Twitter

viernes, 31 de agosto de 2018

Tinkunaco 1.563/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 624

ℹNFOSIBERIA Nº 624

VIERNES 31 de agosto de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra “Calefón” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El apocalipsis cambiario.🔥 El Banco Central🏦 aumentó ayer la tasa de referencia del 45 al 60 por ciento, subió cinco puntos los encajes bancarios para los depósitos en pesos e intervino en el mercado con 330 millones de dólares. Sin embargo, el dólar💸 continuó en su alza descontrolada, alcanzó los 42 pesos, y cerró a 38,20 pesos en el Banco Nación. Sin embargo, el promedio que realiza el Banco Central ubicó a la divisa norteamericana en 39,97.

2) El riesgo país volvió a subir y llegó ayer a los 780 puntos. Es uno de los más altos del mundo. Por su parte, los seguros contra default duplicaron su valor del año pasado y alcanzaron los 660 puntos. Las acciones argentinas en Nueva York se derrumbaron. Edenor encabeza la lista, con una caída 📉del 18,9 por ciento.

3) Volvimos al mundo. La devaluación de nuestra moneda llegó a los principales diarios internacionales,📰 que hablaron de “fragilidad”, como El País, de España; o de “desplome”, como El Mercurio, de Chile.

4) El malhumor por la brutal devaluación se tradujo en cacerolazos, que se llevaron a cabo a las 20 en algunas ciudades, como Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Rosario, Salta y San Fernando del Valle de Catamarca.

5) Mayoristas no entregan mercadería a los supermercados, debido a la megadevaluación y a la imposibilidad de definir un valor para la divisa norteamericana. No se trata solamente de alimentos, 🍝sino también dejaron de entregar productos de limpieza. Las industrias tampoco podían comprar insumos, por la falta de precios.

6) El jefe del bloque de Diputados y Diputadas del FPV-PJ, Agustín Rossi, aseguró que el gobierno “no tiene control de las variables macroeconómicas” y adelantó un traslado a precios en el corto plazo de la suba del dólar. Además, calificó como irresponsable el anuncio del Ejecutivo respecto de un adelanto del préstamo del FMI “que no existía ayer y hoy tampoco”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2LGuPFC

7) Este momento económico puede calificarse como “una megadevaluación que va a generar una megarecesión”, evaluó el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. Esta “no es una devaluación buscada”, consideró y destacó que la preocupación crece cuando las autoridades de política económica “persisten en sus errores”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo:  https://bit.ly/2ovslRH

8) Guillermo Moreno reafirmó que a la crisis económica y política atravesada por Argentina no es igual a la de 2001 y destacó: “En ese año no hubo anomia. Te podía gustar o no, pero alguien mandaba. Cuando hay anomia, no hay quien dé órdenes y quien obedece”, aseguró el exsecretario de Comercio interior. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2oqIFmy

9) El Banco Central 🏦“no demostró con sus intervenciones que tenía la voluntad política de frenar el dólar”,💸 evaluó el expresidente del Banco Central Pedro Biscay y señaló que existe una “administración fraudulenta” en el proceder de la entidad monetaria. Además, destacó en diálogo con Sobremesa Jurídica que si el Central decide frenar la corrida, “tiene que jugar a fondo el partido con todas las herramientas disponibles” y no “generar precios subsidiados para que el mercado haga ganancias”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2wuOVNK

10) “No puedo ser optimista. No creo que haya salida dentro de una política económica en la que el gobierno de la única manera que reacciona es profundizando”, sentenció Mercedes Marcó del Pont. Para la expresidenta del Banco Central, “la escalada de la devaluación no tiene techo”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2NyN8i5

 11) “Hay que encontrarle una solución política a esta crisis, que ya no es sólo una crisis económica, se ha convertido en una crisis política y de gobernabilidad”, reflexionó el diputado del FpV-PJ Hugo Yasky. Para el titular de la CTA de los Trabajadores, Cambiemos se diferencia de la Alianza porque “es un gobierno casi orgánico de los grupos empresariales más poderosos de la argentina”, y De La Rúa “no tenía nada que ver con esto” . Pasó en Caput.💥 Escuchalo en Radiocaput.com

12) Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente Renovador, sostuvo que Cambiemos "está perdido en materia macroeconómica" e indicó: “El gobierno debe entender que estamos frente a una emergencia y es hora de tomar medidas que tengan que ver con la emergencia”. En la misma línea, propuso tres medidas: “Congelar los precios de la canasta básica, armar un sistema de crédito no bancario y convocar a un acuerdo patriótico”. Pasó en Caput.💥

13) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que viajará✈ el lunes a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y adelantó que hará nuevos anuncios económicos ese día. “Vamos por el buen camino”, afirmó, optimista, si bien reconoció que el país atraviesa "un proceso de desconfianza”; pero prometió: “Vamos a superar esto".

14) Para contrarrestar los rumores que señalan un cambio en el gabinete, que podría incluir su propia salida, Marcos Peña Braun aseguró que “no es la solución cambiar funcionarios". El jefe de Gabinete sostuvo que no estamos ante “un fracaso económico” y que descartan “absolutamente la posibilidad de un default”.

15) “Es un día difícil", admitió Rogelio Frigerio. El ministro del Interior reconoció que hubo "errores forzados y no forzados”, aseguró que “el equipo puede cambiar” y agregó en la tónica de las metáforas geográficas: "Estamos atravesando un río embravecido”. 

16) “Han desbarrancado el país en muy poco tiempo con desaciertos e impericia y lo peor de todo es que se insiste en el mismo rumbo”, aseguró el triunviro de la CGT Héctor Daer. Sobre la convocatoria a un paro general para el 25 de septiembre señaló que “lo que uno hace no es erosionar al Gobierno, sino plantearle un protesta para que internalice que la situación es cada vez peor”.

17) Esa te la debo. Generoso con los que más tienen, Macri le perdonó 70 millones de dólares a Molinos Río de la Plata. La empresa de Pérez Companc debía este monto a la AFIP por ventas realizadas al exterior. Cuando le preguntaron a Marcos Peña Braun sobre este perdón, respondió: “No sé de qué estás hablando”.

18) Contundente y multitudinaria fue la movilización de la comunidad universitaria 📚que marchó ayer bajo la lluvia 🌨en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país en la Gran Marcha Universitaria. Se trató de unas de 350 mil personas. Hubo movilizaciones en Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Luis y San Salvador de Jujuy, entre otros lugares.

19) La Marcha Nacional Educativa se desarrolló con normalidad. Cuando ya había finalizado, pasadas las 21, tras la llegada de un grupo de encapuchados hubo incidentes y corridas. Policías 👮🏻‍♂de la Ciudad detuvieron a, por lo menos, 4 personas.

20) Quienes trabajan en el Ministerio de Agroindustria realizan una ocupación pacífica del acceso al edificio contra recortes de personal en el sector. “Despidieron a todos los trabajadores de control de accesos, el plan es tercerizarlo”, contó el delegado de ATE en el Ministerio, Walter Britez, y detalló: “Calculamos que le llegaron telegramas a cerca de 600 trabajadores”. Durante la tarde hubo forcejeos con la policía 👮🏻‍♂cuando los trabajadores y trabajadoras quisieron realizar una asamblea en el edificio. Hoy concluyen un paro de 96 horas.

21) Una multitud se movilizó al Congreso contra la quita de pensiones por discapacidad. Entre los reclamos por lo que adeudan de este año y el pasado, calculan que alrededor de 100 mil personas se quedaron sin este derecho.

22) El programa nacional Incluir Salud, principal financiador de los tratamientos de diálisis del país, ha dejado de pagar a los prestadores privados hace seis meses y ayer las prestadoras anunciaron la suspensión del servicio. “La situación es eventualmente de un pequeño genocidio a una población de discapacitados renales”, evaluó el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak en diálogo con el programa Sobremesa Jurídica.

23) El fiscal Jorge Di Lello pidió la imputación del ministro de Sempleo, Jorge Triaca, por el embargo de 809 millones de pesos que le trabó a Camioneros. La denuncia la presentó el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano.

24) Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone (PJ) abrió la posibilidad de llevar fondos provinciales al exterior como medida preventiva frente a la crisis desatada por Macri: “Si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer”, aseguró la mandataria.

25) Provincia de Buenos Aires. "Van a venir meses difíciles y todos lo sabemos; los cambios en el dólar van a tener impacto en la inflación🎈 y actividad económica. ¿Estamos en un momento complejo? Sin duda. ¿Genera angustia? Sin duda. Pero estamos trabajando para resolverlo dejando lo mejor de nosotros", afirmó María Eugenia Vidal.

26) CABA.🚇 Metrodelegados acordaron una mejora salarial del 25,5 por ciento en dos cuotas, más una recomposición del 3,6 y un bono de 4 mil pesos por única vez. La cláusula de revisión se pautó para marzo de 2019.

27) Catamarca. El gobierno encabezado por Lucía Corpacci (PJ) irá a la Justicia para impedir la quita del Fondo Sojero para su provincia. De este modo comparte la actitud que tuvo hace semanas Santa Cruz, que fue la primera provincia en tomar acciones judiciales.

28) Santa Fe. Con 25 votos en contra, 24 a favor y una abstención, Diputados rechazó👎🏼 el proyecto de reforma constitucional impulsado por el gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista). La iniciativa fue rechazada por el PJ, Cambiemos y el interbloque Igualdad y Participación; y recibió el apoyo del oficialismo y de la UCR.

29) Neuquén. Abrieron un consultorio a demanda de vasectomías. Se habilitó hace una semana en el Hospital Heller y el primer día recibió 7 pacientes. Se trata de un método anticonceptivo permanente mediante una intervención quirúrgica reversible.  La cobertura está garantizada por ley tanto en el sistema público de salud como en obras sociales y prepagas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

30) Córdoba. La Asamblea en Defensa del Ambiente convoca hoy a una marcha contra el proyecto de construcción de la Autovía de Montaña🛣 en el Valle de Punilla. A una semana de la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente, a contramano de las consultas populares y sin estudio de impacto ambiental. El pueblo de Punilla se encuentra hace un año y medio luchando contra el proyecto. (Informó Denise Bilsky desde Córdoba).

31) Ni las concesionarias 🚗de autos se salvan de la crisis. Si bien esperaban un año de ventas récord, el derrumbe de las ventas, el aumento de los precios empezó a generar suspensiones y despidos, por el momento, en forma aislada.

32) Organismos de derechos humanos se reunieron con Monseñor Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Presentaron un pedido para que el genocida condenado a perpetua con fallo firme Christian Von Wernich sea expulsado del estado clerical; expresaron el repudio a las declaraciones del obispo Olivera a favor de la "Teoría de los dos demonios", y solicitaron ampliar la información sobre posibles bautismos en centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar. (Informó Giselle Tepper).

33) La sorpresiva visita a la última jornada de alegatos de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia causó estupor en el juicio por el encubrimiento de la denominada “pista siria” del atentado  contra la AMIA. El camarista federal Leopoldo Bruglia, quien interviene como  apelación en el expediente principal por el ataque a la mutual judía, asistió a la audiencia en la que ambos ex fiscales pidieron su absolución. Cuando finalizó, Bruglia se estrechó en un abrazo con Mullen.  Los exfiscales están acusados por la maniobra que inculpó falsamente a policías bonaerenses👮🏻‍♂ mediante el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín. (Informó Néstor Espósito).

34) Juicios a genocidas. ⚖Hoy se realizarán audiencias en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Posadas II) y en Mar del Plata (Juicio acumulado). (G.T.)

35) Milagro Sala, que ya lleva 958 días privada de la libertad, fue dada de alta del Hospital Pablo Soria y llevada a una audiencia del juicio oral en pijama, a pesar de las recomendaciones médicas que indicaban diez días de reposo. La jueza Alejandra Tolaba la cuestionó por el pijama, aunque el juez Pablo Pullen Llermanos le negó el derecho a cambiarse. “Aguante los estudiantes universitarios. La Universidad tiene que ser pública. Los hijos de los obreros tienen que ir a la universidad. Es para ellos”, dijo ante una cámara mientras la trasladaban esposada.

ANÁLISIS ☕
(Por Hernán Letcher)

36) Anteayer Mauricio Macri, y ayer Peña Braun quisieron llevar calma a los mercados. Pero estos respondieron con una corrida. La desconfianza deriva del reconocimiento implícito  de dos cosas: que el FMI no va a ampliar el financiamiento y que el adelantamiento de los pagos del organismo no alcanza. ¿Presunciones de default?

INTERNACIONALES 🌎

37) Bolivia. 🇧🇴 En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas Evo Morales reiteró su compromiso para esclarecer los crímenes cometidos por la dictadura militar. "Desde 2017, la Comisión de la Verdad trabaja con todo el apoyo del Estado en busca de devolver paz a cientos de familias", señaló el mandatario.

38) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Evo Morales anunció el pago del doble aguinaldo. La medida es una “regla” cada vez que el crecimiento del PBI supera el 4,5 por ciento, contó la exsenadora Lilly Gabriela Montaño Viaña en diálogo con Martín García. “Si hay crecimiento quiere decir que las empresas y el Estado están ganando más. Eso es gracias al trabajador. Es justo que se redistribuya”, remarcó. Pasó en Caput. 💥 

39) Colombia. 🇨🇴 En la tercera escala de su gira Latinoamericana, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez le ofreció a su par colombiano, el derechista Iván Duque, que España 🇪🇸 sea la sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. “Tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente", respondió Duque, referente del partido Centro Democrático.

40) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump informó que planea congelar los salarios de empleados estatales para cumplir con las metas de déficit fiscal.  El mandatario justificó su decisión en que “los presupuestos federales no pueden sustentar semejantes incrementos” y apuntó que se deben mantener los esfuerzos en generar un cauce “fiscalmente sostenible”.

CULTURA 🎭

41) Corrientes. 🎶 El acordeonista Raúl Barboza cumple ochenta años -de magia- y los festeja con un recital junto a Nardo González, Cacho Bernal y Roy Valenzuela. Además, el concierto incluirá un homenaje al Taita del Chamamé con la actuación de Coquimarola, Gabriel Cocomarola y Mauro Bonamino como invitado especial. El domingo a las 20 en el Teatro Juan De Vera (San Juan 637).

42) Córdoba. 🎶 Se convoca al Festival Punillazo para decir Las Sierras No Se Tocan. Comienza con una radio abierta a pura música con Ceci Cora, El Balcón de Olmedo, El Pampa, entre otros. Luego, habrá recitales del Trío Chuncano, Raly Barrionuevo, Perro Verde, La Falsa Coral, entre otras. Hoy de 16 a 22 en la plaza Agustín Tosco (Avenida Vélez Sarsfield 400).

43) CABA. 🎶 Pablo Carvalho estará tocando acompañado de su guitarra, loops y performances en el sexto aniversario del MACBA. Hoy a las 19, gratis en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Avenida San Juan 328).

DEPORTES 🏀

44) Fútbol femenino. ⚽ La Selección 🇦🇷 ganó ayer en Puerto Rico 🇵🇷 3-0 ante la selección local con goles de Belén Potassa y Aldana Cometti. Jugarán nuevamente el domingo en lo que será el último amistoso previo al repechaje que se juega en noviembre para conseguir un cupo para el Mundial de Francia 2019. (Informó Mariano Caramelo).

45) Fútbol masculino. ⚽ Boca ganó ayer 4-2 en Asunción frente a Libertad de Paraguay. Con el global 6-2, avanzó a cuartos de final donde jugará contra Cruzeiro de Brasil. El encuentro corresponde a la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. 🏆 (M.C.)

46) Fútbol masculino. ⚽ Hoy a las 19, se abre la cuarta fecha de la Superliga y Argentinos juega como local ante Lanús. A las 21, San Martín de San Juan recibe a Huracán. Los partidos que no requieren el pack de fútbol pago serán mañana a las 13.15 Defensa y Justicia frente a Belgrano de Córdoba, y a las 15.30 Banfield contra Patronato. (M.C.)

47) Vóley masculino. 🏐 La Selección 🇦🇷 mayor venció a Estados Unidos 🇺🇸 3-0 en la última fecha del Grupo C de la Copa Panamericana 🏆 disputada en México. Argentina se clasificó primera en el grupo y espera el resultado de México-Cuba para saber si alcanza el pase directo a semifinales o juega cuartos de final hoy a las 21. (Informó Lucila Coccia).

48) Tenis masculino. 🎾 En la ronda 32 del US OPEN, Guido Pella se enfrenta a Nikoloz Basilashvili a partir de las 13.20. A las 21.15, Juan Martín Del Potro se mide ante el español Fernando Verdasco. Mientras que Diego Schwartzman superó a Munar 6-2, 6-0, 5-7 y 6-2 y se aseguró un lugar en la tercera ronda del último Grand Slam del año. (L.C.)

RETAZO ✂

49) El odio es como la arena. Nada se puede construir con él. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

50) De la siguiente lista, ¿quién desentona?

Cristina Fernández de Kirchner - Miguel Ángel Pichetto - Miriam Ruth Boyadjian - Humberto Luis Alberto Schiavoni - Ángel Rozas.

51) Solución del juego de ayer: La patria es el otro.

HUMOR 😉

52) Bullrich citó los flanes de Casero en el Congreso Nacional. Quizás el Think Tank de Cambiemos no sea la brillante mente criminal que muchos pensamos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

53) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: Siberia en América.🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

55) Que tengas un fin de semana generoso.

STAFF ✒

56) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera y Evelyn Rey. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Denise Bilsky.  Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario