Twitter

martes, 13 de abril de 2021

Tinkunaco 0445/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1269

 Radio Caput - Jorge Rachid: «Necesitamos un cierre total por catorce días»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1269

 

Martes 13 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Albatros” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3saponW

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) En medio de la suba de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires, y con la preocupación por el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA, con el objetivo de analizar estrategias para “robustecer la respuesta integral del sistema de salud” y evitar un eventual colapso. Los expertos pidieron mayores controles 🚧 a la circulación y restricciones a las reuniones sociales. Hasta anoche, había 3.789 internados en terapia intensiva, con un porcentaje del 66,7 por ciento en el área metropolitana.

 

2) Investigadores argentinos revelaron que la variante británica de coronavirus es entre un 30 y 90 por ciento más transmisible y está asociada a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. Virólogos e infectólogos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 indicaron que, si bien no existe “evidencia irrefutable”, la cepa de Manaos 🇧🇷 sería más contagiosa que la del Reino Unido, 🇬🇧aún en casos de reinfección.

 

3) De acuerdo a las muestras analizadas por el Proyecto PAIS sobre la base de hisopados realizados entre el 2 de marzo y el 4 de abril, hasta ahora se detectaron 54 casos de la variante británica: 🇬🇧 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 15 en la provincia de Buenos Aires, cinco en Córdoba y uno en Santa Fe. De la cepa de Manaos 🇧🇷 se identificaron 25 casos: 16 en la Ciudad, siete en la Provincia, uno en Córdoba y otro en Santa Fe.

 

4) El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, afirmó que propuso ir a medidas más restrictivas ante la escalada de casos de coronavirus y afirmó que es urgente "ganar tres semanas" para poder vacunar a los grupos de riesgo. Detalló que ya está vacunado el 95 por ciento del personal de salud, el 50 por ciento de docentes, 82 por ciento mayores de 80, 30 por ciento de policías y ya se comenzó a vacunar a mayores de 60 años. “Necesitamos un cierre total por catorce días”, aseguró. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3saponW

 

5) Ciento setenta y nueve personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 19.437 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 57.957. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.551.999 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.247.124.

 

6) De las 179 víctimas fatales informadas, 111 son hombres: 31 residentes en la provincia de Buenos Aires; 25 en la ciudad de Buenos Aires; 9 en Corrientes; 8 en Córdoba; 5 en Santa Fe; 4 en Mendoza, en Tucumán, en Chaco y en Santa Cruz; 3 en Entre Ríos, en Salta y en San Juan; 2 en Chubut, en Jujuy y en Santiago del Estero; y 1 en La Pampa y en Río Negro. También se informó la muerte de 64 mujeres: 21 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Mendoza y en Santa Fe; 3 en Corrientes, en Córdoba en Entre Ríos; 2 en Río Negro, en Chaco, en Misiones y en Salta; y 1 en Chubut, en Jujuy, en La Pampa, en San Juan, en San Luis y en Santa Cruz.

 

7) Alberto Fernández felicitó al presidente electo de Ecuador, el banquero de derecha Guillermo Lasso, que se impuso en la segunda vuelta frente a Andrés Arauz, respaldado por Rafael Correa. Fernández convocó a Lasso a “trabajar juntos para fortalecer la unidad regional” 🌎y con una agenda común frente a “los enormes desafíos en el contexto de una pandemia que agrava más las viejas dificultades”.

 

8) Alberto Fernández evoluciona de forma “favorable” y tiene los signos vitales “dentro de los parámetros normales”, informó la Unidad Médica Presidencial, a diez días de confirmarse el caso positivo de COVID-19. El presidente continuará cumpliendo el aislamiento obligatorio bajo estricto control médico.

 

9) Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte del periodista Mauro Viale, al que definió como un “trabajador incansable de los medios en Argentina”. “No pude evitar recordar a Néstor durante unas vacaciones en Pinamar, atornillado frente al televisor todos los mediodías, para seguir ‘el programa de Mauro’ que abordaba un caso muy famoso”, escribió la vicepresidenta.

 

10) Tras la muerte del periodista Mauro Viale, quien el viernes había sido diagnosticado con coronavirus, infectólogos y periodistas convocaron a la campaña #BarbijosEnLaTV, 📺 para que los conductores y panelistas de programas de televisión utilicen el tapabocas al aire. El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, pidió “considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo” y llamó a utilizar barbijos 😷 “si los programas no son al aire libre”.

 

11) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó el cierre de escuelas, a pesar del aumento de contagios de coronavirus, y afirmó que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad, no implicará la suspensión absoluta” de las actividades. Además, planteó que, ante un escenario de nuevas restricciones, antes de las escuelas se debe suspender “otras actividades vinculadas a la socialización”.

 

12) El gobierno de Axel Kicillof, del Frente de Todos, no descarta interrumpir las clases presenciales en caso de aumento exponencial de contagios de coronavirus. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que el crecimiento de casos es “muy rápido” y que las medidas restrictivas de circulación adoptadas la semana pasada “pueden no ser suficientes”.

 

13) La CTERA solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales educativos la suspensión temporal de la presencialidad en distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días. "Es necesario cuidar la salud de Comunidad Educativa, docentes, no docentes y  estudiantes", aseguraron. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

14) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará mañana un paro docente, en el que le exigen al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad 📐en la Ciudad. "La salud y la vida son prioridad", informaron. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

15) La denuncia del gobierno contra Pablo Nocetti, exfuncionario de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, tramitará ante el juzgado federal de Esquel. Así lo resolvió, en fallo unipersonal, el camarista Pablo Bertuzzi, al definir una “cuestión de competencia” con el juez Sebastián Casanello. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El exsecretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos, Santiago Bausili, fue procesado por “negociaciones incompatibles” por haber contratado al Deutsche Bank, para el que trabajó hasta 2016, como colocador de bonos para pagarles a los fondos buitres. 🦉El juez Sebastián Casanello lo embargó, además, por diez millones 💰 de pesos. (Informó Néstor Espósito).

 

17) El expresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, propuso una nueva feria judicial extraordinaria por el aumento de casos de coronavirus. Lugones reclamó que la Corte, además, pida al gobierno que todo el personal judicial sea incluido en un plan de vacunación 💉 contra el Covid-19. (Informó Néstor Espósito).

 

18) Las cuatro entidades que agrupan a todos los bancos 🏛️ que operan en el país instaron a los clientes a evitar asistir a las sucursales y prioricen los medios electrónicos 📱y que respeten las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios. Además, pidieron que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad no asistan a las sucursales bajo ninguna circunstancia.

 

19) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó un nuevo fallecimiento de un compañero de la línea D 🚉 víctima de COVID-19. Hasta el momento, han informado a 9 personas trabajadoras del subte fallecidas y 431 contagiadas. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) El senador nacional por Santa Cruz Eduardo Costa (Juntos por el Cambio) fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos de Palermo, tras haberse contagiado de coronavirus. El parte médico indicó que se encuentra “estable, con asistencia respiratoria y parámetros normales”. Costa fue trasladado el domingo en un avión sanitario ✈️ desde Río Gallegos tras complicaciones con un cuadro de neumonía bilateral.

 

21) El diputado nacional por la UCR, Álvaro de Lamadrid, confundió a las “vacunas” 💉 con los “vacunos” 🐄 en una crítica que lanzó hacia el gobierno nacional: "Increíble lo que hizo el gobierno con el plan de vacunación. En un contexto en el cual compraron pocas vacunas fruto de una decisión política que privilegió la ideología y los negocios por sobre la salud, sustrajeron vacunas violando su propia legislación", compartió el legislador en Twitter, donde acompañó el comentario con una nota de La Nación que advertía sobre el robo de ganado vacuno.

 

22) El gobierno renovó el programa Precios Cuidados hasta julio, con un aumento promedio del 4,8 por ciento en la lista, que a partir de ahora incluirá 670 productos, e incorporará variedades de pastas, galletitas, 🥯 budines y especias de primeras y segundas marcas. Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados 🛒 con 2.800 bocas de expendio en todo el país.

 

23) Las tarifas de gas aumentarán entre un 6 y un 7 por ciento para los usuarios residenciales y un 4 por ciento promedio para las Pymes, según anticipó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal. Será la primera suba del suministro durante el gobierno de Alberto Fernández.

 

24) La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, descartó el regreso del IFE y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y aseguró que con los programas implementados para asistir a trabajadores de forma focalizada “se puede ayudar a la gente que lo necesita”. “Cuando se implementó el IFE el 80 por ciento de la circulación estaba reducida, hoy la economía y la sociedad están en un lugar diferente”, sostuvo.

 

25) El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se expresó en desacuerdo de un eventual cierre de exportaciones de la carne 🥩 y aseguró que la medida afectaría “a los sectores que lo único que hacen es producir”. El ruralista señaló que los productores “no tienen incidencia en el precio de las góndolas” y consideró que el valor elevado del producto final es por “un alto componente de carga impositiva”, a pesar del “esfuerzo” que hace la cadena productiva por bajar los costos. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

26) La Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (FOESGRA), ⛽ que conduce Carlos Acuña, firmó paritarias por un incremento salarial del 34 por ciento que irá hasta octubre, mientras que la recomposición se dará escalonadamente con una revisión del acuerdo. El mismo, se aplicará en 4 fases de incrementos: 8,5 por ciento para abril, y el mismo porcentaje para julio, agosto y octubre, con cláusula de revisión a partir de ese último en el cual se cerrará el acuerdo paritario. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

27) Catamarca. Por orden de la fiscal Soledad Rodríguez allanaron los domicilios de ciudadanos y ciudadanas que protestaron contra la minera multinacional canadiense Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija. Seis personas fueron detenidas. Desde la asamblea de El Algarrobo, en Andalgalá, advirtieron que "están llevándose detenidos a vecinos y compañeros de la lucha por el agua". 💧El presidente del Servicio de Paz y Justicia, Adolfio Pérez Esquivel, le mandó una carta al gobernador Raúl Jalil para que suspenda el avance de la megaminería.

 

28) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, promulgó la ley sancionada en el año 2020 que dispone multas de hasta 10.000 pesos a quien no respete protocolos determinados desde el Comité Operativo de Emergencia en la Provincia, incluyendo el no uso y el mal uso del barbijo 😷 por los ciudadanos en la vía pública. Habrá controles en todo el territorio de La Rioja, tanto por el uso del barbijo como también de su mal uso, y se deberá pagar la multa si se está en infracción.

 

29) Salta. Un total de 10.230 operativos de seguridad sanitaria se realizaron durante el fin de semana, se labraron 1.956 actas de infracción y se detectaron 20 fiestas clandestinas. 🎉 La Policía 🚔 reforzó el servicio preventivo en el marco del operativo Covid-19, con patrullajes de seguridad urbana, controles vehiculares, controles en comercios y locales gastronómicos, entre otras tareas preventivas.

  

30) Tehuel de la Torre se encuentra desaparecido hace un mes y dos días. Está siendo buscado por el municipio de San Vicente, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y por el Ministerio de Seguridad que a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas ofrece pública recompensa de hasta dos millones de pesos a quien aporte datos que permitan dar con su paradero. Tehuel de La Torre, de 22 años, fue visto por última vez el día 11 de marzo en San Vicente. El joven, varón trans, se dirigía a la localidad de Alejandro Korn. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias virtuales por las causas Caballero 3 (Resistencia), Chavanne (Ciudad de Buenos Aires), Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno (La Plata) y Triple A (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).

 

32) Milagro Sala ya lleva 1914 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

33) (Por Mempo Giardinelli)

 

A pocos días del vencimiento de la concesión de la hidrovía del río Paraná, un referéndum es un buen camino para resolver la cuestión, que durante años estuvo oculta para la sociedad Argentina. Lo importante es no renovar la licitación. Lo que está en peligro es el río Paraná y la soberanía, porque la navegación del río, las importaciones y el control debe ser una función indelegable del Estado. Durante todos estos años de concesión, la AFIP no cobró impuestos y ninguna de las provincias que atraviesa el río cobró ingresos brutos. Además, no hubo control del SENASA sobre los productos transportados. Esta es una oportunidad, se acaba la concesión y hay posibilidad de que el Estado se haga cargo. Si no hay una posibilidad de una decisión del gobierno en ese sentido, la opción puede ser un plebiscito y que sea el pueblo argentino el que decida si se sigue entregando el río o no. No tengo dudas de que el 90 por ciento se va a expresar por la recuperación de la soberanía sobre el río Paraná.

 

34) (Por Ana María Careaga)

 

Pareciera que todo vale. En la era líquida, la de la banalidad y lo superfluo, en la que la imagen especular no nos devuelve solo lo que se ve, sino también los pormenores y el detalle de cómo se pergeñan esas canalladas, la impunidad en la que se regodean los protagonistas de estos simulacros, los pone en la portada de la sociedad del espectáculo.

 

INTERNACIONALES 🌎


35) Perú. 🇵🇪 Con el 81,24 por ciento de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el candidato de izquierda socialista, Pedro Castillo, quedó en primer lugar con el 18,29 por ciento de los votos, y enfrentará a la candidata derechista, Keiko Fujimori, que obtuvo el 13,19 por ciento, en la segunda vuelta el 6 de junio. Castillo es un dirigente sindical que emergió sorpresivamente como un candidato de peso el último tramo de la elección, concentrando gran parte del voto popular del interior del país, con un discurso radical de izquierda en lo económico.


36) Bolivia. 🇧🇴 En la segunda vuelta para definir el destino de algunas regiones, en La Paz se impuso Santos Quispe, de Jallalla, con el 56 por ciento, frente a Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo también perdió en Chuquisaca. Allí se impuso Damián Condorí Herrera, (Chuquisaca Somos Todos), con el 59,32 por ciento de los sufragios. En Tarija ganó Oscar Montes, de Unidos por Tarija, con el 54,4 por ciento; y en Pando lo hizo Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema, con el 55,6 por ciento. 


37) Chile. 🇨🇱 El gobierno informó que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97 por ciento a nivel nacional y sólo quedan 135 camas disponibles. Las autoridades registraron 6.372 nuevos casos positivos y 13 muertes en las últimas 24 horas. Según el Ministerio de Salud, 7.369.321 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 4.662.274 recibieron la segunda, lo que implica un 30,67 por ciento de la población que ya recibió alguna dosis.


38) Paraguay. 🇵🇾 Las autoridades sanitarias registraron un récord de 78 muertes en las últimas 24 horas y 1.547 casos de COVID-19. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto del sistema privado como el público, se encuentran al borde del colapso. Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez extendió las restricciones sanitarias hasta el 19 de abril, aunque mantiene actividades abiertas con protocolos. La campaña de vacunación es una de las más lentas de la región, con sólo el 0,4 por ciento de la población vacunada.


CULTURA 🎭


39) El Ateneo Liberación realiza la presentación del libro Bienvenidos al Lawfare! con autoría de Cristina Caamaño, Valeria Vegh Wels y Raúl Zaffaroni.*Hoy a las 17 por Zoom. ID: 852 2803 5647 Contraseña: Liberación.


40) La Plata. Ciclo Guerra y Dictadura. Se proyecta "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro. Los martes 13 y 27 de abril, a las 18.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, (Calle 50 y 19). Entrada libre y gratuita.


RETAZO ✂️

 

41) Los ritmos folklóricos son para todos. Libros sonoros, memoria plural que se danza, patrias insurgentes, brújulas que nos guían. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

42) El gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, realizó, una compra de 15 mil barbijos por los que gastará 45 millones de pesos, lo que da un costo individual de 3 mil pesos por cada barbijo. La compra fue publicada en el Boletín Oficial de la ciudad el 8 de abril y el proveedor es una empresa llamada Green Salud, perteneciente al abogado Ignacio Sáenz Valiente, quien también es director del Grupo Cablevisión y la empresa Telecom, que pertenecen al Grupo Clarín. (Publicado en el InfoSiberia N° 1017 el 14 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


43) “Comete un error inmenso quien de la suerte presuma. Otro más hábil lo fuma, en un dos por tres, lo pela; y lo larga que no vuela, porque le falta una pluma (...) Y esto digo claramente, porque he dejao de jugar; y les puedo asigurar, como que fui del oficio: más cuesta aprender un vicio que aprender a trabajar”. José Hernández, escritor, periodista y político argentino. 


LUDO 🎲

 

44) ¿Qué programa de televisión usaba como tema instrumental de apertura la canción "Fuga y misterio" de Astor Piazzolla?


Hora clave - Tiempo nuevo - La aventura del hombre


45) Solución del juego de ayer: En Nueces para el amor Gastón y Nicolás Pauls interpretaron al mismo personaje.


PALOMA MENSAJERA 🕊️


46) Cortitas y al pie, las noticias en mi celular son una de las pilas que cargo cada mañana para arrancar el día.  


HUMOR 😉

 

47) Para recusar a un juez tenés que recurrir a la Cámara de Casación. En la Cámara de Casación está el juez que querías recusar. Es como si Macri y Borinsky te invitaran a jugar al pádel… y ellos tuvieran las cuatro paletas. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


CAPUT 💥

 

48) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: Noticias hoy (Con Nora Lafón). 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

50) Que las supersticiones pasen por otra esquina y este martes 13 tengas mucha suerte.     

 

STAFF ✒️

 

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Mempo Giardinelli y Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario