Twitter

jueves, 23 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.494/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 618

ℹNFOSIBERIA Nº 618

JUEVES 23 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Crepúsculo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

1) Por unanimidad el Senado autorizó al juez Claudio Bonadío a realizar allanamientos en tres domicilios de Cristina Fernández de Kirchner -en Ciudad de Buenos Aires, El Calafate y Río Gallegos- en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos.📒 El pedido de “evitar filmaciones o fotografías”, “resguardar objetos personales” y “garantizar la presencia de los abogados”, solicitado por la senadora, fue rechazado por 47 votos y apoyado por 20.   

2) Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que es “la primera senadora allanada” de la historia argentina. “Este es un instrumento de persecución y proscripción de dirigentes populares”, afirmó y consideró que “Bonadío es un instrumento. Un títere”, dado que "esta instrumentación de la presión del Poder Judicial que se da también en Brasil🇧🇷 y Ecuador 🇪🇨es regional".

3) El senador Esteban Bullrich (Cambiemos) sostuvo que “repartieron flan” para callar a quienes realizaron denuncias de corrupción contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En la misma línea señaló que “en Argentina hubo escasez de huevos”🥚 para que avanzaran este tipo de causas.

4) “El gobierno está decidido a encarcelar a Cristina”. Lo dijo el diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) mientras el Senado se preparaba para el inicio de la sesión en la que se trata la autorización de los allanamientos a tres residencias de la expresidenta, solicitados por el juez Bonadío en la causa de los cuadernos fotocopiados.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2whmfb2

5) Macri decidió suspender la provisión de vacunas 💉contra la meningitis para niños y niñas de 11 años por recorte presupuestario.✂ Se trata de un insumo importado y como subió su costo por la devaluación, decidieron suspenderlo. El exministro de Salud, Daniel Gollan, consideró en Radio 10 que es “parte de la reducción a la que el Gobierno se comprometió con el FMI”.

6) Tras la represión💥 desatada contra laburantes del Astillero Río Santiago a metros del velorio de Chicha Mariani, la legisladora provincial Florencia Saintout señaló que hubo “balas, heridos y detenidos a quienes después golpearon”. La legisladora porteña Myriam Bregman sostuvo que fue “una imagen perversa: estar con el cajón de Chicha adelante tratando de despedirnos y que se escucharan los disparos de balas de goma”. El diputado Horacio Pietragalla dijo: “Las viejas siempre decían que la lucha que se pierde es la que se abandona. Y acá nadie abandona nada.💥 Escuchalos en radiocaput.com

7) La Plata. Trabajadores de Astilleros Río Santiago acampan frente a la Casa de Gobierno provincial ante la falta de respuestas al reclamo de reactivación de la empresa estatal y del cese del ajuste que perjudica a más 3 mil empleados. Así lo decidieron luego de una masiva movilización con estatales bonaerenses en repudio a la brutal represión policial 👮🏻‍♂que sufrieron en la marcha del martes. (Informó Rocío López desde La Plata).

8) Los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo ratificaron el fallo de primera instancia que había señalado necesaria la presentación de un plan preventivo de crisis para efectuar los 357 despedidos en Télam.  Desde Sipreba adelantaron que pedirán la nulidad de la totalidad de las cesantías.

9) Santa Fe. Los trabajadores de prensa Ever Arnoldo, Gustavo Poles y Víctor Marten de Televisión Litoral fueron agredidos en Rosario por manifestantes y detenidos por la policía provincial,👮🏻‍♂ cuando cubrían una manifestación el martes por la noche en la que se pedía el desafuero de Cristina.

10) Tucumán. La fiscal Adriana Giannoni solicitó la prisión preventiva de los dos policías imputados por el homicidio de Facundo Ferreira, luego de que la Justicia rechazara por segunda vez el pedido de detención de los uniformados. Las solicitudes de la fiscal se basan en las reiteradas amenazas y agresiones que denunció la familia del menor por parte de la policía. (Informó Camila López Morales desde Tucumán).

11) Tucumán. Tras un pedido de organismos de derechos humanos, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán decidieron cancelar el show que Alfredo Casero iba a dar este sábado en el Teatro Alberdi. La función que tenía prevista para mañana en Salta también fue cancelada por el mismo motivo. En declaraciones periodísticas, el actor puso en duda la identidad de nietos y nietas recuperados y reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas. (C.L.M.)

12) Jujuy. Trabajadoras y trabajadores de Exincor marcharon por la localidad de Palpalá para exigir el cobro de los salarios adeudados de junio, julio y el aguinaldo.

13) Santa Cruz. Un grupo de militares llegó a las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas. Forman parte de la decisión de Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

14) El dólar trepó 27 centavos y cerró su cotización a 30,82 pesos. Con el valor alcanzado ayer, la divisa extranjera rompió un nuevo récord histórico y superó su techo de 30,68, alcanzado el 13 de agosto.

15) Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, consideró que el acuerdo con el FMI es “incumplible”, y señaló que a pesar de las medidas tomadas hasta el momento por Cambiemos, el Fondo “está preocupado”.

16) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que no recibe a les docentes universitarios que no empezaron las clases luego del receso invernal, sí recibió a un grupo de legisladores radicales, encabezados por el jefe del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri. También participaron del encuentro Brenda Austin, Albor Cantard, José Cano, Silvia Lospennato y José Riccardo.

17) Luego de múltiples críticas, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, anunció la venta del total de sus acciones en la firma Farmacity para finalizar con el conflicto de intereses.

18) Alrededor de 50 Intendentes de 10 provincias le reclamaron a Macri que no elimine el Fondo Federal Solidario: “Este recorte✂ y este ajuste 🔧contra la gente hay que pararlo. Pedimos que el Presidente de la Nación nos dé una audiencia a todos los intendentes del país para resolver esto”, sostuvo la intendenta de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario.

19) Roque Pérez. La avícola Criave, que llegó a dar trabajo a 3 mil personas, quebró🔒 y sólo permanecen algunos trabajadores y trabajadoras: “Los dueños decían que no podían pagar la luz,💡 el gas 🔥y los insumos para los pollos”, aseguró un laburante, Germán Barco, a C5N.

20) El astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, despidió a 23 personas. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores, Talleres y Astilleros Navales, Mauricio Melián, señaló a Tiempo Argentino que el presidente del organismo, Jorge Arosa, “dijo que iba a haber 23 despedidos y que era el inicio. Que hay una reestructuración de la industria naval”.

21) 68 gremios firmaron 🖋 un documento donde reclaman un cambio en el rumbo económico, que incluya el aumento 📈 del salario mínimo, las jubilaciones y pensiones; la derogación de la reforma jubilatoria; retrotraer las tarifas a diciembre el año pasado, entre otros puntos.

22) Las organizaciones sociales se movilizaron frente a 10 sedes de la Sociedad Rural, para visibilizar quiénes son los beneficiarios de las políticas macristas. También hubo una movilización al Congreso para reclamar una ley de emergencia en adicciones para sectores populares. Hoy realizarán 50 cortes en todo el país.

23) Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar empezaron ayer un paro de 72 horas contra los despidos en el área, dispuestos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, se encadenaron ⛓ al Ministerio. La diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) presentó un proyecto para declarar la “Emergencia Laboral” en ese área hasta el 31 de diciembre del 2019.

24) Rosaura Ciprés, integrante de la Juventud de Cambiemos, denunció al  director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud de la Nación, Piter Robledo, por depositar en su cuenta sueldo 150 mil pesos durante varios meses, después de haberla despedido por estar embarazada.

25) Con 40 votos favor y 26 en contra, el Senado aprobó el proyecto de extinción de dominio, que permite incautar bienes de delitos provenientes del narcotráfico, terrorismo, trata de personas y corrupción. Hubo modificaciones al proyecto original, así que ahora la iniciativa deberá discutirse en Diputados.

26) La Cámara Federal porteña confirmó el cierre de una causa contra una ex funcionaria del ANMAT del anterior gobierno. Nora María Eugenia Heinke de Medina Olaechea había sido acusada porque presuntamente “tendría un nivel de vida y gastos mensuales que superarían ampliamente los ingresos percibidos”. Los jueces Leopoldo *Bruglia y Mariano Llorens *no encontraron pruebas y archivaron la causa. (Informó Néstor Espósito).

27) Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal echó a Estela Sánchez, la funcionaria que garantizaba los abortos legales en la Zona Norte de la provincia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) La fuga de capitales registro una nueva marca en julio alcanzando los 3.351 millones de dólares. 💸 La cifra acumulada en 2018 duplica a la del año anterior, según el Banco Central. (Informó Gabriela Cabanillas).

29) La balanza comercial tuvo en el mes pasado un déficit de 789 millones de dólares, un 5,4 por ciento más que en julio del 2017. De esta manera acumula un déficit de 19 meses consecutivos, según el INDEC. (G.C.)

30) Rechazaron el 2 por 1 y la domiciliaria al apropiador del nieto Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en la ESMA. Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín sobre el pedido del represor y apropiador Francisco Gómez, condenado por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

31) Rechazaron el beneficio de la domiciliaria para la genocida condenada por delitos de lesa humanidad María Eva Aebi, quien fue custodia de mujeres en el centro clandestino de detención GIR de la provincia de Santa Fe. (G.T.)

32) Juicios a genocidas. ⚖ Hoy habrá audiencias en Corrientes (Las Marías), Mendoza (Causas unificadas), Paraná (Juicios a los médicos) y Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª). (G.T.)

33) Milagro Sala ya lleva 950 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Conrado Geiger)

34) ¿Por qué los allanamientos? Siempre que hay algo que no entiendo, recurro al Diccionario. Me fijo y descubro que allanar tiene once acepciones distintas. La más literal es Rellenar un terreno hasta que quede al nivel del suelo. Eso no es. La jurídica es Registrar un domicilio con mandamiento judicial. Sí, pero ¿por qué Bonadío insiste con allanar a Cristina? La respuesta me la dio ésta: Derribar una construcción. Eso quieren. Derribar lo construido.

INTERNACIONALES 🌎

35) Brasil. 🇧🇷 El candidato a presidente Lula da Silva lidera las encuestas 📊 con un 39 por ciento de intención de voto 📩 para las elecciones 🗳 de octubre. Jair Bolsonaro, el candidato del derechista Partido Social Liberal, se ubica en el segundo puesto con el 19 por ciento. En un escenario sin Lula como candidato, los votos en blanco o nulos ascienden de un 11 a un 22 por ciento y Bolsonaro sube tres puntos. Los datos fueron publicados por la encuestadora Datafolha.

36) Ecuador. 🇪🇨 El mandatario Lenín Moreno anunció un plan de ajuste que incluye aumentos de casi el 25 por ciento en el precio de los combustibles ⛽ y recortes en organismos públicos. Mediante un mensaje televisado, Moreno comunicó la eliminación del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación, entre otras 20 instituciones oficiales y una suba en el litro de nafta súper, que costará 2,98 dólares. Según el presidente, estas medidas tienen el fin de devolverle “la prosperidad a la patria”.

37) Chile. 🇨🇱 La Cámara de Diputados votará hoy la ley de Identidad de Género, que le permitirá a las personas llevar en su documento el género autopercibido. El proyecto, que lleva cinco años a la espera del tratamiento parlamentario, también le reconoce este derecho a personas menores de 14 años. Si se sanciona, el presidente Sebastián Piñera dispondrá de un mes para promulgarla o vetarla.

38) Venezuela. 🇻🇪 En los últimos dos días se registraron movimientos sísmicos de 5,7 y 6,9 grados. Hasta el momento, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas no informó personas muertas ni heridas. Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, notificó “fallas estructurales” en algunos inmuebles.

CULTURA 🤹🏽‍♀

39) Mendoza. 🗣 El periodista Facundo Nívolo brindará una charla debate a partir de los siguientes ejes: comunicación en los movimientos sociales, la comunicación interna y frente de masas, tecnología e impacto en el mundo del trabajo y hegemonía y discurso. Hoy a las 16 en el Sindicato de Judiciales (Pedro Molina 583).

40) CABA. 🗣 Juan Carlos Díaz Roig, Carlos Valle y Miguel Fernández Pastor exponen sobre el sistema previsional argentino y los condicionamientos del FMI. Hoy a las 19 en el Comando Central PJ Comuna 4 (Avenida Almirante Brown 1236).

41) Provincia de Buenos Aires. Avellaneda. 🎭 Ver Y No Ver es una obra de teatro basada en el libro de Brian Friel sobre la historia de Any, una mujer ciega desde sus primeros meses de vida que recupera la vista gracias a la ayuda de su marido y uno de los oftalmólogos más importantes del mundo. Con las actuaciones de Graciela Dufau, Arturo Bonin y Nelson Rueda. Mañana a las 20.30 en el Teatro Roma (Sarmiento 109).

DEPORTES 🏀

42) Fútbol playa masculino. ⚽ Argentina 🇦🇷 ganó ayer nuevamente ante Paraguay 🇵🇾 por 3-1 en Asunción en el segundo encuentro de la serie de tres amistosos ante la selección guaraní. Hoy a las 16.15, se jugará el último partido. (Informó Mariano Caramelo).

43) Fútbol masculino. ⚽ San Lorenzo ganó ayer como local 3-1 ante Nacional de Uruguay por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. 🏆 La serie se definirá el 26 de septiembre en Montevideo. (M.C.).

44) Fútbol masculino. ⚽ Atlético Rafaela se impuso 2-1 ayer contra Lanús en Junín y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina. 🏆 (M.C.).

45) Fútbol femenino. ⚽ De cara al repechaje para acceder al mundial 🏆 de Francia 2019, la selección 🇦🇷 mayor viajará hoy a Estados Unidos 🇺🇸 para jugar dos amistosos ante equipos universitarios los días 25 y 27. En Puerto Rico 🇵🇷 disputarán dos partidos contra la selección de ese país, el 30 de agosto y el 2 de septiembre. (Informó Lucila Coccia).

46) Tenis masculino. 🎾 Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman formarán parte de uno de los equipos que jugarán la segunda edición de la Copa Laver, una competición anual de exhibición. Se disputará en Chicago del 21 al 23 de septiembre. (L.C.).

HACE UN AÑO 🕯

47) Sergio Bergman se disfrazó de árbol en el Festival de Cine Ambiental: "Soy un hombre planta que trabaja por una Argentina verde”, aseguró el ministro de Miedo Ambiente.

RETAZO ✂

48) Hagamos de la fortaleza con que Chicha buscaba a Clara lo que ponga al corazón de pie en horas en que el mundo se arrodilla. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

49) De la siguiente lista de diputados y diputadas, ¿quién desentona? 

Diego Luis Bossio - Gabriela Cerruti - Elisa Carrió - Daniel Filmus - Nilda Garré

50) Solución del juego de ayer:  Cursilerías.

HUMOR 😉

51) Al igual que cuando mandó a incendiar Iron Mountain, a Macri se le están quemando todos los papeles. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

52) Radio Tierra Campesina 89.1, de Lavalle, al norte de Mendoza, es una de las FM de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (Movimiento Nacional Campesino Indígena). Con agenda contrahegemónica, de las luchas sociales y una fuerte impronta local en lo cultural, hace 8 años que surca el éter de aquellas tierras campesinas. La podés escuchar en: www.comecuco.org:8000/TierraCampesina

CAPUT 💥

53) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Voces y Contexto.🎤 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: Género Fluido.🌈 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Banquete Radiocósmico.✨

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

55) Que tengas un jueves antideslizante.

STAFF ✒

56) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Tucumán: Camila López Morales. La Plata: Rocío López. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario