Twitter

miércoles, 14 de abril de 2021

Tinkunaco 0450/21 - Re: [CADTM-Boletin] Elecciones Ecuador - Argentina - deudas privadas - Alternativas

 cadtm.org

14 de abril de 2021
cadtm.org
ÉDITO

El cortometraje SYSTEM DËTT, coordinado por el CADTM junto a ZinTV y Entraide y Fraternité, subtitulado en cuatro idiomas, de manera original ilustra cómo el pago de la deuda permite a los países del Norte y a los bancos privados perpetuar la dinámica colonial de saqueo de los recursos de los países del Sur, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Muestra como las deudas fueron transferidas ilegalmente a los países del Sur por las potencias colonizadoras o, posteriormente, por gobiernos dictatoriales con el objetivo de consolidar sus intereses personales en contra del bienestar de las poblaciones locales. Reflexionando, hacia el final, que es hora de destruir esta máquina infernal y de acabar con la dominación a través de la deuda, teniendo en cuenta, sobre todo, la nueva crisis mundial de endeudamiento que se avecina.

Hace apenas unos días, el 11 de abril, fue la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Guillermo Lasso, el candidato de la derecha, derrotó a Andrés Arauz, candidato apoyado por Rafael Correa y parte de la izquierda. Lasso fue elegido gracias a la división de la izquierda, ya que una gran parte de ésta, que había perdido toda la confianza en Rafael Correa, pidió el voto nulo. Si la CONAIE, Pachakutik y las demás organizaciones de izquierda que llamaron al voto nulo hubieran llamado a votar en contra de Lasso o hubieran llamado a votar a favor de Arauz, hubiese sido muy posible derrotar a Lasso y presionar a Arauz para que tome en cuenta las demandas.

Compartimos también la entrevista realizada a Verónica Gago y Luci Cavallero, especialistas en el estudio de la deuda desde la mirada de las economías feministas y la economía popular y autoras del libro “Una lectura feminista de la deuda” ,, en la que plantean, entre otras cuestiones, que el endeudamiento es una guerra contra las autonomías de las mujeres,. Y, en muchos casos, funciona fijándolas a situaciones de violencia machista.

En Argentina, el pasado 24 de marzo se conmemoraron 45 años del último Golpe de Estado- Cívico-Militar-Religioso, Julio Gambina reflexiona entorno a esta fecha considerada como punto de inflexión,. Y, analiza a la luz del presente los problemas que, hoy, se acumulan y nos laceran: la pobreza, indigencia, desempleo, subempleo, violencia social, entre muchos, que tienen origen, muy especialmente, en este tiempo fatídico de profundos cambios estructurales. Alentando a gestar las condiciones de posibilidad para una refundación pensada en la solución de estos problemas creados por el orden social derivado de aquellos años de fuego.

Por último, compartimos dos artículos que completan la serie “El ABC del Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty” . En la serie número 4 se profundiza en el estudio de la Deuda Pública. Allí, se hace un pormenorizado análisis, estableciéndose las diferencias entre el posicionamiento del CADTM en relación con Piketty, que en ningún momento aborda la cuestión de la legitimidad de la Deuda Pública. En la serie número 5 se analiza un impuesto mundial y progresivo sobre el capital, que sería según Piketty “, «una especie de catastro financiero del mundo, que actualmente no existe” , pero, sin hacer referencia a la importancia de la movilización social para obtener un cambio de las políticas actuales.

Finalmente, Eric Toussaint, presenta un nuevo artículo de la serie “1944-2021, 77 años de intervención del Banco Mundial y del FMI (Parte 28)” , donde analiza las falsas explicaciones del Banco Mundial, señalando incluso que no vio venir la Primavera Árabe e incentiva a continuar las políticas que produjeron estos levantamientos populares. Reflexionando que se necesita una nueva forma de descolonización para salir del punto muerto en el que las IFIs (FMI, BM, OMC…) y sus principales accionistas han atrapado al mundo, proponiendo la creación de nuevas instituciones internacionales.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario