Twitter

miércoles, 22 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.485/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
martes 21/08/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

 22 de agosto. Jura de la Constitución Nacional
Representando sin lugar a dudas, uno de los hitos institucionales de mayor envergadura en la historia nacional, recordamos en esta fecha el día en que la convención constituyente culminó su tarea reformista en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
A instancias de quienes fueran por entonces los máximos líderes representativos, el presidente Carlos Menem y el Dr Raúl Alfonsín por la oposición y precedida por el Pacto de Olivos, la Ley 24.309 declaró en su primer artículo la necesidad de la reforma parcial de la Norma Fundamental la que, sancionada por la mayoría calificada de todos los miembros de las dos cámaras del Congreso de la Nación, posibilitó un consenso y grado de legitimidad de singular trascendencia, ubicándola como la asamblea más plural y representativa de la historia nacional.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 767/18
B.O. 21/08/2018
Régimen de Reintegros a la Exportación. Adecuación de los niveles aplicables a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR. Tratamiento impositivo especial para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tengan prioridad para la tramitación y percepción de las devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.



 Decreto 765/18
B.O. 21/08/2018
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar el Programa para Impulsar el Crecimiento.



 Decreto 760/18
B.O. 17/08/2018
Centralización en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal de la administración de los recursos resultante de aportes, contribuciones, liquidación y pago de los beneficios de retiros y pensiones de todas las Fuerzas de Seguridad Federales.



 Decreto 759/18
B.O. 17/08/2018
Recursos de la Seguridad Social. Las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales deberán aplicarse sobre la base imponible que corresponda sin considerar la detracción regulada en el art. 4 del Decreto 814/01. Contribuciones Patronales.



 Decreto 757/18
B.O. 15/08/2018
Nomenclatura Común del Mercosur. Alícuota del Derecho de Exportación.



 Decreto 756/18
B.O. 15/08/2018
Fondo Federal Solidario. Derogación del Decreto 206/09 que dispuso su
creación.



 Decreto 754/18
B.O. 15/08/2018
Aprobación del Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre la República Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).



arriba

Resoluciones

 Resolución 4295/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 21/08/2018
Requisitos, condiciones y procedimientos para que los Certificados de Crédito Fiscal obtenidos en el marco de la Ley 22.317, emitidos bajo la modalidad de bono electrónico, puedan aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas.



 Resolución 346/18 - Consejo de la Magistratura
B.O. 21/08/2018
Aprueba la propuesta de modificación del art. 14 del Reglamento para la Elección de los Abogados que Integrarán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, sugerida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.



 Resolución 1/18 - Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares
B.O. 21/08/2018
Incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal comprendido en el Régimen de trabajo en Casa Particulares que tendrá vigencia a partir del 1 de junio de 2018, hasta el 31 de mayo de 2019.



 Resolución 1282/18 - Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
B.O. 17/08/2018
Invitación a los exhibidores cinematográficos a adherir y constituir en todo el territorio nacional la Promoción Mes del Cine Argentino a partir de la primer función del día 19 de agosto hasta la última función del día 19 de septiembre de domingos a jueves para que cobren al espectador de cine nacional la mitad del valor de la entrada del día, sin importar el medio de pago elegido.



 Resolución 723/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 17/08/2018
Tarifa aplicable a los pasajes de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interurbano de jurisdicción nacional. Promoción de la competencia facilitando la asignación de descuentos promocionales. Modificación de la Resolución 257/09.



 Resolución 4958/18 - Ente Nacional de Comunicaciones
B.O. 17/08/2018
Servicio de Acceso a Internet en zonas rurales, zonas con escasa infraestructura y sectores socialmente vulnerables por "Redes Comunitarias" gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen.



 Resolución 678/18 - Ministerio de Seguridad
B.O. 17/08/2018
Ofrecimiento de una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa caratulada Fernández, Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita, la cual será del cinco por ciento (5%) del valor recuperado hasta un tope de $ 2.000.000.



 Resolución 2/18 - Consejo Profesional de Ingeniería Química
B.O. 17/08/2018
Creación del Registro Nacional de Peritos Ambientales que tendrá por objeto registrar a quienes participen en un proceso judicial con el propósito de emitir una valoración experta o bien un informe pericial, sobre un asunto ambiental relacionado con sus conocimientos, habilidades y experiencia.



 Resolución 186/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 16/08/2018
Tarifa del Gas. Convocatoria a Audiencia Pública a fin de considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para las Prestadoras Gasnor S.A., Gas NEA S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Transportadora de Gas del Norte S.A. y Redengas S.A.



 Resolución 713/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 15/08/2018
Servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional y pasajeros locales extendidos de jurisdicción nacional. Cuadros tarifarios.



 Resolución 249/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 14/08/2018
Derechos de exportación del complejo sojero. Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Suspensión temporaria.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Resaltan que no debe confundirse el abandono de trabajo con el incumplimiento de prestar tareas
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 03 - 31/07/2018
Confirma el fallo que había considerado injustificado el despido dispuesto por la demandada, sustentado en el abandono de trabajo, supuestamente configurado por la falta de justificación de inasistencias en las que incurrió el trabajador. Afirma que no significa que la conducta del trabajador pudiera encontrarse necesariamente justificada, o que las ausencias imputadas no pudieran configurar, por si mismas, un incumplimiento contractual, pero no obstante lo concreto es que la demandada aludió expresamente a la existencia de un abandono de trabajo que no acreditó, ni tampoco intimó fehacientemente al trabajador para que se reintegre. Considera que la empleadora incurrió en una confusión de conceptos, que resulta relativamente frecuente pero no por ello dispensable, cual es la de confundir la figura del abandono, tipificada como una causal rescisoria específica en el art. 244 de la LCT, de los meros incumplimientos a la obligación de prestar tareas, evaluables en los términos del art. 242 de la norma mencionada.


Cervellera, Martin Nahuel c/Guillermo Padilla S.R.L. y otro s/ despido


 Caso Pérez Volpin: confirman el procesamiento de dos médicos por homicidio culposo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 09/08/2018
Confirma el procesamiento, en orden al delito de homicidio culposo, del médico endoscópico y la médica anestesista que atendieron a la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, en el marco de la causa en la cual se investiga el fallecimiento de esta última, ocurrido el 6 de febrero del corriente año. Considera que se ha acreditado un comportamiento disvalioso, tanto del endoscopista, quien provocó la perforación esofágica que sufrió la víctima, sin advertirla y, en consecuencia, sin revertirla, como de la anestesista, que no controló debidamente los valores multiparamétricos y tom&oacut e; tardíamente las medidas adecuadas. Señala que, al diferenciar entre imprudencia y negligencia, la norma no sólo está reprochando un hacer de más, sino que también conmina toda omisión que se aleje del cuidado debido, incluida la de conjurar un riesgo.


Puente, Nélida Inés s/ procesamiento


arriba

Jurisprudencia Federal

 Declaran inoficioso pronunciarse en el planteo de una agrupación política que presentó una lista integrada por mujeres
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/08/2018
Declara inoficioso pronunciarse sobre las cuestiones planteadas en el recurso extraordinario deducido por una agrupación política de la Provincia de Santa Fe, que había presentado una lista compuesta íntegramente por mujeres para competir en las elecciones legislativas nacionales llevadas a cabo en octubre de 2017, contra el fallo que le había ordenado presentar una nueva nómina integrada por candidatos de ambos sexos. Refiere que la justicia electoral provincial declaró la validez de la elección y aprobó el cómputo final de los votos correspondientes para los cargos de Diputados Nacionales, procediendo a excluir del proceso de asign ación a las agrupaciones que, como la reclamante, no alcanzaron el tres por ciento del padrón, razón por la cual ninguno de sus candidatos resultó electo en los cargos para los cuales fueron postulados. En consecuencia, señala que resulta inoficioso un pronunciamiento dado que a la Corte le está vedado expedirse sobre planteos que no deciden un conflicto litigioso actual.


Agrupación Política: Ciudad Futura nro. 202 - Distrito Santa Fe s/ incidente


 Rechazan el pedido de excarcelación de Amado Boudou
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 4 - 13/08/2018
Resuelve no hacer lugar al pedido de excarcelación formulado por la defensa del ex Vicepresidente de la Nación, que fue condenado a la pena de cinco años y diez meses de prisión, en orden a los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa por la cual se investigó la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica. Afirma que se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público y a través de la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos y orquestados a través de un esquema de organización que fue comandado por el condenado. Asimismo, destaca que el encartado registra otras causas actualmente en trámite y, en caso de recaer sentencia condenatoria en alguna de ellas, corresponderá el dictado de una pena única en la cual se contemple la impuesta en la causa, circunstancia que acrecienta el riesgo de fuga, toda vez que se cierne sobre el imputado la amenaza de una sanción penal aún mayor.


Boudou, Amado y otros s/ cohecho (arts. 256 y 258 del Código Penal y negociaciones incompatibles con la función pública (artículo 265)

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 625 de CHUBUT
B.O. 08/08/2018
Salud pública. La provincia del Chubut estableció el cobro obligatorio, en todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, de los derechos clínicos, quirúrgicos, gastos de farmacia, traslado y/o cualquier otro costo ocasionado por la atención de pacientes que posean riesgo asegurado.



 Ley 624 de CHUBUT
B.O. 08/08/2018
Adhesión de la provincia de Chubut a la Ley Nacional 27.197 de lucha contra el sedentarismo.



 Ley 10610 de ENTRE RIOS
B.O. 06/08/2018
La provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional 26.958 que, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea de la ONU, establece que el tercer domingo de noviembre de cada año se recordará a las víctimas en accidentes de tránsito.



 Ley 1782 de SAN JUAN
B.O. 06/08/2018
Adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional 27.287 por la que se creó el "Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil", cuyo objeto es fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 257/18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 07/08/2018
Pensiones vitalicias. Modificación de la ordenanza 44370 (texto consolidado por ley 5666). Modificación de los montos de las pensiones vitalicias otorgadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ganadores de los primeros premios o premios únicos en diferentes disciplinas artísticas.



 Decreto 1043/18 de MISIONES
B.O. 06/08/2018
Implementación de un régimen de bonificaciones y beneficios para la adquisición de bienes y servicios en toda la provincia de Misiones denominado Tarjeta Joven Misionera.



 Decreto 874/18 de SALTA
B.O. 09/08/2018
Declaración de interés provincial de las Segundas Jornadas sobre Reglas Comunes para Inversiones y Participación Público Privada en Infraestructuras. Europa y América Latina y las "Jornadas Interdisciplinarias de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública", a realizarse los días 6 y 7 de septiembre de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 Decreto 583/18 de SAN JUAN
B.O. 06/08/2018
La provincia de San Juan declara de interés provincial el proyecto "Sarmiento a través del arte cinematográfico" usando como herramienta educativa el documental "Los viajes de Sarmiento".


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Compensación Económica: el plazo para computar la caducidad no inicia el día en que la mujer se va de la vivienda
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 06/07/2018
Revoca la sentencia de grado que declara la caducidad de la acción prevista en el artículo 524 del nuevo Código Civil y Comercial para reclamar la compensación económica derivada de la unión convivencial interpuesta por una mujer en situación de violencia. Considera que la especial situación de violencia que se deriva de los hechos denunciados, la inestabilidad del grupo familiar en esos momentos y el estado de vulnerabilidad que atravesaba en dicha ocasión la peticionante, permiten concluir que el cómputo del plazo de caducidad para el ejercicio de esta acción no puede iniciar el día que se retiró de la vivienda . Resalta que las disposiciones, en materia de caducidad, deben interpretarse en un diálogo de fuentes, que no pueden desprenderse de las directivas dadas en las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de Belém Do Pará.


M. F. C. C/ C. J. L. S/Compensación Económica


 Otorgan una licencia de 120 días a una mujer que sin haber gestado amamantará a su hijo
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 08/08/2018
Ordena a dos establecimientos educativos privados que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgarle de inmediato la licencia de 120 días por maternidad a una docente que, pese a que fue su pareja la persona gestante, realizó un tratamiento para poder amamantarlo. Entiende que reintegrarse a sus funciones dentro de los 10 días corridos desde el nacimiento de su hijo implicaría interrumpir el tratamiento y el desarrollo del amamantamiento con su hijo, con el quiebre del vínculo familiar que ello conlleva. Resalta que el vacío legal al que hace refe rencia el GCBA en el informe emitido desde la Dirección General de Educación de Gestión Privada, al no encontrarse normada la licencia por comaternidad, no puede impactar de forma negativa en los derechos del frente actor.


M. M. C. c/ GCBA s/ amparo


 Una obra social deberá dar cobertura a un implante capilar de una mujer transgénero
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - RIO NEGRO - 12/07/2018
Ordena dar cobertura total de los costos de una cirugía de implante capilar a una mujer transgénero que se encuentra en pleno proceso de adecuación de identidad. Destaca que la identidad de género no se reduce sólo a la autopercepción psicológica sino que va más allá, desplegándose en manifestaciones exteriores, sociales. Resalta que se trata de una situación sensiblemente delicada puesto que el reclamo nunca podría ser considerado una cuestión de carácter meramente estética al estar vinculado con la salud psicofísica de la accionante. Entiende que se configura una restricción clara y manifiesta al derecho constitucional a la salud y a la vida de la amparista, habiendo obrado la obra social requerida con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta al respecto, sin que sea suficiente la indicación genérica de que la práctica reclamada no se encuentra en el PMO argumentación es limitativa de lo expresado en la ley de género 26743 que es de orden público, máxime cuando el detalle de intervenciones que contiene la normativa no es taxativo.


Echegaray, Azul c/ U.P.C.N. s/ amparo (c) s/ apelación


 Un supermercado debe indemnizar a una clienta que se cayó y se fracturó la cadera
2da CAMARA DE APEL. CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINAS 1ra CIRC de SAN LUIS - SAN LUIS - 05/07/2018
Ordena a una cadena de supermercados indemnizar a una clienta que se fracturó la cadera y tuvo traumatismos en uno de sus brazos a raíz de la caída sufrida por el derrame de un producto en uno de los pasillos del sector Limpieza que se confundía con el color claro del piso. Considera que el siniestro sufrido fue originado por la negligencia de la empresa ante el incumplimiento del deber de seguridad, puesto que la conducta debida es precisamente mantener indemne al acreedor - consumidor.


Sesmilo Mercedes Natividad c/ Jumbo Retail Argentina S.A. s/ daños y perjuicios, civil

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº23
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/08/2018
Dispone la liquidación pago de un incremento salarial del diez por ciento, a partir del 1 de agosto de 2018, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Milagro Sala: la Corte pide medidas urgentes para cumplir con lo dispuesto por la CIDH
Solicita al Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy que, por su intermedio y en el marco de sus competencias, se adopten con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017 -haciendo mérito del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 27 de noviembre de 2017- respecto del arresto domiciliario de Milagro Sala y, en consecuencia, salvaguardar su vida, integridad personal y salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario