó un proyecto para citar en el Congreso al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, y sostuvo que “con este negociado los únicos beneficiados son los dueños del campo que tienen todo el recorrido garantizado desde las puertas de sus empresas hasta los puertos y ahora el punto límite es sacarle terrenos a la educación pública”.📚

1) Chubut. Luego de que la Corte Suprema avaló la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala, con violencia más de 20 efectivos de la Policía Federal👮🏻‍♂ se metieron el sábado en la casa de su abuela y lo trasladaron al penal de Esquel. La abogada del lonko, Sonia Ivanoff, señaló al diario Río Negro que “lo dejaron todo golpeado”.

11) Ensenada y La Plata. Laburantes del Astillero Río Santiago continuarán el acampe⛺ en Plaza San Martín, frente a la Gobernación, para reclamar contra el vaciamiento del astillero. El viernes se reunirán con funcionarios del gobierno de Vidal.

12) Luego de que La Nación difundiera que el exsecretario de Obras Públicas, José López, involucró a Wado de Pedro y a Justicia Legítima en una supuesta cadena de corrupción, la presidenta de la agrupación judicial, María Laura Garrigós de Rébori, señaló: “Justicia Legítima no necesita ningún tipo de financiación de ninguna índole”, afirmó y aclaró que “la asociación se mantiene gracias a la colaboración generosa de sus socios”.

13) Frente a la operación los Curas en Opción por los Pobres se solidarizaron con Justicia Legítima: “Con pena y enojo nos toca ver que su colectivo es la nueva víctima de este circo judicial-mediático, fundado en cuadernos que no pueden ser presentados, en arrepentidos de escasa credibilidad y que no dejan de ser los ganadores de lo que se denuncia, en trascendidos que instalan culpables en la opinión pública”, afirmaron en una carta.

14) La agrupación Hijos se solidarizó con Eduardo Wado de Pedro, luego de que La Nación difundiera que José López lo involucró como receptor de dinero: “Quienes hoy organizan la persecución política bajo la forma de noticias, son los civiles impunes del terrorismo de Estado, quienes se robaron Papel Prensa para concentrar la información en Clarín🎺 y La Nación”, señalaron.

15) La Argentina se encuentra en la actualidad cuarta en el ranking de inflación🎈 a nivel mundial 🌎y el peso lleva una devaluación acumulada del 220 por ciento desde que asumió Mauricio Macri, según la Universidad de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

16) El dólar 💸volvió a romper su techo. Abrirá esta semana en 31,49 y se espera que continúe en alza. (G.C.)

17) El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo durante el cierre del encuentro de la militancia en Ferro: “El Gobierno de Macri ha incrementado la deuda externa argentina en 150 mil millones de dólares. Si ponemos un millón de dólares en un bolso, van a necesitar 150 mil bolsos.💰 Y si ponemos un macrista sosteniendo un bolso cada un metro, se van necesitar 150 mil metros”, calculó el mandatario.

18) Morón. Retiraron de la plaza principal el busto de Néstor Kirchner. La medida fue aprobada el jueves pasado por el Concejo Deliberante con 12 votos a favor y 11 en contra. El concejal Hernán Sabbatella (FPV-PJ) señaló la arbitrariedad de la medida y contó que el procedimiento debería haber pasado por una audiencia pública. Además, tachó de “autoritaria” la actitud del intendente local Ramiro Tagliaferro (Cambiemos). “Hay mucho odio y ánimo revanchista”, remarcó. Pasó en Caput.💥

19) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, admitió que las paritarias estatales estarán por debajo de la inflación: 🎈“Tenemos que diferenciar el sector público del privado. Las restricciones de financiamiento del sector público impactan a docentes universitarios📚 y todos los otros sectores del Estado”, aseguró el funcionario.

20) El Ministro de Salud,💊 Adolfo Rubinstein, echó a 88 profesionales del área de Salud Mental. Las personas, que trabajaban en la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones pero no cobraban desde hacía 6 meses, fueron notificadas por Whatsapp de su despido en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Misiones.

21) La cuarta Marcha Nacional contra el gatillo fácil👮🏻‍♂ se realizará hoy en Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Rosario, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

22) Córdoba. Un incendio🔥 de 7 kilómetros de frente empezó el viernes en un basural a cielo abierto en Capilla del Monte. El intendente Gabriel Buffoni (Cambiemos) fue imputado ayer por el presunto delito de incendio doloso por el fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone.

23) Encabezados por María Eugenia Vidal, Cambiemos realizó el sábado el tercer timbreo🛎 del mes. En algunos lugares, como en la localidad bonaerense de Don Torcuato, fueron recibidos con abucheos.

24) Papel Prensa 📰subió el viernes el 9,5 por ciento el precio de sus productos. En lo que va del año el aumento fue del 79 por ciento.

25) Córdoba. Hallaron sin vida a Wanda Navarro, la adolescente tenía 15 años. Encontraron el cuerpo en una estancia "La Florida" de Jesús María. Fue vista por última vez camino al colegio a las 7.25 del jueves. La investigación está a cargo del Fiscal de Instrucción y Familia Guillermo Monti. (Informó Lucía García Itzigsohn).

26) Mar del Plata. Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una conferencia de prensa🎤 para reclamar que se conforme un Tribunal para juzgar al genocida Miguel Wolk, "El nazi", uno de los responsables de "La noche de los lápices". A días de cumplirse 42 años del hecho, anunciaron actividades que realizarán con agrupaciones estudiantiles y Vecinos sin genocidas. (Informó Giselle Tepper).

27) Un represor detenido con prisión domiciliaria por la desaparición de unos 90 militantes montoneros que participaron en la operación conocida como “contraofensiva” murió el jueves a los 88 años. Se trata del ex coronel Carlos Alfredo Carpani Costa, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980, cuando ocurrió el intento montonero por derrocar a la dictadura mediante el reingreso de combatientes que habían escapado después del golpe y los primeros meses de la represión. La causa penal está a cargo de la jueza federal de San Martín Alicia Vence. (Informó Néstor Espósito).

28) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en San Juan (Megacausa II), Ciudad de Buenos Aires (Hospital Militar de Campo de Mayo II y Megacausa ESMA IV) y en Jujuy (Megacausa). (G.T.)

29) Milagro Sala, que ya lleva 954 días privada de la libertad, fue internada el viernes por una descompensación en el Hospital Pablo Soria. El sábado fue dada de alta y traslada a la prisión domiciliaria en la localidad de El Carmen.

ANÁLISIS ☕
(Por Carlos Malbrán)

30) Las manifestaciones de la oposición contra políticas oficialistas son algo que ha sucedido en todos los gobiernos, pero acabamos de ser testigos de una manifestación oficialista en contra de la oposición. Esto pone en evidencia la debilidad del gobierno. Ya no se puede seguir explicando a la gente que antes les iba bien porque gobernaban mal y ahora les va mal porque se gobierna bien.

INTERNACIONALES 🌎

31) Colombia. 🇨🇴 Con más del 99 por ciento de los sufragios ganó el Sí en la consulta popular contra la corrupción. Sin embargo, la medida no será implementada porque no alcanzó el piso mínimo de votantes. Los ciudadanos que se acercaron a las urnas respondieron siete preguntas relacionadas con retirarle beneficios a políticos acusados de malversación de fondos y quitas en los sueldos de parlamentarios y parlamentarias por inasistencias, entre otros motivos.

32) Perú. 🇵🇪 Por “razones humanitarias” el gobierno dio marcha atrás con algunas exigencias para que ingresen al país migrantes venezolanos. Las mujeres embarazadas, los menores de edad que busquen reencontrarse con sus padres y las personas mayores de 70 años podrán cruzar la frontera sólo con el documento de identidad. Desde el 25 de agosto a las personas venezolanas que intentaban ingresar al país se les exigía pasaporte.

33) Ecuador. 🇪🇨 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lamentó la salida del país presidido por Lenin Moreno del bloque. En un comunicado difundido el fin de semana aseguró que usar como excusa la situación política de Venezuela 🇻🇪 es “sumarse a la intención de algunos gobiernos” por buscar la salida del presidente Nicolás Maduro.

34) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez (Partido Socialista) comienza hoy su gira por América Latina. El mandatario visitará Bolivia, 🇧🇴 Costa Rica, 🇨🇷 Colombia 🇨🇴 y Chile. 🇨🇱 Se espera que Sánchez mantenga reuniones con sus pares latinoamericanos con el fin de reforzar las relaciones bilaterales.

CULTURA 🤹🏽‍♀

35) San Juan. 🎭 En el Centenario de la Reforma Universitaria, el Elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte presenta la obra de teatro La Reforma, de Susana Lage. El jueves a las 21 en el Teatro Sarmiento (Av. Alem 11 Norte).

36) Provincia de Buenos Aires. Avellaneda. 📻 Con motivo de los 98 años de la primera transmisión radial hecha por Los Locos De La Azotea en la terraza del Coliseo, habrá un radioteatro en vivo a cargo de Leonardo Serrano y con las actuaciones de Florencia Ibáñez, la Compañía Teatral Leonardo Favio, integrantes del Instituto Municipal De Teatro y del Instituto Municipal De Danza. Hoy a las 19 en el Teatro Municipal Roma (Sarmiento 109).

37) CABA 📸 Se inaugura la muestra fotográfica "Trombofilia y embarazo" de Fabiana Blanco. La iniciativa es de la legisladora Victoria Montenegro. Estarán presentes Flor Peña, Romina Pereiro y Panam que integran el Colectivo por la Ley de Trombofilia. Peña cantará ‘Nos veremos otra vez’ de Serú Giran y ‘El jardinero’ de María Elena Walsh, y Pereiro leerá un poema para visibilizar el proyecto de Ley que presentó la diputada nacional Fernanda Raverta. Será a las 18 en la Legislatura (Perú 160) (L.G.I.)

DEPORTES 🏀

38) Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 nacional visita hoy desde las 10 al equipo de la Universidad South Florida de Estados Unidos. Será el segundo encuentro amistoso. En el primero golearon 5-0 a Club Tampa Bay United. (Informó Mariano Caramelo).

39) Rugby masculino. 🏉 Los Pumas 🇦🇷 vencieron 32-19 a Sudáfrica, 🇿🇦 lo que significó su tercer triunfo en la historia ante los Springboks. La selección argentina además cortó con una racha de 11 partidos perdidos al hilo en el Rugby Championship. (Informó Lucila Coccia).

40) Fútbol masculino. ⚽ Rosario Central ganó 2-0 ayer como local contra San Martín de Tucumán y es el único líder de la Superliga con nueve unidades. Completan el podio Racing con siete y Aldosivi con seis puntos. Hoy cierran la fecha Godoy Cruz de Mendoza a las 19 frente a Newells de Rosario, y a partir de las 21, Unión juega como local ante San Lorenzo. (M.C.)

41) Tenis masculino. 🎾 Juan Martín Del Potro debuta hoy a partir de las 21.15 contra el estadounidense Donald Young en el US OPEN. Sus compatriotas Diego Schwartzman y Federico Delbonis jugarán entre ellos el martes a las 14.00 por un lugar en la ronda de 64 en el último Grand Slam del año. (L.C.)

HACE UN AÑO 🕯

42) El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, anunció el reparto de 250 kilos de "sobrantes de comida" del Campeonato Federal del Asado, entre instituciones sociales. (Publicado en InfoSiberia Nº 373, el 28 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

43) “Nadie entendió nada”, le hace decir García Márquez a Bolivar, en medio del delirio de sus últimos días. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

44) El siguiente fragmento, ¿qué dice y por quién fue pronunciado?

EOGVN A OOEERRPPLSN NU OEUÑS, LE ED OELLVV A EERTN NAU AAIENNGRT NCO OODST Y AAPR OOSTD.

45) Solución del juego del viernes:  Abel Pintos.

HUMOR 😉

46) Contando la AFI, más Intratables, más TN, más Animales Sueltos: no podrás pagar la luz y el gas, pero no podés negar que el Gobierno te provee de los mejores servicios. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

47) ¡Salvemos la radio! La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia. En el Día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes, se realiza una radio abierta entre las 11 y las 13, frente al Enacom (CABA, Perú 103), convocada por Farco, Aruna, Amarc Argentina, Corameco, Red de Radios Rurales, Red Radios Socioeducativas, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Colmena y Radio Caput, entre muchos otros.

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Especial: Les docentes copan Caput. 📚 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio. (Invitada: Nelly Minyersky) 🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23hs: GarráLaPala. 👷‍♀

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas una semana a todo vapor.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario