Twitter

martes, 28 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.534/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 27/08/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Noticias

El 31 de Agosto vence el plazo para la adhesión al Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados
El próximo viernes vence el plazo para que los jubilados que cobran un reajuste en sus ingresos por aplicación del procedimiento abreviado establecido en el programa manifiesten su adhesión y firmen el acuerdo correspondiente según lo establecido por Resolución 100/18 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

Ley 27451
B.O. 22/08/2018
Creación del Parque Nacional Aconquija, correspondiente al actual Parque Nacional Campo de Los Alisos en la provincia de Tucumán, quedando excluida de la Reserva Nacional Aconquija la superficie que resultare del relevamiento técnico, jurídico, catastral en las Comunidades El Mollar y La Angostura.



arriba

Decretos Nacionales

Decreto 770/18
B.O. 23/08/2018
Transferencia al Ministerio de Transporte de la tenencia de acciones que representan el 20% del total del capital social de Intercargo Sociedad Anónima Comercial que se hallaban en jurisdicción del Ministerio de Defensa, integrándose en su totalidad el capital social quedando conformado por el Ministerio de Transporte como único accionista.



arriba

Resoluciones

Resolución 17/18 - Secretaría de Mercados Agroindustriales
B.O. 27/08/2018
Procedimiento para la inscripción de las firmas interesadas en la exportación del cupo tarifario anual de tabaco con destino a los Estados Unidos de América.



Resolución 930/18 - Ministerio de Defensa
B.O. 27/08/2018
Daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero. Aprobación del modelo de certificado de causa judicial vigente para que las personas con legitimación activa estén en condiciones de acceder a la reparación pecuniaria dispuesta por Ley 27.179.



Resolución 203/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 24/08/2018
Tarifas de Gas. Modificación de la Resolución 186/2018 que dispuso la convocatoria a audiencia Pública, incluyéndose un nuevo centro de participación virtual en la ciudad de Córdoba en procura de una mayor extensión territorial en materia de participación ciudadana.



Resolución 733/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 23/08/2018
Creación de la Comisión para la Elaboración de un Anteproyecto de Ley de Reforma, Actualización y Armonización del Código Aeronáutico, que tendrá por objeto la redacción de un anteproyecto de ley tendiente a actualizar, simplificar y unificar la legislación nacional en materia de derecho público y privado aeronáutico, contemplando, a su vez, las innovaciones en el plano internacional.



Resolución 275/18 - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
B.O. 23/08/2018
Convocatoria a Audiencia Pública, el día 21 de Septiembre en la Universidad de Lanús, a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación a la: "Identificación de Áreas Prioritarias para Intervenciones en la Cuenca Matanza Riachuelo- Análisis de Riesgo Ambiental".



Resolución 125/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 23/08/2018
Asignaciones Familiares. Se establece el valor de la movilidad prevista en el art. 1 de la Ley 27.160 correspondiente al mes de septiembre de 2018 en 6,68% y el tope mínimo, los rangos y montos de las Asignaciones Familiares y Universales contempladas en la Ley 24.714.



Resolución 1/18 - Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas
B.O. 23/08/2018
Creación del Comité Asesor en Buen Gobierno de Empresas de Propiedad Estatal, cuyo objetivo será la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo y la adopción por parte de las empresas de los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Estatal de Argentina.



Resolución 736/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 22/08/2018
Declaración de apertura del Procedimiento previsto en el Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana dentro del Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte ferroviario de pasajeros interurbanos regionales.



Resolución 104/18 - Ministerio de Energía
B.O. 22/08/2018
Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural a las que se refiere el art. 3 de la Ley 24.076.



arriba

Disposiciones

Disposición 8/18 - Dirección Nacional del Registro Oficial
B.O. 22/08/2018
Todos los organismos para los que el Ministerio de Modernización implementara y estableciera la obligatoriedad de uso del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) deberán efectuar sus publicaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina única y exclusivamente por dicho medio.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

Ratifican el fallo que ordenó la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de la agencia Telam
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 22/08/2018
Confirma la medida cautelar solicitada por un gremio de prensa que había decidido la reincorporación de cinco de los 354 trabajadores despedidos de la agencia de noticias Telam. Refiere que la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación marcó un antes y un después en lo que respecta al derecho de daños, pues si bien el deber de prevención se encontraba implícito en el principio constitucional de no dañar a otro (art. 19 CN), la incorporación de los arts. 1710 al 1713 incluido, puso fin a la discusión acerca de si dicho principio debía ser interpretado de manera restrictiva o de manera amplia, e s decir, incluyendo en éste el deber de adoptar las precauciones necesarias para evitar el daño. En tal sentido señala que se vuelve imprescindible que el derecho no sólo provea de mecanismos eficaces para hacer frente e impedir el riesgo sino también que haya una herramienta legal para garantizar su efectividad, tal como lo dispone el art. 1711 C. C y C. N. que prevé una acción preventiva para tal fin.


Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires y otros c/ Telam Soc. del Estado s/ medida cautelar


arriba

Jurisprudencia Federal

El personal de servicio doméstico de todo el país está amparado por un régimen de salarios mínimos
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 23/08/2018
Revoca un fallo del Superior Tribunal de Corrientes que había reducido la indemnización por despido a una trabajadora doméstica, aduciendo que las resoluciones del Ministerio de Trabajo en la materia solo rigen para la Capital Federal y que en el territorio provincial debía estarse a la retribución pactada por las partes. Señala, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que la actora goza de la protección de la garantía de salarios mínimos y del derecho a la retribución justa y que no resulta admisible la invocación de cuestiones relativas a la organización federal ni a supuestos vacíos normativos . En tal sentido afirma que la trabajadora tiene derecho a un pronunciamiento que sea respetuoso del orden legal y de las garantías de retribución justa y de salario mínimo, dado que se trata de prerrogativas consagradas para todos los trabajadores del país, sin distingo de tareas o ámbito personal o territorial en que se presten.


Recurso de hecho deducido por la parte actora en la causa Ortiz, Graciela c/ Serpa de Torres, Nidia y/o Torres, Carlos y/o quien resulte responsable s/ despido


La Corte Suprema confirma la extradición de Facundo Jones Huala a la República de Chile
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 23/08/2018
Confirma el fallo que declaró procedente la extradición de Facundo Jones Huala a la República de Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Señala que no se identifica cual sería el delito político al que se refiere la defensa, dado que el hecho fue calificado como un acto de vandalismo común cometido en perjuicio de un grupo familiar particular, y que la invocación de un clima de violencia con base al reclamo de tierras ancestrales no es suficiente a dichos efectos. En cambio, señala que es admisible que el país requirente compute el plazo de detención que ya sufrió el imputado en el anterior trámite de extradición, como si lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento.


Jones Huala, Francisco Facundo s/ extradición


Rechazan un recurso del Sindicato de Peones de Taxis contra la actividad de Uber por cuestiones de forma
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/08/2018
Desestima el recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal, en el marco de la causa por la cual el mencionado gremio reclama que se declare ilegal la actividad de la empresa Uber. Refiere que el recurrente no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el art. 7, inc. c., del reglamento aprobado por la Acordada 4/2007 (Reglamento sobre los escritos de interposición del recurso extraordinario y del recurso de queja por denegación del mismo).


Recurso de hecho deducido por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal en la causa Uber y otros s/ incidente de recurso extraordinario


La Cámara Federal de Casación Penal confirma la prisión de Amado Boudou
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 22/08/2018
Declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ex Vicepresidente de la Nación, contra la sentencia que había rechazado la solicitud de excarcelación presentadas en el marco de la causa por la cual se lo condenó a la pena de cinco años y diez meses de prisión, en orden a los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Considera que la defensa no logró demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de la Cámara, sino que se limitó a cuestionar una fundamentación que no comparte sin efectuar una cr&i acute;tica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal a quo. En consecuencia entiende que no se observa la existencia de cuestión federal o un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado.


Boudou, Amado s/ recurso de casación

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 2856 de CHACO
B.O. 08/08/2018
La provincia de Chaco adhiere a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley Nacional 24.557, sobre Riesgos del Trabajo.



Ley 2854 de CHACO
B.O. 08/08/2018
Creación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social como institución especializada y responsable de la guarda y custodia de las personas privadas de su libertad en la provincia del Chaco.



Ley 203 de CHUBUT
B.O. 10/08/2018
Adhesión de la provincia de Chubut a la Ley Nacional 27.428, que modifica el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buena Prácticas de Gobierno originalmente creado por la Ley Nacional 25.917.



Ley 6077 de JUJUY
B.O. 10/08/2018
La legislatura de la provincia de Jujuy sancionó la ley de creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas con el objeto de garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda en todo el territorio de la provincia.



Ley 3087 de LA PAMPA
B.O. 17/08/2018
Declárase de interés provincial la protección fitozoosanitaria, en general, en toda la provincia de La Pampa.



Ley 1771 de SAN JUAN
B.O. 03/08/2018
Ley orgánica del Ministerio Público de San Juan. Modificación del artículo 34. Aumenta el número de Defensorías oficiales de la Primera Circunscripción judicial de la provincia.



Ley 1770 de SAN JUAN
B.O. 03/08/2018
Ley orgánica del Ministerio Público de San Juan. Modificación del artículo 24. Aumenta el número de Agentes Fiscales de Primera Instancia de la Primera Circunscripción judicial de la provincia.



arriba

Decretos Provinciales

Decreto 2505/18 de ENTRE RIOS
B.O. 16/08/2018
El gobierno de la provincia de Entre Ríos dispone la baja y subasta de automotores oficiales en desuso.



Decreto 975/18 de MISIONES
B.O. 13/08/2018
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la provincia de Misiones declaran su intención de trabajar en forma conjunta para implementar, en el ámbito de la provincia, el proyecto "Promoviendo los objetivos de desarrollo sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



Decreto 879/18 de SALTA
B.O. 13/08/2018
La provincia de Salta declara de interés provincial el Taller Internacional "El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas", a realizarse entre los días 1 al 5 de octubre de 2018, en la localidad de Cachi, Salta.



Decreto 2139/18 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 10/08/2018
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur implementó el programa "Vernos bien", destinado a niños, niñas y adolescentes de entre cuatro (4) a dieciocho (18) años de edad que tengan la prescripción médica de utilizar lentes para que puedan acceder al par de anteojos de manera gratuita.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

Impiden al Gobierno Provincial multar al gremio SUTEBA por incumplimiento de la conciliación obligatoria
TRIBUNAL DE TRABAJO Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 21/08/2018
Ordena cautelarmente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires abstenerse de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Considera que visualizando en perspectiva el otro derecho en pugna, como es el ejercicio del poder estatal sancionatorio traducido en la aplicación de una multa, surge con claridad que una postergación temporal a su efectivización no entrañaría su pérdida, resultado entonces aconsejable optar en este estadio por la tutela actual del esgrimido por la amparista.


Sindicato Unificad o De Trabajadores Educacion Pcia. Bs. As. c/ Ministerio de Trabajo y otro/a s/ amparo sindical


Régimen de comunicación compartido homologado: revoca el rechazo de la pretensión alimentaria a favor del hijo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL de CURUZU CUATIA - CORRIENTES - 06/07/2018
Modifica el resolutorio que rechaza la pretensión de la actora y hace lugar a la demanda de alimentos promovida por la madre en beneficio de su hijo menor de edad, estableciendo una cuota alimentaria a favor de éste y a cargo de su progenitor. Considera incorrecta la decisión cuestionada, pues no se ajusta a las circunstancias comprobadas del caso, antecedentes y presentes, ni al derecho vigente haciendo operar a éste como un obstáculo que impediría seguir percibiendo una prestación alimentaria del progenitor del niño, so pretexto del acuerdo de régimen de comunicación compartido homologado.


J., R. A. c/ L., J. M. s/ alime ntos


Permite el ingreso de argentinos naturalizados como aspirantes al instituto policial local
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 11 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 18/07/2018
Ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitir el ingreso de 9 aspirantes al curso de Cadetes de la Policía local que se dicta en su Instituto Superior de Seguridad Pública, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 128, inciso 1 de la ley 5688, que establece como requisito para su ingreso ser ciudadano argentino nativo o por opción. Considera que la normativa en cuestión resulta inconstitucional, pues relega a un grupo de compatriotas sin fundamento objetivo alguno, cercenando vía reglamentaria un derecho constitucional, al contrariar la obligación que pesa sobre el Estado en el artículo 11 de la Carta Magna Porteña de promover a la remoción de obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad.


E. D. y otros contra GCBA y otros sobre Amparo

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

30 de agosto. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Lo que durante casi todo el siglo pasado representó el modo bajo el cual las dictaduras militares ejercían el poder, significa en la actualidad un problema de singular gravedad a escala mundial, afectando en tal sentido a los estados constitucionales e independientemente de su geografía.
Hoy, las desapariciones forzadas presentan situaciones de altísima complejidad a nivel global, imponiendo la necesidad de una auténtica cooperación internacional, muy especialmente enderezada a la protección de los grupos migrante s atendiendo a las características transnacionales que aquéllas plantean. Por su parte, la República Argentina no sólo otorgó máxima jerarquía normativa a la Convención Interamericana de la especie –Ley 24.820-, sino que también al ratificar la de Naciones Unidas –cuya Asamblea General impuso esta fecha como día universal de reflexión-, asumió la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, dando a conocer en esta ocasión el caso cuyo pronunciamiento motivara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario