Twitter

martes, 28 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.543/18 - Re: [CADTM-INFO] Boletín electrónico del CADTM

cadtm.org
24 de augusto
Visualizar en la web


En este nuevo Boletín, compartimos análisis, reflexiones e informaciones. En relación a este último ítem: se realizó un exitoso encuentro sobre Deuda y Movimientos Sociales, en Nairobi (Kenya), entre el 29 y 30 de julio de 2018. Participaron, en el mismo, unos cincuenta activistas de base, entre las cuales, estuvo presente una delegación de campesinos de Kenya que forma parte de la Vía Campesina Internacional.

Otra vez, Argentina acude al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se somete a sus condiciones. Esto significa, una vez más, la profundización de políticas de ajuste y restructuración regresiva de la economía argentina, en detrimento de las necesidades del pueblo trabajador. Mientras la relación de un dólar supera los 30 pesos en el mercado cambiario y, la moneda nacional junto a los salarios se desploman, crecen las movilizaciones por parte de trabajadores de distintos sectores, como el movimiento en defensa de la educación pública y mayor presupuesto. Al mismo tiempo crece, la “marea verde”, nombre que se le ha dado a esta nueva expresión feminista, multitudinaria, intergeneracional y sin distinciones de clase, que ha logrado que la sociedad escuche, en altos decibeles, su consigna: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. A pesar del resultado obtenido en la Cámara de Senadores, de 38 votos en contra y 31 a favor. Lo que no se da hoy, será mañana… hasta “que sea ley”.

La izquierda, en estos momentos, está dividida en cuanto a la interpretación de lo que está ocurriendo en Nicaragua y, las conclusiones, en consecuencia, difieren. El CADTM AYNA mantiene, también, diferentes miradas al respecto. Publicamos, por lo tanto, opiniones con posturas que difieren, provenientes de militantes de izquierda. Siempre con el deseo de que sea un aporte al debate.

Yayo Herrero, analiza la profundización de una matriz extractivista en Touro-O Pino (Galicia), sostiene la autora: “En la práctica, el extractivismo, ha sido un mecanismo de saqueo y apropiación colonial y neocolonial que ha marcado la vida económica, social y política de muchos países del Sur global. América Latina, por ejemplo, ha estado y está atravesada por esta lógica. En 2016 fueron asesinadas 200 personas, el 70% mujeres, por defender la tierra y oponerse a proyectos extractivistas o energéticos (…). Fátima Martín analiza el accionar de la Comisión Europea que da alas a los “fondos buitre” con la creación de un mercado europeo de préstamos dudosos (Non Performing Loans, NPL), con la vista puesta en la Unión Bancaria.

Bajo el lema “Comprender es comenzar a desobedecer”, el CADTM reitera su invitación a participar de los Encuentros de verano que se realizarán los días 7, 8 y 9 de septiembre, en la Marlagne, Namur. Ya pueden acceder al Programa provisorio. Los/as esperamos!
ÚLTIMOS LIBROS
En las redes sociales
Inscripción y desinscripción
desinscripción
Boletín electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritos

rue fabry 35
4000 Liège, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario