Tras más de un año de declarada la pandemia, marzo de 2020, es fundamental instalar un debate en la sociedad, manifiesta Julio Gambina en el artículo “Urge producir vacunas y suspender las patentes”. Señalando que, en el actual contexto extremo a nivel sanitario y económico, en el que se cuentan 150 millones de personas contagiadas y más de 3 millones de muertos por Covid-19, a nivel mundial, urge las “suspensión” de las patentes y la lucha contra los Acuerdos de Propiedad Intelectual presentes en los TLC y sustentados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Nicolás Centurión, desde Uruguay, analiza la forma de hacer política del presidente derechista Luis Lacalle Pou y el sueño que persigue la oligarquía nacional. Un sueño que mira siempre hacia Europa y le da la espalda a lo latinoamericano. Por otro lado, describe que: “La tan mentada grieta ya está aquí hace rato. La derecha que la dice combatir y convoca en sus discursos a palabras muy bellas - como democracia, respeto, tolerancia, institucionalidad, república – pero, que las han vaciado de contenido”. Denunciando, al mismo tiempo que, en este contexto, sigue existiendo una distribución muy desigual de vacunas, y se afianza una política de la muerte, una “necropolítica” que especula con la vida.
En relación a la Deuda en el Norte, Fátima Martín, da cuenta del escenario severo que prevé el Banco de España, para este 2021, con una abultada Deuda Pública de 122,6% y un paro de 18,3%. La autora sostiene que esta situación es muy grave pues “euro que va a devolver la deuda, es euro que no se aplica a las políticas sociales”.
En cuanto al tema Feminismos, Christine Vanden Daelen logra en su artículo: “Cuando el Banco Mundial se interesa por las Mujeres…” poner en evidencia que tomar la dimensión de género no es una expresión de voluntad del BM, sino un intento de restaurar su maltrecha legitimidad, producto de la presión de los movimientos populares contra las PAE. Es así como, las IFIs ponen en práctica la temática del famoso Desarrollo participativo, involucrando a la “sociedad civil”. El Banco Mundial espera incorporar a las mujeres y los movimientos feministas al proceso, para hacerles participar en la estrategia de implementación de la globalización neoliberal. “Lejos de ser el signo de un progresismo emergente dentro del Banco Mundial, la integración del tema de género, en sus estrategias, está directamente ligada a intereses económicos” …Para combatir estas maniobras de instrumentalización y recuperación del movimiento feminista y de las mujeres, más que nunca, es fundamental que se refuercen las redes de lucha que favorecen su independencia ideológica, institucional y financiera.
“Tensiones políticas en la región”- Crisis sanitariaUrge producir vacunas y suspender las patentesJulio C. Gambina
- UruguayLacalle Pou y el sueño de la oligarquíaNicolás Centurión
- Deuda en el Norte
- FeminismosCuando el Banco Mundial se interesa por las mujeres…Christine Vanden Daelen
- América Latina - CapitalismoTensiones políticas en la regiónJulio C. Gambina
- 12 mayo - Online event
Deuda ilegítima y auditorías de la deuda |Panorama de la deuda en Asia
- Crisis global - DesigualdadCrisis mundial y un norte mezquinoSergio Ferrari
- Austeridad - Feminismos
- Banco Mundial - FMIFMI y deuda: ¿un nuevo consenso?Michael Roberts
- Globalización / Neoliberalismo
- América Latina - Derechos Humanos
- Desigualdad - Salud
- Burkina Faso - Colonialismo - Francia
- Movimientos sociales - ParaguayParaguay: La pandemia, espejo de una crisis profunda del sistemaSergio Ferrari, Perla Álvarez
- Austeridad/Ajuste Estructural - Europa«España Puede»: De esos fondos, esas reformasJoana Bregolat
- Crisis global - SaludLa salud es un bien público mundialBoaventura de Sousa Santos
- Alternativas - América Latina
- Grecia - Movimientos sociales
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario