Twitter

martes, 28 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.538/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 621

ℹNFOSIBERIA Nº 621

MARTES 28 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Acueducto” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Veinticinco docentes📚 reunidos en Radio Caput, 💥de doce distritos del conurbano bonaerense contaron la realidad de sus escuelas. Clases suspendidas, fugas de gas, aulas superpobladas, construcciones sin terminar, patios inundados, 💧comida insuficiente,🍽 promesas incumplidas y persecuciones👮🏻‍♂ son algunos de los problemas de quienes ponen el cuerpo por la educación pública. Escuchales: https://bit.ly/2PeCqxD

2) Los chicos están tristes porque la crisis llegó a las casas y los padres fueron despedidos de sus trabajos: “La crisis llega a la familia y llega a la escuela”, explicó María Gabriela Guerra de la Escuela Primaria N°11 de Lanús. En la Escuela N°15 de San Miguel reciben solo medio sanguchito de salchichón para cada estudiante, contó Yanina Becerra. “Este gobierno nos declaró la guerra desde el día uno”, denunció Sara Romero, de Moreno.

3) Docentes bonaerenses📚 realizan paro desde hoy hasta el jueves para reclamar por la infraestructura escolar y salarios dignos. En Caput💥 afirmaron que hacen los reclamos correspondientes, pero son sistemáticamente desoídos por la gobernadora María Eugenia Vidal.

4) Les docentes universitarios📚 nucleados en Conadu Histórica ratificaron el paro y la movilización prevista para el jueves, luego de rechazar la oferta de solo un 15 por ciento de aumento salarial realizado por el gobierno. El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, señaló que el oficialismo “se está ganando un serio problema” y apuntó: “Jugaron con fuego con las universidades”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2LwjR5J

5) La Conadu respondió al discurso que bajó el gobierno a través de un manual para desprestigiar el conflicto de les docentes universitarios: “El salario promedio de la docencia universitaria📚 retrocedió un 15,7 por ciento desde noviembre de 2015 hasta la actualidad. Si aceptáramos la propuesta del gobierno, esta pérdida superaría este año el 20 por ciento”, afirmaron.

6) El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo que “sustancias tóxicas en el departamento de la expresidenta en el barrio porteño de La Recoleta provocaron malestar en tres personas que se ocupan de la limpieza y debieron ser hospitalizadas de urgencia por sentir “fuerte picazón en la garganta y en los ojos, 👁y dificultades para respirar”.

7) El juez Claudio Bonadío “tiene un trastorno de obsesión compulsiva con Cristina Kirchner”, aseguró Leopoldo Moreau. Bonadío debería estar apartado por la numerosa cantidad de “irregularidades” que llevó a cabo, pero si no ha sido así es porque “debe ser que está cumpliendo estas funciones que le pide la Embajada de los Estados Unidos, 🇺🇸en la que están de acuerdo Lorenzetti y compañía”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2NomcS0

8) El abogado Fernando Míguez, quien presentó una denuncia contra el juez Claudio Bonadío por el límite temporal en la causa de los cuadernos, 📒denunció que la causa “surgió en una reunión” ☕realizada en marzo. “Es raro que un periodista reciba una información tan pesada y no acuda a un fiscal o juez en tantos meses", relató. Para Míguez, “hay que esperar a ver para dónde va el viento para que te impulsen una causa". Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2PIz8DB

9) Se realizó la cuarta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, señaló: “Hoy enfrentamos a un gobierno que dice: ´La represión es política pública´. Además, destacó que desde Cambiemos “no se hacen los boludos”, ni miran para otro lado, si no le dicen a la policía:👮🏻‍♂ ´Tranquilos, muchachos. No están solos. Ustedes son nuestra fuerza de choque´”. Las movilizaciones se realizaron en Buenos Aires,  Bariloche, Córdoba, Chubut, Mar del  Plata, Mendoza, Misiones, Rosario, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y General Roca. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2MzitV7

10) Distanciada con el Triunvirato, la Federación de Camioneros🚛 renunció a su cargo en la secretaría gremial del Consejo Directivo de la CGT. Desde el moyanismo ven con disconformidad la actitud asumida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid frente a la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, y su pasividad frente a los despidos.

11) Camioneros 🚚realiza un paro desde ayer en los cinco centros logísticos de Coca Cola Femsa, ya que hay más de 60 laburantes que fueron contratados a quienes no les aplican el convenio colectivo de trabajo.

12) El juez federal Claudio Bonadio archivó la denuncia de Patricia Bullrich contra los legisladores y legisladoras del FPV-PJ Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Araceli Ferreyra, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto; y del FIT, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, que protestaron contra la represión 👮🏻‍♂efectuada en la marcha para detener el ajuste previsional👵🏽 en diciembre del año pasado.

13) El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la creación de un fideicomiso para garantizar la continuidad de la obra pública. Por su parte, el Banco Nación, a cargo de Javier González Fraga, aportará más de 200 millones de dólares para la continuidad de  seis corredores viales.

14) El dólar 💸volvió a cerrar en alza a 31,75 a pesar de la venta por parte del Banco Central de 210 millones de dólares para contenerlo. (Informó Gabriela Cabanillas).

15) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió el desembolso 💰al FMI de 3.000 millones de dólares durante septiembre, y afirmó que la economía caerá un 1 por ciento en 2018. (G.C.)

16) Al cumplirse 98 años del nacimiento de la radio, 📻 organizaciones sociales realizaron una actividad frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para señalar las clausuras de emisoras, las pérdidas de fuentes laborales y el vaciamiento de medios públicos, entre otros aspectos.

17) Organismos de derechos humanos convocan a una conferencia de prensa a las 13 en Virrey Cevallos 592 1º 2, para anunciar medidas nacionales e internacionales en defensa de la democracia y el Estado de Derecho. "Denunciamos que la Argentina está sometida a un estado de excepción permanente que permite el atropello y la violación de los derechos de grandes sectores de la población", afirmaron en el comunicado. (Informó Giselle Tepper).

18) Misiones. Productores de yerba mate realizaron un yerbatazo frente al Ministerio de Trabajo nacional, que conduce Jorge Triaca. La productora Liliana Franco, del Frente de Organizaciones en Lucha, le dijo al portal Noticias Argentinas que “pagan una miseria, 0,90 centavos por kilo la cosecha, cuando el kilo de la yerba está a 80 pesos en las góndolas”.

19) Mendoza. El concejal de San Carlos, Alejandro Marianetti (Cambiemos), fue denunciado por abuso sexual por una reina de la Vendimia. Los hechos, que habrían ocurrido el Día del Niño, fueron negados por el edil.

20) Tucumán. Hoy comienza el juicio ⚖por el asesinato de Javier Chocobar. Tras casi nueve años de espera, juzgarán a Darío Luis Amín, Luis "el niño" Gómez y José Valdivieso, por el homicidio del comunero y las graves lesiones que sufrieron Andrés y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad de Los Chuschagasta. Familiares, organizaciones políticas y de derechos humanos concentran a las 8.30 en Tribunales Penales. (Informó Camila López Morales desde Tucumán).

21) Vicente López. Cambiemos impulsa quitarle el nombre “Presidente Néstor Kirchner” al distribuidor del Paseo Costero. El bloque de concejales del FPV-PJ repudió esta propuesta, “al tratarse de la figura de un Presidente elegido por el voto popular, que supo sacar adelante al país de una de las peores crisis institucionales de la historia, quien recuperó el sueño colectivo de las argentinas y argentinos”.

22) Cinco diputados de Cambiemos presentaron un proyecto para remover los símbolos e imágenes religiosas✝ ubicadas en edificios públicos nacionales. El texto estipula 90 días desde su promulgación para trasladar los símbolos. Las y los legisladores firmantes del proyecto son Karina Banfi, Fernando Iglesias, Brenda Austin, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra.

23) La fundación "Más vida" anunció la creación del Partido Celeste para representar a quienes "defienden la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”. Buscan evitar el debate por el aborto legal. Raúl Magnasco, presidente de la fundación explicó que el agrupamiento “surge desde la bases, gente civil, común y corriente, de a pie, Doña Rosa, que cuando siente el interés de participar de un proyecto político se acerca a nosotros”, señaló. La presentación será a las 11 en el Hotel Savoy. (Informó Lucía García Itzigsohn).

24) Chubut. Los vecinos y vecinas de Puerto Pirámides se sorprendieron al conocer el rumor de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀se habría ido a tomar un descanso para ver las ballenas. 🐳Frente a esa situación y un singular operativo de seguridad que hubo para proteger a funcionarios de la cartera que conduce Bullrich, repudiaron a la Ministra y sus funcionarios, informaron desde Radio Libre, de Puerto Madryn.

25) El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal descartó una fotocopia 📑de un documento como elemento de prueba en un juicio oral por delitos de lesa humanidad. Uno de los imputados,  Ramón Roque Zanabria, no pudo precisar un dato durante su indagatoria, por lo que le fue ofrecido reconocer una firma en una fotocopia, pero los jueces descartaron la fotocopia como elemento de prueba. La decisión podría marcar una tendencia en relación con la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. (Informó Néstor Espósito)

26) Juicios a genocidas. ⚖Hoy se realizará una audiencia en San Martín por la causa Ford.🚙 Será desde las 9.30 en Pueyrredón 3728. Son juzgados dos ex gerentes de la empresa y un ex militar por delitos de lesa humanidad cometidos a trabajadores de la automotriz. (G.T.)

27) Santiago del Estero. Hoy se realizará una audiencia del juicio ⚖por el asesinato de Ramón Vázquez. Los acusados son nueve policías👮🏻‍♂ de la Brigada de Seccional Décima. Será en el Palacio de Tribunales, salón 302, desde las 9. (G.T.)

28) Milagro Sala ya lleva 955 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Carlos Barragán)

29) Todo se les va convirtiendo en otra cosa. En sus amables timbreos los “vecinos” se les están convirtiendo en pueblo: los reprochan y los echan de los barrios. La “tormenta” se les vuelve crisis. Los “cuadernos K” se les vuelve un mani pulite deforme e inmanejable. La “ayuda” del FMI se les vuelve un veneno. La “lluvia de inversiones”, una sangría de guita. El hostigamiento, desgaste y persecución a Cristina veremos qué se les vuelve.

INTERNACIONALES 🌎

30) Venezuela. 🇻🇪 Nicolás Maduro anunció la creación del Ministerio de Comercio Interior. La cartera a cargo de William Contreras deberá equilibrar los precios del nuevo plan económico, puesto en vigencia el pasado 20 de agosto. “Es necesario que sea un ministerio bien articulado con los comerciantes y los productores de todas las regiones”, señaló el mandatario.

31) México. 🇲🇽 El gobierno de Enrique Peña Nieto celebró la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos. 🇺🇸 "Es un gran día para nuestro país. Veremos si Canadá puede ser parte del trato",  festejó el líder norteamericano Donald Trump.

32) Vaticano. El papa Francisco sostuvo que cuando la homosexualidad "se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría". El exarzobispo de Buenos Aires fue por más y aventuró que "otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años". Desde el vuelo que lo trasladó desde Irlanda hasta Roma, también le recomendó “rezar” a los padres de esos niños.

CULTURA 🎭

33) La Rioja. 🎶 La agrupación musical Tata Moro presenta su show donde interpreta a compositores y compositoras riojanas. Mañana a las 22 en Espacio Random (Bazán y Bustos 562) Espectáculo a la gorra. Reservas al 3804259438.

34) Provincia de Buenos Aires. Lanús. 📽 Se hará un cine debate sobre el documental La Guardería con la participación de la directora Virginia Croatto, Fernanda Raverta y Mónica Macha. Hoy a las 18 en el Cine Universitario Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (29 de septiembre 3901).

35) CABA. 📽 Se proyecta el documental El Camino de Santiago, Desaparición y Muerte de Santiago Maldonado de Tristán Bauer. Mañana a las 19 en Doctor Nicolás Repetto 848. Reservas: reservas.comuna6@gmail.com

36) Provincia de Buenos Aires. Moreno. 📕 El periodista Gustavo Campana presenta su libro Prontuario, No Hay Neoliberalismo Sin Traición en el acampe docente frente al Consejo Escolar. Hoy a las 16.30 en Victorica 60.

DEPORTES 🏉

37) Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 mayor se impuso como visitante al equipo de la Universidad South Florida de Estados Unidos por 2-1. El próximo compromiso será el jueves a las 20 en Puerto Rico 🇵🇷 ante la selección local. (Informó Mariano Caramelo).

38) Fútbol masculino. ⚽ Godoy Cruz de Mendoza venció ayer 2-1 como local a Newells de Rosario y se metió al podio con siete puntos, los mismos que Racing y dos menos que Rosario Central. En Santa Fe, Unión igualó 1-1 ante San Lorenzo. (M.C.)

39) Fútbol masculino. ⚽ Independiente juega a las 19.30 en San Pablo ante Santos de Brasil con la serie igualada sin goles. A partir de las 21.45, Estudiantes de La Plata visita en Porto Alegre a Gremio de Brasil con la serie 2-1 a su favor. A la misma hora, Atlético Tucumán juega en Medellín frente a Atlético Nacional de Colombia con la serie 2-0 a favor. Los encuentros corresponden a la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. 🏆 (M.C.)

40) Tenis masculino. 🎾 En la ronda 128 del US OPEN, Juan Martín Del Potro le ganó al estadounidense Donald Young por 6-0, 6-3, 6-4. Guido Pella venció a Casper Ruud 6-4, 6-4,6-1. Mientras que sus compatriotas, Diego Schwartzman y Federico Delbonis jugarán hoy entre ellos a partir de las 14 por un lugar en la ronda de 64 en el último Grand Slam del año. (Informó Lucila Coccia).

41) Básquet masculino. 🏀 Emanuel Ginóbili anunció su retiro con 41 años, 23 de carrera y 12 títulos. Entre los más memorables se encuentran la medalla de oro 🥇 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los cuatro campeonatos de NBA (2003, 2005, 2007 y 2011) con el equipo con el que jugó durante 16 años, San Antonio Spurs. (L.C.)

HACE UN AÑO 🕯

42) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, dijo: "Estamos en una situación de lucha y si el Presidente piensa que tenemos que dar un paso al costado, lo vamos a hacer". (Publicado en InfoSiberia Nº 374, el 29 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

43) Jamás el miedo podrá ocupar el lugar de la esperanza. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

44) ¿El nombre de qué político y militar latinoamericano nacido en 1954 está desordenado a continuación?

UOHG AAEFRL AECZV AIRSF

45) Solución del juego de ayer: “Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos”, dijo Néstor Kirchner ante la Asamblea Legislativa durante su asunción en 2003.

HUMOR 😉

46) El 21A demostró que estamos en la era en que los Servicios de Inteligencia están al servicio de la ignorancia. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

47) FM La Caterva 97.3 forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos y transmite hace seis años desde el Multiespacio del Movimiento Popular la Dignidad en Barracas, donde además funcionan el Jardín comunitario "Una y otra vez" y el Bachillerato Popular para jóvenes y adultos "Barracas al Sur". La Caterva es una cooperativa de trabajo que funciona en asamblea y cuya programación puede escucharse también enwww.fmlacaterva.com.ar

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Victoria Rítimica.🎼 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos. 🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Al final del túnel (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman. Invitades: Lía Mendez, Conrado Geiger y Juan Martín Ramos Padilla). 📻 17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌍 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.👓 20 hs: Retazos.✂ 21hs: Cuando La Mentira Es La Verdad. 🤥 22hs: Caja Negra. ⬛

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas un martes fascinante.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Tucumán: Camila López Morales. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario