Twitter

miércoles, 28 de abril de 2021

Tinkunaco 0516/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1280

 Radio Caput - Penacca: «Rodríguez Larreta gobierna sin interés por la salud de la gente»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1280

 

Miércoles 28 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Tribuna” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3u2fhDf

 

NACIONALES 🇦🇷


1) El gobierno retomó las negociaciones con el laboratorio Pfizer, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la compra de la vacuna 💉 contra el coronavirus, tras las fallidas negociaciones encaradas meses atrás, luego de que la farmacéutica pusiera condiciones consideradas “inaceptables” por el Estado argentino. La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que se busca “generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato”.


2) Nicolini confirmó, además, que el gobierno trabaja en negociaciones con Cuba 🇨🇺 para comenzar a producir en la Argentina la vacuna Soberana 02, 💉 que se desarrolla en la isla y ya comenzó la fase de investigación en personas adultas. “Ponemos a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna”, precisó Nicolini. La Soberana 02 requiere tres dosis y es una de las cinco vacunas en desarrollo en Cuba.


3) Mañana llegarán al país un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ que partió ayer rumbo a China. 🇨🇳 Hoy se espera la llegada de más de 300 mil dosis, también desde China, en un vuelo de la línea aérea Lufthansa. 🇩🇪 Para el jueves, Argentina habrá superado las 10 millones de dosis.


4) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con empresarios productores de oxígeno para garantizar el abastecimiento para hospitales, 🏥 clínicas y dispositivos sanitarios en todo el país, en medio del aumento de contagios y las cifras récord de ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires. La demanda de oxígeno creció entre un 300 y un 330 por ciento en los últimos días.


5) La comisionada en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Diana Conti, remarcó la necesidad que las personas de riesgo privadas de su libertad reciban la vacuna 💉 contra el coronavirus, ya que “el nivel de letalidad se duplica al de una persona contagiada en libertad”. Además, dijo que “una condena altera sólo la libertad de la persona, no su salud". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3aHpH3K


6) Un estudio determinó que las personas que se recuperaron de coronavirus tienen un 60 por ciento más de posibilidades de morir en los seis meses posteriores a la infección. Los datos se desprenden de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, e incluye incluso a quienes tuvieron un cuadro leve.


7) De acuerdo a la investigación, las complicaciones post-infección pueden afectar al sistema respiratorio, el nervioso, provocar daños a la salud mental, cambios en el metabolismo, en el sistema cardiovascular, dificultades en la coagulación de la sangre, 🩸problemas de riñón y otras dificultades, como malestar, fatiga o anemia.


8) El Ministerio de Salud reportó quinientas dieciséis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertos asciende a 62.599. Además, informó 25.495 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.905.172 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.563.223.

 

9) De las 516 víctimas fatales informadas, 289 son hombres: 170 residentes en la provincia de Buenos Aires; 31 en la Ciudad de Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 15 en Córdoba; 14 en Corrientes; 11 en Mendoza; 4 en Formosa, en La Pampa, y en Chaco; 3 en Entre Ríos, en Río Negro, en Salta, y en San Juan; 2 en Santa Cruz y en Santiago del Estero; y 1 en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 223 mujeres: 141 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la ciudad de Buenos Aires; 15 en Córdoba; 11 en Santa Fe; 6 en Corrientes y en Mendoza; 4 en La Pampa; 3 en Formosa, y en Chaco, en San Juan y en Jujuy; 2 en Entre Ríos, en La Rioja y en Salta; y 1 en San Luis, en Neuquén y en Río Negro.


10) El jefe de Gabinete Santiago Cafiero acordó con sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y de Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, la necesidad de reforzar los controles y sumar nuevas restricciones por el avance de la segunda ola 🌊 de coronavirus. Acordaron reunirse el jueves para definir posibles medidas. Cafiero transmitió a Bianco y Miguel la preocupación del grupo de expertos que asesora al gobierno y advirtió por la falta de controles 🚧 y el cumplimiento de protocolos en la Ciudad.


11) En medio del aumento de contagios, Alberto Fernández se reunió ☕ de forma remota con los gobernadores de 11 provincias para analizar posibles nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola 🌊 de coronavirus. El presidente tiene previsto continuar el diálogo con los mandatarios antes de anunciar la extensión de las medidas de cuidado.


12) La diputada nacional por el Frente de Todos, Paula Penacca, aseguró que con la judicialización de la suspensión de la presencialidad escolar, Rodríguez Larreta “expresa su cinismo”, porque afirma defender a la comunidad educativa cuando descontaron partidas para infraestructura escolar y dejaron de aportar 370 millones de pesos para el plan Sarmiento. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com


13) Tras conocerse la noticia de un nuevo fallecimiento de un docente de educación técnica que contrajo COVID-19 en la escuela, la Unión de Trabajadores de la Educación continúa el plan de lucha implementado la semana pasada, en demanda de la suspensión de clases presenciales 📐en cumplimiento del decreto 241/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y que la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna Rodríguez Larreta, sigue desobedeciendo. (Informó Elizabet Vega Gron).


14) La Corte Suprema le dio un plazo de 72 horas ⏳a la Procuración General de la Nación para que emita dictamen sobre el reclamo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales 📐 suspendidas por dos semanas en el territorio metropolitano. Al mismo tiempo, rechazó el planteo de la Procuración del Tesoro para que la provincia de Buenos Aires sea tomada como "parte" en el expediente. (Informó Néstor Espósito).


15) Alberto Fernández inauguró un complejo de viviendas en el barrio Saladita, de Avellaneda, y cuestionó a Mauricio Macri por no haber terminado las obras que habían comenzado a construirse durante la gestión de Cristina Kirchner. “¿Cómo puede ser que alguien no pensó en la necesidad de tantos de ocupar estas casas? La única respuesta que le encuentro es el odio: que alguien odie tanto, que prefiera casas vacías a que alguien recuerde quién las hizo”, afirmó.


16) El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16 de la Ciudad, Leonardo Fuchi, declaró inconstitucional la ley que autorizaba al gobierno porteño a vender el predio de Costa Salguero, en la Costanera Norte, donde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, pretende construir un barrio de lujo frente al Río de la Plata. El fallo fue dictado tras un amparo de la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.


17) La Inspección General de Justicia detectó transferencias ilegales a Mauricio Macri por 54 millones de pesos 💰 durante su gobierno. Se realizaron a una sociedad donde tenía acciones la entonces primera dama, Juliana Awada, a pesar de que Macri había conformado un fideicomiso ciego en el inicio de su mandato para evitar supuestos “conflictos de interés”. Según el organismo, las cuatro transferencias detectadas son ilegales. El dinero provenía de una firma que sólo repartió dividendos para Macri.


18) Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner a 18 años de las elecciones del 27 de abril de 2003. “Marcaron el inicio de una etapa distinta en nuestro país, fue el comienzo del triunfo”, afirmó el presidente, que indicó que Argentina “necesitaba un tiempo distinto”. “Néstor fue un hombre que gobernaba fiel a sus convicciones e impecable en su gestión”, remarcó.


19) El empresario Daniel Grinbank, uno de los mayores productores de espectáculos musicales en el país, reveló que días después de la tragedia de Cromañón, en 2004, Mauricio Macri, que entonces era presidente de Boca y aspiraba a ser jefe de Gobierno, le reprochó haber participado de una conferencia de prensa junto a Aníbal Ibarra para clarificar la información sobre heridos, porque los familiares no tenían información. “Me dijo: ‘sos un boludo, no te das cuenta que es un cagador político”, contó. “¿Querés especular con 200 muertos por un fin político”, le respondió y luego le cortó.


20) Neuquén. La Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia aceptó la oferta del gobierno que propuso un 53 por ciento en cuotas, y dispuso finalizar el paro y los cortes de ruta 🚧 que comenzaban a complicar el abastecimiento de gas y petróleo. Sin embargo, los autoconvocados rechazaron la propuesta y continúan con las medidas de fuerza y las protestas en las rutas. La oferta incluye un 15 por ciento de aumento, incrementos en cuotas, un bono de 3.500 pesos y otro de 4.000 en concepto de ropa de trabajo y otros tres bonos de 6.500 pesos que sumó Nación.

 

21) Mujeres de comunidades originarias del sur y el norte del país marchan hacia Buenos Aires desde el 14 de marzo, con una demanda: que los crímenes contra sus territorios y sus cuerpos sean considerados “terricidio". El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir camina desde el norte y desde el sur para confluir el 25 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. Son mapuche, qom, avi guaraní, diaguita, aimará, wichi, integran 36 naciones que denuncian el chineo, el abuso sexual sistemático a niñas y adolescentes indígenas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

22) Se acordó una suba del 35 por ciento en el salario mínimo vital y móvil. Esta suba será en 7 cuotas con posibilidad de revisión en septiembre de este año. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

23) La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, presentó una página web 🖱️ con información sobre los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar: “El sitio reúne datos de todos los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real. Permite analizar y comparar la velocidad y las horas de las audiencias, así como recorrer por ejes temáticos las diferentes causas”, informaron. El sitio es juiciosdelesahumanidad.ar,

 

24) El Ministerio Público Fiscal de la Nación le solicitó al Tribunal Oral Federal N° 5 la condena a 25 años de prisión para los ex miembros de la Armada Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta y Alberto Eduardo González, “alias “Gato”, o “González Menotti” en el juicio por delitos sexuales cometidos en la ESMA. (Informó Giselle Tepper).

 

25) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Klotzman (Rosario), La Escuelita 7 (Neuquén) y la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

26) Milagro Sala ya lleva 1929 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Jorge Rachid) 

 

La Pandemia ha puesto en evidencia una crisis civilizatoria a nivel mundial, que nos impacta por el grado de naturalización de la muerte que alcanzó a todos los pueblos del mundo, con una lógica de acumulación de las riquezas que produce el hambre de la Humanidad, que además agravia y enferma la naturaleza en su acción sistemática sobre los recursos naturales, apropiándose hasta del agua dulce, elemento vital para la vida de los seres humanos. Ha surgido entonces un límite visible: neoliberalismo nunca más.

 

INTERNACIONALES 🌎


28) Brasil. 🇧🇷 El Senado inició la pesquisa al gobierno del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, para evaluar su respuesta frente a la pandemia. El mandatario negó la gravedad de la crisis e ignoró constantemente las recomendaciones de los expertos en salud, además de culpar a los gobernadores por haber impuesto restricciones para contener el Covid-19. Algunas de las líneas de investigación incluirían la negligencia en la compra de vacunas y la politización de la pandemia. El país registra 10.000 muertes semanales desde el fin del 2020 y contabilizó 3.086 decesos y 72.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. 


29) Bolivia. 🇧🇴 El canciller Rogelio Mayta se reunió con la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet y directivos del South Centre para la realización de un Foro Internacional que impulse la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. En la próxima reunión se sumará al Ministerio de Salud argentino. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “las vacunas contribuirán a poner fin a la pandemia, pero solo si garantizamos un acceso justo para todos los países y ponemos en marcha sistemas sólidos para distribuirlas”.


30) Uruguay. 🇺🇾 El ex presidente José Mugica fue internado de urgencia y será operado para remover una espina de pescado clavada en el esófago luego de una comida. La médica personal de Mugica, Raquel Pannone, aseguró que "es algo sencillo y mañana estará de vuelta en su casa". En octubre del 2020, el referente del Frente Amplio de 85 años dejó su banca en el Senado debido al riesgo del Covid-19 por su avanzada edad. "Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia", afirmó y aseguró que no significa el abandono de la política.


31) Chile. 🇨🇱 El presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará la ley que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones como ayuda económica. El gobierno presentó un requerimiento contra la ley que fue aprobada en el Parlamento ante el Tribunal Constitucional, pero fue rechazado por siete votos a favor y tres en contra. 


32) La OMS advirtió sobre  un "alarmante" aumento de casos de coronavirus en Medio Oriente y el norte de África. Los datos coinciden con las cifras récord registradas a nivel global. La organización señala, además, el "preocupante" aumento de los casos positivos registrados en lo que va de año en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en comparación con las cifras de 2020. (Informó Larry Levy). 


33) España. 🇪🇸 La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, anunció, en el marco de la acción exterior de España, que hay una "reprogamación de la cooperación" que va dirigida a "ayudar a países terceros a reforzar sus sistemas sanitarios", y confirma que alrededor de 7,5 millones de vacunas anticovid "se compartirán con países latinoamericanos". (Informó L.L.).


34) Irlanda. 🇮🇪 Los expertos recomiendan la reanudación de la aplicación de las vacunas de Johnson & Johnson -que había sido pausada por las autoridades irlandesas de salud- y AstraZeneca, que sólo estaban permitidas para los mayores de 60 años. En general, el país espera lograr el objetivo de vacunar al 80 por ciento de los adultos a finales de junio, según lo expresó el primer ministro Micheal Martin. (Informó L.L.).


35) Rusia. 🇷🇺 Las autoridades sanitarias aspiran a alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre. "En diferentes regiones puede variar la fecha dependiendo de la tasa de vacunación", señaló la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de la lucha contra el coronavirus. (Informó L.L.).


36) Nepal. 🇳🇵 El Gobierno impuso un confinamiento en el valle de Katmandú, donde se encuentra la capital a partir del mañana y por dos semanas, cuando los casos de coronavirus se encuentran al alza en el país, según fuentes oficiales. (Informó L.L.).


37) Japón. 🇯🇵 El Gobierno anunció un programa de subvención estimado en 39 millones de dólares para ayudar al despliegue de los equipos para la vacunación anticovid en Latinoamérica, el Caribe y África. Japón suministrará a 31 países de la región equipos para la cadena de refrigeración o unidades de transporte y almacenamiento para la conservación de vacunas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. (Informó L.L.).


CULTURA 🎭


38) El Instituto Nacional de Capacitación Política, la Subsecretaría de Asuntos Políticos y el Ministerio del Interior lanzarán la "Escuela Federal de Capacitación Política". Constará de 12 encuentros virtuales y estará dirigido a lxs jóvenes de forma abierta y gratuita. Iniciará el 5 de mayo y tendrá una inscripción límite hasta este sábado para registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/5sbih5AV8jvTbECU6


39) El Registro Único de Acompañamientos hará su presentación oficial. Lxs promotorxs de género "Micaela García" han presentado el proyecto RUDA como una herramienta para dar respuesta a la necesidad de información estadística accesible que contribuya al diseño de políticas públicas para erradicar la violencia de género. Será con la participación de Estela Diaz, Josefina Kelly y Verónica Gago, hoy a las 15 con transmisión en su canal de YouTube "Registro RUDA": https://bit.ly/2RWbN74


RETAZO ✂️

 

40) Porque estos vientos llevan y traen, traen y llevan el balbuceo de diosas y dioses más antiguos de estas tierras, aquellos que fueron escondidos junto a sus idiomas secretos y que se convirtieron en cantos clandestinos y salvajes hechos de palabras que jamás podrán encerrar los calabozos de los diccionarios de las reales academias, ni en los templos donde la contraseña para llegar a Dios está en latín, ni en la “civilidad” de los que siempre proponen renunciar a la identidad. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

41) La exvicepresidenta de Macri, Gabriela Michetti, difundió desde su cuenta oficial un spot de la “Travezía (sic) por la democracia”, en el que los diputados de Juntos por el Cambio viajaban en sus autos desde distintos puntos del país hacia el Congreso para reclamar sesiones presenciales, ya que “con la excusa de la pandemia el kirchnerismo no los deja sesionar”. Pero la mayoría de los legisladores ya había llegado, y a la hora que el video comenzaba a circular en las redes ya habían acordado con el Frente de Todos avanzar en una sesión mixta.(Publicado en el InfoSiberia N° 1028 el 29 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


42) “Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”. Simone de Beauvoir, escritora francesa. 

 

LUDO 🎲

 

43) ¿En qué disco de Fito Paez se encuentra la canción "un vestido y un amor"?


Circo beat - Abre - El amor después del amor


44) Solución del juego de ayer: Adolfo Aristarain es el director de la película “Martín Hache”. 


HUMOR 😉

 

45) La materia puede presentarse en el mundo en estado líquido, gaseoso o sólido. Y cuando pasa cerca de Mauricio Macri, estado mafioso. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


46) Gracias por ser la compañía más leal de mis mañanas. 


CAPUT 💥

 

47) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 15 hs: Gobierno de científicos 🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Corazón compañero 💜 23 hs: Fuego a discreción 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

49) Que tengas un miércoles con un trampolín a la alegría. 

 

STAFF ✒️

 

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario