Twitter

miércoles, 29 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.544/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 622

ℹNFOSIBERIA Nº 622

MIÉRCOLES 29 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Bombilla” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Para tratar de apaciguar el conflicto con les docentes 📚de las universidades, que convocan a una marcha nacional universitaria para mañana, Mauricio Macri Blanco Villegas se reunió junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en la Casa Rosada con 20 rectores de universidades públicas.

2) El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro sostuvo que la huelga de los docentes universitarios 📚es responsabilidad de “esa alianza kirchnerotrostkista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”.

3) Hoy continúan las clases públicas y abrazos a universidades 📚en la previa de la Marcha Nacional Universitaria, que mañana se llevará a cabo desde Plaza Congreso hasta el Ministerio de Educación nacional, a cargo de Alejandro Finocchiaro, para reclamar mayor presupuesto y aumento salarial digno.

4) San Martín. El intendente Gabriel Katopodis (PJ) consideró que se trata de una "decisión inconsulta" el uso del campus de la Universidad de San Martín que Macri decidió que sea para la empresa ferroviaria de cargas Nuevo Central Argentino.

5) Provincia de Buenos Aires. Con un adhesión superior al 90 por ciento, empezó el paro de 3 días de les docentes, 📚que concluye mañana, para reclamar la reapertura de la paritaria y mejoras en la infraestructura escolar. Se movilizan hoy hacia la Gobernación en la ciudad de La Plata.

6) Daniel Filmus, diputado FPV-PJ, apoyó una eventual candidatura presidencial 🗳de su jefe de bloque en Diputados, Agustín Rossi, si Cristina Kirchner no es candidata en 2019. “Agustín Rossi es quien más representa una mirada que va más allá de lo que se hizo entre 2003 y 2015”, sostuvo el legislador. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2NtaGoz

7) Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconociera una caída en la economía del 1 por ciento, el economista Martín Alfie sostuvo que en la consultora Radar las mediciones estiman una caída de la actividad económica del 1,7 por ciento. Además, advirtió: “Vemos una inflación🎈 arriba del 35 por ciento, pero si el tipo de cambio sigue subiendo, podría ser mayor”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo:https://bit.ly/2PGvPNv

8) Las reservas del Banco Central 🏦 bajaron 449 millones de dólares y quedaron en 54.695 millones.

9) El dólar💸 continúa en alza y cerró en  32,7.  En el mercado informal se vende a 33 pesos. (Informó Gabriela Cabanillas).

10) La fuga de capitales💸 durante el gobierno de Macri ya llega a 52.126 millones de dólares, a un  promedio de 1.700 millones por mes según el Banco Central. (G.C.)

11) El aumento promedio de los combustibles ⛽fue de 128 por ciento desde que asumió Macri. Con estas cifras la Argentina se posiciona segunda en la región en cuanto a costos de naftas, gasoil y derivados, según la Universidad de Avellaneda. (G.C.)

12) En el allanamiento de Claudio Bonadío a la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner de El Calafate en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos 📒se llevaron las bandas y bastones presidenciales de ella y de Néstor Kirchner. “La violación de los derechos y garantías sin límite”, afirmó ella.

13) El exministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, recordó cuando Sergio Massa los acompañó al foro de Davos: “Cada tanto Mauricio le tiraba el micrófono 🎤a Sergio. Y Sergio decidió que iba a hablar en castellano. Entonces me pedía a mí que le hiciera de traductor. Y más de una vez le hacía una traducción medio cambiada para ratificar la idea de que estaba con nosotros", aseguró.

14) María Isabel Huala, madre del lonko Facundo Jones Huala, que el sábado fue llevado violentamente al penal de Esquel, le entregará una carta a Macri en Cancillería y participará mañana de la marcha de las Madres en Plaza de Mayo. “Parece que a su paso se prenden fuego los lugares, lo acusaron de incendios en Valparaíso, en Cholila, de que viajaba en un avión del Isis o de las Farc, porque lo usan de chivo expiatorio para seguir haciendo sus negociados, para entregar las tierras a las multinacionales”, afirmó.

15) CABA. Los metrodelegados🚇 suspendieron el paro que se iba a realizar hoy, luego de que el gobierno de Horacio Rodríguez Carreta (Cambiemos) los citó a discutir las paritarias para mañana a las 14. Beto Pianelli dijo que la cláusula gatillo “sería ideal” y resaltó que los aumentos en la tarifa del servicio “no tienen nada que ver con el mejoramiento del servicio”, sino que son “para aumentarle la ganancia a la empresa Metrovías". https://bit.ly/2POIz4P

16) Río Negro. Organizaciones sociales y sindicales realizaron un paro general contra la política económica y marcharon a la Casa de Gobierno en Viedma. La movilización fue realizada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC.

17) Córdoba. Un grupo de estudiantes descolgó el lunes una figura de la virgen del interior de la facultad de Derecho de la UNC. Tras una asamblea en el marco del plan de lucha por el presupuesto universitario, se votó ampliamente por la positiva. En lugar de la virgen, colgaron  pañuelos verdes 💚de la campaña por el aborto legal y pañuelos naranjas🧡 de la campaña por la separación del Estado de la Iglesia. La virgen fue resguardada por otro grupo de estudiantes que habían votado en contra de la moción. (Informó Denise Bilsky desde Córdoba).

18) Neuquén. Trabajadoras y trabajadores estatales protestaron contra Macri, que viajó a la provincia para visitar yacimientos en Vaca Muerta. “La crisis económica, la recesión y la pobreza no se tapa con fotos en Vaca Muerta, disfrazado de trabajador, los recursos naturales son de los argentinos”, afirmaron desde Ate provincial. “Seguimos enfrentando tormentas⛈ pero no vamos a parar”, insistió Macri, al referirse a la crisis que desencadenó como un fenómeno natural.

19) Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista) defendió la reforma de la Constitución provincial que hoy se discutirá en la cámara provincial de Diputados: “Es la única provincia junto con Mendoza que no ha renovado su Constitución en los últimos 30 años de la democracia”, afirmó. La UCR anunció que apoyará la reforma.

20) Camioneros 🚚se movilizó contra el embargo de 300 millones de pesos, dictaminado por el Ministerio de Trabajo. Además desarrollaron una segunda jornada de lucha para oponerse a Coca Cola, que no acepta el convenio colectivo de trabajo.

21) “No creo que el triunvirato resista hasta 2020”, señaló Pablo Moyano. El secretario adjunto de Camioneros sostuvo que “hace rato” denunciaron “la ineficacia de la CGT. No estuvo presente en ningún conflicto como con los docentes, la crisis de los astilleros”. “Nos llamó la atención la reunión con el FMI que aplica estas políticas económicas, más ajuste, paritarias a la baja. Reunirse con esa gente... no le encontramos sentido”, aseguró en Perfil.

22) La Asociación Bancaria consiguió un aumento salarial del 8 por ciento que se suma al 20 conseguido durante 2018.

23) Daniel Filmus (FPV-PJ) presentó un proyecto para la producción pública de Misoprostol💊 y Mifepristona. El diputado logró que su iniciativa cuente con el apoyo de 15 legisladores, entre ellos Daniel Lipovetzky y Silvia Lospennato de Cambiemos, y Victoria Donda de Libres del Sur. (Informó Lucía García Itzigsohn).

24) El Partido Celeste, que se opone a la legalización del aborto, fue presentado ayer en el Hotel Savoy. Encabezado por el presidente de la formación, Raúl Magnasco, y la vicepresidente de la Fundación Más Vida, Ayelén Alancay, sostienen que hay “una crisis de representatividad” para defender la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

25) Organismos de derechos humanos señalaron que vivimos en el país un “Estado de excepción permanente”, generado por Macri y el Poder Judicial. Pedirán una audiencia a la Corte Suprema y acudirán al Vaticano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones.

26) La Corte Suprema ⚖ dejó firmes las condenas contra los desaparecedores del escritor e historietista Héctor Oesterheld y el escritor Haroldo Conti,  entre otros más de 200 perseguidos por la última dictadura. Los cinco jueces rechazaron las últimas apelaciones de las defensas de Gustavo Adolfo Cacivio y Néstor Norberto Cendón, condenados a perpetua por su actuación en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. (Informó Néstor Espósito).

27) Juicios a genocidas. ⚖Hoy se realizarán audiencias en Paraná (Juicio a los médicos), La Plata (Brigada de San Justo) y en Rosario (Feced III). (Informó Giselle Tepper).

28) Milagro Sala, que ya lleva 956 días privada de la libertad, fue trasladada al Hospital 🏥Pablo Soria por decisión del juez Pablo Pullen Llermanos para descartar un posible cuadro de pancreatitis.

ANÁLISIS ☕
(Por Eva Sacco)

29) El Kirchnerismo instituyó el 6 por ciento del PBI a la educación. Una de las primeras medidas de Macri fue eliminarlo, hoy es 5 por ciento. El ajuste a las universidades es parte de esta embestida. El conflicto actual se explica fácilmente: hasta el 2015 se transferían fondos adicionales para las paritarias. A partir de 2016 quisieron ajustar el salario de los trabajadores. Tuvieron que retroceder en 2017. En 2018 lo vuelven a poner sobre la mesa.

INTERNACIONALES 🌎

30) Brasil. 🇧🇷 El candidato a presidente Lula da Silva ganaría en primera vuelta con 54 millones de votos 📩 si las elecciones se realizaran el martes, según datos difundidos por las encuestadoras Ibope y Datafolha. En particular, el líder del PT lidera los sondeos en Rio Grande do Sul, Paraná, Amapá, Tocantins, Pará y Amazonas.

31) Colombia. 🇨🇴 El presidente derechista Iván Duque oficializó la salida de su país del bloque Unasur. Lo hizo mediante una carta enviada a la Secretaría General del organismo multilateral. El mandatario acusó al organismo de silenciar y ser complaciente con “los tratos brutales” del gobierno de Nicolás Maduro hacia los ciudadanos venezolanos.

32) Bolivia. 🇧🇴 La salida al mar está "muy cerca", aseguró el presidente Evo Morales. El país andino había presentado una demanda contra Chile 🇨🇱 ante la Corte Internacional de Justicia. En ese sentido, el mandatario indicó que la presentación se encuentra “bien encaminada" y subrayó que los asiste “la razón”.

33) Uruguay. 🇺🇾 *La *ministra de Turismo Liliam Kechichián anunció la devolución del 22 por ciento del IVA a las compras con tarjeta de crédito 💳 que realicen turistas extranjeros. La medida estará vigente desde octubre y hasta abril del año próximo.

CULTURA 🎭

34) Misiones. Posadas. Poesía de Miércoles es un ciclo mensual que se realiza desde diciembre del 2013. Esta edición contará con las lecturas de Lurian Batista, Centésimo Carayá, Carla Curti, Belén Silva, Juan Báez Nudelman, las actuaciones del grupo Zar Zapalla, música a cargo de Guano y Lucía Pérez Campos como presentadora. Hoy a las 21 en Peña Misionero Y Guaraní (Buenos Aires 1546).

35) CABA. 🖋 Poesía Cruzada es un evento que arranca con un taller literario gratuito a cargo de Natalia Romero que plantea la pregunta ¿Cómo Leer Poesía? Luego la poeta Malena Saito leerá a Laura Bravo y Laura Bravo a Malena Saito, así lo harán también Marcos Kramer junto a Natalia Romero y Bárbara Alí con Denís Fernández. Mañana a las 19 en La Cooperativa Librería (Bulnes 640).

36) CABA. 📸 Se inaugura la muestra fotográfica Confluencias donde exponen Sonia Petkiebich de Formosa, María Eugenia Cerutti de Ciudad de Buenos Aires, Ramón Teves de Tucumán y Carlos Hopian de Santa Cruz. El objetivo es profundizar el diálogo de contextos y poéticas que a cada artista la y lo atraviesa. La inauguración es el jueves a las 19 en las Salas Federales (San Martín 857). La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 19, hasta el viernes 28 de septiembre.

DEPORTES 🏀

37) Fútbol femenino. ⚽ La Selección 🇦🇷 se enfrenta hoy desde las 20 en Puerto Rico 🇵🇷 ante la selección local. Será el tercer amistoso de la gira previa al repechaje que se juega en noviembre para conseguir un cupo para el Mundial de Francia 2019. (Informó Mariano Caramelo).

38) Fútbol masculino. ⚽ Independiente en San Pablo igualó sin goles ante Santos de Brasil y con el 3-0 del global en su favor, avanzó a cuartos de final. Atlético Tucumán perdió 0-1 en Medellín frente a Atlético Nacional de Colombia, pero le permite clasificar a cuartos el 2-0 de la ida. En la siguiente ronda se enfrentará a Gremio de Brasil, que ganó 5-3 en los penales contra Estudiantes de La Plata. Hoy a las 19.30, River y Racing se miden en el Monumental con la serie igualada sin goles. Los encuentros corresponden a la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. 🏆 (M.C.)

39) Fútbol masculino. ⚽ La Selección 🇦🇷 Sub-20 juega hoy un amistoso a partir de las 15 contra Uruguay 🇺🇾 en Montevideo. La convocatoria está compuesta en su totalidad por jugadores del ámbito local. Rosario Central es el equipo con más jugadores citados. (M.C.)

40) Vóley masculino. 🏐 La selección 🇦🇷 mayor venció a Puerto Rico 🇵🇷 3-1 en la primera fecha del Grupo C de la Copa Panamericana 🏆 disputada en México. Hoy a las 17, se enfrenta a Perú 🇵🇪 que viene de perder con Estados Unidos, 🇺🇸 el último rival de Argentina en el grupo. (Informó Lucila Coccia).

41) Tenis masculino. 🎾 En la ronda 64 del US OPEN, Juan Martín Del Potro se mide hoy a partir de las 15.15 ante el estadounidense Denis Kudla. A las 16.30, Guido Pella se enfrenta al italiano Paolo Lorenzi. En el duelo argentino, Diego Schwartzman derrotó 6-2, 7-6 (6) y 6-2 a Federico Delbonis y avanzó a segunda ronda en el último Grand Slam del año. (L.C.)

HACE UN AÑO 🕯

42) Mauricio Macri,* Marcos Peña, Patricia Bullrich, Germán Garavano, Pablo Noceti y la cúpula de la Gendarmería fueron denunciados “por encubrimiento de desaparición forzada de personas”. “Estamos frente a un delito calificado de lesa humanidad, imprescriptible en la acción penal”, aseguró uno de los denunciantes, Eduardo Barcesat,. (Publicado en InfoSiberia Nº 374, el 30 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

43) Los que nos empobrecen el corazón son profetas del cero a cero. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

44) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

E 🍹 _ _ _ 🥑 _ 🥢 O
Pistas: X:🍹O I:🥑 D:🥢

45) Solución del juego de ayer:  Hugo Rafael Chávez Frías.

HUMOR 😉

46) El Gobierno saca plata del Posadas pero la pone en Comodoro Py. Nadie puede negar que el número de operaciones no baja. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

47) La 99.3 La voz capital transmite desde la ciudad de Posadas, Misiones, desde 2005. Reconocida como una propuesta diferente por su contenido periodístico que hace eje en la contextualización actual e histórica de la información, se propone romper las barreras que imponen los discursos dominantes en la difusión de las noticias y en el análisis y la opinión. La podés escuchar en www.la99punto3.com.ar

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput.🥣 (Invitados: Tristán Bauer y Guillermo Fernández). 11 hs: El Loco de la Radio.🎧 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes.🙋🏽‍♀ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: La Marce en Coche.🎶 (Invitada: Inés Estévez). 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas un miércoles poético.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Denise Bilsky. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario