Twitter

martes, 28 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.533/18 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Anarcopacifismo y Extremadura
  • Migraciones y cambio climático
  • [Vídeo] Santiago Maldonado, la presencia de una ausencia
  • Llorar es parte de la lucha
  • [Venezuela] Exabrupto salarial, monetario y fiscal
  • ¡Boicot a la charla de Daniel Estrada en el AnimaFest! ¡Fuera agresores y maderos de los movimientos antiespecistas!
  • Periódico Siglo XXI nº 37
  • "El eco de las muletas…" ya está disponible para venta directa y distribución
Posted: 27 Aug 2018 09:35 AM PDT
Resultado de imagen de pacifismo portaloacaLa violencia es el resultado, no el origen. Antes hay mucho camino que recorrer. La violencia suele ser consecuencia de muchos intentos previos fallidos.
En éste artículo quiero hacer una defensa del pacifismo como forma eficaz para enfrentarse al sistema vigente. No como mejor o peor método que otro, sino como una opción más; igualmente válida. En definitiva nos estamos enfrentando a un sistema que siempre va a tener más policías que manifestantes, más soldados que revolucionarios, más armas, más recursos y mucho, mucho más poder. Con esas condiciones es mejor plantear una estrategia que no suponga tantos peligros para las personas que llevan a cabo la revolución.
Nadie puede negar que los avances a gran escala del movimiento obrero se han dado en un contexto bélico. La Comuna de París, la Revolución Bolchevique, la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial... Incluso a menor escala, en la vida cotidiana, vemos cumplirse ésta realidad. Un claro ejemplo de actualidad es la respuesta violenta contra el autobús tránsfobo del grupo "Hazte Oír". Cualquier persona con un mínimo de conciencia obrera estará de acuerdo en que no se puede conquistar derechos pidiéndolo "por favor".
Pero el anarcopacifismo es realista y no propone algo tan infantil como eso. Incluso se ha acusado al anarcopacifismo de beneficiar a los poderosos, mediante la "pacificación" de las masas. Muchas personas confunden el pacifismo con un estilo de vida infructífero, hippie, conformista. El error está en relacionar "pacifismo" directamente con "reformismo", cuando no tiene que ser obligatoriamente así. El anarcopacifismo también puede ser radical y enfrentarse a la raíz del problema; puede ser práctico y reflejarse en acciones concretas y efectivas, conquistar grandes logros o incluso culminar en revoluciones pacíficas.
Por supuesto no es la respuesta a todo, en cualquier circunstancia. Porque hay que adaptarse a los hechos y actuar en consecuencia (dialéctica). Pero sigue siendo una opción más a tener en cuenta. Desprestigiar una acción por no ser violenta o por ser individual, es carecer de contexto.
Con facilidad se olvidan las históricas acciones directas pacíficas y que fueron efectivas, más allá de métodos encaminados al reformismo (como las huelgas y boicots). Desde la iniciativa individual de David Thoreau de negarse a pagar impuestos; hasta el derrocamiento de dictaduras enteras, gracias al esfuerzo de colectivos unidos. Un gran ejemplo de lo que significa la revolución pacífica nos lo encontramos en la Revolución de los Claveles.
La Revolución de los Claveles fue un levantamiento pacífico llevado a cabo en Portugal por militares contrarios a la dictadura, el 25 de Abril de 1974. A lo largo del día las autoridades perdieron el control del país, viendo que las guarniciones decidieran secundar la revolución, ocupando instalaciones militares y del gobierno. Las autoridades, viendo que sus subordinados desobedecían las órdenes, se rindieron y posteriormente se exiliaron. La dictadura más longeva del siglo XX, que duró 48 años, cayó en un solo día con la revolución más pacífica de la historia, sin que los rebeldes disparasen ni una bala. Un suceso casi de epopeya.
Pero hubo un error. Todo el poder recién conquistado fue cedido en el Estado, una minoría política con intereses claramente distintos. El proceso revolucionario se detuvo ahí. Es un error que, como vemos, también ocurre con las revoluciones violentas. El problema no es el método con el que conquistar el poder. El problema está en mantener ese poder conquistado. En casi todas las ocasiones es el Pueblo quien da los primeros pasos, y el Estado detrás dando legitimidad a sus reivindicaciones o a los hechos ya ocurridos. Si el Pueblo se acomoda y delega el poder a otras personas para que hablen en nuestro nombre, en vez de crear un sistema donde cada persona se represente a sí misma; entonces el fracaso estará asegurado. No es culpa del pacifismo, sino de una mal estrategia.
Pero hubo otros acontecimientos que superaron ese fallo de estrategia. Me quiero referir a los hechos ocurridos éste día, 25 de Marzo, pero en el año 1936. Una revolución pacífica triunfal, ocurrida en Extremadura, en nuestro propio país. Una historia tan admirable como olvidada. Hablemos de ella:
La II República trajo grandes progresos para una población acostumbrada a la miseria y la opresión. Uno de los puntos más destacables fue la Ley de Reforma Agraria, aprobada en 1932: reparto de tierras a campesinos, modernización, subida de salarios, jornada de ocho horas... Todas las medidas favorables y, como siempre, todo papel mojado. La reforma se implantó con lentitud, carecía de recursos para indemnizar a los propietarios y todos los terratenientes se opusieron, presionando en su contra. Los resultados fueron casi de burla. Y ante la necesidad, los campesinos indignados se levantaron en insurrecciones violentas cruelmente reprimidas, como el caso de Arnedo (Logroño), Casas Viejas (Cádiz), Castilblanco (Badajoz) y Yeste (Albacete). Para empeorar las cosas, tras el triunfo de la derecha en las elecciones, la reforma agraria se paralizó. A principios del año 1936 el desempleo del campo sube al 20%, coincidiendo con la crisis y un periodo de lluvias que impedían realizar las labores.
En éste contexto el Pueblo extremeño, muy dependiente del campo, y castigado duramente por las circunstancias, decidió tomar las riendas. De forma pacífica, organizada y contundente. La Federación de Trabajadores de la Tierra fue quien mandó las instrucciones para iniciar, en la mañana del día 25 de Marzo, la ocupación de todos los campos de Extremadura. Unos 80.000 yunteros extremeños ocuparon ese día casi 250.000 hectáreas; de forma pacífica y sin incidentes con los latifundistas ni con las fuerzas de autoridad; en más de 280 pueblos simultáneamente.
Provistos de azadas y demás herramientas, delimitaron los bordes de la nueva tierra incautada; que ahora por fin pertenecen a quienes las trabajan. Luego regresaron ordenadamente al pueblo, al ayuntamiento, haciendo firmar al alcalde, concejales y demás funcionarios un acta de comparecencia. A la mañana siguiente comenzaron sus jornadas, como cualquier día, pero ya como campesinos libres.
Los diarios, alarmados, lanzaban sus amenazas: «Azaña afirma que no puede tolerar las invasiones de fincas». La sublevación unánime de los campesinos de Extremadura produjo un verdadero pánico en los círculos gubernamentales. En vez de emplear la fuerza, el Gobierno se vio obligado a enviar un equipo de ingenieros y de funcionarios para dar una apariencia de legalidad a la apropiación de la tierra. La táctica no podía haber obtenido un mayor éxito. Con una única acción, los campesinos habían ocupado mucha más tierra de la que se les había entregado en los últimos cinco años.
Que aquel día quede en la memoria. Pero no debemos limitarnos a recordar con nostalgia, sintiendo inferioridad por los logros de épocas pasadas. La Revolución Pacífica de Extremadura fue llevada a cabo por personas tan normales como nosotros; sólo que con gran voluntad. Hoy aún, con nuestros recursos actuales, hay muchas formas en las que podemos comenzar nuestra revolución. Y no me cabe duda que serán formas mucho más inspiradoras y asimilables para la población; que la propuesta de un enfrentamiento armado con todo el sufrimiento, sangre y pérdidas que supone.
Las posibilidades son infinitas. Podemos escribir nuestro destino, hay mucho camino que recorrer.  Y el pacifismo suele ser consecuencia de un logro conseguido.
Por Cherry (@metcherry)

Read more ...
Posted: 27 Aug 2018 09:28 AM PDT
Resultado de imagen de cambio climático portaloacaEl pasado de mes de julio ha sido prolífico en noticias climáticas. Una ola de calor y altas presiones ha azotado Europa, principalmente el norte. Temperaturas poco usuales se han registrado en los países nórdicos, Gran Bretaña o Siberia. Da miedo pensar en los 33º centígrados alcanzados en Laponia, cerca del Círculo Polar Ártico. Y todo ello ha dado pie a la extensión de numerosos incendios. Fuegos propagados por los bosques de Gales, Escocia o Suecia, lugares poco acostumbrados a estos desastres naturales, y por tanto con déficits en medios y preparación para afrontar estos peligros. Por otro lado, algo más al sur, esta misma ola de calor también ha hecho saltar las alarmas en el norte de África. En la ciudad de Ouargla, situada en el centro de Argelia y habitada por medio millón de personas, se ha registrado la que hasta ahora sería la temperatura más alta medida en África, 51’3º centígrados. Ahí es nada. En tierras más lejanas, la virulencia de las inclemencias climáticas también se ha hecho notar en Japón, donde grandes inundaciones han provocado más de 100 muertos y han supuesto la evacuación de alrededor de 1,6 millones de personas. Son sólo tres ejemplos de un mes cualquiera de 2018, tres ejemplos preocupantes de una realidad que ya está entre nosotros, el cambio climático.
Estas transformaciones en el medio ambiente de diferentes regiones del globo irán acompañadas, como es lógico, de una serie de efectos culturales y políticos sobre las sociedades humanas. Los efectos de las crecidas del nivel del mar, de la proliferación de catástrofes climáticas o del calentamiento global se verán reflejados (ya se están viendo) en una mayor dificultad para el acceso a recursos hídricos o alimenticios, o en la paulatina degradación delas infraestructuras básicas de muchos núcleos poblacionales. Esto repercute sobre las economías locales, y acaba favoreciendo las migraciones. El cambio climático acelera un proceso de degradación de las condiciones de vida que lleva a puntos de no retorno para muchas capas de la población. Estos mismos problemas en el acceso a suministros básicos o en la degradación económica de una zona, son y serán causas, aunque ni mucho menos las únicas, en conflictos armados o en la represión a minorías. Al final, casos aparentemente tan lejanos como la guerra en Siria, el colapso de pueblos y ciudades en pequeñas islas del Pacífico o el avance del desierto en ciertas zonas de Senegal, devienen en procesos migratorios que tienen como catalizador, en diferentes graduaciones, el cambio climático.
Como siempre, esto afectará, ante todo, a los/as más pobres, a quienes menos medios poseen para adaptarse a las nuevas condiciones y más alta dependencia tienen del medio ambiente y sus vaivenes. El cambio climático golpeará con más fuerza al Sur global, tanto por una cuestión climática como por una cuestión económica, si bien los grandes causantes de este desastre son las economías occidentales (junto a China e India) y sus grandes corporaciones. Está por ver cómo se afronta este desaguisado, los grandes movimientos migratorios están siendo ya una realidad, su alance y la gestión de estos dependerán de nuestra capacidad de generar respuestas al cambio climático y a las nuevas realidades políticas. Hay quienes están optando por cerrar los ojos al problema y seguir con la fiesta, mientras ya se vislumbran salidas cercanas al ecofascismo como la del gobierno italiano de la Liga, con sus propuestas de desacarbonización económica unidas al cierre de fronteras y los controles étnicos poblacionales. Nos queda mucho trabajo en este sentido.
El caso de nuestro país
Pues sí, nosotros/as tampoco nos libramos de los efectos del cambio climático. Si bien, como ya se ha comentado, el Sur global será quién más se vea afectado por las transformaciones que ya se están produciendo, la Península Ibérica es considerada como una zona altamente vulnerable en este sentido. La desertificación avanza en el sureste español. El alza de las temperaturas y la escasez de lluvias se unen a una zona ya de por sí sobreexplotada hídricamente por la agricultura intensiva (con la extensión en las últimas décadas de la fiebre del regadío). Almería, Murcia, Granada o el sur de la Mancha acumulan un medio rural ya diezmado por la mano de la industria agrícola. Las sequías endémicas unidas a la apertura de pozos (legales e ilegales) por doquier van dando forma a un territorio que ha roto el equilibrio natural. Si esta situación sigue avanzando (y la acción del cambio climático apunta en esa dirección), los campos se acabarán haciendo improductivos, los suelos adecuados para estas actividades agrícolas se moverán hacia el norte, generando un grave problema en una zona geográfica con una fuerte dependencia económica del sector primario.
Toda esta situación está ya generando una serie de conflictos en torno al agua, tanto a pequeña escala como desde una perspectiva autonómica, como se está viendo con las disputas en torno a los grandes trasvases entre cuencas hidrográficas. A la larga (o no tanto), derivará en una degradación irreversible del medio rural, pues en lugar de buscar soluciones al problema desde la perspectiva de reequilibrar el uso del suelo hacia formas más sostenibles, la dinámica impuesta por la industria y las administraciones es seguir inflando la burbuja del regadío. Hasta que estalle. Y lo hará de la manera habitual en estos casos, generando más desigualdad entre ricos/as y pobres. Los ciclos migratorios en países más desarrollados no son idénticos a los del Sur global, si bien ciertas zonas se irán despoblando, aquí veremos también más movimientos de aquellos/as con mayores recursos a zonas santuario, lo que en este caso se traduce en el traslado de grandes explotaciones agrarias a lugares más fértiles, como ya se está produciendo en ciertas comarcas de Murcia con destino a las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir.

Read more ...
Posted: 27 Aug 2018 09:08 AM PDT
A poco de cumplirse un año de aquel 1º de agosto en que se llevaron a Santiago, es importante que la conmemoración esté acompañada de la memoria revolucionaria y la extensión del conflicto social. Publicado en el boletín La Oveja Negra nro.56, julio de 2018 (boletinlaovejanegra.blogspot.com) ¡Santiago presente!
https://www.youtube.com/watch?v=koO21eL5axY

Read more ...
Posted: 27 Aug 2018 05:03 AM PDT
Lloremos
Lloremos si tenemos las ganas de hacerlo sin importarnos nada ni nadie
Lloremos si alguien nos hace llorar sin importar como nos veamos
Lloremos si nos golpeamos con algo, el llanto ayuda a disipar el dolor
Lloremos de alegría, porque también x eso se llora
Lloremos de preocupación, el llanto tiene sustancias que ayudan a aclarar la visión sobre el problema
Lloremos si algo no sale como hubiéramos querido, que más da, lo seguiremos intentando
Lloremos si alguien nos contagia con su llanto alegría frustración preocupación
Lloremos para aminorar el dolor sufrimiento de lxs que lloran x alguien o por algo
Lloremos lloremos lloremos
Lloremos x eso y x muchas cosas escenarios personas momentos más
Llevamos años década siglos luchando contra otras opresiones y además contra la opresión patriarcal que regula nuestro comportamiento sentimiento ... nuestro actuar, pero sin embargo le hemos cedido gran espacio a esa premisa machista que dice “solo lloran las niñas mujeres maricones cobardes” y sin querer nos hemos tragado nuestras lágrimas “para mostrar fortaleza”.
Já, como si la imagen importara, como si el llorar fuera algo solo de cobardes.
Diría yo, que el no mostrar o cortar nuestro llanto, es un acto de cobardía porque estamos temiendo el que dirán de nosotrxs, de nuestra supuesta fortaleza y más.
Lloremos ahora y procuremos seguir llorando, pues más adelante cuando el sistema de dominación instaure el Transhumanismo (que es una etapa de transición al Posthumanismo que tiene como final objetivo la Postbiología) con su premisa de un mundo sin dolor sin sufrimiento, se nos será prohibido llorar y se asegurarán que las lágrimas no nos salgan mediante el uso de fármacos terapias psicológicas etc reforzados por la nano-biotecnología con la intervencióna nuestros ADNs para bloquear el dolor sufrimiento y el llanto característico. Nos quieren convertir en máquinas pensantes pero sin sentimientos sin sufrimiento, usando aquella premisa de un mundo sin sufrimiento. Algo contradictorio ¿verdad?, y es que ellxs no quieren que vivamos en libertad ni que luchemos por ella, quieren que vivamos bajo sus dominios diciéndonos que ellxs se encargarán de todo y hasta de nuestros sentimientos. Vivir una vida plena de sufrimiento es diferente a vivir una vida plena donde el sufrimiento es solo una parte y no el todo, pero ellxs han elegido editar esa pequeña gran diferencia y les ha servido para insertarnos en la cabeza esa idea de que “todxs queremos una vida sin sufrimiento” sin mostrar esa pequeña gran diferencia. Astutxs y a la vez aterradorxs, pero nada que sorpendernos de aquellas mentes que tienen como principal objetivo la dominación total.
Esa será su supuesta solución al supuesto problema del dolor sufrimiento, una farsa tan grande como la farsa del “mundo feliz” que nos están vendiendo desde ya hace décadas como lo hizo la religión en su época en que reinó el mundo con su oferta de “poder entrar al paraíso si obedecíamos todos sus mandatos”.
El dolor sufrimiento es parte de la vida, al igual que lo es la muerte. De ello aprendemos, de ello nos fortalecemos, de ello adquirimos astucia y demás para afrontar la adversidad. Erradicar alguna de esos sentimientos o etapas sería romper el equilibrio en su totalidad pues ya hemos avanzado gran parte de ese camino, pero aún estamos a tiempo de recuperarlo.
Retornar al equilibrio, es lo que necesitamos para poder vivir en libertad.
Escrito x algúnx animalx una tarde de otoño
*investiguen de que va el transhumanismo, posthumanismo y postbiología. Servirá pa fortalecer y ampliar la lucha x la libertad total*

Read more ...
Posted: 27 Aug 2018 04:51 AM PDT
Resultado de imagen de dinero portaloacaSería muy interesante, entre otras cosas, conocer la base de equilibrio de perspectiva financiero-actuarial que el equipo económico del presidente Maduro ha utilizado para arribar al monto fantasioso de Bs S 1800,00 de salario mínimo, equivalentes a unos US$60 diarios, precio del barril, hoy día, en un país monoproductor donde no existe indización, ante unas condiciones tan inciertas tal y como las imponen los precios petroleros, a veces estables y otras muy volátiles.
Como en Venezuela ahora no hay estadísticas oficiales, pues ni el BCV publica el índice de inflación, sino que cada sector involucrado en su área pertinente, ofrece cifras, es muy poco probable que tal decisión haya sido producto de análisis concienzudos, sino de la compulsión, actitud nada avonsejable en la toma de decisiones políticoeconómicas porque no estamos en un casino, ni en un juego de ruleta rusa.
¿Cómo explicaría el gobierno el desfase  y/o disparate de que un salario mínimo de Bs F 3000000,00 “suba/baje” a Bs S 1800,00 equivalentes a unos 180000000 del cono monetario anterior y/o 0,5 petros?, adefesio jurídico, que contraviene al Art 318 CRBV, ya que “en caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”.
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia”.
Es aquí donde la estadística y el actuario parecen no haber funcionado ante las cifras erróneas que por cadena de radio y TV nos presentara el titular de  la Comunicación y la Información, dr Jorge Rodríguez Gómez, sin que aportara algo novedoso, como las 800 horas trabajadas/mes.
Por otra parte,  se anuncia incremento de un 2.311 % del tipo de cambio oficial (¿?).
Asimismo, el sistema de precios tampoco es novedoso ya que lo venimos efectuando por e-commerce.
En resumen, “El programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad” o paquetazo rojo, más las modificaciones en el área tributaria ostentan matices de incongruencia e irresolución ya que impactarán, aún más, en el consumo, en las ventas y en las finanzas de los sectores comercial, agroindustrial. Y, la carestía proseguirá.
Isaías A. Márquez Díaz

Read more ...
Posted: 25 Aug 2018 10:01 AM PDT
Recibido en el correo electrónico y enviado por las compañeras de Animalas.
¡Se agradece difusión! [Nota de LRDLP]
Nos da rabia tener que hacer este comunicado pero es necesario que se conozca y apartemos a esta gente del movimiento animalista.
El 16 de Septiembre se celebra en Zaragoza el ”Anima Fest 2018” que lo organiza ANIMA NATURALIS.
Tristemente han organizado una charla con un ”ponente” policía local llamado Daniel Estrada, que supuestamente va a hablar sobre la violencia. Cómo evoluciona el que maltrata animales a perfil bullying o violencia de género.
A nosotras, en primer lugar, nos choca tanto que hable sobre la violencia un policía, que diariamente la ejerce por su profesión. Además que estamos hartas de que hable un hombre sobre la violencia de género.
Por eso mismo no lo permitimos y denunciamos todo esto. Pedimos solidariadad y que se comparta lo máximo posible para que se visibilice y no se realice esta charla.
¡Fuera agresores de los movimientos antiespecistas!
Animalas

Read more ...
Posted: 25 Aug 2018 01:33 AM PDT
¿Qué hacemos con el Valle de los Caídos? 

Para el Valle de los Caídos solo hay una solución acorde con el sufrimiento que representa: volarlo. Es obvio que nadie va a poner la suficiente voluntad política sobre la mesa para tomar una determinación semejante. Para ello habría que definir claramente lo que sucedió en el año 1936 cuando el Capital, la Iglesia, los militares y la sociedad civil fascista rompieron con la legalidad vigente ―que no beneficiaba precisamente a la clase trabajadora― y la combatieron con las armas en la mano.
Hubo una guerra civil porque dos partes del país se enfrentaron desde dos concepciones del mundo totalmente diferentes. Los agresores se convirtieron en vencedores, apoyados directa e indirectamente por las potencias extranjeras, que sacrificaron al pueblo llano ante la amenaza revolucionaria, no querían que el mal se contagiara.
Reconocer todo esto, condenar a los golpistas y a los que les empujaron al levantamiento, anular los juicios sumarísimos, recuperar los nombres de las víctimas, reconocer la apropiación de bienes republicanos, ilegalizar cualquier tipo de manifestación fascista y acabar con los privilegios de la Iglesia Católica solo sería el primer paso a dar. El siguiente seria la desaparición de ese símbolo ostentoso y repugnante que es el Valle de los Caídos, teñido con la sangre de los inmolados durante su construcción. No queremos que se convierta en ningún centro de interpretación de la guerra civil, ni en un museo sobre la misma, anhelamos que desaparezca, sin más, para que nuestros muertos puedan descansar en paz. Esa cruz ignominiosa es un insulto para cualquier persona librepensadora que tenga memoria de lo acontecido desde 1936 hasta nuestros días; porque en España sigue dominando el fascismo, para eso se hizo la Transición; ejerce su poder desde los púlpitos, desde la Bolsa y desde los bancos y el IBEX-35.
Si queremos inician un auténtico proceso renovador de la sociedad española empecemos por quitar todos los signos inmundos de los crímenes de la dictadura franquista; si no el odio intergeneracional seguirá creciendo; yo no viví la guerra, ni siquiera la posguerra, nací en la Transición y, sin embargo, he heredado el recuerdo intenso de aquella experiencia criminal y a la vez heroica. Mi abuelo sí la vivió, también mi padre y mi madre, y mis tíos y mis tías. Todas ellas ya se han reencontrado con la tierra pero sus herederos seguimos con la memoria bien viva y transmitiremos aquellos hechos a las generaciones siguientes para que nunca se olvide por si llega el momento de pedir cuentas. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca, al menos en la historia de la lucha de clases. Ni perdonamos ni olvidamos.

Pincha aquí para bajar el nº 37


Grupo Libertario Pensamiento Crítico

Read more ...
Posted: 24 Aug 2018 09:57 AM PDT
Tal y como avanzamos hace unos días cuando lo enviábamos a imprenta, Piedra Papel Libros publica El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val, de Dani Capmany, séptimo título de nuestra Serie Tranhistorias.
A partir de ahora ya está disponible para venta directa y distribución. Como siempre, los pedidos se realizan a través de nuestro mail: piedrapapellibros@gmail.com (sin gastos de envío y pago vía PayPal o transferencia en cuenta). Muy pronto estará disponible también en nuestra red de puntos de venta.
Os pasamos algunos datos de la presente edición:
Título: El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val.
Autor: Dani Capmany.
ISBN: 978-84947795-7-2
Serie Transhistorias, nº 7
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 180 mm x 110 mm
Páginas: 300.
Precio: 10€
2018

***
El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val, de Dani Capmany, es el primer trabajo de investigación centrado en la figura de Manuel Escorza del Val, máximo responsable de la Comisión de Investigación de la CNT-FAI en Cataluña. El libro es una versión mejorada y ampliada sustancialmente de los dos artículos publicados por el autor en la web Instinto Social relacionados con el tema.
Más de trescientas páginas a través de las cuales el autor catalán deshace la madeja de los mitos y medias verdades que alimentan la leyenda de un personaje, Escorza del Val, que desde bien temprano fue blanco de las iras de fascistas, nacionalistas de todo pelaje, comunistas, socialistas y, por qué no decirlo, algunos dirigentes del movimiento libertario. Hablamos, por tanto, de un trabajo que pone negro sobre blanco cada acusación, revisando sistemáticamente la historiografía, cuestionando algunas versiones y planteando preguntas que nadie parece especialmente interesado en contestar.
Os dejamos con el texto de trasera:
Manuel Escorza del Val es uno de esos personajes históricos maltratados y difamados por un interminable ejército de historiadores, periodistas y escritores aposentados sobre cómodos mitos revestidos de verdades. Y ello desde que estalló, aquel 19 de julio de 1936, esa gran revolución de signo libertario que buscaba transformar la sociedad de raíz, haciéndola más justa y libre. Quizá es por esto, por la defensa que el primero realizó de ese proceso revolucionario, por lo que muchos siguen empeñados en alimentar la leyenda negra que sigue oscureciendo  al personaje, magnificando su participación en las tareas represivas durante los primeros meses de la Guerra Civil.
Lo cierto es que Manuel Escorza tuvo que lidiar con todo tipo de violencias: con la de los fascistas y emboscados tras la derrota del golpe, con la desatada por las potencias extranjeras y sus servicios de inteligencia, con la puesta en marcha por el resto de organizaciones de la retaguardia republicana y, por si fuera poco, con la “violencia amiga” de la militancia afín (cuando esta escapaba al control de las propias organizaciones libertarias).  Y las enfrentó con inteligencia y dureza, en tanto que todas empujaban los hechos hacia un destino común: el fracaso de la Revolución social en marcha.
Pero Escorza fue mucho más que todo eso: propuso nuevos caminos, desbarató complots, fomentó pactos y alianzas, negoció la formación de gobiernos y no quitó la cara en la lucha, mucho más que política, que se estaba librando en las cloacas de la sociedad… Hablar de Escorza es, en definitiva, aproximarse a los servicios de inteligencia de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario