Twitter

viernes, 16 de abril de 2021

Tinkunaco 0459/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1272

 Radio Caput - Rubén Verón: «Debemos luchar por recuperar la soberanía de los ríos»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1272

 

Viernes 16 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Almohadón” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3diHkIF

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Comenzaron a regir esta medianoche las nuevas restricciones sanitarias con el objetivo de frenar la segunda ola de coronavirus. Hasta el 30 de abril se restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6; ⏳quedarán suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados; la actividad gastronómica 🥐 podrá funcionar hasta las 19 y los comercios podrán abrir de 9 a 19.

 

2) Alberto Fernández anunció el pago de un subsidio de 15 mil pesos para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y monotributistas de las categorías A y B que perciban las asignaciones familiares, con el objetivo de paliar la caída de ingresos que generarán las nuevas restricciones de circulación. “No queremos que estas personas queden a la intemperie, sabemos que muchos la están pasando mal y que la situación es muy compleja”, reconoció el presidente.

 

3) El bono de 15 mil pesos se pagará a partir del 26 de abril, según confirmó la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló que se ampliará el pago del programa de Reactivación Productiva (Repro II) a los trabajadores del sector gastronómico 🍽️ y servicios anexos, como los kioscos, por una suma de 18 mil pesos por cada empleado. También se sostendrá para el sector de la salud.

 

4) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, confirmó que presentará un amparo ante la Corte Suprema para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir del lunes y por dos semanas. Consideró que el lunes “los chicos y chicas tienen que estar en las aulas” y criticó al gobierno nacional por “tomar medidas sin consultar”. “Se rompió una forma de trabajo, es inexplicable”, sostuvo.

 

5) Alberto Fernández recibirá esta mañana a Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos para discutir la suspensión de las clases presenciales. 📐 “No lo hablé con Rodríguez Larreta, las medidas las tomé yo y me hago cargo”, aseguró ayer el presidente, que reconoció que existen “discusiones internas” dentro del gabinete y recordó que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, “insistía con las clases presenciales”.

 

6) "Estamos inmersos en una ola 🌊 de coronavirus que sigue creciendo desenfrenadamente y no puede ser que el virus vaya por ascensor y las medidas por la escalera", 🪜 afirmó Axel Kicillof. "No paran de tirarle nafta a la grieta y por eso le pedimos que en medio de una pandemia no se hace politiquería ni campaña porque estamos ante una situación de inmensa gravedad", aseguró el gobernador bonaerense en una conferencia prensa.

 

7) El Ministerio de Salud reportó 24.999 nuevos contagios de coronavirus, e informó que en las últimas 24 horas fueron informadas como fallecidas trescientas ochenta y tres personas y el total de muertos por COVID-19 ya suman 58.925. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.629.156 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.300.232.

 

8) De las 383 víctimas fatales informadas, 217 son hombres: 149 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 en la ciudad de Buenos Aires; 13 en Córdoba; 8 en Corrientes y en Santa Fe; 5 en Formosa; 4 en Tucumán; 3 en Mendoza, y en Tierra del Fuego; 2 en Chaco, en Entre Ríos, en Río Negro y en Santa Cruz; y 1 en Neuquén, en Salta, en San Juan y en San Luis. También se informó la muerte de 160 mujeres: 118 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la ciudad de Buenos Aires; 6 en Santa Fe; 5 en Córdoba; 4 en Tucumán; 3 en Entre Ríos, en Formosa en Mendoza y en San Juan; 2 en Corrientes y en Salta; y 1 en Chaco y en Tierra del Fuego.

 

9) Mañana partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ rumbo a Moscú 🇷🇺 para traer al país un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, que arribaría a Buenos Aires el martes. El domingo a la mañana llegarán 864 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, lo que permitirá agilizar el proceso de inmunización. Se espera antes de fin de abril el arribo de un millón de dosis de la china Sinopharm 🇨🇳 y otras 900 mil de las de Oxford/AstraZeneca que se encuentran en los Estados Unidos 🇺🇸 y cuyo principio activo fue fabricado en la Argentina.

 

10) Argentina 🇦🇷 se encuentra entre los 19 países con mayor porcentaje de su población vacunada, según un ranking elaborado por el Our World in Data, un sitio especializado en estadísticas sobre el coronavirus. El país se ubicó en el puesto 16 del listado, apenas por debajo de Brasil, 🇧🇷 Turquía, 🇹🇷 Francia, 🇫🇷 Alemania, 🇩🇪 Chile 🇨🇱 e Israel, 🇮🇱 entre otros.

 

11) La Defensoría de los Niños de la Nación pidió encontrar un “justo equilibrio entre presencialidad educativa y cuidados a la salud” y aseguró que se debe “articular el trabajo intersectorial, respetando las singularidades de cada territorio del país”. El organismo planteó la necesidad de definir estrategias federales de regularización de aprendizajes y revinculación que permitan reducir la repitencia y mantener la matrícula escolar.

 

12) La Corriente Federal de Trabajadores emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al gobierno ante la pandemia. Además, destacaron el importe a los sectores más afectados por la pobreza y el proceso de vacunación 💉 en todo el país. "Junto al pueblo, vamos a profundizar las prevenciones, defendemos la vida porque estamos seguros de vencer la pandemia", resaltaron. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

13) Las organizaciones sociales de la CTA-T y la CTA-A de la Ciudad de Buenos Aires reclamarán asistencia alimentaria de emergencia a Larreta. Informaron que frente al exponencial aumento de casos de COVID-19, la saturación del sistema sanitario y las necesarias restricciones a la circulación en la Ciudad apoyan las medidas que apunten a restringir la circulación de personas por un lado y, por otro, reclamaron acciones urgentes para compensar las desigualdades en materia económica, sociales y educativas. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

14) La Cámara Nacional Electoral reiteró su pedido al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para que los ciudadanos que intervendrán en los comicios 2021 sean vacunados 💉 contra el coronavirus. El pedido, reiterativo de uno similar hace algunas semanas, fue firmado por el presidente del tribunal, el juez Santiago Corcuera. (Informó Néstor Espósito).

 

15) El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky volvió a votar a favor de sí mismo  para rechazar una recusación en su contra, presentada por el ministro Jorge Ferraresi, y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El juez desestimó un planteo para apartarse de la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El Ministerio de Seguridad desplegará 8.500 efectivos de las fuerzas federales 🚔para realizar tareas de control de las restricciones sanitarias en el AMBA. Estarán a cargo de la Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Harán operativos en las calles, el transporte público y en autopistas.

 

17) El capitán fluvial Rubén Verón remarcó la necesidad de recuperar la soberanía sobre la hidrovía del Río Paraná y dijo que permitiría al Estado tener un control sobre los formadores de precios que privilegian las exportaciones y que “evaden más del 40 por ciento de lo que embarcan”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

18) La inflación 🎈trepó al 4,8 por ciento en marzo, la suba más alta registrada en los últimos 18 meses, y sólo en el primer trimestre de 2021 el Índice de Precios al Consumidor acumula un 13 por ciento, según el Indec. El fuerte incremento se explica por las alzas en la carne (5,9 por ciento), los lácteos 🥛 (7,2), las prendas de vestir (10,8) y el rubro de la educación, con un 28,5 por ciento de incrementos. El miércoles el ministro Martín Guzmán prometió una “reducción de la inflación a partir de abril”.

 

19) El gobierno lanzó un paquete de medidas para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento, con el objetivo de contener la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Se impulsará el abastecimiento de carne 🥩 a precios accesibles y el acceso a alimentos 🥗 a precios mayoristas, con mayor monitoreo para controlar posibles incumplimientos de parte de los empresarios. Además, se firmarán 🖊️ acuerdos vinculados a la construcción y la industria, los fabricantes de productos electrónicos y las cadenas de comercialización.

 

20) La Unión Tranviarios Automotor convocó a un paro por 48 horas en los servicios de larga distancia 🚎 durante el fin de semana, en reclamo por aumentos salariales y mejoras en el plus por viáticos que perciben todos los meses. Reclaman respuestas al sector y alertaron por la caída del sector, al afirmar que siete de cada diez choferes no pueden ejercer tareas por la falta de demanda.

 

21) Mauricio Macri llamó a los intendentes a “imponer su liderazgo” para que “las pocas escuelas que están abiertas continúen así” y criticó al gobierno por la “improvisación e ineptitud en el manejo de la pandemia, que han generado angustia y enojo en los argentinos”. El expresidente aseguró que “no hay dudas de que las escuelas deben seguir abiertas”.

 

22) Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio, mantendrá las restricciones vigentes en la provincia por la pandemia de coronavirus, por lo que su jurisdicción no aplicará las medidas que Alberto Fernández anunció para el Área Metropolitana de Buenos Aires. También informaron que se postergará una hora ⏳ el ingreso de los trabajadores de la administración pública, que será a las 9.

 

23) San Juan. El gobernador Sergio Uñac confirmó que la provincia “se encuentra en negociaciones para comprar al menos un millón y medio de dosis de vacunas 💉 contra el coronavirus”. Detalló que sería una inversión “de entre 50 a 60 millones de pesos” y que si bien “todavía" no tienen "nada", ratifican la voluntad de "hacerlo”. También adelantó que “en lo inmediato no habrá nuevas medidas de restricciones 🚧para San Juan”, porque la curva de contagios "está contenida".

 

24) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, anticipó que la provincia adherirá a las restricciones anunciadas por Alberto Fernández y adelantó que mantendrá una reunión ☕ con el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, para evaluar la posible suspensión de clases presenciales.

 

25) Salta. A partir de una presentación de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal Nº 1 ordenó la inmediata detención del ex comisario José Manuel Reinoso, quien ocupó cargos de jerarquía en la Policía de Salta durante la época del terrorismo de Estado. Ya está detenido en la Delegación de la Policía Federal de la capital provincial, acusado por el delito de homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un trabajador del Matadero Municipal de Salta. (Informó Giselle Tepper).

 

26) CABA. El Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar al pedido de ampliación de la acusación formulado durante el debate por la fiscalía contra el ex agente de inteligencia del Ejército Carlos Españadero, alias “mayor Peirano”, por secuestros, torturas y delitos sexuales. (Informó Giselle Tepper).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas ABO 4, Españadero y Vesubio 3 (Ciudad de Buenos Aires), Caballero 3 (Resistencia) y Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1917 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Jorge Rachid)

 

La naturalización de un mundo invivible quedó en evidencia con la Pandemia, que no será la última, en caso de no combatir la destrucción del planeta. En efecto la crisis civilizatoria que habíamos naturalizado los pueblos del mundo, es la acción combinada de factores de poder concentrados por el neoliberalismo a nivel internacional, que acciona en defensa de un poder en apariencia diseminado, pero estratégicamente diseñado, para la colonización del siglo XXl.

 

INTERNACIONALES 🌎


30) Brasil. 🇧🇷 El Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó la anulación de las condenas por corrupción contra el expresidente Lula Da Silva, por lo que está habilitado a ser candidato en las elecciones generales del año 2022. Ocho de los once magistrados apoyaron la decisión, que implica que el tribunal que condenó a Lula no tenía competencia para hacerlo, por lo que debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia. El próximo jueves, los magistrados fallarán sobre la decisión de la Sala Alta de la Corte que declaró “parcial” al ex juez Sergio Moro al condenar a prisión al expresidente. 


31) Chile. 🇨🇱 El Sistema sanitario se encuentra con una ocupación del 97 por ciento en las camas de cuidados intensivos, debido al incremento en los contagios de coronavirus. “El sistema no está recibiendo solo pacientes con COVID-19, sino a todas las patologías que han sido postergadas y que ahora se están complicando y están necesitando de camas UCI", sostuvo Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Metropolitano. Un 25 por ciento del personal de salud se encuentra con licencia y el 30 por ciento de las UCI están ocupadas con patologías distintas al COVID-19.


32) Paraguay. 🇵🇾 El pleno del Senado aprobó por mayoría el proyecto de ley que destina recursos de las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de salud e infraestructura hospitalaria. El proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para luego ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo. La medida duraría hasta que finalice el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19. 


33) Ecuador. 🇪🇨 El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que hay 395 personas a nivel nacional en espera de ocupar Unidades de Cuidados intensivos (UCI) debido a la saturación del sistema sanitario. Asimismo, hay déficit de tanques de oxígeno e insumos médicos. La última semana hubo un promedio diario de 1.700 casos. El país tiene 39.338 casos activos, 17.489 decesos y 298.604 recuperados.


34) Estados Unidos. 🇺🇸 El panel de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pospuso la decisión de continuar con el uso de la vacuna de Janssen contra la COVID-19, desarrollada por Johnson & Johnson, cuya utilización fue suspendida temporalmente tras registrarse seis casos de trombos en personas que habían recibido la vacuna. (Informó Larry Levy). 


35) Portugal. 🇵🇹 El primer ministro, el socialista António Costa, anunció que la frontera con España se mantendrá cerrada por quince días más. "Decidimos extender la vigencia del acuerdo de mantener frontera cerrada para los próximos quince días. Afortunadamente, ya sea de nuestro lado, o del otro lado, la pandemia ha tenido una evolución positiva, pero todos los cuidados son pocos y el acuerdo que existe es mantenerlo como está", aseguró Costa en conferencia de prensa. (Informó L.L).


36) Alemania. 🇩🇪 La canciller Angela Merkel recibirá hoy su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según anticipó el diario Die Welt. En un primer momento estaba previsto su vacunación para el domingo, según otros medios. La cita se pospuso por cuestiones de agenda, ya que ese día participó de una reunión del grupo parlamentario conservador. (Informó L.L).


37) Irlanda. 🇮🇹 El Gobierno amplió a 71 la lista de países de "alto riesgo" por COVID-19 que obliga a los viajeros procedentes de esos destinos a realizar una cuarentena obligatoria de 14 días en hoteles. En esa lista aparecen Francia, Italia, Luxemburgo y Bélgica, además de Canadá, Estados Unidos y Turquía, pues tienen una incidencia de 14 días mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes o alta incidencia de ciertas variantes del coronavirus. (Informó L.L).

  

38) India. 🇳🇪Nueva Delhi, la capital, impondrá un toque de queda el fin de semana para contener el fuerte aumento de infecciones por COVID-19. Así lo aseguró el ministro principal de la ciudad, Arvind Kejriwal, según cita la agencia Reuters. Centros comerciales, gimnasios, restaurantes y algunos mercados locales tendrán que *cerrar durante el fin de semana y sólo seguirán funcionando los servicios esenciales. (Informó L.L).


39) Nueva Zelanda. 🇳🇿 El Gobierno neozelandés donará 800.000 vacunas a otros países. Así lo anunció la primera ministra, Jacinda Ardern. Lo hará vía COVAX, el sistema internacional para hacer llegar vacunas a los países con menos recursos y que puedan ser usadas por personal sanitario y población vulnerable. (Informó L.L).


CULTURA 🎭


40) Comienza la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+ para artistas, gestorxs y trabajadorxs culturales con inscripción abierta y gratuita hasta el 28 de abril. Informes e inscripción en: https://bit.ly/3gnzOhR


RETAZO ✂️

 

41) ¿A qué anciano se parece el cardón resistiendo siglos de viento? ¿Cuántos adioses contiene el vuelo del chingolo hacia el país del atardecer? ¿Será la huella que solo descifra el baquiano, el renglón donde el cerro firma su secreto contrato con la Pachamama? (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

42) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció penalmente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, por “defraudación a la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento”, en la compra de 15 mil barbijos a 3 mil pesos cada uno. Catalano informó que la empresa que los comercializa “tiene publicado que los mismos barbijos los vende entre 200 y 900 pesos”. Y agregó que “hay una relación parental con funcionarios de gobierno”. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N° 1020 el 17 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


43) “Yo quería movimiento y no un curso de existencia tranquilo. Quería emoción y peligro, y la oportunidad de sacrificarme por mi amor. Para deshacerse de un enemigo, uno debe amarlo. En medio del invierno, encuentro dentro de mí el verano invisible”. León Tolstói, escritor ruso. 


LUDO 🎲

 

44) ¿Cuál es el país más pequeño del mundo?


Mónaco - Ciudad del Vaticano - San Marino


45) Solución del juego de ayer: La canción "Beatle" pertenece a Attaque 77.


HUMOR 😉

 

46) ¿Por qué les seguimos diciendo “medios de comunicación” si ya son cualquier cosa menos eso? ¡Es como seguir diciéndole odontólogo a Barreda…  “ingeniero” a Macri, o “peronista” a Juan Schiaretti. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


47) Que Larreta se victimice y aparezca como defensor de la educación pública, luego de bajarle el presupuesto sistemáticamente y dejar a miles de estudiantes sin vacantes, es como ver el show del horror.  


CAPUT 💥

 

48) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 16 hs: Las cosas que uno quiere. 💜 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra.🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎  

  

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

50) Que te visiten los ruiseñores del tiempo para recordarte que vale la pena estar vivo.

 

STAFF ✒️

 

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario