Twitter

miércoles, 22 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.484/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 617

ℹNFOSIBERIA Nº 617

MIÉRCOLES 22 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Medialuna” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2PoGeNL

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La Plata. Con balas de goma y gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad👮🏻‍♂ reprimieron a quienes se manifestaban contra el vaciamiento del Astillero Río Santiago. “Un patrullero🚔 atropelló a un compañero y fue trasladado a un hospital”, denunció el delegado Juan Contrisciani. Hubo dos personas heridas y cinco detenidas, que luego fueron liberadas. La gobernadora María Eugenia Vidal suspendió la reunión prevista para negociar con las trabajadoras y trabajadores. Desde ATE Buenos Aires, convocaron a un paro general hoy de 24 horas. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2PtHxeg

2) Una multitud despidió ayer a Chicha Mariani en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Madres, Abuelas, nietas y nietos recuperados, y referentes de organismos de derechos humanos se acercaron al lugar, dónde hubo también una fuerte presencia de jóvenes y adolescentes. Las redes sociales se llenaron de manifestaciones de cariño hacia la creadora y expresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Cuando la ceremonia terminaba, a pocos metros, la policía reprimió a manifestantes del Astillero Río Santiago, que también se habían acercado a saludar a Chicha.

3) “La patria le debe mucho a Chicha. Recuérdenla como una artista. A todo le daba belleza. Recuérdenla entre las piedras, las pinturas🎨 y su nieta”, dijo Hebe de Bonafini. Por su parte, Nora Cortiñas contó que atraviesa el momento con una “gran tristeza, pero al mismo tiempo, con el recuerdo de una mujer admirable que deja una estela de luz en la lucha por los derechos humanos, una historia de vida tan transparente, tan especial”. Pasó en Caput. 💥Escuchalas en radiocaput.com

4) El presidente de Bolivia, Evo Morales, también despidió a Chicha: “Muy triste por la muerte de Chicha Mariani”. “El mundo debe seguir el ejemplo de las inmortales hermanas argentinas y mantener viva la memoria para que Nunca Más vuelvan las dictaduras”, afirmó el líder aymara.

5) Por primera vez desde que se inició la "causa de los cuadernos" quedó demostrado con pruebas que el chofer Oscar Centeno mintió en al menos una ocasión durante su acusación contra otros supuestos integrantes de la "asociación ilícita" que investigan el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli. El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez mostró su pasaporte en el que consta que en una de las fechas de un supuesto pago ilegal en Munro él estaba en Estados Unidos. Además, Centeno dijo haber ido a buscar dinero en 2013 a unas oficinas que fueron inauguradas en 2014. (Informó Néstor Espósito).

6) Convocados por dirigentes de Cambiemos, como Waldo Wolff, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, y con la presencia de Baby Etchecopar y Alfredo Casero, miles de personas se manifestaron en las inmediaciones del Congreso para pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

7) La expresidenta Cristina Kirchner le pidió a Marcelo Fuentes, jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, que autorice los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadío en el marco de la investigación por los cuadernos fotocopiados. 📒La senadora puso como condición que las grabaciones audiovisuales del procedimiento cuenten con medidas de seguridad para evitar su posterior difusión mediática. También, exigió la presencia de sus abogados y solicitó la asistencia de una senadora o senador.

8) Provincia de Buenos Aires. El juez federal Adolfo Ziulu recibió un informe sobre los aportantes truchos 💰de María Eugenia Vidal, elaborado por la Cámara Nacional Electoral. Allí quedan probados más de cien casos de supuestos contribuyentes que son en realidad receptores de planes sociales. “No resulta posible aconsejar la aprobación del informe final de las elecciones 🗳primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, presentado por la Alianza Cambiemos Buenos Aires”, definió la Cámara.

9) El delegado de ATE en la sede central de Fabricaciones Militares, Ariel Smit, confirmó 49 despidos en la sede de Beltrán, 42 en Villa María y 59 en Río Tercero.  “El viernes a la noche el interventor Rivas mandó un comunicado al personal pidiendo el cese de las medidas de fuerza, cuando hay compañeros que se quedan sin su fuente de ingresos”, aseguró el delegado y remarcó que “no hay voluntad de que Fabricaciones Militares salga adelante, salvo con un recorte ✂de personal”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2OWN3VL

10) Docentes universitarios📚 transitan la tercera semana de paro por la continuidad del conflicto salarial y por reclamo de mayor presupuesto. La última oferta realizada por el gobierno fue de un 15 por ciento en cuotas, aumento que fue rechazado por los gremios docentes. Para el secretario de organización de Conadu, Federico Montero, “la decisión política no la toma (el ministro de Educación) Alejandro Finocchiaro, ni la Casa Rosada: es del FMI”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2MsA9BZ

11) Santa Cruz. La provincia presentó un amparo en la Corte Suprema ⚖por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). Es la más perjudicada por la decisión: perderá 500 millones de pesos durante 2019. La fiscalía de Estado plantea que el decreto es arbitrario y confía que la Corte lo declare inconstitucional. El Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado estableció que los recursos del FFS “se distribuirían entre las jurisdicciones que adhiriesen”. (Informó Valeria Di Croce desde Santa Cruz).

12) La brutal represión🚔 contra quienes trabajan en el Astillero Río Santiago fue repudiada por 40 intendentes del PJ bonaerense. Además repudiaron la eliminación del “Fondo Federal Solidario”, ya que con él se pudieron “realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos”.

13) "Hace mucho tiempo que no veíamos una represión👮🏻‍♂ con la virulencia de la llevada a cabo en La Plata por orden de la gobernadora Vidal. Es demencial responder de esta manera al temor de los trabajadores a perder su fuente laboral", afirmaron en un comunicado los diputados y diputadas del FPV-PJ.

14) Macri volvió a emitir deuda. 💵Esta vez lo hizo con la Corporación Andina de Fomento por 750 millones de dólares para “fortalecer la gestión de deuda pública ante la ocurrencia de choques externos”.

15) "Nunca más la Argentina de la viveza criolla, la del atajo, de la corrupción, nunca más, nunca más", afirmó Mauricio Macri Blanco Villegas desde Dolores. "Hay cosas muy buenas que están sucediendo en medio de los problemas", dado que nuestro país “atraviesa una tormenta”, ⛈agregó el mandatario y destacó al turismo “como algo que picó en punta”.   

16) Luego de la reunión☕ entre los triunviros de la CGT y el titular de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, el representante del organismo de crédito internacional pronosticó una baja de la inflación, pero para 2019. "Tenemos mucha confianza que todo va a seguir siendo de la mejor manera posible”, expresó el funcionario que vino a monitorear la economía argentina y consideró que las medidas tomadas por Cambiemos hasta el momento fueron acertadas.

17) El fusilador 👮🏻‍♂Luis Chocobar, venerado por la ministra Patricia Bullrich👮🏻‍♀ y procesado por asesinar por la espalda en diciembre del año pasado a Pablo Kukoc en el barrio porteño de La Boca, volvió el domingo a trabajar en la Policía local en Avellaneda.

18) Provincia de Buenos Aires. La Justicia platense no le permitió al gobierno de María Eugenia Vidal aplicar la multa de 659 millones de pesos sobre el gremio docente Suteba. Los magistrados Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani señalaron en su fallo que los paros realizados el 30 y 31 de julio  se enmarcan en el "libre ejercicio de la acción sindical".

19) CABA. Tras la renuncia del jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian, el viernes, cuestionado por legisladores y legisladoras de la oposición por su pasado en la dictadura cívico militar, la legisladora Andrea Conde (FPV) dijo a Página 12: "Es hora de que se deje de pensar a la policía 👮🏻‍♂como brazo armado de Larreta para hostigar vendedores ambulantes, migrantes y mujeres, travestis y transgénero y se la ponga a trabajar en prevención y en seguridad desde una perspectiva de integración social y respeto por la ciudadanía".

20) La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que preside Emilio Inzaurraga y depende de la Conferencia Episcopal Argentina, criticó el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar🍅 que lleva adelante Macri: “Las familias tendrán aún menos cooperación técnica y económica o quedarán totalmente desguarnecidas”, señalaron.

21) Río Negro. El laboratorio público Profarse fabricará Misoprostol💊 para la práctica del aborto seguro en el marco de los límites legales actuales. La producción responde al pedido que hicieron concejales de Viedma a partir del debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La producción está prevista para el año próximo y será distribuida en hospitales. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) San Luis. Femicidio y suicidio. En la localidad de Quines, Edgar Justiniano “Guito” Amaya asesinó a Dalinda Quevedo, a golpes en el campo. Él era ex agente penitenciario de 55 años, y ella, empleada del hospital de Candelaria, de 53.  La pareja tenía tres hijos, un varón de 24 años, una mujer de 21 y otra de 14 años. Dalinda había realizado múltiples denuncias por violencia de género en la Comisaría 15. (L.G.I.)

23) La lowcost Flybondi 🛩fue denunciada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, por violar la ley de asociaciones sindicales e impedir a los laburantes afiliarse a un sindicato: “Vinieron con una impronta supuestamente nueva y moderna, y nos encontramos con prácticas que creíamos que habían quedado en el olvido”, afirmó el secretario adjunto del gremio, Alejandro Kogan.

24) La Corte Suprema⚖ de Justicia avaló la legalidad de la empresa de transporte UBER en todo el país. En el fallo, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimaron el planteo iniciado por el sindicato de peones de taxis🚖 contra 33 choferes de la aplicación.

25) La inflación 🎈se aceleró🏃🏽‍♂ en los últimos 7 meses, respecto al 2017. Con un 31 por ciento de inflación en un acumulado de un año, la Argentina se encuentra en cuarto lugar🎖 a nivel mundial. Medida desde el inicio de la gestión de Macri, la inflación ya marcó un alza del 102,9 por ciento, según la Universidad de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

26) 20.216 pesos📉 necesitó en julio una pareja con dos hijos o hijas, para no caer en la pobreza, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. 9.896 pesos fueron necesarios para no caer en la indigencia. (G.C.)

27) A 46 años 📆de la Masacre de Trelew, en la que 16 militantes de FAR, Montoneros y el PRT-ERP fueron fusilados por la Armada, sigue el reclamo por la extradición del teniente de navío retirado Roberto Bravo desde Estados Unidos. (Informó Giselle Tepper).

28) Corrientes. La fiscalía pidió 6 años de prisión para el general de división retirado y ex intendente de Virasoro en la dictadura, Héctor María Torres Queirel, acusado por la desaparición forzada de Marcelo Peralta, trabajador yerbatero tercerizado y explotado en su estancia por Las Marías, propiedad de Adolfo Navajas Artaza, sobre quien se pidió que se investigue la responsabilidad en delitos de lesa humanidad. El juicio continuará mañana con el alegato de la defensa. Ese día podría conocerse el veredicto. (G.T.)

29) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencias en Santa Rosa, La Pampa, por la causa Subzona 14 II y en Rosario, Santa Fe, por la causa Feced III. (G.T.)

30) Milagro Sala ya lleva 949 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Juan Martín Ramos Padilla)

31) Ayer velamos a Chicha. La ausencia de Clara Anahí duplicó la amargura. La cana reprimió a los laburantes a pocos metros del lugar. Velorio con sonido a represión. Pero los pibes y las pibas, adolescentes con ojos vidriosos, gritaban “¡Presente!”. Pero los nietos y las nietas estaban presentes. Y se abrazaban. Y nos abrazaban. Pudieron robarse a Clara. Pero no pudieron impedir que aprendiéramos de Chicha. No pueden contra la memoria del pueblo. Ganó Chicha.

INTERNACIONALES 🌎

32) Ecuador. 🇪🇨 Rafael Correa, en diálogo con Caput, 💥 definió al presidente ecuatoriano Lenín Moreno como el nuevo “sinónimo de traición” y señaló que “la manipulación mediática fue tan grande, que la gente aplaudió la traición". El expresidente de Ecuador también comparó su situación con la persecución contra Cristina y Lula y habló de un “plan cóndor regional”, con el que “se persigue a líderes progresistas mediante los medios de comunicación y el Poder Judicial”. Escuchalo en Radiocaput.com

33) Brasil. 🇧🇷 El candidato a presidente Lula da Silva anunció algunas medidas que tomaría si gana las elecciones 🗳 del 7 de octubre. "Nuestro plan de emergencia para sacar al país de la crisis entrará en juego en la primera semana de gobierno”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores y contó que la receta “es simple”. Se trata de alentar el empleo, el crédito y los ingresos. “A partir del 1º de enero comenzamos la reconstrucción de este país", adelantó.

34) Estados Unidos. 🇺🇸 El exjefe de campaña de Donald Trump, Michael Cohen, reconoció haber cometido delitos de fraude fiscal y electoral. Cohen confesó haber seguido “las directrices del candidato" al desarrollar una financiación ilícita de la campaña.  El abogado pagó la fianza dispuesta por la Justicia y esperará su sentencia en libertad.

CULTURA 🎭

35) Río Negro. General Roca. 📽 El Ciclo De Cine Cena Debate presenta El Erizo, una película basada en la novela La Elegancia Del Erizo de Muriel Barbery. Es la historia de Paloma, una nena de once años que se hace amiga de un nuevo vecino y de una reclusa susceptible mientras planea cómo suicidarse el mismo día en que cumpla doce años. Hoy a las 20.30 en el hall de la Casa de la Cultura (Calle 9 de Julio 1043).

36) Santa Fe. Rosario. 🎶 Comenzó el XV Encuentro de Músicas y Músicos que contará con talleres, recitales y charlas. Participarán El Dúo Coplanacu, Mario Hugo Sosa, Luciana Jury, Ana Prada, entre otros. A partir de hoy y hasta el domingo. Para información sobre las actividades ingresar a http://www.encuentrodemusicos.com/

37) Provincia de Buenos Aires. San Justo. 🗣 La psicóloga laboral Deólida Martínez brindará un conversatorio sobre Salud Y Riesgos Laborales En Las Escuelas organizado por la Agrupación Docente Simón Rodríguez. Mañana a las 18  en Brandsen 3927.

DEPORTES 🏐

38) Fútbol playa masculino. ⚽ Argentina 🇦🇷 ganó ayer 4-3 ante Paraguay 🇵🇾 en Asunción en el primer encuentro de la serie de tres amistosos ante la selección guaraní. Hoy a las 17, se jugará el segundo encuentro. (Informó Mariano Caramelo)

39) Copa Sudamericana. 🏆 Defensa y Justicia igualó sin goles ante Banfield ayer en Florencio Varela. La serie se definirá el próximo miércoles en Banfield. Hoy a partir de las 19.30, San Lorenzo juega como local ante Nacional de Uruguay. Los encuentros corresponden a la ida de los octavos de final. (M.C.)

40) Copa Libertadores. 🏆 Independiente empató ayer sin goles como local frente a Santos de Brasil por la ida de los octavos de final. El martes a las 19.30 se juega la vuelta en San Pablo. (M.C.)

41) Copa Argentina. 🏆 Lanús y Atlético Rafaela se miden en Junín hoy a las 20 en busca de los octavos de final. (M.C.)

42) Tenis masculino. 🎾 En el torneo Winston-Salem OPEN ningún argentino pasó la ronda 32. Horacio Zeballos cayó ante el alemán Peter Gojowczyk por 4-6, 7-6, 1-6. Y Leonardo Mayer ante el inglés Kyle Edmund por 3-6, 3-6. Mientras tanto, Juan Martín Del Potro se prepara de cara al último Grand Slam del año, el US Open. Debuta el lunes próximo con el objetivo de volver a coronarse como en 2009. (Informó Lucila Coccia).

HACE UN AÑO 🕯

43) “Una pérdida de tiempo”. Así calificó Mauricio Macri Blanco Villegas a la movilización de los trabajadores y trabajadoras a Plaza de Mayo. "Escuchar al otro, dialogar, entender, buscar soluciones en conjunto es lo que va a acelerar este proceso de crecimiento. Poner la energía ahí y no en movilizar a no sé qué, como hace algunas horas se veía", aseguró el Presidente. El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, por su parte, consideró que fue “innecesaria, inoportuna y con un tufillo político”. (Publicado en InfoSiberia Nº 369 el 23 de agosto de 2017).

RETAZO ✂

44) Hagamos de todo el amor con que Chicha buscaba a Clara Anahí, una nueva voluntad. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

45) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra.

C _ 🌙 🌌 _  ⚡ _ 🌙 _ _ S          
 Pistas: S: 🌌  L:⚡  R:🌙

46) Solución del juego de ayer: Nilda Garré.

HUMOR 😉

47) El ajuste es como la frontera sojera: sin muertos, no avanza. ¡Cambiemos es el glifosato de la Argentina! (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

48) FM CarpinCity 90.5 transmite desde la localidad de Carpintería (San Luis), para toda la Costa de las Sierras Comechingones y el Valle del Conlara. Cuenta con una programación diversa, en la que se tratan temas locales, provinciales y nacionales. También se puede escuchar porwww.fmcarpincity.com

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput🥣 11 hs: El Loco de la Radio.🎧 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes.🙋🏽‍♀ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca. Invitada: María Laura Garrigós de Rébori).☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: La Marce en Coche.🎶 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

51) Que tengas un miércoles soleado.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Santa Cruz: Valeria Di Croce. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario