Twitter

miércoles, 9 de junio de 2021

Tinkunaco 0695/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1308

 Radio Caput - Cristina Caamaño: «En la AFI tendemos siempre a la transparencia»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1308

 

Miércoles 9 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Preámbulo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Luego de que Alberto Fernández prorrogara por seis meses la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la interventora Cristina Caamaño remarcó que se terminó el espionaje ilegal y que el enfoque está puesto en la “transparencia” y en “salir del sótano de la democracia”. Además detalló que una de las formas es mostrar el presupuesto y también “tratar de reducir los gastos reservados al mínimo”. Caamaño explicó que durante el macrismo “el 99 por ciento de los gastos eran reservados” y que actualmente sólo el 10 por ciento se mantiene en secreto. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3x8dspG

 

2) Interpol emitió el "alerta roja" contra el integrante de la mesa judicial de Cambiemos, el abogado Fabián "Pepin" Rodríguez Simon, en la causa por los aprietes al Grupo Indalo. Aunque está pendiente su pedido de asilo político en Uruguay, 🇺🇾 podría ser detenido provisoriamente con fines de extradición, aunque eso no sería inmediato. (Informó Néstor Espósito).

 

3) Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria y Género de PAMI, señaló que durante la pandemia en el mundo 🌍 “la sociedad y el estado abandonaron a las personas mayores” y afirmó que en cambio en nuestro país fueron prioridad para el gobierno nacional. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3is3rQ3

 

4) Luego de la frustrada reunión en el Ministerio de Trabajo. Alejandra Estoup, secretaria general de la Asociación Bancaria (Seccional Buenos Aires) criticó con dureza a Miguel Ángel Pesce, del Banco Central, y volvió a reiterar el pedido de reapertura paritaria y la vacunación para los bancarios y bancarias. "Si no hay acuerdo con las cámaras patronales, iniciaremos medidas de fuerza", afirmó. Pasó en Caput. 💥https://bit.ly/3uXOR5b

 

5) Llegaron al país 481.850 vacunas Sputnik V desde Rusia, 🇷🇺 en un cargamento que incluye 400 mil dosis del componente 2 y 81.850 del componente 1. Además, arribaron los primeros 300 litros del principio activo que permitirá comenzar la producción local del fármaco en la planta del laboratorio Richmond en la localidad bonaerense de Garín. Con el nuevo cargamento, Argentina ya cuenta con 18.931.945 vacunas contra el COVID-19.

 

6) El gerente general de Pfizer para Argentina, Nicolás Vaquer, desmintió a Patricia Bullrich y aclaró que el gobierno argentino “en ningún momento pidió pagos indebidos o exigencias de intermediarios durante la negociación” por la compra de las vacunas 💉 contra el coronavirus. Durante su exposición ante las comisiones de Salud y Legislación General de Diputados, aseguró además que la firma “no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado” y que se busca un acuerdo para “allanar el camino” para un potencial contrato.

 

7) Vaquer afirmó que “el marco legal argentino no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”, y describió que en una primera instancia se avanzó en negociaciones para comprar alrededor de 13 millones de dosis.

 

8) El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, criticó que no se haya convocado al laboratorio Pfizer a modificar las leyes argentinas: "Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca".

 

9) El laboratorio Richmond producirá unas 500 mil dosis de la vacuna Sputnik VIDA 💉 por semana, según confirmó ayer en su exposición ante Diputados el presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, quien calculó que una vez que se agilice el envío del principio activo desde Rusia 🇷🇺 la fabricación podría escalar a cinco millones por mes. Ayer arribó al país el primer cargamento con el principio activo enviado desde el Instituto Gamaleya de Moscú.

 

10) El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por “obstaculizar la llegada de vacunas 💉 para la Argentina”, 🇦🇷 y consideró que “es triste que trabajen abiertamente en contra de la esperanza y de la vida de los argentinos y argentinas”. “Denunciaron coimas e irregularidades en las negociaciones con Pfizer y era mentira, pero embarraron la negociación”, advirtió, y recordó que Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández por envenenamiento tras el acuerdo por la vacuna Sputnik V.

 

11) El Ministerio de Salud reportó setecientas veintidós personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 82.667. Además, informó 31.137 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.008.771 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.585.811.

 

12) De las 722 víctimas fatales informadas, 429 son hombres: 149 residentes en la provincia de Buenos Aires; 34 en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe; 26 en Córdoba; 21 en Neuquén; 18 en Tucumán y en Mendoza; 14 en Entre Ríos; 12 en Salta; 10 en Chaco; 9 en Corrientes; 8 en Río Negro; 7 en La Pampa; 6 en Formosa; 5 en Misiones; 4 en Santiago del Estero; 3 en Santa Cruz; 2 en San Juan y en San Luis; y 1 en Chubut y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 291 mujeres: 142 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21  en Santa Fe; 20 en la ciudad de Buenos Aires; 18 en Córdoba; 12 en Neuquén y en Chaco; 11 en Mendoza; 9 en La Pampa, y en Tucumán; 8 en Salta; 6 en Río Negro; 4 en Entre Ríos, en San Luis y en Santiago del Estero; 2 en Catamarca, en Corrientes, en Formosa y en San Juan; y 1 en Chubut, en Misiones y en Santa Cruz.

 

13) Alberto Fernández advirtió que en varias provincias del país “la pandemia está exhibiendo una voracidad tremenda”, y alertó sobre los recaudos que se deben tomar para evitar el ingreso al país de la variante de SARS-Cov-2 de la India. 🇮🇳 “La vacuna ayuda mucho, pero no hace todo”, aseguró el presidente, que aclaró que la pandemia “no terminó”.

 

14) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el “efecto positivo de la vacunación” 💉 y explicó que se observa un descenso de las muertes por coronavirus entre personas mayores de 60 años, en línea con el avance de la campaña de inmunización, que para esos grupos etarios supera el 84 por ciento de alcance. “Las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes”, afirmó, e indicó que “el esfuerzo vale la pena”.

 

15) Alberto Fernández anunció obras para la urbanización y construcción de viviendas con una inversión de 77 mil millones de pesos. Se otorgarán 11.800 créditos hipotecarios y se habilitarán 30 mil lotes con servicios. “El Estado aparece moderando las desigualdades”, destacó el presidente, durante un acto en la localidad bonaerense de Mercedes, donde cuestionó a quienes “durante mucho tiempo hablaron de que el Estado era una carga para los argentinos”.

 

16) La Intersindical de Comunicación repudió el fallo contra Martín Sabatella y la impunidad de los medios hegemónicos. 📺 "La condena establecida por Carbajo y Borinsky no hace más que confirmar la impunidad de la que gozan aquellos sectores que no se apegan a la ley pretendiendo sostener sus propios privilegios" expresaron y sostuvieron el derecho a la información, la libertad de prensa y el cese del Lawfare en Argentina. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

17) Seis módulos de la cárcel de Ezeiza permanecen total o parcialmente aislados por casos de Covid-19, según revelaron fuentes de la Procuración Penitenciaria. En las últimas horas fueron detectados al menos 13 casos, entre graves y leves, lo que obligó al aislamiento de unos 160 presos que sólo pueden tener contacto con familiares y abogados mediante el sistema de videoconferencia. 🖥️ (Informó Néstor Espósito).

 

18) El gobierno lanzó Super Cerca, un acuerdo de precios para que 70 productos de consumo masivo mantengan sus precios congelados 🥶 hasta fin de año, con el objetivo de reducir la inflación, 🎈 que trepó al 17,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021. La lista incluye productos de almacén, de limpieza, 🧽 lácteos y bebidas sin alcohol. El acuerdo abarca primeras y segundas marcas.

 

19) El proyecto de Ley de Igualdad de Género en los medios de comunicación que ya cuenta con media sanción del Senado está próximo a tratarse en la Cámara de Diputadas y Diputados. Solo un 15 por ciento de los puestos de decisión en los ámbitos periodísticos están ocupados por mujeres. El proyecto promueve la equidad de género, incluyendo a las minorías y establece la obligatoriedad en la comunicación pública. (Informó Lucía García Itzigsohn).  

 

20) Chubut. Investigan si el Grupo Especial de Operaciones Policiales de la provincia asesinó a un hombre de 62 años con problemas psiquiátricos, Alejandro “Tino” John, en el marco de un supuesto allanamiento para el que no expusieron una orden judicial. Interpelado por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, negó que fuera un caso de gatillo fácil y dijo que la víctima era un hombre “extremadamente peligroso”. La esposa de John, Claudia Costa Basso, afirmó que fue un asesinato y que “lo fusilaron en un cuarto 20 personas contra una sola”.

 

21) Provincia de Buenos Aires. Se vacunaron 💉 sin solicitar turno previo 2.291 personas mayores de 70 años desde el sábado, cuando entró en vigencia la medida dispuesta por el gobierno bonaerense. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que se trata de un grupo “muy expuesto a la complicación del cuadro por COVID-19”, y recordó que pueden ser inmunizadas en cualquier vacunatorio y sólo con el DNI que acredite domicilio en la Provincia.

 

22) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, dijo que “caerá todo el rigor de la ley sobre quien incumpla las normas”, en referencia a quienes organizaron y concurrieron a las fiestas clandestinas 🎉 desbaratadas por la policía el fin de semana pasado. En una de las ocho fiestas clandestinas había hijos de funcionarios provinciales, municipales, empresarios y hasta el hijo de un diputado nacional.

 

23) CABA. Los gremios docentes realizaron ayer un nuevo paro en rechazo a las clases presenciales que sostiene el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y confirmaron una nueva huelga para mañana y el viernes. Ayer, Ctera y la Unión de Trabajadores de la Educación homenajearon a los docentes y auxiliares muertos por coronavirus desde el inicio del ciclo lectivo y confirmaron un plan de lucha que se extenderá hasta el lunes.

 

24) CABA. En medio de las protestas de los gremios, la ministra de Educación, Soledad Acuña, adelantó que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, el gobierno porteño ampliará la presencialidad 📐 en las escuelas primarias desde el lunes y sumará el esquema bimodal para los colegios secundarios. Además, confirmó que esta semana se definirá si la Ciudad adelanta las vacaciones de invierno como medida preventiva ante la segunda ola 🌊de coronavirus.

 

25) Salta. ⚖️ A casi diez años de la absolución de Héctor Zanetto y Andrés Soraire por amenazas y su presunta intervención, respectivamente, en el homicidio del exgobernador salteño Miguel Ragone, y a cinco del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó un nuevo pronunciamiento al respecto, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta realizó una audiencia y quedó en condiciones de dictar un nuevo veredicto. (Informó Giselle Tepper).

 

26) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias Klotzman (Rosario), La Escuelita 7 (Neuquén), Laguna Paiva (Santa Fe), Subzona 14-3 (Santa Rosa) y la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

27) Milagro Sala ya lleva 1971 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Ana María Careaga)


Asistimos a un mundo que se confronta día a día con su incapacidad de resolver la vida de la gente, de la mano del capitalismo y con las formas que adquiere la enfermedad inherente a la propia lógica de funcionamiento del sistema. Esos modos se representan a través de diferentes significantes, diversas maneras de nombrarse: neoliberalismo y pandemia son hoy las expresiones más penosas y que mayor sufrimiento traen a los pueblos en la época actual, y para reciclarse, el sistema necesita de conciencias adormecidas que queden subsumidas en posición de queja y no implicándose en la realidad en la que están inmersas.


INTERNACIONALES 🌎

 

29) Perú. 🇵🇪 Con el 99,79 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 50,21 por ciento frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien acumula un 49,79 por ciento. Tras la publicación de los resultados, Fujimori denunció “una serie de irregularidades” en el escrutinio, que fueron rechazadas por la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, quien afirmó que “ayer mencionó que respetaría los resultados pero hoy la realidad parece ser otra”.

 

30) Brasil. 🇧🇷 La Corte Suprema evaluará dos pedidos de suspensión de la Copa América en el país presentados por el Partido Socialista Brasileño y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos. El juicio se hará mañana de forma virtual, y los once magistrados tendrán 24 horas para emitir un fallo definitivo. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, defendió la realización del torneo. El país se encuentra entre los más afectados del mundo por la pandemia, que hasta el momento registra 1.066.882 casos activos, 477.307 decesos y 15.494.071 recuperados.

 

31) Colombia. 🇨🇴 En la previa del partido de eliminatorias para el mundial de fútbol entre Argentina y Colombia, cientos de personas se manifestaron pidiendo que no haya juego con la consigna “si no hay paz, no hay fútbol”. La Secretaría Distrital de Salud informó que la ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) alcanzó el 98 por ciento en Bogotá. Quedan sólo 45 camas disponibles. El país tiene 153.629 casos activos, 92.923 decesos y 3.365.060 recuperados.

 

32) México. 🇲🇽 El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris firmaron un acuerdo de cooperación en materia migratoria, para establecer el marco de desarrollo económico de Centroamérica y evitar la migración forzada de personas. Entre las propuestas está la de ampliar los programas Sembrando Vida, que otorga opciones laborales en el sector agrícola; y Construyendo Futuro, que busca asistir al sector más joven para conseguir un empleo. 

 

33) Estados Unidos. 🇺🇸 Más del 6 por ciento de los casos de COVID-19 detectados y analizados en el país corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. Aunque la proporción aún es baja, la alta transmisibilidad de la cepa detectada por primera vez en India genera preocupación en la Casa Blanca, dado que en el Reino Unido la variante Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según Fauci. (Informó Larry Levy).

 

34) Portugal. 🇵🇹 Las autoridades policiales desplegarán desde hoy, y hasta el domingo, un fuerte dispositivo para evitar que en las fiestas patronales de Lisboa se celebren festejos como cada 13 de junio en el día de San António,*que aumenten contagios de COVID. Al contrario de lo que ocurrió el fin de semana del 28 y 29 de mayo en *Oporto, cuando la hinchada inglesa se juntó en masa, sin distanciamiento ni barbijos para beber en las calles por la final de la Champions. Las fuerzas de seguridad advirtieron que están prohibidas esas prácticas. (Informó L.L.).

 

35) Francia. 🇫🇷 Las restricciones contra el coronavirus pasan hoy a una nueva fase. El país recuperará una mayor normalidad con la reapertura de salas deportivas, el interior de los restaurantes y una reducción del toque de queda.  En tanto, el presidente Emmanuel Macron formuló un llamado a la prudencia. "Estamos todos felices de volver a ir a los restaurantes, de que el toque de queda pase a las once de la noche, de recuperar los pequeños placeres de la vida. Pero si perdemos la vigilancia, corremos el riesgo de dar marcha atrás", advirtió. (Informó L.L.).

 

36) Reino Unido. 🇬🇧 Las zonas más afectadas por la variante Delta del COVID-19 recibirán un mayor "paquete de ayuda", con más pruebas, para contener la propagación de la COVID-19, según aseguró el ministro británico de Sanidad Matt Hancock. En las últimas semanas los contagios de la variante identificada por primera vez en la India aumentaron, especialmente en Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra. (Informó L.L.).

 

37) Reino Unido. 🇬🇧 El 53,6 por ciento de los adultos ya tiene la segunda dosis de la vacuna. "El 77 por ciento de los adultos se ha vacunado en todo el Reino Unido. El 53,6 % de los adultos recibió dos dosis. La vacuna es nuestra ruta para salir de esta pandemia, así que si tienes 25 años o más, preséntate y recibe tu vacuna", publicó en Twitter el ministro de Salud británico Matt Hancock. (Informó L.L.). 

 

38) Bélgica. 🇧🇪 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Comisión Europea aprobará la semana próxima los primeros planes nacionales de recuperación con reformas e inversiones que los Estados miembros enviaron a Bruselas para recibir el dinero del fondo de reconstrucción comunitario. Von der Leyen también expresó en un tuit, que se trata de un "logro histórico" y que la recuperación "ecológica y digital" está a punto de comenzar. (Informó L.L.).

 

39) Japón. 🇯🇵 Las autoridades niponas estudian la posible vacunación contra el COVID-19 de unas 70.000 personas que participarán como voluntarias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La intención es dotar de la mayor seguridad posible al deportivo que debía haberse celebrado en 2020 y que este año está envuelta también en dudas por la evolución de la pandemia.  (Informó L.L.).

 

40) Túnez. 🇹🇳 El país superó el 1,1 millones de personas vacunadas –cerca del 10 por ciento de la población– en medio de un pico de los contagios por COVID-19 que obligó a poner de nuevo en alerta a varias de las provincias. Según el Ministerio de Salud, hasta este ayer han recibido al menos una dosis 841.051 personas, mientras que 351.844 recibieron la pauta completa. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


41) Militando la Salud invita a la charla "Periodismo en Pandemia" en el marco del ciclo Testimonios en tiempos de Coronavirus. Disertarán Cynthia Ottaviano, Gabriel Mariotto, Gustavo López y Conrado Geiger. Será mañana a las 19 por Zoom. ID: 654 092 3002.


42) Cultura de Río Negro presenta el ciclo Encuentro en la Pantalla con el documental "La Memoria del Espacio", de Jorge Leandro *Colas. Moderará Lorena *Galán. Será mañana a las 19 por Zoom. Inscripciones en http://cultura.rionegro.gov.ar


43) Nos une Palestina presenta el foro: "Debate sobre la lucha del pueblo Palestino". Disertarán Osama Haj Ahmad, Isabel Frangie y Wafi Ibrahim. Será hoy a las 14 (hora Venezuela). ID: 873 8751 2925 acceso: 399151


RETAZO ✂️

 

44) “Jacqueline: mira a ver si hay papel y pinceles”, le dijo Picasso a su esposa el mismo día que iba a morir. Es que ese hombre que ya estaba muy enfermo había descubierto que el humano puede evitar el tiempo en el que el espíritu envejece y sumergirse en las horas extraordinarias. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

45) El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, expuso ante Cristina Fernández de Kirchner durante dos horas detalles de la causa donde se investiga si fue víctima de una red de espionaje ilegal que operó durante el gobierno de Mauricio Macri. El magistrado le mostró fotos en las que ella entra o sale del Instituto Patria y de su vivienda en Recoleta, así como operaciones de infiltración en actos de Unidad Ciudadana para producir disturbios. También informes sobre las reuniones que mantenía y sobre el acercamiento entre la entonces senadora y Sergio Massa. (Publicado en el InfoSiberia N°1058 el 10 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


46) “Y después de todo, ¡sigo siendo la misma! Libre y esbelta, eterna hija de la rebeldía. Gané. ¡Madre África!” Alda Lara, poetisa angoleña. 


LUDO 🎲


47)  ¿Cómo se llama la pelota oficial del fútbol argentino?


Argentum 2021 - Tango 2021 - Maradona 01


48) Solución del juego de ayer: En Costa Rica se encuentra la ciudad de Puerto Limón. 


HUMOR 😉

 

49) En contra de que no vengan vacunas, pero en contra de que vengan. En contra de las restricciones de circulaciones, pero en contra de que no haya restricciones de circulación. La oposición es el suegro de la Argentina. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


50) Los felicito y agradezco por la alta calidad en la presentación e información que envían diariamente. Saludos al staff. Juan Carlos Longhi.


CAPUT 💥

 

51) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 15 hs: Gobierno de científicos 🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Corazón compañero 💜 23 hs: Fuego a discreción 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

53) Que tengas un miércoles incandescente. 

 

STAFF ✒️

 

54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario