Twitter

martes, 20 de abril de 2021

Tinkunaco 0479/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1274

 Radio Caput - Mercedes Suárez: «El doble discurso atenta contra los cuidados de la pandemia»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1274

 

Martes 20 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Almacén” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3x9gBX6

 

NACIONALES 🇦🇷


1) En un acto en el Museo de la Casa Rosada, Alberto Fernández informó que el personal de salud recibirá en los próximos tres meses, un bono mensual de 6.500 pesos y reconoció la importancia de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública 🚑 en este contexto. (Informó Elizabet Vega Gron).


2) Alberto Fernández pidió “no hacer política con la pandemia” y advirtió que el AMBA es el “epicentro de los contagios, que luego se irradian al resto del país”. El presidente ratificó que su única preocupación es “cuidar la salud de los argentinos” y aseguró que las restricciones fueron definidas sobre la base de “datos de las autoridades sanitarias y no escuchando a los políticos”.


3) Sin hacer alusión al fallo de la Justicia porteña que avaló las clases presenciales en la Ciudad, el presidente apuntó contra el gobierno porteño y detalló que las provincias de Santa Fe, San Juan y Buenos Aires “encabezan la lista de los distritos que más personal docente vacunaron”, 💉y precisó que la Ciudad de Buenos Aires está anteúltima y “sólo vacunó al 14 por ciento del personal”.


4) El gobierno anunció un plan para desarrollar 134 nuevas obras públicas en todo el país para incorporar 1.415 nuevas camas al sistema sanitario, 🏥 que demandará una inversión de 10.155 millones de pesos, según precisó Alberto Fernández durante un acto junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, del que participaron de forma remota varios gobernadores e intendentes.


5) La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 15 por ciento en la última semana, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud porteño, y creció del 49,5 por ciento al 65,3 por ciento. El sector privado mantenía el nivel en torno a un 95 por ciento promedio. El lunes pasado había 223 camas ocupadas en hospitales, mientras que ayer la cifra trepó a 294, de un total de 450 para pacientes graves.


6) El Ministerio de Salud reportó 20.461 nuevos contagios de coronavirus, e informó que en las últimas 24 horas fueron informadas como fallecidas doscientas cuarenta y ocho personas y el total de muertos por COVID-19 ya suman 59.476. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.714.475 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.364.171.

 

7) De las 248 víctimas fatales informadas, 134 son hombres: 56 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en Córdoba y en Tucumán; 4 en Entre Ríos, en La Pampa, y en Neuquén; 3 en Mendoza y en San Juan; 2 en Chaco, en Corrientes, en Jujuy, en Río Negro, y en Santa Cruz; y 1 en Misiones, en Salta, y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 111 mujeres: 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba; 8 en Mendoza; 7 en Santa Fe; 6 en Entre Ríos; 5 en San Juan; 4 en La Pampa; 2 en Corrientes y en Neuquén; y 1 en Jujuy, en Santa Cruz, en Santiago del Estero y en Tucumán.  


8) La médica generalista Mercedes Suárez rechazó la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de judicializar y disponer la presencialidad escolar a pesar de la medida sanitaria y afirmó que “un pibe puede perder un año de escuela, pero la vida no se recupera”. Suárez consideró que “los 15 días no alcanzan”, pero que son parte de una primera etapa “para tratar de descomprimir el sistema de salud y que no colapse”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com


9) Los trabajadores del Estado (ATE) y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires (UTE-Ctera) realizan hoy paro por segunda jornada consecutiva. Afirmaron que no los van a amedrentar ni con denuncias ni descuentos y que la medida es en contra de la presencialidad que obliga Larreta, desconociendo la normativa vigente. (Informó Elizabet Vega Gron).


10) La Procuración del Tesoro pidió la “inhibitoria” para entender en la causa por las clases presenciales 📐 de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y planteó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal que se deje “sin efecto” la medida cautelar dictada el domingo por la noche. (Informó Néstor Espósito).

 

11) El presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, denunció penalmente a los camaristas porteños Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Macchiavelli por los presuntos delitos de “prevaricato, violación a los deberes de funcionario público y sedición”, por la medida cautelar a favor de las clases presenciales. El expediente recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez. (Informó Néstor Espósito).


12) La Corte Suprema ⚖️ se declaró competente en el planteo realizado por el Gobierno de la Ciudad contra el decreto de necesidad y urgencia que suspende las clases presenciales por dos semanas por la situación epidemiológica. El máximo tribunal afirmó que la causa es de “competencia originaria”, por lo que se ocupará de resolver el reclamo impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo que virtualmente pone en entredicho la cautelar dispuesta por un tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad.


13) Bajo la premisa "No al alzamiento judicial", el Sindicato de Trabajadores Judiciales informó que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires no tiene competencia sobre un decreto de carácter federal. Asimismo calificó el hecho de mamarracho jurídico e institucional, que agrava la gestión de la urgencia sanitaria y se solidarizó con un paro en el día de ayer, junto con los gremios docentes que convocaron a paro en defensa de la vida y la salud. (Informó Elizabet Vega Gron).


14) "No usen políticamente a la Pandemia" es el título del comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) en el que repudiaron la medida ilegal de la sala 5 de la Cámara de Apelaciones porteña de disponer clases presenciales en las escuelas, que viola la Constitución Nacional y desconoce el decreto 241 del gobierno nacional. "El drama del pueblo no puede ser utilizado para favorecer el proyecto político de Rodríguez Larreta". (Informó Elizabet Vega Gron).


15) Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fueron denunciados por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública 🚑 y sedición, al impulsar las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del DNU firmado por el presidente la semana pasada. La presentación fue realizada por la abogada Valeria Carreras y recayó en el juzgado federal N°1, a cargo de María Servini, quien se encuentra internada con COVID-19.


16) Legisladores porteños del Frente de Todos denunciaron a los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Machiavelli por mal desempeño de sus funciones al ordenar en un fallo la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad a pesar de la vigencia de un DNU nacional. La presentación fue realizada ante el Consejo de la Magistratura. ⚖️ “Es una situación de gravedad institucional que la Justicia actúe priorizando la estrategia electoral de Rodríguez Larreta”, afirmaron.


17) Los organismos de Derechos Humanos hicieron un llamado a la sociedad para que se cumplan “las normas de cuidado de la salud incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández: “Respaldamos plenamente la decisión de lxs docentes y trabjadorxs estatales de realizar un paro de actividades a fin de garantizar las medidas de prevención de la pandemia. Repudiamos el fallo de la Cámara Contenciosa porteña que atenta contra el derecho a la salud de millares de compatriotas. Apelamos a la responsabilidad social de las familias para que no envíen a sus hijxs a la escuela”.


18) El gobernador Axel Kicillof calificó como "repugnante" que se utilice a la Justicia "para perjudicar a los que tienen que ser cuidados" y aseguró que él prefiere "ser antipático" antes que ser "absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte". El mandatario se refirió de ese modo a la decisión del Ejecutivo porteño de mantener las escuelas abiertas, pese al decreto del Gobierno nacional que suspendió las clases presenciales 📐 por 15 días en el área metropolitana de Buenos Aires.


19) El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, reveló que el domingo, minutos antes de celebrar el fallo de la Justicia por las clases presenciales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que envíe 60 respiradores para fortalecer la atención en terapia intensiva, que supera el 65 por ciento de ocupación en el sector público y trepa al 95 por ciento en el sector privado.


20) Arribaron al país 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia 🇷🇺 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. 🛩️ La mayoría pertenecen al componente uno del principio activo, con el objetivo de agilizar la campaña de inmunización. Se suman a las 864 mil vacunas que llegaron el domingo de AstraZeneca/Oxford. Se espera que el fin de semana un nuevo vuelo parta a China 🇨🇳 en busca de más dosis de la Sinopharm.


21) Mauricio Macri felicitó al gobierno porteño por “defender la educación” al impulsar la continuidad de las clases presenciales 📐 en medio de la pandemia y lamentó “la actitud y los exabruptos de las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes que hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar”.


22) Con el foco puesto en la reactivación de la construcción, Alberto Fernández anunciará hoy una nueva línea de créditos hipotecarios para refacción y construcción ⚒️ de viviendas que reemplazará a los préstamos UVA impulsados por Mauricio Macri y ajustables a la inflación, 🎈 lo que provocó un gran endeudamiento en las familias. Las cuotas se actualizarían de acuerdo a la evolución de los salarios.


23) La jueza federal María Servini le reclamó la renuncia al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, “en aras del bien de la República”, luego de que semanas atrás salieran a la luz sus visitas secretas a Mauricio Macri en la Casa Rosada y Olivos. En una dura carta enviada desde la clínica en la que se encuentra internada con coronavirus, Servini afirmó que “las instituciones están primero que los intereses personales”.

 

24) La Cámara Federal de Casación aceptó la recusación contra el juez Mariano Borinsky, pero no en una causa vinculada con presunto lawfare, sino ante el temor de parcialidad de un condenado a prisión perpetua por lesa humanidad durante la dictadura, el ex juez mendocino Otilio Romano. “Si de alguna manera puede presumirse que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad, debe ser apartado del tratamiento del caso”, dijo el tribunal. (Informó Néstor Espósito).

 

25) El exsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, José López, apeló un fallo ante la Cámara de Casación para que anule el pago de una fianza de 85 millones de pesos para recuperar la libertad y en cambio sea reemplazada por una caución juratoria. López fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal N°1 con la libertad condicional en la causa en la que fue condenado por enriquecimiento ilícito a seis años de prisión.


26) La Jefatura de Gabinete otorgó por medio de la decisión administrativa 378/2021, una licencia especial para los y las estatales con hijos en edad escolar de hasta 14 años, que deban realizar escolaridad virtual 💻 y se encuentren inscriptos en establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires. (Informó Elizabet Vega Gron).


27) Santa Fe. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia supera el 90 por ciento, y pidió que la población aumente los cuidados contra el coronavirus. Martorano adelantó que, si bien hasta el momento no se han adoptado las restricciones dispuestas por Alberto Fernández para la región metropolitana de Buenos Aires, si no disminuye la curva de contagios, el Gobierno local deberá tomar nuevas medidas.


28) Catamarca. Comienza el primer juicio en Catamarca contra un sacerdote católico acusado del delito de abuso sexual en perjuicio de una joven de 16 años. Se trata del juicio contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, que debía comenzar el miércoles pero se suspendió "por abandono de la defensa" del acusado. El debate se desarrollará de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia.


29) San Juan. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, 🖊️ firmó un convenio con el gobernador Sergio Uñac, por el cual el Gobierno nacional apoyará el programa de creación de empleo en el sector privado. El ministro destacó que la puesta en marcha del programa “tiene como objeto en su primera etapa, facilitar con financiamiento la inserción de mujeres en la industria con la creación de 1.000 nuevos empleos”.


30) Una niña trans protagonizará a otra en la película "Yo nena, yo princesa". Gabriela Mansilla, la madre de Lulú, la primera niña trans en obtener la rectificación de su DNI en la provincia de Buenos Aires, cuya historia será llevada al cine por Federico Pallazo. El guión se basa en el libro "Yo nena, yo princesa", de Gabriela Mansilla, publicado en 2014 por la Universidad Nacional General Sarmiento. Eleonora Wexler y Juan Palomino serán los padres de Luana, Isabella es la niña trans protagonista. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Caballero 3 (Resistencia), Chavanne (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno (La Plata). (Informó Giselle Tepper).

 

32) Milagro Sala ya lleva 1921 días privada de su libertad. 


ANÁLISIS ☕

 

33) (Por Ana María Careaga)

 

Asistimos a escala planetaria a una situación límite, que pone en primer plano la finitud misma de la existencia, la eximia frontera entre la vida y la muerte. La angustia y congoja de millones de personas en el mundo frente al peligro y a la pérdida de sus afectos nos confronta con eso que está a la vuelta de la esquina, en el umbral de las casas, que irrumpe todo el tiempo en la vida cotidiana de las personas, que ven conmovidas profundamente sus prácticas cotidianas, como instancias conocidas y modos de habitar este mundo. Frente a situaciones traumáticas se requiere de herramientas que permitan colegir la realidad, y responder acorde a ese examen.

 

34) (Por Pablo Andrés Vassel)

 

¿En qué momento los docentes de la Ciudad de Buenos Aires pasaron de ser zurdos, peronchos, vagos, atorrantes, gremialistas y, además, (grave pecado en los amantes de la meritocracia), perdedores, ¿a ser súper esenciales? ¿En qué momento los alumnos de nuestro país pasaron de "caer en la escuela pública", a ser las joyas de la corona? ¿En qué momento los admiradores de los golpes de estado antiperonistas y genocidas del siglo XX, pasaron a ser demócratas fundamentalistas? ¿En qué momento los defensores de la innovación y lo moderno, pasaron a ser ultra fanáticos de la presencialidad docente? ¿En qué momento se dejó de pensar "que ningún pobre llega a la universidad", a la falta de presencialidad afecta la igualdad de oportunidades para todos? Nunca, solo nos toman por idiotas. Si mañana el Gobierno Nacional inicia una campaña contra el Mal de Chagas,  Cambiemos se manifestaría en favor de las vinchucas. Parece que ya los escucho "¡Salven a las vinchucas de los ecocidas KuKas!" Cuídate chamigo/a y cuida a los tuyos. Sos único/a y esencial.

 

INTERNACIONALES 🌎


35) Brasil. 🇧🇷 En un pedido conjunto los gobernadores de 11 Estados pidieron “ayuda humanitaria” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al colapso sanitario y la falta de insumos médicos. ”La falta de una coordinación nacional es responsable de la tragedia que está ocurriendo en Brasil”, expresó el gobernador de Piauí, Wellington Días. Por otro lado, el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, criticó el fallo que anuló las condenas del expresidente Lula Da Silva y afirmó que “quien vote a Lula merece sufrir”.


36) Perú. 🇵🇪 El país registró un nuevo récord diario de 433 fallecidos por Covid-19, y 3.081 nuevos contagios. El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) informó que en lo que va del año hubo 19.506 fallecidos, lo que representa el 51,7 por ciento de la cantidad total de muertes en todo el año 2020. Por su parte, el presidente Francisco Sagasti anunció que recibirán 3 millones cuatrocientas mil vacunas durante el mes de mayo. El país tiene 13.964 casos activos, 57.537 decesos y 1.636.286 recuperados.


37) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro firmó un acuerdo de apoyo alimentario con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños y niñas de educación inicial. "Se trata del primer paso de proyectos más ambiciosos que abarcarán el apoyo alimentario de todo el pueblo venezolano", sostuvo el mandatario. Asimismo, el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasly, ratificó que “debemos trabajar juntos por los niños y por el pueblo de Venezuela (…) Esperamos poder comenzar a trabajar, tenemos mucho trabajo por delante".


38) Cuba. 🇨🇺 El presidente Miguel Díaz-Canel fue electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en reemplazo de Raúl Castro, quien anunció que no aceptaría nuevamente el liderazgo del partido. Por su parte, Díaz-Canel ratificó su posición en contra del bloqueo de Estados Unidos: “Nadie puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país”, expresó. También destacó que las aspiración de los cubanos es vivir en paz y mantener una relación con Estados Unidos y el resto de la Comunidad Internacional.


CULTURA 🎭


39) El Centro de Estudios Legales y Sociales presentó el libro "Post", una investigación sobre luchas derechos y pandemia de Marcela Perelman. El libro se puede descargar en el siguiente link: https://sigloxxieditores.com.ar/libro/post/


40) La escuela de Formación Política ARJÉ 21 invita a la charla sobre Educación y Soberanía, de la mano de Carlos Fernández de forma gratuita hoy a las 19 mediante el siguiente link: meet.google.com/mpn-wtmo-avr  


41) En el marco de la Semana de Los Pueblos Indígenas se realizará un ciclo de charlas diarias. Hoy a las 17 Aristóbulo Silvestre -Pueblo Toba- "Territorio y Educación"; a las 18 Zenón González - Pueblo Wichi- "Justicia y Comunidades Indígenas"; y a las 19, Isabel Paredes -Pueblo Toba- "Normativa en las Comunidades Indígenas y su Relación con los Relatos". Se podrán ver por Facebook live en: https://www.facebook.com/libreriadelapaz/


RETAZO ✂️

 

42) ¿Qué es la belleza? Es el ser humano resistiendo ante la fealdad del mundo, me dije. Por eso hay que escribir sobre el río Matanza, por eso hay que cantarle al río Matanza. Porque el silencio de la indiferencia es el paso anterior al ruido del olvido. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

43) Murió Horacio Fontova. El actor, músico, escritor y dibujante, que entonaba canciones con su guitarra Clarita, tenía 73 años y permanecía internado desde hace varios meses en el Sanatorio Finochietto. Alberto Fernández expresó sus condolencias por la muerte de Horacio Fontova y contó que pudo expresarle en vida cuánto admiraba su arte. “Hoy se ha ido el querido Negro Fontova. Aún recuerdo sus dibujos convocando a recitales o ilustrando la tapa de El Expreso Imaginario”, dijo el presidente, que agregó que disfrutó “su música y su humor” durante años. “Lo vamos a extrañar”, concluyó. (Publicado en el InfoSiberia N° 1022 el 21 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


44) “Y murmura al verme la gente que pasa: "¿No veis que está loca? Tornadla a su casa. ¡Dice que en las manos le han nacido rosas y las va agitando como mariposas! Que me digan loca, que en celda me encierren, que con siete llaves la puerta me cierren, que junto a la puerta pongan un lebrel, carcelero rudo, carcelero fiel”. Juana de Ibarbourou, poeta uruguaya.

 

LUDO 🎲

 

45) ¿Quién interpretó al personaje de la tana Ferro en la película "Un novio para mi mujer?


Florencia Peña - Erica Rivas - Valeria Bertuccelli


46) Solución del juego de ayer: En "Epecuén" tocó la banda “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.


PALOMA MENSAJERA 🕊️


47) ¡Gracias por toda la información, actualizada y veraz!  👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼❤️


CAPUT 💥

 

48) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: Noticias hoy (Con Nora Lafón). 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

50) Que tengas un martes tornasolado. 

 

STAFF ✒️

 

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga y Pablo Andrés Vassel. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario