Twitter

miércoles, 21 de abril de 2021

Tinkunaco 0485/21 - Re: lavaca.org - Salió la Mu de abril: Quemados

 


Ya salió la MU 158

En tiempos en los que el Planeta y las personas estamos en llamas, nos toca ser nuestros propios bomberos. Lecciones de una Chubut que arde.

Suscribite a la edición online para leerla en cualquier dispositivo o a la edición en papel (y te la mandamos a tu casa)

Si preferís, acá podés descargar el PDF

Las notas de esta edición:

La forma del fuego
Mu en la Comarca Andina. La intencionalidad de los incendios patagónicos como símbolo de un modelo en llamas que tiende a expulsar a la gente de los territorios para beneficio de negocios y corporaciones. Voces de una Comarca que aprendió a resistir a la minería, y se organiza después del desastre para construir otro futuro. Por Francisco Pandolfi.

Cambio de clima
En llamas, de Naomi Klein. El nuevo libro de la autora de No logo y La doctrina del shock compila una serie de crónicas en distintas geografías que conectan las coyunturas e incendios territoriales, a la vez que analiza los que implica la crisis climática. Los datos hoy, las opciones, y las luchas encaradas por jóvenes que emergen en las calles para hacernos reaccionar antes de que sea (más) tarde.

Al por mayor: Comercialización agroecológica
La Unión de Trabajadores de la Tierra posee en Avellaneda un mercado que mueve 625 toneladas mensuales de alimentos agroecológicos. Calidad, cantidad y los precios competitivos que atraen cada vez más a verduleros y compradores. El rol de la comercialización, de la tierra a la mesa. La idea de un plan federal de distribución de comida de verdad. Tendencias que están prefigurando un cambio alimentario, social y cultural que es una necesidad y no una moda. Datos de lo que crece, y cómo hacer para lograr un tiempo mejor en medio de enfermedades, desigualdades y monopolios. Por Sergio Ciancaglini.

Delgada línea. Cómo funcionan las líneas de prevención de la violencia machista
¿Qué pasa cuando se llama al 144, qué se activa y qué no? ¿Quién atiende? ¿Atienden? Investigación de MU sobre las dificultades de comunicación, la precarización de lxs trabajadorxs y el rol de los sistemas de prevención y denuncia estatal de la violencia machista. Radiografía, números y casos de lo que pasa de un y otro lado del teléfono. Por Inés Haves, Mellisa Zenobi y Anabella Arrascaeta.

Un año de soledad
Mu en Pedro Luro, sin Facundo Castro. El joven desaparece un jueves, pronto hará un año, y permanece 107 días en el misterio. Hasta que, cual crónica de una muerte anunciada, el cadáver de Facundo aparece provocando más sospechas que certezas. ¿Qué se sabe del caso? Habla Cristina, su madre. Las actitudes políticas, judiciales y policiales. Los testigos desprotegidos. Las pruebas que se lograron, y las que faltan. Las paredes que hablan. Una historia que revela la necesidad de un Nunca Más del presente. Por Lucas Pedulla.

Eco-sistema. Yayo Herrero, antropóloga e ingeniera agrícola
El eco-fascismo y el capitalismo verde frente a un planeta cada vez más al límite. La estudiosa española y su mirada sobre la pandemia y los puntos de salida basados en la lógica del cuidado y la actitud colectiva. Por Anabel Pomar.

Cámara y acción. Cartelera feminista
Un grupo de directorxs y productorxs se organiza para potenciar películas filmadas por mujeres y personas no binarias. El resultado es una red que no para de crecer y que amplía las posibilidades de hacer, filmar y mirar. Por Néstor Saracho.

Kndelah. Romper todo
Performer, cantante, bailarinx, Kndelah es inclasificable y hace de eso una bandera: “Hija del siglo 21, generación sin futuro bailando entre los escombros”, canta. Un estilo que no busca agradar sino provocar, y a la vez reivindica al arte. Por María del Carmen Varela.

Otra pandemia. La obra "El virus de la violencia"
Una pareja en plena pandemia. La violencia machista que crece puertas adentro. Y se contagia. Una obra que se ensayó en casa, se dirigió de modo remoto, se estrenó en vivo y tomó como fuente los datos del Observatorio de violencia patriarcal Lucía Pérez. Por María del Carmen Varela.

La mecha. El documental "Algo se enciende"
Una joven directora, egresada del colegio adonde iba Anahí Benítez, registró la organización de la comunidad alrededor del femicidio. El resultado es una película que conmueve desde la voz de pibas y pibes que, pese al horror, construyen ritual y lucha colectiva. Por Anabella Arrascaeta.

Diccionario mediático argentino
Por Pablo Marchetti.

El planeta de los CISmios, primera entrega
Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

Ningún santo
Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

 
Gracias por ser nuestrx cómplice. 
El periodismo sin patrón se hace con lectorxs.
Twitter
Facebook
Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario