Twitter

lunes, 26 de abril de 2021

Tinkunaco 0503/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1278

 Radio Caput - Graham: «No hay antinomia entre el derecho a la salud y a la educación»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1278

 

Lunes 26 de abril de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Triciclo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷


1) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el sistema sanitario “está en muchísima tensión” y consideró que los próximos tres meses serán determinantes para la evolución de la pandemia en el país. “Nos preocupa que el sistema de salud 🚑 no pueda dar respuesta”, advirtió. Además, alertó por la velocidad de aumento de contagios de coronavirus y aseguró que “lo que está sucediendo es una catástrofe”.

 

2) Vizzotti confirmó que el gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo con todos los laboratorios que producen vacunas y no dio por cerrada la negociación con Pfizer. “Con Moderna nos dijeron que no se podía hasta después de septiembre, seguimos trabajando con CanSino, con Bharat, que es un laboratorio de India, 🇮🇳 y a través de Covax, con Novavax, de los Estados Unidos”. 🇺🇸 “No nos focalizamos en ninguna vacuna en particular”, aclaró la ministra.

 

3) El gobierno espera que el laboratorio AstraZeneca comience a cumplir los compromisos con América Latina 🌎 para la distribución de dosis que fueron fabricadas en el país y envasadas en México. 🇲🇽 Alberto Fernández reveló que tuvo una conversación con las autoridades de la farmacéutica donde expresó su “malestar” por la demora. “Argentina 🇦🇷 produjo 30 millones de principios activos y no ha vuelto la cantidad de vacunas que se comprometieron a traer”, detalló.

 

4) Hasta ahora el gobierno firmó contratos con laboratorios para acceder a 58.924.000 vacunas 💉 contra el coronavirus y se comprometió a pagar 478.254.000 de dólares, según datos del Ministerio de Salud. Del total de dosis adquiridas, llegaron 9 millones, alrededor del 15 por ciento. Entre ayer y el miércoles arribarán un millón más de vacunas del laboratorio Sinopharm, desde China. 🇨🇳

 

5) La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, afirmó que el gobierno porteño plantea una falsa antinomia y que se debe velar por el “derecho a la educación de los niños” pero priorizar “el derecho a su propia salud y la de sus familiares”. En diálogo con Nelly Minyersky, aseguró que los colegios privados que desoyeron las medidas del gobierno nacional “generan presión en padres y madres que no quieren mandar a sus hijos a la escuela”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3sKgAFC

 

6) La Unión de Trabajadores de la Educación ratificó el plan de lucha implementado la semana pasada, en demanda de la suspensión de clases presenciales 📐 en cumplimiento del decreto 241/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y que la Ciudad de Buenos Aires que gobierna, Rodríguez Larreta sigue desobedeciendo. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

7) El Ministerio de Salud reportó ciento setenta personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertos asciende a 61.644. Además, informó 15.012 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 2.860.884 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 2.518.167.

 

8) De las 170 víctimas fatales informadas, 93 son hombres: 76 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Mendoza; y 1 en Jujuy, Santa Cruz* y 1 en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 76 mujeres: 61 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Córdoba, en Mendoza y en Santa Cruz; y 1 en Chaco, en Jujuy y en Santa Fe.

 

9) El ministro de Transporte, Mario Meoni, murió el viernes por la noche al sufrir un siniestro vial en el kilómetro 112 de la Ruta 7, cuando se dirigía a la ciudad de Junín para pasar el fin de semana junto a su familia. Tenía 56 años, era padre de mellizos y estaba casado. De militancia radical, Meoni fue intendente de Junín entre 2003 y 2015 y fue uno de los fundadores del Frente Renovador junto a Sergio Massa. Asumió como ministro en diciembre de 2019.

 

10) Alberto Fernández se emocionó al recordar a Mario Meoni, a quien definió como un “hombre íntegro, honesto y muy valioso que dio todo con mucho esfuerzo, compromiso y solidaridad”. El presidente viajó a Junín el sábado para despedir los restos del fallecido ministro. Fernández dijo que fue una “pérdida inmensa para el Estado”.

 

11) El Consejo Federal de la Hidrovía se reunirá ☕ hoy en Rosario para avanzar en los pliegos para el llamado a licitación de la concesión de la vía navegable troncal, ⛴️ a cuatro días de que venza el contrato actual. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, adelantó que el gobierno estudia fijar un “plazo menor de prórroga” de la concesionaria actual, Hidrovía SA.

 

12) Alberto Fernández aseguró que el crimen organizado “se ha instalado en Rosario”. Durante un acto en el marco del programa Capitales Alternas que se realizó en la ciudad santafesina, afirmó que es un “problema de todos los argentinos” y le reclamó al Congreso que trate la reforma judicial ⚖️ impulsada por el gobierno el año pasado para “dar pelea” contra el narcotráfico y otros delitos complejos como la trata de personas y el contrabando.

 

13) El productor Claudio Martínez fue designado como Director Ejecutivo de la TV Pública. 📺 De larga trayectoria en programas periodísticos en radio y televisión, Martínez se desempeñó hasta la semana pasada como subsecretario de Medios Públicos. Histórico productor de Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Adrián Paenza y los debates presidenciales de 2015 y 2019, reemplazará a Leonardo Flores, quien sólo permaneció una semana en el cargo.

 

14) La Asociación Civil Justicia Legítima repudió la recomendación impulsada por el procurador General interino, Eduardo Casal, de sancionar al grupo de fiscalas que se reunieron ☕ con el ministro de Justicia, Martín Soria, para plantear una agenda de reforma judicial feminista y con perspectiva de género. “Llama la atención que frente a otras situaciones en que fiscales varones ponen en jaque severamente la imagen jurídica, no haya ningún tipo de reproche ni advertencia”, indicó Justicia Legítima.

 

15) El pedido de sanción a las fiscalas fue impulsado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la dirigente macrista Florencia Arietto, quienes denunciaron que las funcionarias judiciales se habían arrogado la representación del Ministerio Público al reunirse con Soria, en un encuentro que tuvo difusión pública. El procurador Casal rechazó implementar sanciones a las fiscalas, pero advirtió que la actitud podía conducir a interpretaciones equívocas.

 

16) La causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos se quedó sin juez. Después de la Casación decidiera enviarla a Comodoro Py, la jueza porteña María Eugenia Capuchetti rechazó intervenir, porque ella misma está entre las víctimas de la AFI. “Se vislumbra la posibilidad de que mi imparcialidad y por lo tanto el ejercicio normal de la justicia se vean afectadas”. (Informó Néstor Espósito).

 

17) El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal apeló el rechazo del apartamiento del juez Mariano Borinsky de la causa por espionaje ilegal, 👀 que fue votado por el propio Borinsky. Mediante un escrito firmado por su presidente, Eduardo Awad, con el patrocinio de Mario Filozof, la entidad que nuclea a los abogados porteños lamentó que “no se leyeron los argumentos o no se quisieron leer”. (Informó Néstor Espósito).

 

18) Tras la denuncia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, por irregularidades en la asignación de turnos a adultos mayores para ser vacunados 💉 en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia porteña abrió una investigación y allanó la sede del PAMI y del Ministerio de Salud de la Ciudad en busca de información sobre el proceso de asignación de turnos y distribución de vacunas. Volnovich deberá ampliar hoy su denuncia ante el fiscal Maximiliano Vence.

 

19) La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia reveló que casi todos los contratos de alquiler son informales y pese a que la nueva ley de alquileres lo exige, no hay registros que determinen cuántas personas y empresas locadoras y locatarias existen. Se estima que alquilan unas ocho millones de personas, que destinan cerca del 40 por ciento de sus ingresos para cubrir los gastos. Esta semana el gobierno anunciaría un plan para inquilinos, a más de un mes del vencimiento del decreto que congeló 🥶 los alquileres e impidió los desalojos.

 

20) La directora de Juventud de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, destacó el trabajo que se realiza desde la campaña "Bonaerenses Solidarios" que hoy está abocada a la pandemia, donde el oficialismo le otorga a los jóvenes un lugar de responsabilidad. Además, dijo que el objetivo de la Dirección es que tenga una "identidad bonaerense". Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

21) El Frente Gremial Universitario (CONADU, FEDUN, FAGDUT, FATUN, CTERA y UDA) emitió un duro comunicado declarándose en estado de alerta y movilización ante la falta de definiciones por parte del gobierno en el marco de la discusión paritaria de la actividad universitaria. Sostuvieron que han sido los trabajadores quienes "hemos colaborado con las acciones de emergencia en las universidades, con miles de trabajadores y trabajadoras manteniendo abiertos y funcionando los hospitales universitarios, así como las actividades académicas, de investigación y vinculación para que millones de estudiantes puedan continuar formándose en la universidad. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

22) La Unión Tranviaria Automotor (UTA), 🚎que agrupa a chóferes de colectivos, suspendió el paro programado para hoy, acatando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que también alcanza a las representaciones patronales del sector: la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA); y a la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), a la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), a la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). (Informó Elizabet Vega Gron).

 

23) Jujuy. La defensa de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, amplió la denuncia por el espionaje ilegal 👀 desplegado por la policía jujeña 🚔 a través de retenes de control y toma de datos personales a quienes visitan a la dirigente social en su vivienda, donde cumple el arresto domiciliario. El abogado de Sala, Luis Paz, advirtió que la decisión del gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) de disponer de retenes policiales “constituye espionaje ilegal”.

 

24) CABA. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, violaron el protocolo sanitario que establece burbujas sanitarias para los colegios al ingresar a un aula y mostrarse con estudiantes del jardín de infantes N° 19, en medio de la disputa con el gobierno nacional por las clases presenciales. 📐 El protocolo impide el ingreso de referentes familiares, adultos responsables o cualquier otra persona ajena, excepto en casos de “extrema necesidad o emergencia”.

 

25) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof, del Frente de Todos, detectó que aplicaron cerca de 76 mil vacunas 💉 contra el coronavirus a residentes de la Ciudad de Buenos Aires que utilizaron el domicilio laboral o de un familiar para obtener el turno. Los datos surgieron tras un cruce de datos entre el Registro Nacional de las Personas y el nombre de las personas inmunizadas. La mayoría son mayores de 60 años, hay quienes se inscribieron como personal de salud, 🚑 como integrantes de fuerzas de seguridad o docentes.

 

26) Chubut. La Asociación de Trabajadores de la Educación llamó a dos jornadas de lucha para mañana y el miércoles en defensa de la educación pública y en rechazo a la criminalización de la protesta social. Reclaman al gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, la recomposición salarial y el pago de la deuda total con trabajadores y jubilados del sector y exigen inversión en infraestructura escolar.

 

27) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, anunció que las ciudades de Goya y Mercedes permanecerán en fase dos de aislamiento social para mitigar brotes de coronavirus registrados en los últimos días, en tanto que otras cinco localidades estarán en fase tres. Goya registra más de 560 casos activos de coronavirus y la de Mercedes, con 13 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, permanecerán por una semana más en fase dos de aislamiento social obligatorio, según comunicó el gobernador correntino.

 

28) CABA. Los clubes de barrio reclaman al Gobierno de la Ciudad la aplicación de la ley 6.295 que garantiza el acceso a la red de WiFi gratuita, que según denunciaron la administración de Horacio Rodríguez Larreta “continúa incumpliendo”. Hoy entregarán una nota a la Jefatura de Gobierno. “El suministro de Internet 💻 reduciría drásticamente la brecha digital 🖱️ y permitiría a los clubes realizar actividades sociales y solidarias”, indicaron.

 

29) La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana está integrada por organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La Red promueve la igualdad de género en el sector. En un documento conjunto plantean la necesidad de reconocer el discurso audiovisual como productor de sentido común, muchas veces discriminatorio. Y la incorporación de mujeres y diversidades a la industria como garantía de equidad y de una transformación de las perspectivas estereotipantes. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

30) La Cámara Federal de Casación Penal consagró la impunidad parcial de los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, uno de los últimos hechos represivos de la dictadura, en mayo de 1983. Los jueces Carlos Mahiques y Liliana Catucci dejaron firmes las absoluciones de la mayoría de los acusados. Por el hecho sólo hay tres condenados, entre ellos Luis Abelardo Patti. (Informó Néstor Espósito).

 

31) Milagro Sala ya lleva 1927 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

32) (Por Oscar "Chino" Martínez Zemborain)

 

“Ciertos niveles de pobreza hacen cortocircuitos con una vida democrática plena. Algún día tendremos una sorpresa, porque vamos a tener que formatear la Argentina de forma más autoritaria para poder manejar este descalabro”, dijo el periodista Marcelo Longobardi en la radio del multimedio Clarín. ¿Es falta de responsabilidad o incitación a violentar el sistema democrático? ¿En nombre de quién habló? Otro periodista, Antonio Laje añadió: “Suscribo 100 por ciento. Si quieren ampliar la denuncia, acá estoy. Después no se quejen si viene un mesiánico”. El mismísimo Jorge Lanata acotó: “Un poco fuerte lo que dijiste…” Al contrario, la también periodista Nancy Pazos advirtió que “cuidado con los que están detrás de ellos”, sin más. Aunque no olvidó reflexionar sobre la fabricación de la vacuna Sputnik V en 200 mil dosis diarias, desde junio y en Argentina.

 

INTERNACIONALES 🌎


33) Brasil. 🇧🇷 El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, amenazó “desplegar el ejército a las calles”, si los gobernadores continúan con las medidas restrictivas del Covid-19 que calificó de “absurdas y cobardes”. El Boletín del Observatorio Fiocruz informó que desde el 4 al 17 de abril se registró un incremento de más del 1.000 por ciento en el número de fallecidos de personas entre 20 y 29 años y en cantidad de casos de la franja de los 40 a 49 años. Asimismo, detalló que en 14 Estados la ocupación de terapias intensivas es mayor al 90 por ciento.


34) Perú. 🇵🇪 El presidente del Colegio Médico, Augusto Tarazona, afirmó que el país se encuentra “en su peor momento”, por el aumento de casos y de fallecimientos a causa del Covid-19. Durante las últimas dos semanas se registró un promedio de 9.000 a 10.000 casos diarios, por lo que Tarazona sostuvo que “esa cantidad de casos nuestro sistema sanitario no puede soportarlos, no estamos en capacidad de atender, todo eso confluye para incrementar la mortalidad en nuestro país”. El país tiene 13.760 casos activos, 59.724 decesos y 1.688.091 recuperados.


35) Estados Unidos. 🇺🇸 En el marco del 106° aniversario del genocidio armenio, el presidente Joe Biden se convirtió en el primer presidente de la historia del país que reconoció el genocidio contra el pueblo armenio en el que fueron asesinadas 1.500.000 personas por el Imperio Otomano. “El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años” sostuvo el mandatario. Desde la cancillería turca, rechazaron las *declaracione*s y acusaron de “distorsionar los hechos históricos”.


36) Armenia. 🇦🇲 El primer ministro, Nikol Pashinian, anunció su renuncia antes de las elecciones anticipadas previstas para junio por la crisis política, con la intención de presentarse como candidato. No obstante, seguirá ejerciendo sus funciones de manera interina hasta el 20 de junio. Luego de la finalización de las hostilidades con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, comenzaron las protestas y la oposición calificó de traidor a Pashinian por haber acordado con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia.


37) España. 🇪🇸 Cataluña levantará a partir de hoy el confinamiento comarcal y los catalanes podrán desplazarse por toda la comunidad. En cuanto a la hotelería y los restaurantes de los centros comerciales podrán abrir de 7:30 a 17. Además, se permitirá la apertura de todos los comercios, aunque deberán respetar el 30 por ciento de aforo. (Informó Larry Levy).


38) Italia. 🇮🇹 Los italianos inician hoy el camino de una reapertura gradual. Implica que se suavizarán las restricciones por el covid-19 en actividades gastronómicas, bares, cines y teatros, y se aumentará la educación presencial en la mayoría de las regiones. (Informó L.L.).


39) Holanda. 🇳🇱 Países Bajos suspende los vuelos desde la India a partir de hoy debido a las nueva variante de coronavirus detectada en el país asiático. La restricción se prolongará hasta el 1 de mayo. (Informó L.L.).


40) Palestina. 🇵🇸 Gaza sufre la peor ola desde el comienzo de la pandemia. El número de muertos roza ya el millar. Se determinó un toque de queda a partir de las siete y media de la tarde y el sistema educativo está cerrado, aunque, según los observadores, muchos no respetan las restricciones y otros las consideran insuficientes. (Informó L.L.).


41) Irak. 🇮🇶 Más de 80 pacientes de coronavirus murieron en un hospital de Bagdad tras el estallido de tanques de oxígeno. El primer ministro iraquí Mustafa al Kazemi ordenó una "investigación inmediata" sobre la explosión. (Informó L.L.).


42) India. 🇳🇪 Francia enviará equipos de oxígeno a la India en los próximos días para ayudar en la lucha contra la pandemia en el país, según informó la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron.  (Informó L.L.).


CULTURA 🎭


43) Agenda Argentina inicia el "Taller de comunicación para la militancia". Contará con tres encuentros a partir de hoy y se realizará por Zoom solicitando información en www.agendaargentina.com.ar


44) La Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria convoca al Taller de Políticas de Género y Derechos Humanos. "Debate y Reflexión para la Militancia". Iniciará hoy y la inscripción será a través de www.institutopatria.com.ar


45) La diputada Patricia Mounier facilita el Conversatorio "Educación, Memoria Y Justicia, conocer nuestra historia para no olvidar". Participarán Vera Jarach, Pedro Mouratian, Hugo Yasky y Patricia Mouriner. Será mañana a las 18 y de transmitirá por Facebook live @Patricia-Mournier y por Youtube: Patricia Mounier.


RETAZO ✂️

 

46) Liberarse es reiniciar el sistema de todo aquello con que nos han machacado, arrancarse los ojos para pensar, como decía Borges. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

47) Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la Argentina incorporó 700 nuevos respiradores artificiales, 2.200 ecógrafos, 11.528 camas, se montaron 12 hospitales modulares y se sumaron 4.031 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. Además, se transfirieron 4.000 millones de pesos a las provincias para paliar la crisis económica desatada por el aislamiento social. “Tenemos que salir de esto con el menor dolor para que volvamos al trabajo lo más rápido posible”, afirmó Alberto Fernández. (Publicado en el InfoSiberia N° 1026 el 27 de abril de 2020).

 

HAIKU 📚


48) “Hasta las ideas más optimistas toman un coche fúnebre para pasearse por mi cerebro. Hablaban de un caballo. Yo creo que era un ángel. ¿Y no basta con abrir los ojos y mirar para convencernos de que la realidad es, en realidad, el más auténtico de los milagros?” Oliverio Girondo, poeta argentino. 

 

LUDO 🎲

 

49) ¿En qué provincia se encuentra la localidad Villa de Pomán?


50) San Juan - La Rioja - Catamarca


HUMOR 😉

 

51) Macri salió a defender la educación y le faltó decir que todo esto le hacía acordar a cuando San Martin libró la batalla de San Lorenzo y nos liberó del poder tirano de Huracán! (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


52) Gracias 👍👍👍 a ustedes les ceeo 😘✌


CAPUT 💥

 

53) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 11hs: El avispero. 12 hs: Construyendo memoria. 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23hs: Caja Negra. 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷                              

 

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

55) Que tengas un lunes cristalino. 

 

STAFF ✒️

 

56) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar "Chino" Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario