Twitter

domingo, 18 de abril de 2021

Tinkunaco 0468/21 - Re: APU - Afroargentinidad del Tronco Colonial: identidad política presente que resiste el olvido

 


Afroargentinidad del Tronco Colonial: identidad política presente que resiste el olvido

 Lejos de comprender la importancia de visibilizar un periodo histórico y la autodeterminación para decidir como quieren ser nombradxs, algunas visiones incompletas parecieran deliberadamente reproducir un estigma emparentado con la esclavitud.

Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril

¿Por qué se celebra el Día del Afroargentino del Tronco Colonial en esa fecha? ¿Desde cuándo? ¿A partir de qué? Las respuestas, en esta nota.

Mónica Gutiérrez, una afrodescendiente que resiste con el conocimiento y cura con plantas

AGENCIA PACO URONDO conversó con esta mujer serrana que supo encontrar en la transmisión del uso de plantas medicinales una una forma de resistir frente al poder hegemónico que no cesa en su afán de arrebatarnos el vínculo con la tierra.

Lucía Molina y el orgullo de ser afroargentina

Tambor Abuelo permitió conocer a la presidenta y fundadora de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana “Mario Luis López”, de Santa Fé. Una visita al mundo poético de la lideresa.

Córdoba y los Afroserranos

Por varios siglos el espacio cordobés ocupo un lugar destacado en el tráfico de esclavizados de origen africano, convirtiéndose en una plaza de importancia en la trata esclavista para todo el ámbito rioplatense y para el virreinato del Perú. Los afrodescendientes del Valle de Punilla buscan visibilizar y revalorizar esa huella ancestral.

Hablar de afrodescendientes y reconocer su presencia en Chaco

Aportes y revitalización de la matriz Afro, una tarea integral y continua de la asociación Autoconvocados  Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH) hacia el camino del autoreconocimiento y la ampliación de derechos.

Informe de un día: “El espejo africano", un objeto que construye memoria e identidad

Un recorrido por el libro de la escritora argentina Liliana Bodoc que cuenta las luchas de hombres y mujeres para obtener su libertad.

Jorge Lanata: "Sinovac, Sinopharm, cualquiera las confunde si estos chinos son todos iguales"

De esta forma explicaría el conductor su confusión con las vacunas. Cristina sobreseída, Macri sin dólar y sin futuro, Bullrich en pie de guerra, el llanto de los niños, los tanques en la calle y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Pandemia, ficción seriada y TV Pública: Toda oferta es política

Durante el 2020, el escenario de ASPO y posteriormente de DISPO originado por la pandemia le permitió al canal estatal resituarse como un actor social comunicacional y cultural relevante para disminuir la inequidad social 

Novedad literaria: “Cuál es el pez que tiñe el mar”

Concreto Editorial lanzó la primera novela del año, escrita por la actriz y escritora Antonella Saldicco.

Osvaldo “Bocón” Frascino: tu espíritu se fue

El guitarrista que grabó Desatormentándonos, primer disco de Pescado Rabioso, falleció el año pasado a causa de una deficiencia hepática. AGENCIA PACO URONDO a modo de homenaje, recopila dos entrevistas realizadas al músico entre 2015 y 2018.

"Néstor Kirchner fue un presidente raro, absolutamente distinto"

Entrevista al director del documental "Néstor, su huella"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Esteban Cadoche, un realizador audiovisual de Santa Fe que es autor del documental "Néstor, su huella", sobre el ex presidente fallecido en 2010. 

MOMUSI: Festival Federal para las infancias

El Movimiento de Música para niños y niñas organiza el Primer Festival Federal, vía streaming y con entrada libre y gratuita.

"Nos criamos escuchando a Los Redondos, Callejeros o Charly, y parece que muchos colegas no interpretan sus consignas"

Durante la primera parte de la pandemia, en Córdoba vieron la luz varios proyectos musicales, entre ellos Colifas Rock, banda integrada por Matias Vega, Jere Llorens, Gastón Orrego, Juan Guevara y Augusto Chávez. AGENCIA PACO URONDO conversó con ellos sobre muchos temas, entre ellos, las relaciones entre arte y política.  

¡Seguinos en nuestras redes!
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png
color-youtube-48.png
color-link-48.png
color-forwardtofriend-48.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario