Twitter

lunes, 7 de junio de 2021

Tinkunaco 0684/21 - Re: Eduardo Valdés: «Caminamos por un mundo de mayor acuerdo»

 Radio Caput - Eduardo Valdés: «Caminamos por un mundo de mayor acuerdo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1306

 

Lunes 7 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Hexágono” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3ck6So4

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Misiones. Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, en las elecciones legislativas ganó el Frente Renovador de la Concordia, del gobernador Oscar Herrera Auad, con el 46,8 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio obtuvo el 27,3 por ciento y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social, el 14,2  por ciento. Se eligieron veinte diputados y diputadas provinciales y siete suplentes. 

 

2) Alberto Fernández prorrogó por otros 180 días ⏳ la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y ratificó al frente del organismo a Cristina Caamaño, cuya postulación fue remitida al Senado en 2020. En el decreto, el presidente destacó que la gestión de la interventora puso en funcionamiento mecanismos de transparencia en el manejo de recursos, e instruyó a profundizar las reformas encaradas por Caamaño.

 

3) Fernández destacó la gestión de Caamaño y consideró que se encabezaron las “modificaciones esenciales” para “consolidar un paradigma que en materia de inteligencia permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere”.

 

4) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, del Frente de Todos, anunció un acuerdo para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, 💉 fabricada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que podrá ampliarse a otros cinco millones si fuera necesario, y serán ofrecidas al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias.

 

5) La llegada de fármacos dependerá de los permisos de exportación desde India, 🇮🇳 que por la situación epidemiológica prioriza la vacunación interna. También de la capacidad de producción y de que la fórmula sea aprobada en Argentina por Anmat. “De esta nos salvamos todos juntos, conseguir vacunas es de las tareas más difíciles, no es una carrera por el porcentaje de vacunación en cada provincia”, aclaró Kicillof.

 

6) La vacuna de Covaxin 💉 fue desarrollada con una plataforma de virus inactivado y ya pasó las tres fases de ensayo clínico satisfactoriamente. Tiene una eficacia del 81 por ciento para prevenir la enfermedad, pero además se comprobó que tiene alta eficiencia para enfrentar nuevas variantes del SARS-Cov-2. Durante las pruebas no se detectaron efectos adversos graves y en India fue el fármaco más utilizado en la masiva campaña de inmunización.

 

7) La producción local de la vacuna Sputnik VIDA comenzará hoy en el laboratorio Richmond, que tiene el objetivo de producir unas 500 mil dosis por semana, aunque el primer lote podría demorar su distribución por los controles de calidad.  Alberto Fernández celebró el viernes el inicio de la fabricación durante una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, 🇷🇺 donde afirmó que “millones de argentinos vieron preservar su vida gracias a la Sputnik V”.

 

8) Llegarán hoy 1.400.000 dosis de vacunas contra el coronavirus: 900 mil dosis de AstraZeneca/Oxford, cuyo principio activo fue producido en Argentina; 🇦🇷 y 500 mil Sputnik V desde Rusia, de las cuales 100 mil son dosis del componente 1 y 400 mil del componente 2. En ese mismo avión arriba el principio activo para la producción local de la vacuna en el laboratorio Richmond. Se espera que esta semana lleguen otras 800 mil dosis de AstraZeneca, un nuevo cargamento desde Moscú 🇷🇺 y dosis de Sinopharm desde China. 🇨🇳

 

9) El Ministerio de Salud reportó trescientas cuarenta y siete personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 81.214. Además, informó 16.415 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 3.955.439 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.529.033.


10) De las 347 víctimas fatales informadas, 199 son hombres: 126 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en Córdoba; 8 en Formosa y en Santa Fe; 7 en la Ciudad de Buenos Aires y en Entre Ríos; 6 en Tucumán; 4 en Catamarca; 2 en la Pampa, en Misiones, en Mendoza; y en Neuquén; y 1 en Chaco, en Salta, en San Juan y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 145 mujeres: 97 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en Mendoza; 5 en Formosa; 4 en Entre Ríos, en Santa Fe, en Santiago del Estero y en Tucumán; 3 en Catamarca, en Misiones, en Chaco y en Córdoba; 2 en la ciudad de Buenos Aires y en San Juan; y 1 en La Pampa, en Neuquén, en Río Negro, y en Santa Cruz.

 

11) Representantes de los laboratorios productores de vacunas 💉comparecerán mañana a partir de las 10 a un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General de Diputados para dar detalles sobre los contratos de producción, distribución y entrega de dosis. La convocatoria es bajo apercibimiento y deberán asistir directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y el Instituto Gamaleya. Estará presente la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

12) Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar nucleados en CICOP, expresaron "gran preocupación y alarma" ante los dichos y comunicados del Intendente de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, respecto de la disponibilidad de camas de internación del Hospital Comunitario, 🏥 que según el intendente macrista, es solamente del 35 por ciento. "Estamos agotados y sumamente preocupados frente a estas declaraciones que no representan la realidad y crean una falsa representación de la capacidad de nuestro sistema de salud", expresó Cicop Pinamar. (Informó Elizabet Vega Gron). 

 

13) El diputado nacional Eduardo Valdés expresó que "Argentina es el país de mayor estabilidad política en la región" y agregó que quienes "pintan un panorama tétrico son una minoría". Además, consideró que los líderes del mundo "ven en Argentina un sistema político sólido" que fue votado con una participación del 83 por ciento. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

14) María Rosa Yorio, cantante y compositora pionera en el rock nacional, criticó al gobierno de Mauricio Macri. La música sostuvo que los cuatro años “con el gobierno del gato papanatas fueron muy duros”, sobre todo, por “tener que escuchar esas sandeces por los medios de comunicación, 📺 esa falta de sentido crítico de la vida”. Por eso afirmó que los gobernantes deberían tener “conocimientos de filosofía, de humanismo y de antropología y poesía incluso”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com 

 

15) El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava le pidió a la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el listado completo de todas las personas que ingresaron a esa cartera entre principios de 2016 y fines de 2019. Lo hizo en el marco de la investigación de la denominada “Causa D’Alessio”. El falso abogado Marcelo D’Alessio registra al menos tres ingresos durante la gestión de Patricia Bullrich. (Informó Néstor Espósito). 

 

16) Provincia de Buenos Aires. Desde este fin de semana todas las personas mayores de 70 años que no hayan sido vacunadas podrán acercarse sin turno a cualquier vacunatorio 💉 de la Provincia para recibir la dosis contra el coronavirus. “Cualquier bonaerense mayor de 70 que vaya con DNI sin inscripción previa será vacunado”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

 

17) Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti ordenó la suspensión de las clases presenciales 📐 por dos semanas por el aumento de contagios de coronavirus y el temor al colapso sanitario total. También permanecerán suspendidas las reuniones familiares y sociales y se restringirá la circulación 🚧 de personas entre las 20 y las 6. Schiaretti afirmó que la provincia atraviesa el “pico de la segunda ola” 🌊 y que es el “momento más crítico de la pandemia”.

 

18) Jujuy. El gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) mezcló la campaña de vacunación con la electoral. Los comicios legislativos provinciales se llevarán a cabo el 27 de junio. En un folleto de propaganda en el que convoca a centros de vacunación, 💉indica: “Votá por los diputados de Gerardo” y el número de lista, junto con las direcciones de los vacunatorios.

 

19) Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet (Frente de Todos) recibió el alta tras diez días internado por un cuadro de neumonía bilateral detectado días después de ser diagnosticado con coronavirus semanas atrás. El mandatario continuará la recuperación en su hogar. Bordet ya había tenido coronavirus el año pasado y en enero había sido vacunado.

 

20) Santa Fe. El gobierno extendió una semana las restricciones 🚧 y medidas de cuidado que rigieron en la última semana por temor a un colapso sanitario. Según las autoridades provinciales, la situación es de un “estado hipercrítico” por la tasa de contagios. El gobernador Omar Perotti (Frente de Todos) dijo que “el cuadro epidemiológico lleva a continuar con las mismas medidas”.

 

21) Neuquén. El gobierno de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, extendió las restricciones por otros siete días. Los comercios no esenciales deberán cerrar a las 18 y se limitará la circulación, con el objetivo de contener la evolución de la segunda ola 🌊 ante el colapso sanitario que atraviesa la provincia. La medida regirá hasta el viernes. Los gastronómicos podrán abrir sólo al aire libre entre las 6 y las 18, pero con envíos y retiro en el local hasta las 23. Las clases continuarán bajo la modalidad virtual. 💻

 

22) CABA. El gobierno porteño prevé terminar de vacunar 💉 a los adultos de 55 a 59 años sin comorbilidades esta semana – el viernes abrió la inscripción y se anotaron más de 50 mil – y antes del jueves podría abrir la inscripción para los de 50 a 54 años sin comorbilidades. La Ciudad recibirá hoy 30 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V, que se aplicarán a quienes recibieron la primera dosis en marzo. Se estima que a partir del 21 comenzaría la vacunación a los menores de 50 sin riesgo.

 

23) El registro de femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación incorpora la dimensión étnico racial a los registros de femicidios, travesticidios y transfemicidios. La iniciativa de incluir esta perspectiva fue del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, integrada por mujeres y lgtbi+ afrodescendientes. Los datos de 2020 revelaron que hubo 251 víctimas, 6 travesticidios y 36 femicidios vinculados. El 84 por ciento tenía un vínculo previo con el femicida. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

24) El trabajo doméstico remunerado cayó 📉 en el cuarto trimestre del 2020 un 21,6 por ciento anual, lo que implica la pérdida de 317.947 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas). 

 

25) La AFIP aumentó las escalas del monotributo votada por el Congreso, retroactiva a enero, por lo que miles de contribuyentes tendrán una deuda por el acumulado de la diferencia que no fue pagada durante los meses de enero a mayo. La deuda afecta a cuatro millones de trabajadores independientes, y podrá ser abonada en cuotas hasta el 20 de julio. A quienes pagaron de más se les permitirá computar el monto para futuros vencimientos.

 

26) Las consultoras privadas proyectaron que la inflación anual 🎈 será del 48,3 por ciento, casi 20 puntos por encima de la previsión del gobierno en el Presupuesto 2021 votado por el Congreso. En el relevamiento mensual de expectativas de mercado, advirtieron que en 2022 podría trepar al 40 por ciento, y que en 2023 sería del 34,5.

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo – vuelos de la muerte (San Martín), Subzona 15-2 (Mar del Plata) y Triple A (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper). 

 

28) Milagro Sala ya lleva 1969 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Ana María Careaga)


En Colombia no respetan derechos. Y, paradojas de la posmodernidad, el neoliberalismo pareciera volver, en el derrotero del desarrollo de la civilización, a la prehistoria de los derechos humanos. Se priva a la gente de los derechos más elementales: el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vida en dignidad. La pobreza extrema y el estado de desamparo al que someten a la población –agravado hasta el límite en el contexto de pandemia- es directamente proporcional a la pobreza de la condición humana que segrega, excluye, discrimina y mata, sin escrúpulos en la disputa mezquina  de los dueños del dinero. 


INTERNACIONALES 🌎

 

30) Perú. 🇵🇪 Al cierre de esta edición, con el 87 por ciento de las mesas escrutadas, en el balotaje se imponía la candidata ultraderechista Keiko Fujimori, con el 50,5 por ciento de los votos frente al líder de izquierda Pedro Castillo, que fue elegido por el 49,5 por ciento. Aún el resultado es incierto. La participación fue del 78 por ciento.   

 

31) Perú. 🇵🇪 "Queridos amigos, estoy ofreciendo mi riñón a cambio de una cama *en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para mi madre. Cualquier información al inbox por favor. Ella se encuentra hospitalizada". Con este mensaje publicado en sus redes sociales, se hizo viral la historia de un joven peruano. La pandemia deja en evidencia la *fragilidad del sistema de salud, colapsado por el coronavirus. Con más de 185.000 fallecidos, Perú se convirtió en el país del mundo con más muertos per cápita por COVID-19. (Informó Larry Levy).  

 

32) México. 🇲🇽 En las elecciones legislativas se impuso el oficialismo. Al cierre de esta edición y con datos preliminares, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 35 por ciento de los votos. El derechista PAN fue elegido por el 19 por ciento, el PRI por el 18 por ciento y el PRD por el 3,7 por ciento. Fueron elegidos 500 diputados y diputadas y 15 gobernadores. La participación fue del 52 por ciento.

 

33) Colombia. 🇨🇴 El presidente Iván Duque anunció una reforma de la Policía Nacional y enviará un proyecto de ley el 20 de julio al Congreso. La reforma prevé la creación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el estatuto disciplinario y el cambio en la formación de los agentes, con intención de “fortalecer la política de derechos humanos”. Desde el inicio de las protestas sociales el 28 de abril, al menos 61 personas han muerto, según informa la Defensoría del Pueblo. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó ayer al país para evaluar la situación. 

 

34) Chile. 🇨🇱 Las autoridades sanitarias informaron que ayer se registraron 7.768 nuevos casos de Covid-19, por lo que los casos activos ascienden a 49.356 positivos. El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud Pública, Alberto Dougnac, informó que 3.242 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos UCI) y que a nivel nacional sólo quedan 167 camas disponibles. Hasta el momento, recibieron las dos dosis de vacunas 8 millones 286.807 personas, un 54 por ciento de la población objetivo, de poco más de 15 millones 200 mil personas.

 

35) España. 🇪🇸 Aunque se mantendrán limitaciones de aforo en actividades como la hotelería y el comercio, las medidas más duras -que afectaban a la movilidad intraterritorial y nocturna- se levantaron prácticamente en todo el territorio español. Sólo la Comunidad Valenciana mantiene el toque de queda, pero ya ha anunciado que lo levantará a partir de mañana. Otras regiones, como Andalucía, confinan sólo las poblaciones con mayor incidencia, pero necesitan el aval de los tribunales superiores de justicia y, en última instancia, del Tribunal Supremo. (Informó L.L.).

 

36) Francia. 🇫🇷 27,95 millones de personas recibieron al menos una de las dos dosis de la vacuna (el 53,2 por ciento de la población adulta) y 12,26 millones las dos (el 23,4 por ciento). A partir de este miércoles podrán reabrir el interior de los restaurantes y los gimnasios y el toque de queda se iniciará a las 23 horas. Además se anunció que el 15 de junio empezará la campaña de vacunación para adolescentes de entre 12 y 15 años. (Informó L.L.).

 

37) Reino Unido. 🇬🇧 La variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es un 40 por ciento más contagiosa que la británica, lo que puede dificultar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el 21 de junio, dijo ayer el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. "Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante", aseguró Hancock. (Informó L.L.).

 

38) Italia. 🇮🇹 Un italiano de cada cinco estará a partir de hoy en la llamada "zona blanca", donde las restricciones por la pandemia de Covid-19 son mínimas por el bajo nivel de contagios, no hay toque de queda y se permite la apertura de actividades como piletas cubiertas o salas de recreación, según los planes anunciados por las autoridades de salud. (Informó L.L.).

 

39) India. 🇮🇳 En la última jornada se registró el menor número de contagios de  COVID-19 en dos meses, con 114.460, lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo. La caída también se vio reflejada en un descenso lento de las muertes. Esta baja en el número de contagios no se veía en la India desde abril, cuando los casos se ubicaron en algo menos de 97.000, con un aumento que llevaría aceleradamente al colapso del sistema sanitario. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


40) La Universidad Nacional de Avellaneda invita a un ciclo de charlas por la Semana del/la Periodista. La charla de hoy a las 18 y se tratará de "Periodismo de Datos: Transparencia, precisión e innovación en noticias". Participarán Claudia Ocaranza, Florencia Coelho, Sandra Crucianelli y moderará Damián Profeta. Incripciones en http://bit.ly/semanaundav.


41) La diputada nacional Patricia Mouriner invita al encuentro "Diálogos Sobre la Micaela Sindical". Contará con la participación de Claudia Lazzaro, Marinela Mel y Beatriz Arguello. Será hoy a las 17 de forma virtual. Inscripciones en prensamournier@gmail.com


RETAZO ✂️

 

42) Es el tiempo del río, del cerro, del viento, del árbol, del volcán, de la lluvia, el tiempo en el que la creación humana se conecta con la divina. El tiempo humano que dialoga con el universo, el tiempo de la Pacha, el tiempo extraordinario, en el que los rostros se vuelven vino y las ausencias se tornan sed, y los hechos que apenas duraron segundos tienden a durar noches de insomnios o días de felicidad, el tiempo de los y las que buscan la libertad. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

43) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció el espionaje ilegal a 403 periodistas nacionales y extranjeros, 28 académicos y 58 empresarios, personalidades de la sociedad civil y dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas, realizado durante el gobierno de Mauricio Macri. Las tareas se llevaron adelante en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio de 2017 y la Cumbre del G20, en 2018. Las carpetas reúnen información privada y perfiles ideológicos. La denuncia apunta a la “producción de inteligencia ilegal”. (Publicado en el InfoSiberia N°1056 el 8 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


44) “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía“. Mariano Moreno, patriota y periodista 


LUDO 🎲


45)  ¿Quién escribió la novela Juguete Rabioso?


Ricardo Güiraldes - Leopoldo Marechal - Roberto Arlt


46) Solución del juego del viernes: En  Reino Unido  se exilió Bob Marley luego de haber sido baleado por mercenarios de la CIA.


HUMOR 😉

 

47) ¿Qué fue de la vida de Michetti? ¿Estará dando clases de italiano intuitivo? (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


48) Gracias por honrar el periodismo. 


CAPUT 💥

 

49) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷                              

 

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

51) ¡Feliz día a las y los periodistas!

 

STAFF ✒️

 

52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Carega. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario