Twitter

jueves, 22 de abril de 2021

Tinkunaco 0489/21 - Re: INFOSIBERIA Nº 1276

 Radio Caput - Sergio Palazzo: «Lamento que se haga una politiquería tan barata con la pandemia»



INFOSIBERIA Nº 1276

 

Jueves 22 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Almendra” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/32AZMGn

 

NACIONALES 🇦🇷


1) La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, propuso usar esta semana la bandera argentina 🇦🇷 y las escarapelas para festejar el desarrollo de la vacuna Sputnik V en Argentina. En su programa en Radio Caput Hebe remarcó que "es un buen momento para recuperar la bandera", que en los últimos años fue adjudicada a la derecha. También destacó que estamos en un momento único, ya que "somos países considerados del tercer mundo y estamos demostrando que somos capaces". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3xoI1Zd


2) El laboratorio Richmond confirmó que las dosis de la vacuna Sputnik V que se producirán a partir de junio en la Argentina serán aplicadas en el país y se podrá exportar a toda Sudamérica y Europa. El presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, aclaró que la compañía no negociará con el gobierno. porque “las vacunas 💉 son del Estado”, y adelantó que dentro de dos meses podrían tener disponible una primera partida de dosis.


3) El gobierno anunció la ampliación del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa y comprará cinco millones más de dosis de la vacuna Sputnik V. 💉 El acuerdo original firmado meses atrás era por 20 millones, aunque luego fue ampliado a 25 millones y ahora serán 30 millones. Todas las vacunas de este acuerdo serán importadas desde Rusia. 🇷🇺


4) Alberto Fernández reclamó la “distribución universal de las vacunas” y aseguró que el reparto equitativo de dosis para enfrentar la pandemia redundará en la recuperación de la economía. Al exponer en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el presidente pidió promover un “sistema efectivo de concesión de licencias” que reconozca las patentes de los fármacos, pero que “garantice la oferta global de vacunas”.


5) Fernández, además, le exigió al FMI el reparto de los derechos especiales de giro como medida de alivio para reducir el impacto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. El presidente pidió que se distribuyan los porcentajes que corresponden a los países centrales entre aquellos que tienen ingresos bajos y medios. “Es imperativo que las iniciativas de alivio y prórroga de suspensión de deudas se extiendan a los países con alta vulnerabilidad”, planteó.

 

6) El operador Marcelo Longobardi cuestionó la democracia, al sostener que debido a los "niveles estrafalarios de pobreza estructural", se provoca un "cortocircuito con una vida democrática plena". "La democracia no es para cualquier país", aseguró, ya que "requiere estándares de bienestar económico e igualdad, oportunidades, falta de gritería, cuestiones que no están dadas en Argentina". "Algún día vamos a tener que formatear a la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro", agregó, en diálogo con Jorge Lanata.

 

7) La legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos) denunció ante la Defensoría del Público al periodista Marcelo Longobardi por sus declaraciones en Radio Mitre, donde aseguró que “ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena” y planteó que la Argentina sea “formateada a un modo más autoritario”.

 

8) La Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos repudió las expresiones de Marcelo Longobardi “discriminatorias y estigmatizantes de un sector de nuestra sociedad, revisten de una enorme gravedad institucional y nos recuerda a las peores épocas de nuestra historia; expresiones que no sólo no representan a un país como Argentina, que elige defender los valores democráticos, sino que representan a sectores políticos que desean privilegiar a círculos transnacionales y autoritarios”.


9) El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cederá 20 camas de terapia intensiva de una sala del Hospital Muñiz a prepagas y obras sociales que no tienen más capacidad en sus sanatorios para atender a pacientes con coronavirus. La medida salió a la luz un día después de que la Ciudad confirmara el préstamo de 50 respiradores al sector privado, y en medio del rechazo a restringir más actividades a pesar del avance de la segunda ola. 🌊 La ocupación de camas en prepagas y obras sociales de la Ciudad de Buenos Aires asciende al 95 por ciento.


10) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del Frente de Todos, alertó a empresarios y gerentes de compañías de medicina prepaga que la situación sanitaria es “crítica” y adelantó que se comenzará a articular el sector público con el privado, porque el “grado de ocupación es absolutamente límite”. Kicillof aseguró que la segunda ola 🌊 es “mucho peor que la primera” y advirtió que “los contagios crecen a una velocidad insólita”. “Hay mucha dificultad para encontrar camas”, graficó.


11) El Ministerio de Salud reportó 25.932 nuevos contagios de coronavirus, e informó que en las últimas 24 horas fueron informadas como fallecidas doscientas noventa y una personas y el total de muertos por COVID-19 ya suman 60.083. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.769.552 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.424.675.


12) De las 291 víctimas fatales informadas, 170 son hombres: 100 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 13 en Córdoba; 7 en Mendoza; 5 en Santa Fe, en Entre Ríos y en Corrientes; 4 en Río Negro y en Tucumán; 3 en Chubut y en Jujuy; 2 en Misiones, en Neuquén y en Salta; y 1 en San Luis. También se informó la muerte de 117 mujeres: 75 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la ciudad de Buenos Aires; 7 en Córdoba; 5 Corrientes; 4 en Tucumán; 3 en Chaco; 2 en Santa Fe, en San Juan, en Chubut, y en Río Negro; y 1 en Misiones en Mendoza, en Entre Ríos, en Salta, en San Luis, y en Santa Cruz.


13) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó la actitud de la oposición en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y destacó los esfuerzos del gobierno nacional para reconstruir el sistema sanitario que estaba “absolutamente devastado”. “Lamento que se haga una politiquería tan barata con la pandemia”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  


14) La jueza Elena Liberatori, titular a cargo del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Buenos Aires, lamentó la decisión de una sala de ese fuero de dar lugar al amparo presentado por el gobierno porteño para continuar con la presencialidad en las escuelas a pesar de las medidas sanitarias del gobierno nacional. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene “una vocación” de “escalar los conflictos”. La jueza señaló que la comunidad educativa sufre ante esta forma de abordar el planteo que responde a una lógica  de “quién acaba con quién”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  


15) El gobierno analiza alternativas que garanticen un esquema de “presencialidad administrada” para las clases en todo el país. Alberto Fernández se reunió ☕ ayer con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar la situación educativa, a una semana de haber anunciado la suspensión del ciclo lectivo presencial en el área metropolitana de Buenos Aires por el aumento de contagios, medida a la que se oponía Trotta.


16) Los ministerios de Educación y de Justicia de la Nación enviaron una carta ✉️ conjunta a los representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados del área metropolitana de Buenos Aires para confirmar la vigencia del DNU que suspende las clases presenciales por dos semanas y solicitan que se garantice la continuidad de la educación virtual 💻 hasta el 30 de abril. “Lamentamos que en el momento de mayor riesgo sanitario se genere una situación de incertidumbre”, plantearon Nicolás Trotta y Martín Soria.


17) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la Argentina atraviesa el “peor momento de la pandemia” y sostuvo que estos son los días de “mayor riesgo” de contagio. Vizzotti pidió “priorizar la salud por sobre la política” y consideró que al sostener las clases presenciales, 📐 se produce un “riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus”.

 

18) Por cuarto día consecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación realiza un paro docente: "En medio de la segunda ola 🌊 de coronavirus que golpea a todo el país con contagios y fallecimientos que aumentan todos los días, el Gobierno de la Ciudad sigue sin respetar las medidas sanitarias dispuestas para  proteger la salud de la población" informaron. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

19) El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari que ratificó la prohibición de las clases presenciales durante dos semanas ya llegó a la Corte Suprema. ⚖️La resolución fue enviada a la Secretaría de Juicios Originarios del máximo tribunal para que sea en esa instancia donde se resuelva finalmente la validez o no del DNU que suspendió la presencialidad. (Informó Néstor Espósito).

 

20) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado y secretario general adjunto de la CTA, Daniel Catalano, denunció penalmente a Horacio Rodríguez Larreta por "desobeder a la Justicia Federal y poner en riesgo a lxs trabajadorxs de la Ciudad". Informó que "el Jefe de Gobierno no sólo incumple con sus deberes de funcionario y atenta contra la Salud Pública, sino que genera una crisis institucional sin precedentes". (Informó Elizabet Vega Gron).


21) La Federación Gráfica Bonaerense repudió la represión policial a trabajadorxs gráficos en Córdoba, quienes reclamaban una actualización salarial y exigieron la liberación de Jorge Raúl Torres, que forma parte de la comisión directiva de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa. (Informó Elizabet Vega Gron).


22) El gobierno prorrogará hasta el 31 de mayo la suspensión de despidos sin causas en todas las actividades, con excepción del rubro de la construcción. El decreto está en vigencia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo.


23) Alberto Fernández disertará hoy por videoconferencia de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, invitado por su par estadounidense, Joe Biden. 🇺🇸 La exposición coincidirá con el Día Internacional de la Madre Tierra 🌈 y reunirá a 40 mandatarios de todo el mundo.


24) El senador bonaerense y dirigente del gremio de Canillitas, Omar Plaini, criticó la política de comunicación del gobierno nacional y fundamentó que tiene el problema de caer "en el juego que plantea la oposición" desde los medios concentrados. “Mi mejor sugerencia para el Ejecutivo es que tiene que definir su política de difusión y de construcción”, porque el adversario es muy grande y poderoso y “tener el gobierno no es tener el poder”.Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com


25) La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura instruyó las primeras medidas de prueba en el pedido de juicio político contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani, acusado de malos tratos y conductas misóginas contra dos colegas del mismo tribunal. Justamente entre las medidas figuran las declaraciones de las juezas Ana María Figueroa y Angela Ledesma, supuestas aludidas por esas expresiones. (Informó Néstor Espósito).

 

26) La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un “amicus curiae” ante la Corte Suprema en la causa por las clases presenciales. El organismo humanitario se manifestó a favor de la suspensión de la presencialidad en razón del incremento de casos y acompañó su postura con gráficos 📊 e informes científicos. (Informó Néstor Espósito).

 

27) La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el aval a la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que preside el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en el análisis de documentación en la Causa D’Alessio. La intervención de la CPM había sido cuestionada por el periodista Daniel Santoro y por el fiscal Carlos Stornelli. (Informó Néstor Espósito).

 

28) Dos de los querellantes en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos, los abogados Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, desistieron de la recusación que habían planteado contra los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. A su vez, el juez Juan Pablo Augé rechazó una recusación que le formuló el ex jerárquico de la AFI Juan D’Estéfano. (Informó Néstor Espósito).

 

29) Neuquén. Las intensas precipitaciones ⛈️ en la ciudad de Neuquén y localidades cercanas dejaron como consecuencia familias autoevacuadas, rutas intransitables y una gran cantidad de calles anegadas. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, informó que  "se encuentra interrumpido el tránsito desde la localidad de Centenario hacia la ciudad de Neuquén a la altura del expeaje", ya que se desmoronó parte de la barda sobre la ruta provincial 7.

 

30) Provincia de Buenos Aires. La senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, de Juntos por el Cambio, acusó a Axel Kicillof por el cierre de 32 escuelas rurales, al confundir la fecha de un artículo periodístico: la clausura de los colegios ocurrió en 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, su líder política.

 

31) CABA. Más de treinta niños y niñas permanecen internados con coronavirus en el Hospital Garrahan, 🏥tres de ellos en terapia intensiva, mientras que en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hay otros 12 niñes y adolescentes en terapia, dos de ellos en unidades intensivas.

 

32) El Observatorio de Género presentó un informe sobre los indicadores de trabajo e ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares. De allí se desprende que las mujeres de hasta 29 años registran la mayor tasa de desempleo: 26 por ciento, una de cada 4 se encuentra desempleada. Del 10 por ciento de la población con menos ingresos, las mujeres son el 70 por ciento. La ecuación se invierte en el decil de más ingresos, donde la mayoría son varones. La brecha de género es del 31 por ciento. El ingreso promedio de las mujeres es de 28.937 pesos y el de los varones es 37.910. El análisis señala la distribución de las tareas de cuidados como uno de los núcleos duros de la desigualdad. El informe está disponible en:  https://www.observatoriodegeneros.com/post/por-qu%C3%A9-hay-que-repartir-la-torta

 

33) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó la tercera edición de la Guía para trabajadoras de casas particulares (trabajadoras domésticas), editada por la OIT Argentina junto a la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Brinda información actualizada sobre las condiciones y procedimientos de empleo, tanto para trabajadoras domésticas como para sus empleadores. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

34) La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó el fallecimiento de Mercedes Colás de Meroño, Porota, vicepresidenta. Su hija Alicia fue desaparecida por los genocidas el 5 de enero de 1978. "Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror. Porque ella estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario", contó Hebe de Bonafini en el texto de despedida de Porota. (Informó Giselle Tepper).

 

35) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Contraofensiva y Contraofensiva 2 (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

36) A 36 años del inicio del Juicio a las Juntas, a partir de la reapertura de las causas, ya son más de 1.000 los genocidas condenados en la Argentina en más de 250 sentencias. (Informó Giselle Tepper).

 

37) Milagro Sala ya lleva 1923 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

38) (Por Ana María Careaga)

 

El mundo lleva tres millones ya en el conteo de pérdidas humanas, en cifras oficiales. Y la respuesta del poder es una feroz disputa geopolítica en el reparto de las vacunas. Y allí también esta vez la exclusión no es solamente de sectores sociales sino de países. E incluso los Estados Unidos, cuyo mandatario saliente se mofaba de la enfermedad, continúan acaparando y bloqueando soberanías, mientras otros pueblos solidarios buscan sobrevivir. La suma de pandemia, neoliberalismo y canalla es una mezcla letal. 

 

INTERNACIONALES 🌎


39) Chile. 🇨🇱 El presidente conservador Sebastián Piñera amenazó ir al Tribunal Constitucional para bloquear el tercer retiro voluntario del 10 por ciento de las pensiones. El tercer retiro fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera la votación del Senado los próximos días. La medida está destinada a ayudar a la clase media, golpeada por la crisis económica, que eleva al 10,3 por ciento la desocupación. Asimismo, el Frente Amplio y el Partido Socialista acordaron iniciar un juicio político al mandatario de llevar adelante su amenaza.


40) Uruguay. 🇺🇾 El presidente Luis Lacalle Pou anunció el “Fondo Coronavirus”, que destinará 900 millones de dólares para exoneraciones tributarias y prestaciones económicas con el objetivo de aliviar la crisis económica provocada por la pandemia. Las pequeñas empresas de los rubros más afectados podrán ser exoneradas en un 100 por ciento de los aportes jubilatorios hasta el fin del semestre, y acceder a créditos con facilidades o préstamos a tasa cero. Además, se calcula que 320 mil personas recibirán canastas alimentarias. 


41) Ecuador. 🇪🇨 El presidente Lenín Moreno decretó el “estado de calamidad pública” en 16 de las 23 provincias del país, a partir de mañana, debido al agravamiento de la crisis sanitaria. El decreto prohíbe todo tipo de movilidad los fines de semana y establece un toque de queda desde las 20 hasta las 05 toda la semana. Por su parte, el Ministerio de Salud registró 1.689 nuevos casos y 48 decesos en las últimas 24 horas. Hasta el momento 401.871 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 175.840 fueron inmunizados con dos dosis. 


CULTURA 🎭


42) Conversatorio "Lxs de atrás" invita a la charla" "Pandemia ¿Una Provocación a la Omnipotencia Humana?". Disertarán Karina Faccia (Antropóloga) Mónica García (Educadora) , y Pablo Melicchio (Psicólogo). Será una actividad gratuita hoy a las 21 que podrá verse desde el vivo de Instagram @lxsdeatrasradio


43) La Corriente Vicente López, Rejuntadxs del Campo Popular y el Ministerio de Géneros y Diversidad facilitan la charla "Violencia de Género en Tiempos de Pandemia" de la mano que Dora Barrancos. Será hoy a las 17.30 vía Zoom. ID: 815 6208 8114 Contraseña: 656526


44) Ediciones Ciccus presenta el libro "Proposición Poética para anular la deuda Externa" de José Muchnik. Será hoy a las 17.30 vía Zoom, y deberán solicitar el acceso a comunicación@ciccus.org.ar


45) En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios continuarán los ciclos de charlas diarias. Hoy a las 17 podremos participar de las disertaciones que realizarán Graciela Paz y David García de "Los cuentos de Chelita". Y a las 18 habrá un "Conversatorio de Integración Cultural" de la mano de David García, Laura Estrada y Sonia Moreno. Se podrá seguir desde el Facebook live de https://www.facebook.com/libreriadelapaz/


46) La Central de Trabajadores de la Argentina invita al ciclo de charlas Les trabajadores hablamos de salud". Participarán para hablar sobre COVID-19 y condiciones de trabajo Estela Araujo, Pablo Borneo, Lilian Capone y Paciano Ocampo. Se transmitirá hoy a las 20 en vivo por: https://www.facebook.com/ctabsas/.


RETAZO ✂️

 

47) Para nuestra cultura popular el mar es el etcétera, el punto final del paisaje espiritual, el mutis por el foro del gran escenario, porque los argentinos somos marineros en tierra. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

48) Murió el actor y humorista Marcos Mundstock, uno de los fundadores del mítico grupo Les Luthiers. Tenía 77 años y desde 2019 estaba sometido a un tratamiento médico que lo había alejado de los escenarios. Actuó en una decena de películas, trabajó como locutor en radio y publicista. Sus compañeros lo despidieron con un emotivo comunicado en el que remarcaron que “pensar en partidas o ausencias resulta demasiado triste” y pidieron recordarlo por “sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos”. (Publicado en el InfoSiberia N° 1024 el 23 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


49) “Nadie puede darnos un día feliz, si no lo hacemos antes florecer adentro nuestro, así como los árboles tienen la primavera en las raíces antes de reventar en el retoño. Y nadie puede herirnos con palabras, si previamente nosotros no tenemos la muerte en las entrañas, el alma predispuesta hacia el otoño”. Hamlet Lima Quintana, poeta y músico argentino.  

 

LUDO 🎲

 

50) ¿Cuál fue el primer presidente civil derrocado por un golpe de Estado?


Marcelo T. Alvear - Juan D. Perón - Hipólito Yrigoyen


51) Solución del juego de ayer: "Fabián Quintiero" es el músico argentino conocido como “el zorrito”.


HUMOR 😉

 

52) De todas las causas criminales en las que estuvo involucrado, es todo un símbolo que el "periodista" Daniel Santoro caiga por “los contenedores”. Es un buen destino para la basura. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


53) Lo primero que hago en las mañanas es leerlos. Son certeros con toda la info. ¡Gracias InfoSiberia!👏🏼👏🏼💪🏽


CAPUT 💥

 

54) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Obligados a Volver ⏳ 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Lxs de atrás 🏘️ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

 

55) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario