Twitter

lunes, 12 de abril de 2021

Tinkunaco 0438/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1268

 Radio Caput - Teresa García: «Tenemos la determinación de cuidar a la gente»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1268

 

Lunes 12 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Alboroto” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3dS7bGs

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Trabajadores de la salud del sector público y el privado reclamaron “medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente”, y alertaron que la ocupación promedio de camas en el área metropolitana de Buenos Aires es del 69,2 por ciento, cuando hace dos semanas era del 56,5 por ciento. “Hay muchos centros de salud 🏥 arriba del 90 por ciento de ocupación”, advirtieron.

 

2) La directora del PAMI, Luana Volnovich, alertó que “no hay camas de terapia Covid” para los afiliados de esa obra social con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y confirmó que la ocupación está cerca del 100 por ciento en toda el área metropolitana. “Estamos en un momento crítico, el aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó.

 

3) Directores de hospitales bonaerenses advirtieron que el país está en el "peor momento" de la pandemia y llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas". En una solicitada publicada en medios gráficos, más de 70 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que “en los últimos 15 días se ha multiplicado” la demanda de hisopados y las internaciones y advirtieron que a pesar de la ampliación del sistema sanitario, "si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar".

 

4) Alberto Fernández anunció que esta semana llegarían al país otras dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm. 🇨🇳 En marzo, el gobierno había anunciado que llegarían tres millones, y hasta el momento arribaron poco más de 900 mil. Además, el presidente confirmó que “seguirán llegando vacunas desde Rusia” 🇷🇺 en los próximos días, lo que permitirá acelerar el ritmo de vacunación.

 

5) Ciento treinta y dos personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 15.262 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 57.779. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.532.562 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.233.140.

 

6) De las 132 víctimas fatales informadas, 85 son hombres: 64 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Mendoza; 3 en Chaco; 2 en Tucumán; y 1 en Santa Fe, en Santiago del Estero, en Entre Ríos, en Corrientes, en Jujuy, en Tierra del Fuego, y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 42 mujeres: 31 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Mendoza; 3 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Tucumán; y 1 en Tierra del Fuego.

 

7) Las personas que recibieron la primera dosis de cualquiera de las vacunas 💉 contra el coronavirus podrán ser convocadas para regresar a sus trabajos de forma presencial. La medida fue adoptada en conjunto por los ministerios de Salud y Trabajo y publicada el viernes en el Boletín Oficial. La convocatoria debe ser realizada al menos 14 días después de que la persona haya recibido la primera dosis “independientemente de la edad y la condición de riesgo”.

 

8) El espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores señaló una enorme preocupación ante la resolución conjunta del Ministerio de Trabajo y de Salud por la que se habilita a convocar a trabajar al personal dispensado por ser parte del grupo de riesgo frente al COVID-19. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

9) El Consejo Directivo Nacional de las 62 Organizaciones Peronistas apoyaron mediante un comunicado las medidas sanitarias del gobierno de aumentar las restricciones "para evitar el colapso del sistema sanitario y, al mismo tiempo, acelerar el proceso de vacunación". (Informó Elizabet Vega Gron).

 

10) Ante el previsible colapso de los hospitales 🏥 y sanatorios porteños la CTA Ciudad reiteró al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta distintas medidas entre las que se destacan: suspensión temporal de las clases presenciales; restringir circulación, testeos y vacunación 💉 masiva. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

11) El gobierno trabaja en un proyecto consensuado con la oposición para postergar las elecciones primarias 📩 un mes y realizarlas el 12 de septiembre, mientras que las generales se llevarían a cabo el 14 de noviembre, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de coronavirus. Juntos por el Cambio estudiará la iniciativa, que entre otros aspectos ejemplifica que otros países “han debido adaptar sus procedimientos electorales para conciliar el cuidado de la salud pública”.

 

12) La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, remarcó la necesidad de postergar las PASO para septiembre ante la suba exponencial de los casos de COVID-19 y dijo que “es una locura pensar en una elección con la circulación de virus”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

13) Malvinas. La Cancillería repudió el despliegue de maniobras militares y lanzamientos de misiles por parte del gobierno británico 🇬🇧en las Islas Malvinas, y condenó la existencia de “una serie de acciones armamentísticas”. En un comunicado, indicó que se trata de una “injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las Naciones Unidas que instan a reanudar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

 

14) Alberto Fernández homenajeó el sábado a los científicos ⚗️ y científicas en el Día del Investigador y recordó que “han tenido un desempeño de primer nivel mundial en la lucha contra el coronavirus”. “Quiero decirles que siempre estaré agradecido por lo que hicieron y lo que hacen cada día por los argentinos y las argentinas”, señaló el presidente.

 

15) El gobierno porteño anunció que comenzarán a gestionar la compra de vacunas 💉 de forma independiente al gobierno nacional, luego de que la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que no había ningún impedimento para que los municipios y privados negocien el acceso a los fármacos. Sin embargo, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, aclaró que se trata de un “bien escaso” y que “no es sencillo” encontrar laboratorios que puedan proveer las dosis.

 

16) En el primer día de restricciones de circulación en el área metropolitana de Buenos Aires se registraron 400 mil usuarios menos que el miércoles en el transporte público 🚎 y una reducción del 52 por ciento frente al promedio de pasajeros y pasajeras que utilizaban trenes, 🚆 subtes y colectivos en días hábiles previo al inicio de la pandemia, en 2020.

 

17) El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, fue nombrado como  representante del Estado en la querella penal emprendida contra Mauricio Macri por supuesta administración fraudulenta y defraudación contra el Estado con el préstamo de 57 mil millones 💰de dólares solicitado al Fondo Monetario Internacional.

 

18) Mauricio Macri reclamó a la jueza Marta Cirulli, a cargo del concurso de acreedores de la empresa Correo Argentino, ✉️ que rechace el planteo de la Procuración del Tesoro, que el jueves desestimó una oferta del Grupo Macri y pidió la quiebra de la compañía por la millonaria deuda con el Estado. El expresidente habló de un “abuso militante” y calificó la postura del procurador Carlos Zannini como un “atropello”. “Espero que la jueza acepte la propuesta de pago de la deuda”, afirmó.

 

19) El Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) repudió el ataque y estigmatización hacia el seminario "El Periodismo Argentino en su Laberinto. Guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia" de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, dictado por Gustavo Gulla y Daniel Rosso, al que fue invitado el exvicepresidente Amado Boudou. "La libertad de cátedra es un valor desde el que la universidad pública debe impulsar los debates nacionales", informaron. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) El falso abogado Marcelo D’Alessio pidió permiso para no asistir a la audiencia de hoy en el juicio por presunto intento de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante. Preso en el penal de Ezeiza, D’Alessio obtuvo la autorización para no estar presente por Zoom por dos votos contra uno del tribunal oral que lo juzga. (Informó Néstor Espósito).

 

21) La abogada Natalia Salvo afirmó que los ingresos de jueces y fiscales a la quinta de Olivos durante el gobierno de Macri confirmaron que “la mesa judicial existió para perseguir y para espiar”. 👀 Además, dijo que Mauricio Macri usó al Estado para implantar "una economía especulativa sin valor agregado". Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  

 

22) La fiscalía de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, y el fiscal de Bahía Blanca, Horacio Azzolin, dictaminaron a favor de levantar una medida contra Facebook y Google que le ordenaba cercenar las menciones a un supuesto abusador sexual. El dictamen advierte sobre compromisos internacionales asumidos por la Argentina en la materia. (Informó Néstor Espósito).

 

23) El gobierno aumentó un 50 por ciento el monto del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que asiste a los trabajadores de sectores que atraviesan una situación crítica. De este modo, el Estado destinará 18 mil pesos por cada empleado. Según datos del Ministerio de Trabajo, hay unos 45 mil trabajadores de sectores críticos, aunque la cifra podría aumentar en las próximas semanas.

 

24) El Ministerio de Salud autorizó a todas las empresas de medicina prepaga 🩺un aumento de hasta el 4,5 por ciento a partir del 1 de abril y de hasta el 5,5 por ciento a partir del 1 de mayo. Las empresas reclamaban subas desde hacía meses y si bien en diciembre el gobierno había autorizado un incremento del 7 por ciento, en enero dio marcha atrás.

 

25) Murió Mauro Viale. El periodista había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus el jueves y dio positivo dos días después. Quedó internado el sábado en el sanatorio Los Arcos en el barrio porteño de Palermo. Tenía 73 años.

 

26) Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, prorrogó hasta fin de año la concesión del predio de Costa Salguero, que se encuentra privatizado desde 1988 y en manos de la compañía Telemetrix, y que vencía el 30 de abril. Se trata de las hectáreas donde el gobierno porteño planea construir un barrio de lujo frente al Río de la Plata, a pesar del masivo rechazo de ciudadanos y ciudadanas que exigen un parque público.

 

27) La integrante de la agrupación La Simón Bolívar y del Parlamento de Mujeres, Mariana Vieyra, convocó a organizarse para defender y promover los espacios verdes 🌳 en la Ciudad de Buenos Aires ante el avance de los megaemprendimientos inmobiliarios. Aseguró que hay que pensar una ciudad "en clave feminista", más equitativa y por "la defensa de la calidad de vida". Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

28) Se realizó el primer trasplante hepático a cargo de un equipo de médicas mujeres en el país. Fue en el Hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela donde se realizó la intervención en la que operaron a un hombre de 47 años oriundo de Avellaneda, que fue dado de alta y evoluciona muy bien. El equipo quirúrgico estuvo encabezado por la médica cirujana Magalí Chahdi Beltrame. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

29) Provincia de Buenos Aires. Detectaron la circulación comunitaria de las variantes británica y de Manaos de coronavirus en la ciudad de Olavarría, que por el avance de los contagios regresó ayer a fase 3 del aislamiento social. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió “extremar los cuidados”. De 20 muestras analizadas al azar, 11 correspondían a la cepa del Reino Unido 🇬🇧 y tres a la de Manaos. 🇧🇷

 

30) Chaco. El gobernador Jorge Capitanich (Frente de Todos) advirtió que las restricciones sanitarias por la segunda ola 🌊 de contagios se podrían extender por “al menos 75 días”, aunque rechazó una “cuarentena total” 🚧 y se inclinó por “restricciones parciales, horarias, geográficas y focalizadas en los grandes centros urbanos”. Además, adelantó que habrá “dos meses con mayores niveles de contagios”.

 

31) Neuquén. Trabajadores autoconvocados de salud anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza si no reciben una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno, con medidas que incluyen cortes de tránsito en la ciudad de Neuquén. Marco Campos, referente del Hospital Provincial "Castro Rendón", dijo que el ejecutivo provincial “tiene que garantizar el derecho a la salud pública".

 

32) San Juan. El Tribunal Oral Federal rechazó el pedido de viaje de Gustavo Lafuente mientras es juzgado en la Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad. Había solicitado ausentarse por más de un mes con su familia para ir desde Neuquén, donde reside, a Mar del Plata, a la Ciudad de Buenos Aires y a Paso de los Libres. (Informó Giselle Tepper).

 

33) Juicios a genocidas. ⚖️ A las 8 comenzará el juicio por la causa Caballero 3 (Resistencia), con modalidad virtual, al igual que las audiencias que continuarán por las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín), Megacausa ESMA - delitos sexuales (Ciudad de Buenos Aires), Subzona 15 2 (Mar del Plata) y Triple A (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).

 

34) Milagro Sala ya lleva 1913 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

35) (Por Ana María Careaga)

 

Mucho se habla de la guerra judicial –lawfare- como estrategia privilegiada que adopta el poder para ejercer su dominio, para perpetuarse en sus beneficios, y para, concretamente, operar desde el escenario jurídico sobre el político y en consecuencia, por el alcance que esta modalidad adquiere, con efectos en lo económico, en lo cultural, en lo social. Sí, porque desde esa lógica impuesta pueden voltear gobiernos o impedir el acceso a éstos de dirigentes populares; pueden injuriar, calumniar y ensuciar la trayectoria de otros y otras, de referentes y luchadores. En suma, de quienes en determinado tiempo y lugar histórico sean considerados -desde la perspectiva de dominio del capital y el mercado, en la era neoliberal, en la que esta práctica se impuso-, un obstáculo para su libre albedrío. Y no es una práctica aislada. Por eso es una estrategia. No es aislada respecto de los actores involucrados –miembros del Poder Judicial, exponentes de la prensa hegemónica, referentes de la política de oposición o de gobierno, según el país de que se trate-. Y no es una práctica aislada tampoco, respecto de la geopolítica que impone disputas regionales en la macro pelea planetaria.

 

INTERNACIONALES 🌎


36) Ecuador. 🇪🇨 Luego de la jornada de elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó, con el 97,13 por ciento de las mesas escrutadas, que el candidato conservador por la alianza Creo, Gullermo Lasso, ganó las elecciones con un 52,73 por ciento de los votos frente al 47,27 del candidato correísta de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. “Tenemos que construir consensos, este es un traspié electoral, pero no una derrota política y moral", aseguró Arauz.


37) Perú. 🇵🇪 Se realizaron las elecciones generales en las que se eligen al presidente, 130 congresistas y 5 integrantes del Parlamento Andino. Con el 36 por ciento de las actas escrutadas, obtenía la victoria el candidato de izquierda Pedro Castillo (15,87 por ciento), seguido por el liberal Hernando de Soto, de Avanza País, (14.47 por ciento); el ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (13.13) y la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (12.18). Las elecciones se realizaron en un contexto de agravamiento de la crisis sanitaria, con récord de fallecidos y contagiados, los sistemas de salud colapsados y falta de oxígeno. Habrá segunda vuelta 6 de junio. 


38) Bolivia. 🇧🇴 Con los protocolos de bioseguridad transcurrió con normalidad la segunda vuelta de las elecciones regionales en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija, donde se votó a los gobernadores. Al cierre de esta edición, sectores de la oposición obtenían ventajas en los comicios regionales. Por su parte, el presidente Luis Arce criticó la presencia de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA): “Somos muy críticos del papel que jugó la OEA en el golpe de Estado de noviembre de 2019".


39) Chile. 🇨🇱 Las autoridades sanitarias registraron un nuevo récord diario de 9.171 casos de coronavirus. La cantidad diaria de contagios superó los 8 mil, cuatro veces desde el inicio de la pandemia, todas en las últimas dos semanas. La campaña de vacunación avanza a un ritmo moderado con 4.643.082 millones de personas vacunadas con dos dosis. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que esperan “un aumento del uso de camas de UCI y una sobrecarga de los equipos de salud”  durante las próximas dos semanas.


40) España. 🇪🇸 En Cataluña todos los indicadores epidemiológicos empeoran: la velocidad de propagación del virus, que se había registrado en baja, vuelve a crecer (de 0,87 a 0,91), el riesgo de rebrote va al alza (suma 13 puntos, hasta 226), y la incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes a 14 días sube 3 puntos, a 246. (Informó Larry Levy). 


41) Portugal. 🇵🇹 El Ejecutivo tendrá que evaluar esta semana si la situación epidemiológica permite avanzar o si es necesario retroceder en el alivio de restricciones. Se prevé la nueva renovación del estado de emergencia -en vigor hasta el 15 de abril- y que debe prorrogar cada 15 días. Las fronteras terrestres con España también continúan restringidas y sólo se permite el paso a trabajadores transfronterizos, transportistas o por cuestiones humanitarias. (Informó L.L.).


42) Reino Unido. 🇬🇧 A partir de hoy lunes los comercios no esenciales podrán reabrir en Inglaterra tras más de tres meses cerrados por la pandemia. En cuanto a los pubs y bares volverán a abrir sus puertas a los clientes en espacios exteriores, algo que el primer ministro Boris Johnson planeaba celebrar convocando a los medios para tomarse la primera cerveza en varios meses. Sin embargo, el acto fue cancelado debido al luto por la muerte del duque de Edimburgo. (Informó L.L.).


43) India. 🇳🇪 El Gobierno suspendió las licencias de exportación del antiviral Remdesivir, ante el aumento de los casos, que marcan un récord con más de 152 mil contagios en una sola jornada. La situación provocó un aumento repentino de la demanda del fármaco utilizado en el tratamiento del COVID-19. Existe la posibilidad de un mayor aumento de la demanda en los próximos días", señaló el Ministerio de Salud. El Remdesivir es producido en la India por siete empresas con una capacidad instalada de alrededor de 3,8 millones de unidades por mes. (Informó L.L.).


44) Túnez. 🇹🇳 El Gobierno dio marcha atrás en su decisión de adelantar tres horas el toque de queda y lo mantiene hasta las 22. El anuncio se realizó apenas un día después de la entrada en vigor de la medida, después de las críticas del presidente de la República Kaïs Said y del secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Nouredinne Teboubbi. (Informó L.L.).


45) Libia. 🇱🇾 El nuevo Gobierno de Unidad Nacional puso en marcha la campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación de la primera dosis al ministro de transición Abdul Hamid Dbaibah. El mandatario no reveló qué vacuna le fue aplicada de las 160.000 dosis que recibió el país esta semana (100.000 fueron la Sputnik V). El país tiene más de 167.000 contagiados y 2.815 muertos.  (Informó L.L.).


CULTURA 🎭


46) El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) invita a partir del seminario gratuito “Deuda e(x)terna:* un instrumento de dominación en América Latina. El caso de Argentina”. Se trata de recorrer una interpretación política, económica e histórica de la deuda externa Argentina. Un espacio de reflexión y debate, con herramientas de distintos campos disciplinares, acerca de un tema esencial de la política nacional. La actividad comienza hoy. Para inscripciones:  https://incapdigital.mininterior.gob.ar/


RETAZO ✂️

 

47) El amor tiene que ser más fuerte que la vanidad. Transformar un país, es sobre todo, un acto de amor al prójimo. No es ganar una discusión, es conseguir que en nuestra tierra no haya nadie sin su pan, sin su techo, sin su agua caliente. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

48) "Hay gente que quedó de la administración anterior” en el Estado y “juega en contra. En muchas ocasiones nos jaquean el sistema y no nos dejan avanzar. No sé si es alguien de la oposición, lo que digo es que hay algo que está pasando ahí", advirtió Alberto Fernández y agregó, en diálogo con Telefe: “Me preocupa la cantidad de información falsa que circula para impacientar a la gente, con supuestos decretos e información que ni yo conozco, por lo que sería interesante conocer quiénes son los que están detrás de las fake news y de los trolls". (Publicado en el InfoSiberia N° 1016 el 13 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


49) "Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros (...) El mejor libro es el que voy a hacer, porque si no ya lo escribiría (...) El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada". Elena Poniatowska, escritora mexicana. 


LUDO 🎲

 

50) ¿En qué película Gastón y Nicolás Pauls interpretaron al mismo personaje?


Iluminados por el fuego - Nueces para el amor - Dias de vinilo


51) Solución del juego del viernes: Al tango La última curda pertenece la frase "tu lágrima de ron me lleva hacia el hondo bajo fondo donde el barro se subleva".


PALOMA MENSAJERA 🕊️


52) ¡Excelente! Necesario, revelador... ¡Muchas gracias!


HUMOR 😉

 

53) Tres de las cuatro denuncias de los Jueces de Casación tienen como protagonista al Sommelier de Almohadones. Si las denuncias por corrupción judicial son la saga Bourne, Macri es Matt Damon. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


CAPUT 💥

 

54) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 11hs: El avispero. 12 hs: Construyendo memoria. 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23hs: Caja Negra. 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷                              

 

55) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

56) Que tengas un lunes del color de tu porvenir.     

 

STAFF ✒️

 

57) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario