Twitter

viernes, 24 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.501/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 619

ℹNFOSIBERIA Nº 619

VIERNES 24 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Machimbre” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

1) Por orden del juez Claudio Bonadío allanaron durante 13 horas el departamento de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de La Recoleta -de donde no sustrajeron ningún elemento- y en Río Gallegos. Allí llevaron como testigos a Lucila Hernández y Enrique Bavera, que integran la agrupación Jubilados en Acción que acompaña a Cambiemos. Hoy realizarán el allanamiento en la propiedad que la senadora tiene en El Calafate.

2) El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, confirmó que hoy presentará un pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadío por "mal desempeño y presunta comisión de delito" (prevaricato) por haberle impedido estar presente durante el allanamiento.  Según el código de procedimientos, "las partes tendrán derecho a asistir a los registros domiciliarios". Sin explicación alguna, Beraldi fue excluido de tal control de la prueba. El Consejo de la Magistratura está dominado por una mayoría de consejeros afines al gobierno de Cambiemos. (Informó Néstor Espósito).

3) Organismos de derechos humanos realizaron un abrazo al Instituto Patria para defender a Cristina Fernández de Kirchner de la persecución política, orquestada por el juez Claudio Bonadío: “Ella está muy fuerte y consciente de la persecución que está sufriendo. En ese abrazo afectuoso que le dimos también estamos defendiendo la democracia de nuestro país. Queremos un país donde se respete el Estado de derecho”, sostuvieron los organismos.

4) Para Héctor Recalde, existe una intencionalidad en el gobierno para encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner, pero sólo sucederá si ocurre “una excepción” en los senadores de la oposición. “El resquicio puede estar en algún Judas”, consideró el ex diputado. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2NfBgRI

5) “Lo que está pasando con Cristina hoy es lo mismo que pasó con Perón después del 55”, aseguró Agustín Rossi, jefe de bancada del FPV-PJ en diputados. Consultado por un hipotético cambio de signo político de la administración nacional para 2019, aseguró: “Nosotros tenemos que sentarnos a reconstruir la Argentina. Vamos a tener una Argentina con distintas complicaciones pero con el mismo grado de complejidad que encontró Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003”, aseguró en diálogo con Hernán Brienza. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2MNKozZ

6) Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un recorte✂ en el presupuesto de vacunas 💉contra la meningitis para niños y niñas de 11 años, el exministro de Salud Daniel Gollán explicó que las consecuencias sanitarias pueden ser gravísimas. La meningitis es potencialmente mortal. “El grupo de chicos más chiquitos es el de mayor riesgo. Se vacuna a los más grandes para que no sean portadores y la transmitan a los menores”, contó. Pasó en  Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2LlN57l

7) Total normalidad. Cuando le preguntaron a Marcos Peña Braun si era cierto que no iban a entregar más vacunas contra la meningitis para niños y niñas de 11 años, TN 📺lo sacó de la pantalla y, convirtiéndose en su vocero, el periodista Guillermo Lobo, desde el canal, dijo: “Lo que iba a responder Peña es que el sistema de vacunación está totalmente normal”. Sin embargo el Ministerio de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, confirmó que no entregarán las vacunas.💉

8) Córdoba. 📚Violando la autonomía universitaria, la policía local 👮🏻‍♂desalojó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el propósito de impedir la realización de una asamblea estudiantil. El episodio sucedió luego de la masiva marcha en defensa de las universidades públicas que transitó por las calles de la capital provincial.

9) San Martín. La Agencia de Administración de Bienes del Estado resolvió privatizar 1,2 hectáreas del campus Miguelete de la Universidad📚 Nacional de San Martín para destinarlo a la empresa ferroviaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. En el terreno funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y estaba prevista la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

10) Provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes 📚rechazaron la oferta de un 19 por ciento de aumento salarial más un plus por “material didáctico” que ubicaría la suba en 20,7 por ciento. La propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal fue en la 19ª reunión paritaria del año. Quienes trabajan en la educación realizarán paros el martes, miércoles y jueves próximos.

11) El diputado nacional Albor Cantard (Cambiemos), que fue uno de los que se reunieron con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, avaló el ajuste 🔧en las universidades: “La cantidad de docentes📚 universitarios que hay en el país es excesiva", afirmó. Hoy concluye el paro de docentes universitarios que empezó el martes en reclamo de mayor presupuesto y un aumento salarial justo.

12) Luego de que los camaristas Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo ratificaron la reincorporación de despedidos de Télam, los directivos de la agencia estatal de noticias, con la firma del abogado Juan José Etala, sostuvieron que no pueden “abonar salarios para más de 540 trabajadores, que por otra parte es la dotación máxima necesaria para operar la empresa” y amenazó con “despedir a otros trabajadores”, si cumplen con el fallo de la justicia.

13) Organizaciones sociales realizaron ayer 50 cortes en todo el país en repudio al programa económico llevado adelante por Cambiemos. Desde Puente Pueyrredón, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Coco Garfagnini, denunció hechos de represión 👮🏻‍♂en Moreno. “Los compañeros intentaron cortar el Acceso Oeste y un fuerte operativo de Gendarmería los desalojó violentamente”, relató. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2LmOqdZ

14) La Corte Suprema⚖ dictaminó por unanimidad la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, acusado de los presuntos delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. 

15) Entre Ríos. Los camaristas Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez ratificaron el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de recibir dinero de la banda de narcotraficantes que lidera Daniel “Tavi” Celis.

16) CABA. Llevaron adelante un “frazadazo” en el barrio de Constitución, frente a una sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Local, para señalar que hay 27 mil personas que duermen en la calle y para reclamar que los paradores permanezcan abiertos las 24 horas.

17) Trabajadoras y trabajadores se movilizaron en todo el país para protestar contra los despidos en la Secretaría de Agricultura familiar, ordenados por el ministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, 🐮Luis Miguel Etchevehere.

18) Contra los tarifazos, 💡trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas ocuparon el hall central del Ministerio de Energía. Un mes atrás les habían prometido suspender los cortes✂ por falta de pago, una tarifa diferencial y el congelamiento de las deudas; pero se negaron a cumplir las promesas y a recibirlos.

19) El dólar 💸subió 15 centavos y cerró 30,99. De este modo logró un nuevo récord🥇 histórico. (Informó Gabriela Cabanillas).

20) Las líneas de colectivos🚌 36 y 141 que funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires se encuentran paralizadas, ya que sus laburantes reclaman el cobro de los salarios. Hace ya un mes que la línea 36 no funciona.

21) El 81,2📊 por ciento de las personas califica como mala o muy mala la situación económica, según un relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales. Las expectativas para 2019 tampoco son buenas: un 60,9 por ciento de los empresarios cree que la recesión continuará el año próximo.

22) Murió a los 84 años el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato a presidente en 1973 por el Partido Socialista de los Trabajadores, se exilió en Venezuela durante la última dictadura cívico militar. Sus restos serán cremados hoy en el cementerio de San Martín.

23) Mar del Plata. Abuelas de Plaza de Mayo, Vecinos sin genocidas y agrupaciones estudiantiles darán una conferencia de prensa para reclamar que se conforme un Tribunal para juzgar al genocida Miguel Wolk, "El nazi", quien tiene el beneficio de la domiciliaria.🏠 Será a las 10.30 en Bolívar 3053 7º C. Entre otros hechos, Wolk está acusado por los delitos de lesa humanidad cometidos en La noche de los lápices. (Informó Giselle Tepper).

24) Corrientes. Fue absuelto el general de división retirado y ex intendente de Virasoro en la dictadura, Héctor María Torres Queirel, acusado por el secuestro de Marcelo Peralta, trabajador yerbatero tercerizado y explotado en su estancia por Las Marías, propiedad de Adolfo Navajas Artaza, quien sigue impune. La absolución fue resuelta por el Tribunal Oral Federal integrado por Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni. Al finalizar la lectura del fallo, en la sala de audiencias se escuchó un reclamo para el Tribunal: “se olvidaron del respeto por las víctimas”. (G.T.)

25) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mar del Plata por la causa Monte Peloni II y en la Ciudad de Buenos Aires por la causa Hospital Posadas II. (G.T.)

26) Milagro Sala ya lleva 951 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Edgardo Mocca)

27) El macrismo es parte del pasado. Su misión histórica fue el trabajo sucio, el avance sobre los derechos, la violación de todo sentido de justicia, la alienación nacional, el escarnio de la patria. Ahora el establishment rehace su estrategia. ¿Y nosotros? Nosotros somos amplitud y radicalidad. La amplitud es la foto de Cristina con Moyano. La radicalidad es Cristina. Es el nombre que separa aguas. Lo demás es política de comité.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 La defensa del candidato a presidente Lula da Silva exigió que se respete el requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Michel Temer en relación con los derechos políticos del expresidente. La solicitud pretende que el líder de PT goce de todas las *garantías necesarias en el ejercicio de sus derechos como candidato.

29) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Evo Morales rechazó la decisión de su par argentino Mauricio Macri de enviar tropas militares a la frontera con Bolivia. Para Morales, "el capitalismo y el imperialismo ahora avanzan militarmente" en Latinoamérica.

30) Chile. 🇨🇱 Un grupo de diputados opositores presentaron una acusación constitucional contra los jueces de Sala Penal de la Corte Suprema que ordenaron la libertad de siete genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. “Hoy hacemos uso de esta herramienta, porque se ha vulnerado el orden internacional”, señaló diputada del Partido Comunista Carmen Hertz.

31) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump amenazó con un colapso de la economía estadounidense si le realizan un juicio político. El exabrupto del mandatario tuvo lugar luego de la confesión realizada por su exjefe de campaña, Michael Cohen, en relación con los delitos de fraude fiscal y electoral cometidos bajo orden del candidato.

CULTURA 🎭

32) CABA. 📕 El periodista Fernando Borroni presenta su libro La Inquisición Neoliberal: persecución política, desprecio de clase, censura, hambre y represión en la era Macri. Estarán presentes Víctor Hugo Morales y Lorena Pokoik. Hoy a las 20 en la Asociación Mutual Homero Manzi (Avenida Belgrano 3540).

33) CABA. 🗣 Norberto Galasso dará una charla sobre Peronismo y Movimiento Obrero, situación y panorama en la Argentina de Macri. Mañana a las 17 en la Biblioteca Popular Arturo Jauretche (Avenida Boedo 1868).

34) Provincia de Buenos Aires. Olivos. 🎶 La murga Esa Te La Debo nos invita a reflexionar sobre la actualidad argentina con humor y música. Mañana a las 21 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 557). Reservas:reservas.batallacultural@gmail.com.

35) Santa Fe. Rosario. 😂 La humorista Vicky Grigera presenta su unipersonal de humor político Me Va A Dar Algo, Este País. Mañana a las 21 en La Corriente Nacional De La Militancia (Maipú 1152).

DEPORTES 🏐

36) Fútbol masculino. ⚽ Hoy a las 19 se abre la tercera fecha de la Superliga. Patronato enfrenta a Racing, y Belgrano de Córdoba a Estudiantes de La Plata. Ambos partidos se pueden ver por televisión abierta. A partir de las 21, Independiente recibe a Defensa y Justicia, y Atlético Tucumán a Colón de Santa Fe. (Informó Mariano Caramelo)

37) Fútbol playa masculino. ⚽ Argentina 🇦🇷 cayó ayer ante Paraguay 🇵🇾 por 0-3 en Asunción en el tercer y último encuentro ante la selección guaraní. El conjunto nacional ganó dos de los tres partidos. (M.C.)

38) Tenis masculino. 🎾 Juan Martín Del Potro, en la mejor ubicación de su carrera, debutará el lunes en el US OPEN contra un jugador a confirmar por la clasificación. En segunda ronda, enfrentaría al ganador del duelo entre Denis Kudla (73° del ranking) y el Matteo Berrettini (60°). El argentino buscará ganar el torneo como en 2009. (Informó Lucila Coccia).

HACE UN AÑO 🕯

39) El ministro de Miedo Ambiente, Sergio Bergman, justificó su disfraz de árbol: "Me banco la foto por el contexto donde fue”, aseguró. “Es un tema gracioso para hablar de un tema muy serio, que es el cambio climático y hacer más verde el país", sostuvo. (Publicado en InfoSiberia el 25 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

40) Si sumamos antorchas, la noche comienza a quedar atrás. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

41) ¿Qué cantautor argentino nacido en Bahía Blanca fue visibilizado por Raúl Lavié?

42) Solución del juego de ayer: El único diputado por la Provincia de Buenos Aires es Diego Bossio, los demás lo son por Capital Federal.

HUMOR 😉

43) La imagen de Macri es como la venta de pan dulce: desde diciembre que no levanta. (Por Emanuel Rodríguez -www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

44) Hoy salió un nuevo número de Contraeditorial, la revista que dirigen Roberto Caballero y Gustavo Cirelli. El discurso completo de CFK en el Senado. Víctor Hugo Morales entrevista a Moira Millán; y Cynthia García, a José Pepe Mujica. El Padre Paco dialoga con Hebe de Bonafini, en Radio Caput. Escriben Florencia Saintout, Carlos Heller, Hernán Brienza, Carlos Raimundi y Ana Jaramillo, entre otros.

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: Siberia en América.🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 13 hs: Entrevista especial a Milagro Sala.🎤 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

47) Que tengas un fin de semana energizante.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario