Twitter

lunes, 19 de abril de 2021

Tinkunaco 0472/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1273

 Radio Caput - Rosario Lufrano: «La verdad ha muerto en esta guerra mediática»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1273

 

Lunes 19 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Almidón” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2QvRwoi


NACIONALES 🇦🇷


1) El empresario José Sanchez atropelló el viernes 10 de abril con un tractor a uno de los hijos de la familia Urbano Lamas y amenazó con insultos a otros integrantes que reclamaban salarios adeudados. El agresor se encuentra en libertad. Analía Rivero, abogada de la familia, dijo a Radio Nacional Mendoza que “la causa fue tomada como un delito menor”. “No estamos de acuerdo, ya que no se tomaron en cuenta las amenazas y las coacciones”.


2) “Pude tomar nota de todos los abusos, discriminación y falta de pago que han estado sufriendo en los últimos seis meses… La familia tiene mucho miedo porque incluso han recibido amenazas de muerte”, afirmó la referente de la comunidad boliviana en Mendoza, Cinthia Vicente, en diálogo con Radio Nacional Mendoza.


3) La Intersindical de Derechos Humanos expresó su solidaridad con la Comunidad Boliviana en la Argentina y la familia Urbano Lamas ante las agresiones que sufrieron por parte del empresario José Sánchez, propietario de la empresa Germinando SA, quien el 10 de abril, cuando le reclamaron salario adeudado, atropelló con un tractor 🚜 a uno de los hijos de la familia e insultó y amenazó al resto de los familiares. (Informó Elizabet Vega Gron).


4) La Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad ordenó mantener las clases presenciales en las escuelas porteñas, en respuesta a un recurso de amparo presentado por ONG’s alineadas al gobierno porteño, que solicitaron la nulidad del decreto presidencial que entró en vigencia el viernes y busca reducir los contagios por la segunda ola de coronavirus.


5) El fallo fue dictado por los jueces Marcelo López Alfonsín, Nieves Machiavelli (hermana del ministro de Ambiente de la Ciudad) y Laura Perugini, luego de que el procurador General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques – denunciado por formar parte de la mesa judicial macrista durante el gobierno de Cambiemos – resolviera que defina la Justicia porteña.


6) La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños dijo que el gobierno de la Ciudad no trabajó para adaptar las escuelas a la presencialidad en medio de la pandemia y ahora "se está forzando a los docentes y no docentes que se están enfermando". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3twHCkP


7) Tras el fallo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un recurso de amparo ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad para que decline su participación en el debate por las clases presenciales 📐 bajo el argumento de que se trata de una política sanitaria nacional que busca reducir el impacto de los contagios, y que por ende debe definir la Justicia federal.


8) A pesar de los reclamos del gobierno porteño, que acudió a la Corte Suprema para que declare inconstitucional el DNU presidencial, el viernes Alberto Fernández ratificó la suspensión de las clases con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus y argumentó que “desde que volvieron las clases presenciales la curva de contagios ascendió precipitadamente”.


9) Fernández aseguró que el movimiento que demanda la actividad escolar presencial representa casi un tercio de la circulación actual y recordó que el “relajamiento social favorece los contagios”. Además, citó a la canciller alemana Angela Merkel y afirmó: “El virus no nos deja dudar, no nos da tiempo, ⏳ con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles”.


10) El presidente además condenó las violentas marchas opositoras convocadas por Juntos por el Cambio frente a la Quinta de Olivos y acusó a Patricia Bullrich por “alterar mucho la convivencia democrática”. “Si quieren ir a plantear el tema a la Justicia que lo hagan, es parte del Estado de derecho, pero la rebelión, no: las leyes se cumplen”, afirmó Alberto Fernández.


11) El Sindicato Argentino de Docentes de Escuelas Privadas (Sadop) denunciará a los propietarios de escuelas privadas que no cumplan con la suspensión de clases presenciales en el AMBA. El gremio, que conduce Jorge Kalinger, destacó, además, por medio de un comunicado que respaldará y acompañará las acciones gremiales que las seccionales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concreten en defensa del derecho de sus afiliados/as a no concurrir en la suspensión de actividades presenciales dictada por el gobierno nacional. (Informó Elizabet Vega Gron).


12) Dado el momento crítico de contagios en la Ciudad de Buenos Aires tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informaron un paro para el día de hoy. Exigen que se cumplan con los 15 días de medidas preventivas que desde el gobierno nacional "se decretaron en defensa de la vida". (Informó Elizabet Vega Gron).


13) La Federación Nacional de Docentes Universitarixs (Conadu) emitió un comunicado en el que apoyó la decisión del Gobierno nacional de afrontar la situación generada por la aceleración del aumento de los contagios del virus COVID-19, implementando una serie de medidas que priorizan la vida y la salud. (Informó Elizabet Vega Gron).


14) Bajo el lema "Enfrentemos la Pandemia con Justicia Social" la CTA informó la declaración y resoluciones del plenario Nacional. Entre otras se destacan: impulsar la ley para creación de los comités mixtos de seguridad e higiene; declarar el COVID-19 enfermedad profesional; estudiar alternativas de reducción de la jornada laboral que en nuestro país todavía continúa siendo una de las más extensas del mundo y suspender temporalmente de la presencialidad escolar y restringir 🚧 la circulación general de personas, tal como se ha hecho en la región del AMBA, en aquellos lugares en los que se registre un aumento exponencial de los casos. (Informó Elizabet Vega Gron).


15) La prestigiosa revista científica The Lancet advirtió que “es probable que la reapertura de las escuelas aumente la transmisión, con variantes más infecciosas y virulentas”, y si bien consideró que “regresar a clases lo antes posible es imperativo, no es suficiente lo que se ha hecho para que las escuelas sean más seguras para estudiantes y personal”. En el artículo publicado en marzo, se aclara que “los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con reducciones sustanciales” de los contagios.


16) Llegaron al país 864 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, 💉 como parte del mecanismo Covax, el fondo global de acceso a las vacunas contra el coronavirus de las Naciones Unidas. De este modo, Argentina superó las 8 millones de dosis recibidas. Se espera el arribo de un cargamento con medio millón de dosis de la Sputnik V desde Moscú. 🇷🇺


17) El Ministerio de Salud reportó 16.267 nuevos contagios de coronavirus, e informó que en las últimas 24 horas fueron informadas como fallecidas sesenta y cinco personas y el total de muertos por COVID-19 ya suman 59.228. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.694.014 contagiados personas infectadas de las cuales se recuperaron 2.364.171.

 

18) De las 65 víctimas fatales informadas, 40 son hombres: 9 residentes en la ciudad de Buenos Aires; 7 en la provincia de Buenos Aires; 6 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; 3 en Mendoza; 2 en Chaco, en Chubut, en Córdoba y en Neuquén; y 1 en Jujuy, en Río Negro y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 25 mujeres: 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Santa Fe; 2 en Chaco; y 1 en Chubut, en Jujuy, en Mendoza, en Neuquén, en Salta, en San Luis y en Santa Cruz.

 

19) La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, remarcó que “hay una falta de responsabilidad social” en los discursos de algunos periodistas cuando están frente a un micrófono o una cámara. Además, remarcó la necesidad de una Ley de Medios, porque la que está vigente “sufrió un atropello”, al ser modificada por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

20) El abogado Alberto Beraldi, en representación de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó la ampliación de declaración indagatoria de Darío Nieto, el secretario privado del ex jefe del Estado Mauricio Macri, acusado de haber ocultado información sobre las visitas a la Quinta de Olivos de jueces y fiscales que actuaron luego en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. (Informó Néstor Espósito).

 

21) La ex subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, advirtió a la Cámara Federal de La Plata que debe suspender el tratamiento de la apelación de su procesamiento por espionaje ilegal 👀porque ya no es competente. “Cualquier providencia dictada a partir del 30 de marzo resultará nula, además de erigirse como un alzamiento a las decisiones de la Cámara de Casación Penal”. (Informó Néstor Espósito).


22) El fiscal de Morón Javier Ignacio Baños denunció a Mauricio Macri por el presunto delito de “violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia” al instigar a un grupo de intendentes a violar las nuevas restricciones sanitarias impulsadas por el gobierno nacional y el bonaerense. Por Twitter, Macri había dicho que “los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que quedan abiertas continúen así”.


23) Alberto Fernández agradeció a los trabajadores y trabajadoras de la salud y acusó a la oposición y los medios 📺 de tergiversar sus declaraciones de la semana pasada, cuando habló de “cierto relajamiento” del sistema sanitario. “Sé de su esfuerzo y son un ejemplo, ponen el cuerpo y exponen su propia vida para salvar las nuestras”, sostuvo. “Usé el término ‘relajamiento’ para describir una situación creada: ante la baja de casos de COVID, se habilitaron prácticas quirúrgicas no urgentes, ese ‘relajamiento’ no se relaciona con la dura realidad que viven los profesionales de la salud”, agregó.


24) La petrolera estatal YPF ⛽ aumentó un 6 por ciento el precio de sus naftas y el gasoil. Se trata de la sexta suba en lo que va de 2021, y en los primeros meses del año ya registró un incremento promedio del 27 por ciento respecto a los valores de 2020. Se espera que en los próximos días también aumenten Shell, Axion y Puma.


25) Provincia de Buenos Aires. El 74 por ciento de los pacientes enfermos con coronavirus en la ciudad de La Plata se encuentran infectados con la variante de Manaos, 🇧🇷 más contagiosa y peligrosa. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la situación es “muy preocupante” y pidió cuidarse “más que nunca para frenar el avance del virus”.


26) Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense sancionará a las escuelas de gestión estatal o privada que abran para el dictado de clases entre hoy y el 30 de abril, por la vigencia del decreto que suspende las clases presenciales. La Provincia solicitó que las escuelas permanezcan abiertas para facilitar el intercambio de materiales educativos. Las sanciones pueden ser desde un apercibimiento hasta la inhabilitación.


27) Jujuy. La Asociación de Educadores Provinciales, que nuclea a maestros de nivel inicial y primario, intimó al Ministerio de Trabajo provincial por el incumplimiento en la campaña de vacunación 💉 contra el coronavirus a los docentes. Revelaron que hay 10 docentes de diversos niveles educativos muertos por COVID-19 y afirmaron que la lista de trabajadores de la educación vacunados no llega al cinco por ciento.


28) Córdoba. La Policía desactivó una fiesta clandestina 🎉con más de 300 asistentes en una casa del barrio Argüello, en la capital provincial. Ocurrió en un domicilio particular de la calle Mogrovejo al 8.100, tras la denuncia de ciudadanos. Allí disuadieron a los presentes y labraron el acta correspondiente al propietario de la vivienda por la infracción. Recordemos que en la provincia de Córdoba están permitidas reuniones sociales y familiares solo de hasta 10 personas.

 

29) CABA. Comenzaron a regir ayer los nuevos tarifazos en el servicio del subte 🚉 y desde ayer cada pasaje costará 30 pesos y es la segunda suba en un mes y medio, ya que a comienzos del mes pasado había aumentado de 21 pesos a 25,50. Cada boleto del premetro costará 10,70. Hoy aumentarán un 25 por ciento los peajes 🚧 de las autopistas porteñas, que se sumará al incremento del 55 por ciento de enero pasado.

 

30) El Programa de Centros de Desarrollo Infantil construirá 300 espacios de cuidados para niñas y niños. Según el informe “Infraestructura del Cuidado. Obras Públicas, Niñez y Género” que elaboró el Ministerio de Obras Públicas más del 80 por ciento de niñas y niños de hasta 2 años no asiste a ningún espacio de cuidado, a los 3 años la inasistencia desciende al 59,5 por ciento, y para los 4 años al 25,9. Las tareas de cuidado son asumidas mayoritariamente por mujeres en el ámbito familiar sin remuneración, lo que profundiza la desigualdad en el acceso al trabajo remunerado. Las políticas públicas de infraestructura con perspectiva de género buscan disminuir la desigualdad. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️  Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Caballero 3 (Resistencia), Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín) y Subzona 15 2 (Mar del Plata). (Informó Giselle Tepper).

 

32) Milagro Sala ya lleva 1920 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

33) (Por Oscar "Chino" Martínez Zemborain)

 

Apenas recuperada la democracia, en 1983, Raúl Alfonsín se avocó a la difícil tarea de renegociar la abultada deuda externa con el FMI, heredada de la dictadura cívico-militar (45 mil millones de dólares), multiplicada nueve veces desde el 24 de marzo de 1976. Por eso, invitó al país al director gerente del organismo multilateral de crédito, Michel Camdessus. Un paseo por el delta fue parte del protocolo, de la mano del canciller Dante Caputo, ex compañero de estudios en la Sorbona, en Francia. En el trayecto, Camdessus le preguntó a su anfitrión si los yates de alta gama amarrados en el Tigre pagaban impuestos, a lo que el canciller respondió negativamente. “Dante, mientras ese sector no pague impuestos, ustedes no tendrán destino”, aseguró tajantemente el funcionario del Fondo. Pasaron más de tres décadas.

 

INTERNACIONALES 🌎


34) Perú. 🇵🇪 El Congreso inhabilitó por 10 años al expresidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos, debido a los privilegios que tuvieron él y otras 470 personas para recibir antes la vacuna contra el coronavirus durante su gobierno. El ex mandatario no podrá asumir su cargo en el Parlamento, a pesar de haber sido el congresista más votado del país el domingo anterior en la lista del partido de centroderecha, Somos Perú. Por su parte, Vizcarra denunció el hecho como “ilegal e inconstitucional” y afirmó que buscará revertir la decisión en la justicia.


35) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro denunció que el gobierno de los Estados Unidos “amenazó” a las empresas distribuidoras de vacunas con sanciones si venden dosis al país sudamericano. “Washington ha incrementado su guerra contra el país”, enfatizó el mandatario. Sin embargo, informó que las autoridades del Banco Central lograron liberar recursos, por lo que el gobierno gestiona la adquisición de dosis a través del mecanismo COVAX. 


36) Alemania. 🇩🇪 Casi 500 ciudadanos y ciudadanas se manifestaron en la ciudad de Berlín contra las restricciones impuestas por el gobierno ante el incremento de casos de Covid-19. En la protesta fueron detenidas 69 personas por la policía, debido a no usar tapabocas ni respetar la distancia social. Asimismo hubo represión y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía durante los arrestos. El país tiene 295.239 casos activos, 80.591 decesos y 2.775.200 recuperados.


37) Francia. 🇫🇷 Las autoridades galas obligarán a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el temor a la expansión de variantes del coronavirus, y endurecerá las condiciones para entrar en el país. (Informó Larry Levy).


38) Italia. 🇮🇹 Las autoridades se preparan para alivianar sus restricciones a partir del 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque, según el Gobierno, se controlarán los contagios. Sin embargo, científicos advierten que existe riesgo cierto de que la curva epidemiológica se eleve. (Informó L.L.). 


39) España. 🇪🇸 El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña lanza hoy una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de vacunarse para contribuir a hacer realidad el objetivo de conseguir inmunizar alrededor del 70 por ciento de la población a finales de este verano. (Informó L.L.). 


40) Unión Europea. 🇪🇺 El comisario de Mercado Interior Thierry Breton declaró que la Unión Europea podría no renovar el contrato de vacunas con AstraZeneca, por no haber respetado los plazos de entrega a los que se comprometió. "Mi prioridad como responsable de vacunas es que aquellos con quienes firmamos un contrato hagan las entregas a tiempo", dijo el comisario en una entrevista a la TV francesa. Breton lamentó que del contrato firmado para recibir 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo solo llegaran 30 millones entre enero y marzo. (Informó L.L.).


41) Turquía. 🇹🇷 Ha registrado 318 fallecimientos en las 24 horas (de sábado a domingo), una cifra récord. El número es cuatro veces mayor que la registrada hace un mes, cuando empezó una nueva escalada hacia lo que los expertos consideran el tercer pico de la pandemia. Sin embargo, el número de contagios detectados en un día descendió hasta los 55 mil, de los 62 mil contabilizados en el día anterior. (Informó L.L.).


42) Israel. 🇮🇱 El ministro de sanidad, Yuli Edelstein, tomó la decisión de que ya no sea obligatorio el uso del tapabocas en la vía pública, debido a la exitosa campaña de vacunación que alcanzó el 60 por ciento de la población. En concreto, el 61,64 por ciento de la población ya fue vacunada con la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el 57,25 ya recibió ambas dosis. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que para conseguir la inmunidad de rebaño haría falta entre un 65 y un 70 por ciento de la población vacunada.


CULTURA 🎭


43) Casa Patria presenta el libro "No nos han vencido", compilado por Luis Zarranz, con la conducción de Emanuel Rodríguez y la participación de Gabriela Estévez, Dora Barrancos, Cristina Caamaño, Martín Fresneda y Emiliano Fessia. Hoy a las 18 en vivo por el Facebook de Casa Patria Córdoba y por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/5562864717


44) Jujuy. El Taller de Historia Oral de Humahuaca invita al Primer Conversatorio Radial Sobre Viltipoco hoy a las 8 por Radio Municipal FM99.9 


45) La diputada nacional Patricia Mounier invita al encuentro Diálogos sobre la Micaela Sindical para intercambiar experiencias a partir de la aplicación de la Ley Micaela en Sindicatos. Contará con la participación de Marina Jaureguiberry, Beatriz Arguello, Marianella Mel y Claudia Ormachea. Hoy a las 17 por Zoom. Se debe pedir el link de acceso al instagram de @PatriciaMounier.


RETAZO ✂️

                                                                                                                                                                                  46) Hay algo peor que despreciar la belleza, ignorarla (desconocer las aventuras del sol sobre las ventanas de los ministerios y las travesuras de los gorriones sobre los autos blindados) y confundir el traje a rayas de un preso con el arcoiris.(Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

47) El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica aseguró en Radio Caput que “para que la economía funcione, primero hay que salvar la vida” y que “seguramente” hubiese hecho algo parecido a lo que hizo Alberto Fernández para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. “Donde se le dio tiempo, se le dio ventaja; donde se subestimó la alarma, las consecuencias son pavorosas. Porque la única herramienta que teníamos para luchar con esto es el aislamiento”, afirmó. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N° 1020 el 17 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


48) Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar". Gabriel García Márquez, escritor colombiano. 

 

LUDO 🎲

 

49) ¿En qué ciudad tocó la banda “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”?


Cariló - Salliqueló - Epecuén


50) Solución del juego del viernes: "Ciudad del Vaticano" es el país más pequeño del mundo.


HUMOR 😉

 

51) Norberto Ovidio Varas, de Cablevisión, tampoco quiere pagar el aporte solidario de las grandes fortunas. Sugiero que le cortemos el servicio y que lo llamemos 45 veces al día para que regularice su situación. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


52) Buen día InfoSiberia, gracias por informarnos diariamente.👍🏻💪✌️✌️💓🇦🇷


CAPUT 💥

 

53) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 11hs: El avispero. 12 hs: Construyendo memoria. 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23hs: Caja Negra. 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷                              

 

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

55) Que la semana empiece con intenso ritmo, un dulce sabor y luminosos colores.   

 

STAFF ✒️

 

56) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar "Chino" Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario