Twitter

jueves, 29 de abril de 2021

Tinkunaco 0520/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1281

 Radio Caput - Catalano: «Rodríguez Larreta somete a los trabajadores de la educación al contagio»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1281

 

Jueves 29 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Trineo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/32TDlwi

 

NACIONALES 🇦🇷


1) Alberto Fernández anunciaría mañana las nuevas restricciones sanitarias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. Si bien no hubo confirmación oficial, el gobierno evalúa sostener la prohibición de circulación entre las 20 y las 6, suspender la actividad de la construcción, mantener el cierre de shoppings, 🎁 prohibir la atención dentro de comercios no esenciales y trabajo remoto para todas las actividades posibles. Continuarán limitadas las reuniones sociales, pero no s…

[5:30 p. m., 29/4/2021] InfoSiberia2 Juan Martín Ramos Padilla: ℹ️NFOSIBERIA

 

Abril de 2021


0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 5495 9885 con la palabra ”Chaucha” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3gOl4bZ

 

MENSUARIO Nº8 🗓️

 

1) (Por Javier Corcuera)


Los pueblos originarios han sido ignorados por los medios hegemónicos, 📺 estigmatizados y perseguidos por gobernantes como Mauricio Macri, que contribuyeron al despojo de sus tierras y al desprecio de sus culturas. Tenemos con ellos y ellas una deuda infinita. Quienes hacemos InfoSiberia abrimos una puerta 🚪  al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que lidera Moira Millán. Este Mensuario, a diferencia de los otros, está narrado en una primera persona protagonista y plural: las mujeres originarias. Ellas desandan el olvido y nos cuentan sus cosmovisiones, sus reclamos, su historia y su presente.

 

Javier Corcuera es director de InfoSiberia y presidente de la Asociación civil Caput por la cultura, la comunicación y los derechos humanos.


MUJERES ORIGINARIAS 🌵


2) (Por Moira Millán)


“Mari mari kom pu che. Mari Mari Pu Lamngen. Hay que ponerle un límite a tanta muerte. Esta lucha que hemos emprendido no es de carácter sectario, no sólo atañe a los pueblos indígenas y a nuestras cuerpas territorios, sino a todo el mundo. 🌎 El “terricidio” es la síntesis de todas las formas de asesinar la vida que ha inventado el sistema y es un crimen de lesa humanidad que debe ser condenado.


3) (Por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir)


Desde el año 2013 algunas pocas hermanas empezamos a recorrer el país con la idea de gestar lo que hoy es el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Fuimos en busca de hacer visible 🔍 lo que se pretende invisibilizar: nuestras cuerpas-territorio, nuestras cosmovisiones, nuestras identidades y nuestros derechos como mujeres indígenas. Todos estos motores llevaron adelante el caminar que reunió y generó el apoyo de mujeres de 36 naciones preexistentes que cohabitan el territorio argentino. Juntas, nos organizamos en el espacio que llamamos Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir y que desde mediados del 2018 renombramos como Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.


4) Somos un movimiento instituyente para amplificar derechos. Nos reconocemos como un movimiento de tensión en tanto reclamamos territorio. No aceptamos tutelaje ideológico, nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales. Somos un movimiento beligerante.


5) Proponemos recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial. Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos. Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestra ancestralidad nos da poder y sabiduría, nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo ⏳ es hoy y la unidad es impostergable.


6) El Estado debe dar cuenta de lo que ha hecho con nuestros territorios. ¿Cómo piensa reparar todo lo que ha provocado? Genocidio: exterminio de pueblos originarios. Ecocidio: ecosistemas arrancados de la faz de la tierra. Epistemicidio Indígena: eliminación de otros modos de pensar la vida, cuya represión y persecución ha llevado a la clandestinidad de nuestras prácticas espirituales, medicinales y la imposibilidad de vivir de acuerdo a nuestra cultura, que es en absoluta armonía con la naturaleza. 🌳


7) Hemos iniciado una caminata 👣 desde el 14 de marzo en dos bloques: el sur y el norte. Caminamos alrededor de 1300 kilómetros en este momento, en total superaremos los 1900 para llegar a Buenos Aires desde el bloque sur. Y desde el bloque norte, poco más de 1200 kilómetros.


8) El Terricidio debe ser considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, que se juzgue y se condene a los Terricidas. Hasta aquí todos los atentados contra la vida de nuestra madre tierra 🌱 han sido impunes. La indolencia de los gobiernos alimenta la avaricia, la codicia letal del extractivismo.


9) Nos proponemos llegar a la Ciudad de Buenos Aires el 25 de Mayo, al cumplirse 211 años del primer grito de independencia de la Argentina. 🇦🇷 Recordamos que en esa fecha el Estado se empezó a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas.


10) ¿Qué expectativa tenemos? Es un escenario pandémico, cuya complejidad para transitar con las normativas de preservación de la salud, no nos permite llegar en la cantidad que nos gustaría a la Ciudad de Buenos Aires. Pero ese puñado de mujeres iremos, sobre todo, a emplazar agenda y establecer diálogos respetuosos y de reciprocidad con los pueblos y las distintas organizaciones.


11) Es fundamental que nuestros primeros interlocutores sean les trabajadores de la salud, 🚑 quienes hoy tienen una tarea ardua en salvar vidas en condiciones, muchas veces, adversas, hasta de desprecio hacia su labor.


12) Este grito viene vociferado desde los vientos del sur. Un sur castigado por su dignidad, por mantenerse firme en la lucha contra la megaminería, 🧨por los incendios, 🔥 por la persecución, reprimidos por las grandes transnacionales y los gobiernos corruptos de las provincias patagónicas. Este grito se va a expandir al mundo. Habrá acciones el 24 de mayo en 20 capitales en solidaridad con nuestro caminar 👣 y con la firme decisión de emplazar esta agenda a nivel global.


13) Estamos poniendo en juego lo único que nos queda para poder parar el Terricidio: nuestras cuerpas, que han sufrido violaciones, maltratos, violencia, que son despreciadas, racializadas, segregadas. Esas cuerpas, esos rostros, esos pies, ese andar de nosotras, las mujeres indígenas, es nuestra ofrenda al mundo para cambiar esta humanidad que sólo ha sabido perpetuar la muerte.

 

14) Esperamos que el 24 de mayo se pueda percibir la solidaridad de toda la gente allí, con carteles: “Basta de Terricidio”; con banderas de los distintos pueblos originarios. Pero queremos que ese día nadie salga a la calle: queremos preservarnos, respetar las normativas, para cuidar a nuestras ancianitas y nuestras hermanas que padecen problemas estructurales de salud por la falta de comida. 🥗 La hambruna se ha instalado como política continua desde hace 300 años en los territorios.


15) No convocamos a marchar: nosotras vamos a entrar solas en la madrugada a llevar la medicina, a pronunciarnos, a decirle al mundo 🌎 lo que queremos hacer, lo que queremos lograr y cómo lo vamos a articular.


16) No faltará quien diga: "Compañeras indígenas no están dadas las condiciones para salir a luchar”. Respondemos: no están dadas las condiciones para vivir, por eso salimos a luchar. Nuestras mujeres medicinas, nuestras autoridades espirituales y muchas de nosotras recibimos verdades que nos son reveladas a través de los sueños, sobre acontecimientos que van a suscitarse. Como portadoras de esas visiones, nos comprometemos a ser guardianas de la vida. No hay excusa: el tiempo ⏳ es ahora. No estaremos caminando solas: el espíritu de la tierra y el de nuestras ancestras y ancestros andarán con nosotras.


17) En abril de 2015 realizamos la Primera Marcha de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Entregamos en el Congreso el anteproyecto ”Ley por el Buen Vivir”. Un año después, hicimos la Segunda Marcha de Mujeres Originarias y llevamos al Congreso un petitorio con demandas urgentes, ante la emergencia hídrica 💧 y alimentaria 🥙 que sufren nuestras hermanas, especialmente del norte.


18) Asistimos en febrero del 2018 al 33 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), con la propuesta de transformar el ENM en plurinacional. Realizamos en abril de ese año el Primer Parlamento de Mujeres Originarias, en Ensenada, La Plata. De allí parte la consigna y la campaña “Nos queremos Plurinacional”.


19) En diciembre del 2018 hicimos la Primera Marcha Transfronteriza en solidaridad con el pueblo mapuche, exigimos la desmilitarización de los territorios y la libertad a los presos y las presas políticas de Chile 🇨🇱 y Argentina. 🇦🇷


20) Acompañamos en octubre del 2019 “La Rebelión de las flores nativas: 🌺 sembraron terricidio, cosecharon rebelión”, acción que consistió en una ocupación pacífica en el Ministerio del Interior, llevada a cabo por mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto.


21) Ahora realizamos la caminata “Basta de Terricidio. Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz”. Es una caminata autogestiva. Por eso apelamos a la solidaridad de todos ustedes, les pedimos colaboración a una cuenta que tenemos para recibir ayudas que nos permiten alivianar este sacrificio. También vamos a necesitar toda la apoyatura en la logística para alojarnos en Buenos Aires los días que permanezcamos antes de retornar a nuestros territorios. Nuestro correo es bastadeterricidio@gmail.com


22) Agradecemos al programa Voces de los territorios, que siempre está reflejando lo que nadie quiere decir. Y agradecemos a Radio Caput 💥 por su compromiso constante con la lucha y el caminar de las mujeres indígenas en Argentina.


STAFF ✒️


23) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Escribe: El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.  Otras cosas: Santiago Alonso, Mariano Caramelo, Irma Caupán, Ana Fernández, Lucila Coccia y Elizabet Vega Gron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario