Twitter

viernes, 9 de abril de 2021

Tinkunaco 0428/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1267

 Radio Caput - Juan Ramos Padilla: «El Poder Judicial es un partido político»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1267

 

Viernes 9 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Yunque” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3dTY6NA

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Entró en vigencia esta medianoche el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece nuevas restricciones sanitarias por la segunda ola de coronavirus en los distritos con mayor riesgo de contagio. Hasta el 30 de abril estarán prohibidas la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana ⏳ y las reuniones sociales en ámbito privado, los encuentros al aire libre tendrán un límite de 20 personas y la actividad gastronómica 🍽️ funcionará hasta las 23.

 

2) El decreto establece “reglas de conducta generales y obligatorias”, entre las que se encuentran la distancia social, el uso de barbijos, 😷 la higiene 🧴 de manos y la ventilación. Además, define el teletrabajo para la administración pública y recomienda esa modalidad para todos los sectores, y establece la presencialidad de la educación, que sólo podrá ser suspendida de forma temporal conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico.

 

3) A partir de hoy, el transporte público 🚎será de uso exclusivo para los trabajadores esenciales, exceptuados y la comunidad educativa. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que habrá controles policiales 🚔 en estaciones y terminales para verificar los permisos de circulación y que se intensificarán los controles vehiculares durante la madrugada.

 

4) Será obligatorio desde hoy contar con certificado de circulación mediante la aplicación Cuidar para viajar en transporte público. Serán válidos los permisos otorgados durante 2020 en la primera etapa del aislamiento. Además, en el caso de los ferrocarriles 🚆 se deberán tramitar turnos para viajar en hora pico, mediante la web “Reservá tu tren”, 🖱️ del Ministerio de Transporte, o por teléfono 📱a través de la línea 0800-222-8736.

 

5) El Ministerio de Salud reportó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus con 23.863 contagios registrados en las últimas 24 horas. Además, doscientas noventa personas fueron informadas como fallecidas y el total de muertos por COVID-19 en Argentina ya suman 57.122. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.473.751 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.188.983.

 

6) De las 290 víctimas fatales informadas, 169 son hombres: 105 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en la ciudad de Buenos Aires; 14 en Tucumán; 9 en Santa Fe; 6 en Formosa; 5 en Entre Ríos; 4 en Chaco; 3 en Córdoba; 2 en Salta; y 1 en Mendoza, en Misiones, en Neuquén, en Río Negro y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 117 mujeres: 80 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Santa Fe; 4 en Córdoba; 3 en Chaco, en Río Negro y en Tucumán; 2 en Mendoza, en Salta y en Santa Cruz.; y 1 en Corrientes, en Entre Ríos, en Formosa, en La Pampa y en San Juan.

 

7) Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense anunció que los 40 municipios bonaerenses en fase 3 deberán cerrar la actividad gastronómica 🍽️ entre las 23 y las 6 y el resto de los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 20. La restricción 🚧 de circulación será entre las 0 y las 6. Para municipios en fase 4, la restricción horaria total (de circulación y cierre de negocios) será entre la medianoche y las 6; y para los que se encuentran en fase 5 será entre las 2 y las 6.

 

8) Provincia de Buenos Aires. “No es una segunda ola, 🌊 es un tsunami”, describió Axel Kicillof, que advirtió por la “velocidad impresionante con la que crecen los contagios” de COVID-19, y consideró que “no es sólo lo súbito, sino también la magnitud”. “La segunda ola es feroz”, alertó el gobernador bonaerense, que aclaró: “Prefiero construir hospitales 🏥 antes que ampliar cementerios”.

 

9) CABA. El gobierno porteño anunció que las actividades gastronómicas y recreativas cerrarán a las 23 pero los comensales o espectadores podrán permanecer hasta la medianoche. ⏳ En la Ciudad, los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana, para escalonar la circulación de personas, los espectáculos masivos serán reprogramados y cerrarán casinos 🎰 y bingos. Desde hoy habrá libre estacionamiento y se reforzarán los controles en espacios públicos.

 

10) CABA. Horacio Rodríguez Larreta expresó su desacuerdo con las restricciones 🚧 de circulación porque aseguró que está probado que “circular al aire libre y con tapabocas 😷 no genera contagios”, aunque aclaró que la Ciudad “respetará la norma”, porque “apunta a evitar las concentraciones de gente”.

 

11) A 39 años de la guerra de Malvinas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del Juzgado federal de primera instancia de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

 

12) Los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez describieron tratos crueles recibidos por los conscriptos de sus superiores en Malvinas: estaqueos ante bombardeos que causaron muertes y ceguera, enterramientos y exposición sin defensa y armamento ante el ataque enemigo.

 

13) El juez Juan Ramos Padilla advirtió que si no se toman medidas serias contra los magistrados que actuaron por fuera de la Ley, “vamos a tener una democracia absolutamente deteriorada”. Además, afirmó, en diálogo con Edgardo Mocca, que el Poder Judicial “es un partido político”, encabezado por la Corte Suprema, que “se apura” por defender los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y “hace seis años no dan respuesta en causas por delitos de lesa humanidad”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

14) La Cámara Federal de La Plata rechazó un planteo de nulidad de Darío Hugo Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, quien buscaba invalidar la prueba obtenida en la causa por espionaje ilegal 👀 obtenida de su teléfono celular. 📱Los jueces César Álvarez y Roberto Lemos Arias denegaron la posibilidad de recurrir en apelación ante Casación. (Informó Néstor Espósito).

 

15) Alberto Fernández cuestionó las críticas de la oposición por las nuevas restricciones y rechazó el planteo de Juntos por el Cambio sobre un posible endurecimiento para justificar la suspensión de las PASO. “Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o ser una muy mala persona”, disparó el presidente. “Si tengo que perder una elección, la pierdo. ¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana haciendo política con la cantidad de contagiados?”, remarcó.

 

16) El procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, rechazó la oferta presentada por la familia de Mauricio Macri para evitar la quiebra de la empresa Correo Argentino, ✉️ y sostuvo que el Grupo Socma incurrió en numerosas mentiras y planteos improcedentes. El Grupo Macri había ofrecido al Estado el pago de 1.011 millones de pesos, aunque la Justicia ya determinó que la deuda asciende a 6.000 millones 💰 de pesos.

 

17) Con 66 votos a favor y solo una abstención, el Senado convirtió en ley el proyecto de reforma del impuesto de Ganancias. Ya no pagarán el tributo los salarios menores a 150 mil pesos. La medida afecta a 1,2 millones de trabajadores y jubilados. Apenas el 7 por ciento de las personas seguirá tributando.

 

18) Organizaciones sociales se manifestaron ayer durante toda la tarde por el centro porteño en reclamo por aumentos de emergencia en los subsidios y planes laborales y la apertura de nuevos programas de trabajo. Bajo la consigna “Abajo el ajuste, fuera el FMI”, las protestas congregaron a miles de manifestantes sin distancia social ni protocolos sanitarios. 😷 Participaron Barrios de pie, Libres del Sur, el MST, el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha.

 

19) San Juan. Las autoridades planean "contextualizar" las actividades comerciales y en la vía pública ante la segunda ola 🌊 de coronavirus sin "restricciones severas” pero con "adecuaciones y revisiones de los protocolos” de bioseguridad. El vicegobernador Roberto Gattoni dijo que escucharon “distintas expresiones de los sectores de la economía y sociales, que han hecho aportes importantes que tienen que ver con mejorar las condiciones de trabajo sin que signifiquen una restricción severa”.

 

20) Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio, anunció que se aplicarán las mismas restricciones en todos los departamentos de la provincia y se mantendrá la alerta sanitaria desde las 00.30, como se había dispuesto días atrás. El mandatario dijo que “los datos que tenemos de la enfermedad no son alentadores, y sin ningún lugar a dudas, estamos viviendo lo que se denomina la segunda ola”. 🌊 El gobernador mendocino indicó, entre otras consideraciones, que el decreto expresa que “cada jurisdicción deberá implementar estrategias específicas y adaptadas a la realidad local”.

 

21) CABA. Legisladores porteños del Frente de Todos reclamaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, que acelere el proceso de “desasbestización” de las formaciones del subte 🚉 de la línea B que contenían esa sustancia cancerígena y fueron adquiridas en 2011 durante la gestión de Mauricio Macri. El reclamo surge a días de la muerte de Jorge Pacci, trabajador del subte, que contrajo cáncer por tener contacto con ese peligroso material.

 

22) Córdoba. El gobierno promulgó la ley 10.748 que declara ‘Patrimonio Histórico Cultural’ de la provincia a las sentencias y materiales fílmicos 🎞️de las audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad que se hicieron desde 2008. El proyecto fue aprobado el 23 de marzo en el marco de la Semana por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La declaración alcanza a los materiales de los 12 procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se realizaron en los Tribunales Federales de Córdoba.

 

23) La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, del Frente de Todos, anunció que como la provincia no tiene zonas "de alto riesgo" de contagios de coronavirus se mantendrán los horarios extendidos en las actividades comerciales y sociales. Además, destacó que durante la pandemia se logró "una construcción colectiva responsable y un Estado presente".

 

24) Chubut. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó en Comodoro Rivadavia el acto de entrega de maquinarias por 65 millones de pesos que serán afectadas al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Cabandié dijo que “nuestra mirada es la de un Estado presente” que procura optimizar los recursos para terminar, por ejemplo, el gasoducto del norte.

 

25) El 9 de abril, por iniciativa de organizaciones feministas, es el día del pago igualitario. Se estima que las mujeres deben trabajar un año y 3 meses para obtener lo mismo que los varones en un año, es decir, hasta el 9 de abril. La brecha salarial en Argentina, según el INDEC, es del 24 por ciento. El informe, que determina factores de desigualdad social, muestra que en 2020 los varones tuvieron un ingreso promedio de 37.910 pesos,  mientras el de las mujeres fue de 28.937 pesos. La brecha se explica por múltiples causas que profundizan la desigualdad en el ámbito laboral: mayor tiempo dedicado a los cuidados, informalidad y estereotipos en los roles ejercidos. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

26) La actividad industrial registró en febrero una suba del 1,6 por ciento 📈 interanual y la construcción aumentó un 22,7 por ciento en el mismo período, según informó el Indec. En el caso de la construcción, es la cuarta mejora consecutiva tras 26 meses a la baja. En el caso de la actividad industrial, en febrero registró una caída del 1,6 por ciento frente a diciembre.

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas ABO 4, Españadero y Vesubio 3 (Ciudad de Buenos Aires), la causa por apropiación (Mendoza), la Megacausa 3 (San Juan) y la causa Triple A (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1910 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Stella Calloni)

 

Ante la grave situación económica que dejó Macri en un país literalmente arrasado, con una deuda de más de 200 mil millones de dólares y con miles de Pequeñas y Medianas Empresas cerradas, y grandes industrias paralizadas, un altísimo desempleo y casi un 50 por ciento de pobreza. el gobierno de Alberto Fernández del Frente de Todos accionó rápidamente en el caso de la deuda adquirida por Macri, agravada con un préstamos de 57 mil millones de dólares, el más alto entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando ya estaba a punto de dejar el gobierno, y cuyos vencimiento eran de un asfixiante corto plazo. En este momento esas negociaciones se están realizando, pero la pandemia de coronavirus que asoló al mundo sólo tres meses después de haber asumido el gobierno de Fernández, limitó muchos de los movimientos por recuperar la producción en el país ante un panorama social denigrante. Esto hizo que se dejara de lado deudas como las de defensa de la soberanía nacional, violentada por los acuerdos de seguridad que penden sobre la cabeza de los  argentinos tan duramente como la económica.

 

INTERNACIONALES 🌎


30) Uruguay. 🇺🇾 El Ministerio de Salud Pública informó que en los primeros 7 días de abril fallecieron más personas por Covid-19 que en todo el año 2020. El país entró en el top 10 de los países con más muertes por millón de habitantes. El presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de la presencialidad del sistema educativo hasta el 30 de abril y afirmó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema de salud se encuentran al 74 por ciento de ocupación. 


31) Colombia.🇨🇴 En el municipio de Santander de Quilichao, se reportó otra masacre de 4 personas que fueron asesinadas con armas de fuego. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que hubo 95 personas fallecidas en las 26 masacres y 44 líderes sociales asesinados en lo que va del 2021. El país tiene 71.235 casos activos de coronavirus, 65.014 decesos* y 2.355.832 recuperados.


32) Perú. 🇵🇪 La Comisión Permanente aprobó el informe del “Vacunagate” elaborado por una comisión especial del Parlamento que recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra. Luego de su aprobación, el informe será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación. Por otro lado, a sólo 3 días de las elecciones, el Ministerio de Salud informó un récord diario de 314 decesos y 13.384 casos positivos. 


33) Vaticano. 🇻🇦 * El papa *Francisco pidió ayer una vacunación solidaria en la que no prevalezca la ley del mercado, en una carta enviada en ocasión de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. "Necesitamos especialmente una vacunación solidaria, financiada con justicia, porque no podemos permitir que la ley del mercado prevalezca sobre la ley del amor y la salud de todos", escribió Jorge Bergoglio. (Informó Larry Levy). 


34) Italia. 🇮🇹 Mario Draghi planea algunas reaperturas en las próximas semanas, dependiendo de los datos de la pandemia y de las personas de riesgo vacunadas, y aseguró que la temporada turística veraniega no será abandonada. El presidente del Consejo de Ministros del Gobierno italiano aseguró que aún no hay una fecha para iniciar la reapertura del país, que hasta el día 30 de abril mantiene el riesgo intermedio y alto en todas sus regiones, lo que se traduce en restricciones a la movilidad y comerciales. (Informó L.L.).


35) Portugal. 🇵🇹 Piden que la Unión Europea (UE) controle la producción de vacunas. Alrededor de 80 excandidatos presidenciales, políticos y académicos portugueses firmaron un manifiesto que pide que la UE considere como "bien de interés común" las vacunas contra el coronavirus y controle la producción para incrementar el número de dosis.


36) Rusia. 🇷🇺 El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) anunció la apertura de negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna 'Sputnik V'. "El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania", señaló el fondo soberano ruso. Ayer el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de 'Sputnik V'. Aunque precisó que el suministro se podrá realizar una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización. (Informó L.L.).


37) Bulgaria. 🇧🇬 A partir del lunes vuelven a las clases presenciales para escolares de entre 7 y 11 años, mientras que los mayores alternarán la educación a distancia con la asistencia a los colegios. Restaurantes y bares, que actualmente solo pueden atender en terrazas al aire libre, podrán habilitar sus interiores entre las 6 y las 23 horas, aunque sin superar el 50 por ciento del aforo. En tanto, el 16, reabrirán los casinos, mientras que las discotecas y los bares nocturnos, cerrados desde finales de noviembre, podrán reabrir el 29 de abril. Bulgaria es hoy el segundo país con la incidencia de fallecimientos por COVID-19 más alta de la UE. (Informó L.L.).


Japón. 🇯🇵 El primer ministro, Yoshihide Suga, permitirá que Tokio adopte restricciones adicionales para combatir un aumento de casos, y no descartó que puedan ampliarse a otras zonas. "En los últimos días, el número de infectados superó los 500 y la tasa de uso de camas hospitalarias está aumentado" en Tokio, señaló el jefe del Ejecutivo japonés tras reunirse con el comité de expertos que asesora al gobierno en la gestión de la pandemia. (Informó L.L.).


CULTURA 🎭


38) La Asociación Civil Infancias Libres dará el taller virtual Infancias y adolescencias Travestis y Trans mañana de 10 a 14. Tendrá un arancel de 600 pesos. Inscripciones en infanciaslibres2017@gmail.com


39) La Plata. Se realiza la Feria del Libro Independiente y Autogestiva el sábado y domingo en el Centro Cultural Olga Vázquez (Avenida 60 N° 772) de 12 a 23 de forma libre y gratuita. Habrá música, danza, alimentos y mucho más.


RETAZO ✂️

 

40) Cuando el muchacho asistió a su primera clase de tiro, nadie le advirtió que jamás había recibido una lección de piano. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

41) Córdoba*. La Justicia provincial inició una investigación de oficio contra el dirigente radical de Capilla del Monte, Julio Carballo, “por supuestas declaraciones de odio racial y político”, luego de que se difundiera un audio del funcionario, en el que manifiesta desear una “limpieza étnica”, y asegura que “con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos, capaz que este país arranca”. Interviene la fiscal Paula Kelm. Se pidió la intervención del Inadi y se sumaron repudios de organismos y partidos políticos. (Publicado en el InfoSiberia N° 1015 el 10 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


42) "Corre, dijo la tortuga. Atrévete, dijo el cobarde. Estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte. Sálvame, dijo el verdugo. Sé que has sido tú, dijo el culpable”. Joaquín Sabina, poeta y músico español. 


LUDO 🎲

 

43) ¿A qué tango pertenece la frase "tu lágrima de ron me lleva hacia el hondo bajo fondo donde el barro se subleva"?


Los mareados - Tomo y obligo - La última curda


44) Solución del juego de ayer: Con Sandro grabó León Gieco la canción “Mi amigo.” 


PALOMA MENSAJERA 🕊️


45) ¡Qué buenos son los días en que me llegan las informaciones de Infosiberia! Abrazo grandote desde Rosario.


CAPUT 💥

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 16 hs: Las cosas que uno quiere. 💜 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra.🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎  

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que tengas un fin de semana descacharrante.     

 

STAFF ✒️

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario