Twitter

martes, 22 de junio de 2021

Tinkunaco 0743/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1316

Radio Caput - Juan Carlos Monedero: «Hay una internacional de la mentira»



 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1316

 

Martes 22 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Cangrejo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2SbBbGD

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La mitad de los mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de una vacuna 💉contra el coronavirus. La inmunización alcanza al 71,3 por ciento de las personas que tienen entre 55 y 59 años. En los mayores de 80 años el 40 por ciento ya recibió las dos dosis.

 

2) El gobierno presentó un proyecto para que los enfermeros y enfermeras sean reconocidos como profesionales y no como empleados administrativos. “Tal vez hizo falta una pandemia para darnos cuenta de lo importante que es el sistema de salud. Algunos creían que todo esto podía quedar en manos de un mercado que resolviera lo que el mercado no resuelve”, aseguró Alberto Fernández en un acto el viernes en el Museo del Bicentenario junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

 

3) El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que "esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas” y dijo que "es un dato muy alentador, porque representa la esperanza de dar vuelta la página" 📒 de la pandemia. Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero participó de la llegada de un nuevo envío desde Estados Unidos 🇺🇸 de 1.139.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires.

 

4) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. "La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración", explicó la funcionaria sobre la vacuna 💉 desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

 

5) Mauricio Macri volvió a negar la gravedad de la pandemia del coronavirus: "No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo que uno tiene que estar sin dormir por esta situación", aseguró el viernes al diario mendocino El Sol. Tras recibir diversas críticas, el expresidente no tuvo más remedio que disculparse: "Pido perdón por el error”, afirmó.

 

6) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón fue acusada de violar el protocolo en un teatro 🎭 durante la función de "El Acompañamiento". Un abogado, Christian González D´alessandro, pidió suspender la función: “Estuviste con tu pareja soplándome la nuca", afirmó. “El teatro es seguro, lo que lo vuelve inseguro es la miseria humana de gente como esa mujer".

 

7) El cofundador del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, aseguró que el neoliberalismo se apoya en una "internacional conservadora" que se encarga de articular las mentiras y el lawfare para perseguir a líderes populares. “Necesitamos confiar en un cuerpo de periodistas objetivos, bien pagados, independientes, que hagan su trabajo y, en nombre de la independencia y de que la verdad sea revolucionaria, puedan ir trabajando para que cuando venga una mentira de la derecha, la identifiquen como tal”, afirmó Monedero. Pasó en Caput. 💥 (Gracias, Contraeditorial e Infobaires 24, por compartir la nota). Escuchalo en radiocaput.com

 

8) El Ministerio de Salud reportó cuatrocientas cuarenta y ocho personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 89.490. Además, informó 8.606 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.277.395 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.910.835.

 

9) De las 448 víctimas fatales informadas, 265 son hombres: 130 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en Córdoba; 21 en Neuquén; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 19 en Tucumán; 10 en Entre Ríos; 9 en Chubut; 8 en Santiago del Estero; 7 en Formosa; 4 en Chaco, en Jujuy, en Mendoza, en Río Negro, y en San Juan; 3 en San Luis; y 2 en Santa Fe. También se informó la muerte de 181 mujeres: 100 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 en Neuquén; 10 en Córdoba; 8 en la Ciudad de Buenos Aires y en Formosa; 7 en Entre Ríos; 6 en Chubut y en Santa Fe; 5 en Tucumán; 4 en Chaco; 2 en Río Negro, en San Juan, en San Luis y en Santiago del Estero; y 1 en Jujuy y en Mendoza.

 

10) Referentes políticos, sindicales, sociales, científicos y de derechos humanos, entre muchos otros, firmaron 🖊️ la Proclama 20 de junio para pedir el fin de la actual concesión con Hidrovía S.A. Consideran que es necesario “recuperar para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración de la ruta fluvial”. ⛴️ Por allí circula el 80 por ciento de las exportaciones nacionales y el 95 por ciento de las importaciones.

 

11) La Dirección Nacional de Migraciones inicia 274 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al llegar del exterior. La titular del organismo, Florencia Carignano, advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión. La Dirección realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires y se detectó más del 38 por ciento de incumplimientos.

 

12) Luego de que el juez Alejo Ramos Padílla procesara a 17 personas por el espionaje ilegal 👀 desplegado durante el gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires (Proyecto AMBA), el juez Martín Bava procesó a siete agentes de la base de Haedo-Morón, cuya jefa era Alicia Nocquet, y a dos de la base Pilar, dirigida por Andrés Maisano.

 

13) Los abogados Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner recusaron al camarista federal Pablo Bertuzzi en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos por “un fundado temor de parcialidad”. El contacto de Bertuzzi aparece en la agenda telefónica 📱 secuestrada en el aparato de Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).

 

14) Alberto Fernández encabezó un acto virtual el domingo por el Día de la Bandera, 🇦🇷 en el que planteó que va a "seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan”, afirmó.

 

15) Argentina 🇦🇷 y México 🇲🇽 le pidieron a sus embajadores en Nicaragua, 🇳🇮 Mateo  Capitanich y Gustavo Cabrera Rodríguez, que regresen a sus países "con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días.

 

16) El PJ Bonaerense en un congreso dio el aval para participar del Frente de Todos en las elecciones legislativas. El presidente de partido, Máximo Kirchner, señaló que “los egos en la política a mi entender son una mochila 🎒 muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas. Tenemos que consolidar una victoria electoral, pero más que nada tenemos que saber dónde vamos y qué queremos”.

 

17) La Federación de Choferes de Camiones, 🚚conducida por Hugo y Pablo Moyano logró un acuerdo del 45 por ciento de aumento en tres pagos y con las cláusulas de revisión en febrero de 2022. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

18) La Asociación Bancaria suscribió un acuerdo parcial y provisorio referido a la reglamentación del teletrabajo 🖥️ durante la pandemia, mientras continúan las tratativas para su adecuación definitiva, dentro del convenio colectivo de trabajo. Los puntos abordados refieren a la jornada como límite para la conexión 🔌 de las entidades con los bancarios y a las tareas de cuidado. Hoy se considerará la revisión salarial. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

19) Hoy se realizará una jornada de donación de plasma 🩸 co-organizada por la CGT regional oeste, en la sede de La Federación Gráfica Bonaerense de Morón (Sarmiento 383) a partir de las 9 y hasta las 12. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) La representación de las mujeres en puestos directivos es del 32 por ciento. Y el ingreso medio de la ocupación principal del varón fue del 28,1 por ciento mayor al de la mujer, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

21) Santa Fe. Hoy vuelve la presencialidad escolar 📐 en el nivel inicial en 18 localidades: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther. El Ministerio de Educación informó que el regreso gradual de la presencialidad escolar será monitoreado permanentemente para determinar su continuidad.

 

22) Córdoba. Hoy vuelven las clases presenciales 📐 en aquellas localidades que tienen menos de 30.000 habitantes, pero los gremios docentes rechazan la decisión por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias. La Unión de Educadores de la provincia de Córdoba calificó de "poco verosímil” los informes epidemiológicos oficiales del Gobierno provincial, al sostener que no reflejan la "saturación del sistema sanitario". 🚑 También señaló que hay unos 2800 docentes que aún no han sido vacunados.

 

23) Chubut. El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, prometió la compra de patrulleros 🚔 en un acto de jura a la bandera realizado en el club Germinal. "Siempre digo que tenemos la mejor policía", aseguró el mandatario y agregó que trabajará para que en cada ciudad haya un barrio policial. El ministro de Seguridad, Federico Massoni, había sido interpelado en la Legislatura por el asesinato de Tino John, realizado por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) el 27 de mayo en Lago Puelo.

 

24) Provincia de Buenos Aires. El asesor e integrante del comité de expertos de la provincia, Guillermo Durán, dijo que la campaña de vacunación "avanza muy bien", y con este ritmo, para septiembre debería estar vacunada al menos con una primera dosis, toda la población mayor de 18 años inscripta. Dijo que en el país hay 300 mil vacunados 💉 por día y que son buenas señales, pero hay que seguir cuidándose.

 

25) Entre Ríos. La provincia registra tres focos de incendios forestales activos en Gualeguay que fueron detectados de forma satelital. El Servicio Nacional del Manejo del Fuego detalló que hasta el 4 de mayo pasado hubo 102.975 hectáreas afectadas por incendios. 🔥 Las provincias de La Pampa y San Luis fueron las más dañadas por el fuego con 29.390 y 26.458 hectáreas, respectivamente.

 

26) Corrientes. El vicegobernador Gustavo Canteros rompió ✂️ con la alianza gobernante en la provincia, liderada por el gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, y se presentará como candidato a intendente de la capital provincial por un nuevo espacio político. “Decidimos conformar un nuevo espacio con partidos y organizaciones sociales, pero sobre todo por personas que comparten esta convicción de que Corrientes puede estar mejor”, planteó.  

 

27) San Luis. Realizaron nuevos operativos de rastrillajes para continuar con la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace una semana en el barrio 544 Viviendas de la capital. Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia, informó que se suma la provincia de Santa Fe con tres binomios idóneos para la búsqueda de personas. Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

 

28) Al cumplirse 15 años del primer juicio oral de lesa humanidad luego de que fueran anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a quienes tienen registros de aquella experiencia para armar un archivo colectivo. En aquel juicio fue condenado Miguel Osvaldo Etchecolatz y desapareció por segunda vez el testigo y querellante Jorge Julio López.

 

29) En una audiencia virtual, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua al ex agente de la Policía Federal Argentina y miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, Miguel Ángel Britos, y a cuatro años de prisión al ex agente secreto de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Ariel Darío Pituelli, por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO (Atlético, Banco y Olimpo). (Informó Giselle Tepper).

 

30) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne (Ciudad de Buenos Aires) y Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).

 

31) Milagro Sala ya lleva 1984 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

32) (Por Stella Calloni)


La Organización de Estados Americanos (OEA) que encabeza el golpismo en diversos países de América Latina, con la abierta implicación de Luis Almagro, intenta ahora aplicar la llamada “carta democrática” a Nicaragua, en una respuesta desesperada ante la revelación de una cantidad de documentos en Estados Unidos, sobre las implicaciones reales de Washington en el cruento intento de golpe militar en 2018, en ese país. 


33) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)


El negocio especulador sobre las víctimas de las dos pandemias (macrismo y Covid 19) es redondo. En lo que va del año los alimentos aumentaron, promedio, más de un 70 por ciento y la industria alimentaria coloca en la cúspide de la UIA, la representación industrial, a Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara que nuclea a ese sector en particular, los productores de alimentos. Un hombre que no para de reclamar flexibilización laboral y salarial, y la baja de impuestos. Pero esa es una carta a futuro. La actual es inmensamente más redituable a expensas de los más golpeados por la crisis: los empresarios aumentan sus precios sin límites y el Estado inyecta dinero sin parar para garantizar un plato de comida en cada mesa. ¿Esta fórmula “creativa” y ultra perversa no aterra?


INTERNACIONALES 🌎


34) Perú. 🇵🇪 Mientras Pedro Castillo se consagra presidente, avanza el juicio contra Fujimori por las esterilizaciones forzadas. Están imputados Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, por esterilizaciones no consentidas de unas 300.000 mujeres entre 1996 y 2000. Las mujeres testimonian que iban a buscarlas a sus casas; que las paraban en las calles y con amenazas o engaños las esterilizaban a la fuerza. Se estima que unas 270.000 mujeres pobres, la mayoría campesinas, indígenas fueron víctimas de esterilizaciones forzadas. Se trata de crímenes de lesa humanidad contra la integridad de las mujeres. (Informó Lucía García Itzigsohn). 


35) Colombia. 🇨🇴 Durante protestas sociales en Usme, al sur de Bogotá, la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejó un saldo de 40 personas heridas y al menos un fallecido, identificado como Jaime Alonso Fariño, de 33 años, quien a causa de una bomba de gas lacrimógeno en su tórax comenzó a convulsionar y no pudo recibir asistencia médica. Desde el inicio de las manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque, los organismos de derechos humanos registraron al menos 74 fallecidos, de los cuales 20 fueron vinculados con el accionar de la policía.


36) Brasil. 🇧🇷 El Poder Judicial absolvió al ex presidente Lula Da Silva en el caso de la Operación Zelotes, por “falta de pruebas”. Además, en al menos 400 ciudades del país cientos de ciudadanos y ciudadanas se manifestaron para exigir al gobierno un cambio en el manejo de la pandemia y ayudas económicas por la crisis. Las consignas criticaban al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y pedían un salario universal de 120 dólares más la implementación de normas sanitarias a nivel nacional para combatir la gran cantidad de casos de Covid-19, que ya causó más de 500 mil fallecidos. 


37) Estados Unidos. 🇺🇸 El exdirector de la Food and Drug Administration (FDA), Scott Gottlieb, teme un fuerte rebrote de las infecciones de coronavirus -algunos hablan de un 20 por ciento superior al máximo de 2020- el próximo otoño, si no se llega a vacunar a tres cuartas partes de la población, según publicó The Washington Post. Existen zonas del país más renuentes a vacunarse donde el repunte ya se observa, agravado por el avance de la variante inglesa. (Informó Larry Levy). 


38) Canadá. 🇨🇦 A partir del 5 de julio eliminarán las restricciones de viaje para canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados, pero que mantendrá el cierre de las fronteras del país a todos los extranjeros, aunque estén inmunizados, que no lleguen por razones consideradas esenciales. La medida permitirá a los canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados evitar el aislamiento forzoso durante 14 días a su regreso, así como la estancia en un hotel durante los tres primeros días en el país. (Informó L.L.). 


39) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez anunció que indultará hoy a los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por impulsar una secesión en el año 2017. La medida fue criticada por dirigentes de la oposición del Partido Popular y Vox, e incluso voces críticas del Partido Socialista Español (PSOE), como la del ex presidente Felipe González.


40) España. 🇪🇸 El país ocupa el séptimo lugar entre los estados europeos por tasa de contagios COVID por 100 mil habitantes, por debajo de 100 casos en el indicador a 14 días, una clasificación que encabeza Reino Unido, país que más positivos registra, con 140,1, según el último informe del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con datos actualizados al último viernes. (Informó L.L.). 


41) Bélgica. 🇧🇪 La OMS advirtió que la variante Delta (India) es "la más rápida" y puede aprovechar la relajación de medidas. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. La variante "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", añadió la experta estadounidense. (Informó L.L.). 


42) India. 🇮🇳 Las autoridades decidieron comenzar a vacunar en forma gratuita a toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus tras las críticas al programa gubernamental, mientras las infecciones continúan a la baja con 53.256 casos registrados en la jornada de ayer. (Informó L.L.). 


43) Indonesia. 🇲🇨 Se registró el mayor número de contagios de COVID-19 en un solo día. Ayer se registraron 14.536 nuevos positivos y supera los dos millones de contagiados. El fuerte rebrote de coronavirus conlleva un aumento de las muertes, que ya suman 54.956, con 294 registradas en la jornada de ayer, según los datos del Ministerio de Salud. A partir de hoy habrá toque de queda a partir de las 21 durante dos semanas. (Informó L.L.). 

 

CULTURA 🎭


44) Murió Juan Forn. El escritor, periodista y editor tenía 61 años y falleció el domingo en Mar de las Pampas por un infarto. Fue autor de diversas obras, como "Nadar de Noche", "Frivolidad"  y "María Domecq", y el creador del suplemento cultural de Página 12 Radar. 


45) El Observatorio del Sur Global lanzó "Miradas del Sur Global", un boletín informativo semanal que propone un resumen de noticias, un podcast y un newsletter en donde se puede encontrar toda la actualidad internacional desde una perspectiva latinoamericana. Se pueden visitar todas las notas e informes especiales en: https://observatoriodelsurglobal.com/


RETAZO ✂️

 

46) El tiempo extraordinario que se inicia en la siembra y se acaba en la cosecha, el tiempo que comienza en los carnavales y acaba en la cuaresma, el tiempo del sueño y el tiempo de la fe. ¿Acaso una hora dura lo mismo para un condenado que para un enamorado? Una torpe profesora de gramática cierta vez dijo que era incorrecto decir “las horas largas”, ya que todas las horas duran lo mismo. Lo que la señora, especialista en la palabra momificada, ignoraba cuál es el funcionamiento del tiempo de los que esperan, del tiempo de los que crean, del tiempo de lo que no se resignan, que es el mismo tiempo de los que aman. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

47) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, entregará al Ministerio de Seguridad la donación del arsenal hallado en la sede del organismo en enero pasado. Se trata de entre 45 y 50 armas, entre las que se encuentran fusiles, escopetas y revólveres. Caamaño presentará una denuncia contra el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, por la venta irregular de armamento que había sido pasado a “rezago” en 2017 a espías en actividad. (Publicado en el InfoSiberia N°1067 el 23 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


48) “Mi madre dice que tengo los ojos de mi bisabuela, recuerdo sus ojos mientras limpiaba maíz. Muchas veces la vi llorar, llorar cuando cocinaba, cuando cantaba, cuando ponía café. Es cierto, le pregunté ¿por qué lloras tanto ma? Y ella me decía, así, sin dejar de llorar: porque nosotras tenemos ríos adentro y a veces se nos salen, tus ríos aún no crecen, pero pronto lo harán”. Nadia López García, escritora mexicana.


LUDO 🎲


49) ¿Cuántas centrales de energía nuclear tiene la Argentina?


Una - Dos - Tres


50) Solución del juego del viernes: Osvaldo Bayer escribió la novela Rainer y Minou.


HUMOR 😉

 

51) Macri y Larreta vieron la fake news de las pruebas Aprender y le entraron como peronista al bombo, como testigo de jehová al timbre, como Mirtha Legrand a la pileta de Cocoon y como kirchnerista a las remeras con frases de Cristina. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


52) Buenas!👋🏻 Siempre saltando el cerco encubridor de los "grandes medios". Sigan así👏🏻👏🏻👏🏻👍🏻👍🏻👍🏻. Con objetividad y transparencia. Saludos a todo el staff.


CAPUT 💥

 

53) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 . 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷                          

 

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

55) Que tengas un día fructífero.  

 

STAFF ✒️

 

56) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Oscar ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario