Twitter

jueves, 15 de abril de 2021

Tinkunaco 0455/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1271

 Radio Caput - Massoni: «Hemos sido y seguimos siendo víctimas del lawfare»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1271

 

Jueves 15 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Almeja” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3wUHcqx

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas a partir del lunes en toda el área metropolitana de Buenos Aires en los tres niveles educativos. La medida regirá hasta el 30 de abril.

 

2) Desde el viernes, la circulación permanecerá restringida 🚧 entre las 20 y las 6 y se suspenderán las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en ámbitos cerrados. La actividad comercial deberá cerrar a las 19. Los bares 🥐 y restaurantes 🍽️ podrán trabajar después de las 19 ⏳ sólo bajo la modalidad de entrega a domicilio. 

 

3) Alberto Fernández dijo al anunciar las medidas que “el contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios 🛍️ que con distancia social pueden atender a los clientes”, sino que “el problema central está en las reuniones sociales”. Además, afirmó que no lo mueve “ningún interés político en lo que hoy estoy proponiendo”, y que “lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”. El mandatario explicó que las fuerzas federales 🚔 de seguridad garantizarán el cumplimiento de las nuevas medidas.

 

4) El Presidente señaló que en articulación con el Ministerio de Obras Públicas, se instalaron 12 hospitales 🏥 modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios "en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria". Alberto Fernández pidió a gobernadores e intendentes el acompañamiento de las medidas y que “fiscalicen las decisiones” y las hagan cumplir. "Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan", afirmó.

 

5) El gobierno de la provincia de Buenos Aires adherirá a las medidas anunciadas anoche por Alberto Fernández. “La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof. “Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. Sigamos cuidándonos”, puntualizó.

 

6) Los anuncios del Presidente respecto a las nuevas restricciones fueron saludados por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien expresó desde su cuenta de Twitter: "Las medidas anunciadas por el presidente son las que demanda este momento". Asimismo, su par de la CGT Héctor Daer expresó: "Gracias por cuidarnos" y se refirió al sacrificio de trabajadores de Sanidad durante la pandemia. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

7) Hubo cacerolazos 🫕 de sectores que protestaron contra la nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández. Se concentraron frente a la Quinta de Olivos, aunque también se hicieron escuchar en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron dirigentes opositores, como Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y José Luis Espert.

 

8) Menos del 0,5 por ciento del total de los vacunados 💉 en todo el país se contagiaron de coronavirus tras 14 días de aplicada la primera dosis. El dato surgen de un informe del Ministerio de Salud, que detalló que en el caso de la Sputnik V, el porcentaje de infectados tras dos semanas de recibir la primera dosis fue del 0,27; mientras que con la Sinopharm fue del 0,49 por ciento y con la Covishield (AstraZeneca/Oxford) fue del 0,46 por ciento.

 

9) El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, alertó sobre la posible aparición de la "cepa Buenos Aires” de COVID-19, e indicó que cualquier ciudad de mucha circulación comunitaria es de riesgo para que surjan nuevas variantes. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que “hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante”, lo que podría ocurrir en cualquier lugar del país, porque “hay una circulación muy intensa” del coronavirus.

 

10) El Ministerio de Salud reportó 25.127 nuevos contagios de coronavirus, e informó que en las últimas 24 horas fueron informadas como fallecidas trescientas sesenta y ocho personas y el total de muertos por COVID-19 ya suman 58.542. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.604.157 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.278.486.

 

11) De las 368 víctimas fatales informadas, 215 son hombres: 129 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en Tucumán; 15 en la ciudad de Buenos Aires; 13 en Córdoba; 6 en Entre Ríos, en Jujuy y en Neuquén; 4 en Corrientes, en Mendoza, y en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero; 2 en Salta y en Santa Cruz; y 1 en Chaco y en San Luis. También se informó la muerte de 147 mujeres: 108 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la ciudad de Buenos Aires; 5 en Córdoba y en Mendoza; 3 en Entre Ríos; 2 en Corrientes, en Neuquén y en Santa Fe; y 1 en Jujuy, en Río Negro, en Salta y en San Luis.

 

12) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el país atraviesa un “momento crítico” por la segunda ola de coronavirus, y afirmó que “el sistema de salud está en tensión”. “Sin cumplir con las medidas será muy difícil detener esta segunda ola”, 🌊 aseguró Vizzotti.

 

13) Alberto Fernández recibirá hoy el alta médica a casi dos semanas del diagnóstico positivo de coronavirus. La Unidad Médica Presidencial indicó que Fernández se encuentra “en buen estado de salud, evolucionando en forma favorable y asintomático”. El presidente retomará hoy la actividad oficial presencial.

 

14) La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, postergó todas las indagatorias contra los ex jefes militares acusados de haber torturado a soldados durante la guerra de Malvinas. La suspensión fue pedida por la defensa oficial de los acusados por “falta de tiempo” ⏳ para preparar la estrategia para la declaración. (Informó Néstor Espósito).

 

15) El ex vicepresidente Amado Boudou defendió su permanencia bajo el régimen de prisión domiciliaria ante el juez de Ejecución Penal Ricardo Basílico. La audiencia se realizó de manera virtual 🖥️ y el pedido se fundamentó en el derecho de sus hijos de tres años de edad a no interrumpir el contacto con su padre. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Familiares del fallecido excanciller Héctor Timerman denunciaron a los jueces de la Cámara de Casación Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por el mal desempeño de sus funciones, luego de que salieran a la luz las reuniones secretas con Mauricio Macri en Olivos, y reclamaron que sean removidos de sus cargos. Ambos avalaron la reapertura de la causa por la firma del memorándum de Entendimiento con Irán 🇮🇷 por traición a la Patria.

 

17) El ex juez de la Cámara Federal y primer secretario de la Oficina Anticorrupción, José Massoni, señaló que “hemos sido y seguimos siendo víctimas del lawfare” y están todas las causas que deberían estar avanzando contra los funcionarios del macrismo y no lo están haciendo. Por eso, enfatizó en que “el Poder Judicial necesita una reforma muy importante, que entre en vigencia la Ley de juicio por procedimiento acusatorio y la titularidad de la acción en manos de los fiscales”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

18) El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la inflación 🎈 de marzo será “la más alta del año”, y prometió que bajará a partir de abril. Por videoconferencia, expuso desde Europa en la reunión de Gabinete económico que hay “circunstancias coyunturales que afectaron a los precios, incluyendo la inflación en alimentos”, 🧀 y pidió más cooperación a las empresas para “alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”.

 

19) La AFIP desplegará controles en supermercados, 🛒 almacenes y autoservicios para garantizar el cumplimiento del programa Precios Máximos, que a finales de marzo fue extendido hasta el 15 de mayo. La medida fue adoptada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una reunión ☕ de gabinete en la que se analizaron medidas para reducir la inflación, 🎈 que según consultoras privadas en marzo sería de entre 3 y 3,5 por ciento.

 

20) Juntos por el Cambio avaló posibles restricciones por la segunda ola 🌊  de coronavirus, aunque pidió que sean “rigurosamente planificadas y factibles de ser aplicadas”. Tras la reunión semanal de la mesa partidaria, la alianza opositora aseguró que tienen que tener un “principio y un fin” y que se debe “priorizar y garantizar el derecho a aprender y a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

 

21) Jujuy. La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, precisó que la provincia registró un total de 548 incendios 🔥 forestales en el último año, los cuales afectaron al menos 42.000 hectáreas. La funcionaria presentó un Consorcio Regional Mixto conformado por siete municipios de la región Yungas, organismos del gobierno provincial, nacional y entidades privadas con el objetivo de prevenir y abordar los incendios forestales. La titular de la cartera de Ambiente provincial señaló que la temporada 2020 de incendios forestales fue “una de las más críticas de la última década”.

 

22) Neuquén. Trabajadores autoconvocados de la salud 🚑 sostuvieron que "un bono no es una recomposición salarial" en respuesta a la oferta del Gobierno provincial a sus reclamos. Fue en el marco de una manifestación masiva que se desarrolló en pleno centro de la capital provincial. El gobierno de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, otorgó por decreto una "Asignación Covid" de 30 mil pesos, en tres cuotas, y los referentes explicaron que "no hay un rechazo porque no hay una oferta", sino "una imposición del Gobierno" provincial.

 

23) Neuquén. La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén calificó de “irrazonable” a los cortes de rutas que llevan adelante trabajadores de la salud 🚑 autoconvocados en reclamo de mejoras salariales. Aseguran que impiden la "actividad económica, el abastecimiento de mercaderías, 👕 combustibles y toda actividad económica normal”.

 

24) CABA. El fiscal Fernando Fiszer pidió la absolución del exjefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, acusado de liderar una asociación ilícita que en 2016 le exigía dinero a comerciantes de Núñez, Coghlan y Saavedra a cambio de protección. Potocar fue el primer jefe de la policía porteña 🚔  y fue detenido cuando aún estaba al frente de la fuerza.

 

25) Tucumán. Unas 52 aspirantes aprobaron un concurso que es inédito en el país, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, destinado al ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a los distintos centros judiciales de la provincia, para cumplir con el cupo laboral para esta población dentro de la institución. María José Morales, quien pertenece a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte provincial, dijo que "es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia".

 

26) El Estado argentino realizará un acto público de pedido de disculpas a una víctima de violencia de género. Asumirá la responsabilidad internacional en el caso de Olga del Rosario Díaz, quien a pesar de haber realizado denuncias por violencia de género, no contó con medidas de protección del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio el 24 de marzo de 2017 a manos de su ex pareja. El desagravio se da en el marco del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas. El acto será transmitido a las 11 horas por youtube.com/sdhargentina (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Caballero 3 (Resistencia), Contraofensiva y Contraofensiva 2 (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1916 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Jorge Rachid)

 

El mundo está en una batalla entre los llamados Fondos de Inversión supranacionales, sin rostro ni país, que manejan el dinero de millones de personas, pero que además son los lavadores del producto perverso del tráfico de las armas, las drogas, las patentes, las farmacéuticas que diseñan las políticas sobre los países a su medida. Inventan guerras para vender armas, como enfermedades para los medicamentos, no les importa el calentamiento global que lleva a la Humanidad al Holocausto por destrucción de la naturaleza, que arrasa bosques nativos, pulmones de planeta con una lógica financiera, que no produce ni bienes, ni servicios, sólo el dinero que produce dinero.

 

INTERNACIONALES 🌎


30) Uruguay. 🇺🇾 El avance del Covid-19 ubicó al país con la mayor cantidad de nuevos casos por millón de habitantes del mundo y el quinto en cantidad de muertes diarias por millón de habitantes. Actualmente, el aumento de casos causó que el 53 por ciento de las camas de Cuidados Intensivos estén ocupadas, tanto en el sector público como en el privado. La campaña de vacunación alcanzó al 26 por ciento de la población con la primera dosis y al 6 por ciento con la segunda desde el 1 de marzo.


31) Bolivia. 🇧🇴 El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, informó la detención del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Caracayo, por recibir un soborno de 20 mil dólares. “Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas, en la adquisición y saneamiento de tierras”, sostuvo Castillo. Por su parte, el presidente Luis Arce expresó que “nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”.


32) Colombia. 🇨🇴 El partido Comunes denunció el asesinato de José Alirio Jojoa Carrera, un excombatiente firmante de los acuerdos de paz. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz) informó que es el asesinato número 15 de un firmante del acuerdo de paz en lo que va del 2021. Además, desde la firma de los Acuerdo de Paz en La Habana 264 excombatientes desmovilizados han muerto en el país.


33) Haití. 🇭🇹 Presentó su renuncia el primer ministro, Joseph Jouthe, en medio de la crisis política y de seguridad que padece el país. El presidente, Jovenel Moise, afirmó que el cambio “permitirá abordar el problema de la inseguridad y continuar las discusiones para alcanzar consensos de estabilidad política e institucional de nuestro país”. Actualmente, el presidente gobierna por decreto y para un sector de la sociedad y la oposición su mandato debería haber terminado en febrero del 2021. El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a fin de marzo realizar “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles en 2021".


CULTURA 🎭


34) San Juan. Reabrió sus puertas el Museo y Biblioteca Casa Natal. Estará abierto de lunes a viernes con diferentes visitas y actividades gratuitas (Sarmiento Sur 21), que requieren reserva previa en https://compartir.cultura.gob.ar/museo-y-biblioteca-casa-natal-de-domingo-f-sarmiento/


35) CABA. Cuarteto Divergente se presentará hoy en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) a las 20 en la Sala Argentina de forma gratuita. Para reservar la entrada en https://cck.gob.ar/cuarteto-divergente/11588/ 


RETAZO ✂️

 

36) Gerónima Sequeira, pastora de cabras y coplera de los valles calchaquíes, confesó que durante los años en que fue analfabeta, vivió como una ciega. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

37) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón afirmó que “si la cuarentena no tiene apertura generará una situación más difícil a nivel económico”, y reclamó “evaluar el nivel de destrucción del aparato productivo”. Además, la presidenta del PRO rechazó el proyecto del Frente de Todos para cobrar un impuesto a los dueños de las grandes fortunas, porque “es momento de bajar impuestos y postergar servicios y pagos”. (Publicado en el InfoSiberia N° 1019 el 16 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


38) “Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario; no los conocen los escritores ni los poetas; la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas; algún día sin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin”. Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino desaparecido durante la última dictadura cívico militar. 


LUDO 🎲

 

39) ¿A qué banda de rock argentina pertenece la canción "Beatle"?


Los super ratones - Attaque 77 - Los gatos


40) Solución del juego de ayer: Esteban Mellino fue el creador del personaje "El profesor Lambetain"


PALOMA MENSAJERA 🕊️


41) ¡Gracias por existir! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻


CAPUT 💥

 

42) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Obligados a Volver ⏳ 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Lxs de atrás 🏘️ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

 43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

44) Que tengas la valentía de aprovechar intensamente este día.    

 

STAFF ✒️

 

45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario