Twitter

martes, 27 de abril de 2021

Tinkunaco 0511/21 - Re: Puiggrós: «Queremos a los chicos en la escuela, pero los necesitamos sanos»

 Radio Caput - Puiggrós: «Queremos a los chicos en la escuela, pero los necesitamos sanos» 



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1279

 

Martes 27 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Trípode” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3tWmbdl

 

NACIONALES 🇦🇷


1) Malvinas. La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, citó a indagatoria a otros diez exmilitares acusados de torturas contra soldados de su propia tropa durante la Guerra de 1982. Deberán declarar entre el 16 de junio y el 7 de julio. Borruto tiene pendiente tomar cinco indagatorias que fueron postergadas semanas atrás. El 21 de abril declaró Omar Edgardo Parada, y la jueza debe definir si lo procesa, los sobresee o le dicta la falta de mérito.


2) Alberto Fernández señaló que el Estado no puede "darse el lujo de decirle a un argentino 'no te podemos atender'", porque no hay camas, ni tampoco exigir tanto a "médicos, terapistas, enfermeros, camilleros" 🚑 que atienden a quienes padecen coronavirus.


3) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que se debe tomar una “medida drástica durante por lo menos 15 días” para frenar el avance de los contagios de coronavirus, por lo que adelantó que es posible que en los próximos días se definan nuevas restricciones sanitarias. Gollan pidió “consensuar medidas desde la política” y habló de una “restricción 🚧 muy fuerte a la circulación de personas”.


4) El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmaron que la Ciudad estudia nuevas restricciones sanitarias para evitar un desborde del sistema de salud. Si bien no lo confirmaron, evalúan limitar la construcción, restringir la atención en el interior de comercios, los deportes ⛹🏻‍♀️ al aire libre con más de diez personas, las peluquerías ✂️ y el acceso a patios de juegos en plazas. 🌳


5) La asesora presidencial y exviceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, remarcó que la controversia sobre las clases presenciales impulsada por Horacio Rodríguez Larreta “es una discusión inútil y corrida de lugar”. El Jefe de Gobierno porteño tiene “un discurso anti solidario y boicotea las medidas sanitarias”, afirmó Puiggrós. Además, aseguró que es momento de “buscar puntos de acuerdo y juntar fuerzas” para enfrentar al virus. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3tWmbdl


6) La Unión de Trabajadores de la Educación ratificó el plan de lucha y mantiene el paro docente en demanda de la suspensión de clases presenciales 📐 y del  cumplimiento del decreto 241/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y que la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna Rodríguez Larreta, sigue desobedeciendo. (Informó Elizabet Vega Gron).


7) El legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, aseguró que la interna de Cambiemos llevó a Horacio Rodríguez Larreta a endurecer su discurso contra las medidas sanitarias y a "llevar a la ciudad a casi un colapso sanitario”, ya que de las 450 camas de terapia intensiva “solo quedan 82 disponibles”. “Han recortado ✂️ un 15 por ciento el presupuesto para la salud en 2021” y han aumentado un 35 por ciento en la publicidad “a sus amigos de los medios de comunicación”, aseguró Valdés. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3tTrn1q


8) A pesar del aumento de contagios de coronavirus y los altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, defendió la continuidad de las clases presenciales 📐 y confirmó que hará todo lo posible por sostenerlas. Ante la mesa nacional de Juntos por el Cambio, habló de una situación de “equilibrio” de casos de COVID-19 y dijo que si los contagios se mantienen, habrá una “estabilización”.


9) El Ministerio de Salud reportó cuatrocientas cuarenta y tres personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertos asciende a 62.087. Además, informó 18.793 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.879.677 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.542.004.

 

10) De las 443 víctimas fatales informadas, 242 son hombres: 149 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en la Ciudad de Buenos Aires; 12men Mendoza; 10 en Santa Fe; 7 en Córdoba y en Entre Ríos; 6 en Corrientes; 5 en La Pampa; 4 en San Luis y en Santa Cruz; 3 en La Rioja y en Tierra del Fuego; 2 en Chubut, en Jujuy, en San Juan y en Santiago del Estero; y 1 en Chaco, en Formosa y en Río Negro. También se informó la muerte de 199 mujeres: 138 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; 9 en Córdoba; 8 en Santa Fe; 7 en Mendoza; 5 en La Pampa; 4 en Chaco; 3 en Corrientes y en San Luis; 2 en Entre Ríos, en Neuquén y en Río Negro; y 1 en Chubut, en Formosa, en Santiago del Estero, en Santa Cruz y en Jujuy.


11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en un Zoom de Juntos por el Cambio aseguró que no tenía más dosis de vacunas 💉 para aplicar en las próximas 48 horas. Vizzotti habló con su par porteño, Fernán Quirós, a quien le indicó que “no hay ni un pedido ni un mail ni aviso de CABA a Nación planteando una supuesta falta de vacunas”.


12) Llegaron al país otras 371.200 dosis de la vacuna Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ proveniente de China, 🇨🇳 que se suman a las más de 300 mil que arribaron a Buenos Aires el domingo. Mañana en una operación de la aerolínea Lufthansa 🇩🇪 llegarán al país 244.800 dosis más de la Sinopharm, lo que completará el millón previsto para esta semana.


13) El Instituto Gamaleya de Moscú 🇷🇺 confirmó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V 💉 puede ser diferida hasta tres meses después de aplicada la primera inyección y que no sólo no afectará la protección, sino que en algunos casos “potenciará y prolongará la inmunidad”. Según los investigadores, dada la alta demanda de la vacuna el diferimiento aceleraría “significativamente la inmunización”.


14) La Dirección Nacional de Migraciones recomendó a los argentinos y argentinas que viajen al exterior evitar pasar por la India debido al rápido avance de la pandemia en ese país, donde se descubrió una nueva variante de Sars-Cov-2, una doble mutación que se propaga rápidamente. India 🇮🇳 es el segundo país del mundo con más contagios de coronavirus y días atrás en apenas 24 horas se reportaron más de 350 mil casos y 2.800 muertes.


15) La Real Academia Española aprobó el uso del vocablo “covidiota” para definir a quienes “se niegan a cumplir con las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid-19”. Además, admitieron como palabra derivada “covidiotez”, definida como la “actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias”.


16) Alberto Fernández y Sergio Massa homenajearon al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien murió el viernes en un siniestro vial en la Ruta 7 cuando viajaba a Junín. Durante un acto en el que presentaron el plan Paradas Seguras, el presidente aseguró que Meoni enseñó “cuánto vale la vida y que no podemos exponernos a que se pierdan vidas de argentinos”. “Se fue un buen tipo, la gente no sabe, pero muchos de los que están acá resignan vida familiar para entregarse al trabajo”, dijo Massa.


17) El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la causa por espionaje ilegal 👀 al Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri que tramitaba en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti, y donde la querellante es Cristina Fernández de Kirchner. La jueza se excusó porque considera que pudo haber sido víctima de la red de espionaje clandestino por parte de la AFI macrista.


18) La Corte Suprema dejó firme el fallo que revocó la orden de buscar medidas alternativas al encierro carcelario para evitar una ola 🌊 de contagios de Covid-19 en los penales. El juez bonaerense Víctor Violini había dispuesto esa medida, que luego fue dejada sin efecto por la Corte provincial. Ahora, la federal, ratificó el rechazo al hábeas corpus colectivo para prevenir los efectos de la pandemia. (Informó Néstor Espósito).


19) Diputados comenzó a tratar en un plenario de comisiones el proyecto de ley que busca garantizar el etiquetado frontal para advertir sobre excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los alimentos 🥫 y bebidas de consumo masivo. La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y busca promover la prevención de la malnutrición y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.


20) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un incremento salarial con una cláusula de revisión para enero de 2022. Además se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de 300 pesos, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria. De esta manera el salario inicial pasará a ser de 74.733 pesos, más los adicionales correspondientes. (Informó Elizabet Vega Gron).


21) Santa Fe. El exgobernador y legislador provincial por el socialismo, Miguel Lifschitz, sufrió una “desmejoría clínica” de su cuadro de coronavirus y continúa internado en terapia intensiva con respirador artificial, según indicó su último parte médico. Lifschitz está internado desde el lunes pasado.


22) Provincia de Buenos Aires. Acondicionaron 50 habitaciones con más de 100 camas de hoteles para contar con suministro de oxígeno y derivar a pacientes con cuadros moderados de coronavirus desde hospitales 🏥 y clínicas, en medio del aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva. La medida busca descomprimir las clínicas y sanatorios.


23) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, anunció la construcción de dos hospitales modulares en los Departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Sanagasta, y la ampliación del Hospital Regional "Enrique Vera Barros"🏥 en la capital riojana, con una inversión de 6,8 millones de dólares aportados por la Nación. El mandatario explicó que se ampliará la capacidad con la construcción de “un módulo de terapia intensiva de 26 camas, y además de un módulo de otras 26 camas para terapia intermedia, que demandará una inversión de 1,8 millones de dólares".


24) Neuquén. El gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) mejoró la oferta de aumento salarial a la Asociación Trabajadores del Estado, con una disminución de los plazos para hacer efectiva una recomposición del 53 por ciento. La propuesta incluye el 15 por ciento ya liquidado en marzo en los siguientes plazos: 10 por ciento en mayo; 5 por ciento en julio e igual porcentaje en septiembre y noviembre para culminar en diciembre con 8,18 por ciento. Ate realizará desde las 10 una asamblea para resolver si acepta la propuesta y levanta el paro de actividades.


25) CABA. Un informe de la Universidad Popular de Barrios de Pie determinó que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes que viven en barrios populares tienen acceso a un dispositivo propio para conectarse a realizar tareas escolares, mientras que el 14,6 por ciento de los encuestados no tuvo acceso a Internet 🖱️en 2020. El relevamiento precisó que el año pasado el 54,2 por ciento tuvo contacto con la escuela sólo por WhatsApp. 📱


26) Naciones Unidas revela cifras sobre acosos a comunicadoras en las redes sociales. Una investigación de Unesco reveló que las periodistas reciben mensajes misóginos coordinados que incluyen desde expresiones de odio hasta amenazas de violencia sexual o física. El 73 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso digital relacionado con su trabajo. (Informó Lucía García Itzigsohn).


27) Con el último pago extraordinario, un titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibió transferencias un 21 por ciento por encima de la inflación, 🎈según la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). (Informó Gabriela Cabanillas).


28) Juicios a genocidas. ⚖️ En Santa Rosa, La Pampa, comenzará el tercer juicio por la causa Subzona 14. Serán juzgados Luis Enrique Baraldini, Néstor Greppi, Jorge Omar De Bartolo, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart y Humberto Riffaldi por privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de 196 personas en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército, entre 1975 y 1982. Además, seguirán las audiencias virtuales por las causas Chavanne (Ciudad de Buenos Aires) y Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno (La Plata). (Informó Giselle Tepper).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1928 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Jorge Rachid) 

 

El ataque a las políticas sanitarias tiene entonces otros fines diferentes a los epidemiológicos, son ataques conducentes a deteriorar al cuerpo social argentino, en dificultar la aceptación de las medidas, a debilitar su cumplimiento y que se consolidan en ésta dirección, en el llamado a resistir por parte de un sector político, que ha decidido colocar de rehenes a millones de argentinos, en función de su especulación político-electoral.

 

INTERNACIONALES 🌎


31) Paraguay. 🇳🇱 El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que desde mañana endurecerán las restricciones sanitarias y que policías y militares saldrán a las calles para controlar su cumplimiento. El decreto establece el toque de queda entre las 20 y las 5 y multas de hasta 8 millones de guaraníes para quien incumpla las medidas. El país se encuentra en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria, con 17.000 casos semanales, saturación de los hospitales y un bajo porcentaje de vacunación, con menos de 100 mil dosis aplicadas. 


32) Colombia. 🇨🇴 Las autoridades registraron una nueva masacre en el municipio de Sonsón, que acabó con la vida de 3 personas asesinadas con armas de fuego. Las víctimas fueron identificadas como un joven de 23 años de edad, una mujer de 26 años y una niña de 13. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hubo 32 masacres y 21 asesinatos durante el año 2021. El país tiene 113.015 casos activos de coronavirus, 71.799 decesos y 2.602.489 recuperados.


33) Estados Unidos. 🇺🇸 El país registró menos de 60.000 contagios diarios durante 7 días consecutivos, por primera vez en más de un mes. El avance de la campaña de vacunación alcanzó al 42 por ciento de la población: 140 millones de personas, con al menos una dosis; el 28,5 por ciento, con inmunización completa. El promedio de dosis aplicadas diariamente es de 3 millones. El país tiene 6.816.184 casos activos, 586.593 decesos y 25.469.739 recuperados.


34) Unión Europea. 🇪🇺 El bloque político y económico denunció al laboratorio británico-sueco, AstraZeneca, por incumplimiento del contrato de entrega de las dosis de su vacuna contra el Covid-19. El contrato preveía la distribución de 300 millones de dosis entre los 27 países miembros con la opción de ampliar en 100 millones, pero fueron dadas sólo 30 millones durante el primer trimestre. La farmacéutica calificó las denuncias como “infundadas”. El vocero de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, sostuvo que “la empresa no aportó una estrategia fiable para garantizar una distribución oportuna de las dosis".


CULTURA 🎭


35) La Vilte Frente de Educadores del Sur invita al Conversatorio "a 44 años…*14 mujeres en Plaza de Mayo". Será con la participación de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, el jueves a las 18.30 por Zoom. ID: 862 5697 0569 Acceso: 658318.


RETAZO ✂️

 

36) La cultura popular es Huayra Puca, la madre de los vientos, de nuestros vientos rebeldes que golpean y golpean y golpean el alma de nuestros propios muros, hasta hacerlos piedras de nuestras verdades. Por eso el zonda, el pampero, la sudestada, el viento blanco y el viento norte,  enloquecen a los que sobreviven en las trincheras de la “cordura”, que no es otra cosa más que aceptar formar parte del elenco estable del olvido. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

37) Luego de las críticas proferidas hacia médicas y médicos cubanos en Argentina, la presidenta de la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, Claudia Camba, señaló que “Cuba es una potencia médica. Estamos hablando de gente que tiene de mínima dos especialidades y experiencia en epidemias”. “Bienvenidos sean. Ellos y todos los profesionales que vengan a ayudarnos a salir de este momento”, sostuvo. “No podemos ser tan necios”. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N° 1027 el 28 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


38) “Eso de hasta que las muerte los separe es una incitación al asesinato”. Roberto Fontanarrosa, escritor argentino. 

 

 

LUDO 🎲

 

39) ¿Quién es el director de la película “Martín Hache”?


Héctor Olivera - Adolfo Aristarain - Luis Puenzo


40) Solución del juego de ayer: Villa de Pomán es una localidad que se encuentra en Catamarca. 


HUMOR 😉

 

41) Ahora Macri rescata la figura de Domingo Faustino Sarmiento cuando a lo único de Sarmiento que honró en su vida Macri fue a la parte del Domingo. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


42) ¡Gracias por las noticias a primera hora! Hoy, se terminó la yerba. ¡Marche un café con leche con InfoSiberia!


CAPUT 💥

 

43) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: Noticias hoy (Con Nora Lafón). 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que tengas un martes risueño. 

 

STAFF ✒️

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario