Twitter

miércoles, 30 de junio de 2021

Tinkunaco 0777/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1322

 Radio Caput - Vizzotti: «Este momento de la vacunación hace que valga la pena el esfuerzo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1322

 

Miércoles 30 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Violeta” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3w3BuRt

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que Argentina ya vacunó a más del 35 por ciento de la población y reiteró que el compromiso principal del Estado “es completar los esquemas de vacunación con las segundas dosis”. En un contexto de escasez mundial de vacunas, Vizzotti consideró que “la mejor vacuna es la que está disponible”. La funcionaria, en diálogo con Nelly Minyersky, señaló que “cuando alguien decide no vacunarse por noticias falsas nos impacta muchísimo”, por lo que los medios de comunicación 📺son “una vía para generar confianza”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3w3BuRt

 

2) La Hidrovía estará a cargo del Estado durante al menos doce meses. La red troncal del río Paraná 🛳️ dejará de ser administrada por empresas privadas y será la Administración General de Puertos la que cobrará el canon a quienes la utilicen y pagará por su mantenimiento, dragado y balizamiento. Lo adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a la FM 107.3.

 

3) Despidieron a Sandra Russo de Radio del Plata. La periodista hizo ayer el último programa de Dejamelo pensar, que conducía desde hacía tres meses en esa emisora junto a Jorge Elbaum: “Es mi línea editorial, mi trayectoria personal lo que no cierra y lo lamento”, señaló la periodista. “Creo que me sentí escondida, porque se me vincula mucho a Cristina, que sigue siendo el hecho maldito del hecho maldito. Y por eso la queremos tanto: porque su liderazgo concentra las variables de voluntad política que puede cambiar la realidad de este país”, agregó.

 

4) La intendenta de Moreno Mariel Fernández (Frente de Todos) contó que al llegar a la intendencia había 400 basurales a cielo abierto porque había barrios populares que no tenían recolección de residuos. Fernández aseguró que desde el municipio están enfocados en desplegar “una propuesta integral para generar conciencia ambiental en nuestra comunidad”, y destacó que el servicio de recolección se realiza a través de una cooperativa del sindicato de camioneros, 🚚 acompañada de una inversión estatal. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3dsrf2O

 

5) Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ arribó anoche al país proveniente de Rusia 🇷🇺 con una partida de 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2 de vacunas Sputnik V. 💉De esta manera Argentina recibió un total de 25.706.730 dosis para combatir la Covid-19. En tanto, esta madrugada partió otro avión hacia Moscú para buscar más dosis.

 

6) El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que a partir del lunes se comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. 🇷🇺 "Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis", informó a Télam Figueiras.

 

7) La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, desmintió a los opositores que afirmaron que hay 45 mil argentinas y argentinos varados en el exterior: "No hay 45 mil argentinos varados. En realidad, se trata de salidas acumuladas de los últimos cuatro meses", explicó la funcionaria.  

 

8) Los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidieron en la necesidad del cumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de quienes regresan ✈️ desde el exterior. En el caso de las personas que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires, deberán hacer el aislamiento durante cuatro días en un hotel, cuyo costo quedará a cargo del viajante y, luego,completar el período de siete días de cuarentena en su domicilio. Autoridades bonaerenses indicaron que se denunciará penalmente y se aplicarán multas de más de 4 millones de pesos a quienes no cumplan con la medida.

 

9) El Ministerio de Salud reportó quinientas veintiseis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 93.668. Además, informó 24.065 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.447.701 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.062.245.

 

10) De las 526 víctimas fatales informadas, 303 son hombres: 126 residentes en la provincia de Buenos Aires; 39 en Santa Fe; 38 en Córdoba; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 13 en Entre Ríos; 8 en Chaco, en Formosa, en Mendoza, y en Santiago del Estero; 6 en Neuquén, y en Santa Cruz; 5 en Tierra del Fuego y en Tucumán; 4 en Río Negro y en Salta; 3 en La Pampa y en San Luis; 2 en San Juan y en Corrientes; y 1 en Misiones. También se informó la muerte de 222 mujeres: 84 residentes en la provincia de Buenos Aires; 28 en Córdoba; 27 en Santa Fe; 12 en Entre Ríos, 11 en Santiago del Estero; 10 en Chaco; 9 en Mendoza; 7 en Salta; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Formosa y en Neuquén; 4 en San Juan; 3 en Corrientes y en Santa Cruz; 2 en Río Negro, en San Luis, y en Tucumán; y 1 en La Pampa y en Tierra del Fuego.

 

11) El Sitio de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas calificó a la Tarjeta Alimentar 💳 como una “buena práctica” para el avance en el combate contra la pobreza, el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. 🥙 El programa alcanza a 3.885.067 personas con una inversión del gobierno de 184.400 millones de pesos prevista para el año 2021. “Esta política pública frente a esta segunda ola 🌊 de contagios adquiere una importancia vital”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

 

12) El 75 por ciento de las escuelas del país retornaron a la modalidad presencial, según reveló el Observatorio de Retorno Presencial a las Aulas. Hay 8.602.512 estudiantes que concurren a las escuelas. En total son 46.115 escuelas con presencialidad 📐 y 11.295 que mantienen la virtualidad. 💻 Asimismo, 1.055.556 de trabajadores y trabajadoras recibieron al menos una dosis de una vacuna 💉 contra el coronavirus, lo que equivale al 71 por ciento de los docentes, de los cuales 509.746 recibieron ambas dosis.  

 

13) El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció una tercera cuota de 15.000 pesos que será pagada a través del programa Cuota Solidaria, destinado a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura 🎭 a nivel nacional. El funcionario aseguró que “las becas surgieron como respuesta a la toma de conciencia de lo difícil que es el momento para la industria cultural”. El aporte ya fue otorgado a 1400 municipios del país y representa una inversión de 4.000 millones de pesos.

 

14) Cristina Fernández de Kirchner pidió que las declaraciones de Sergio Massa y Alberto Fernández, entre otros ex jefes de Gabinete, en la causa conocida como “Obra Pública”, se realicen de manera presencial para posibilitar un “amplio interrogatorio”. Hasta tanto no esté garantizada esa posibilidad, la defensa de la expresidenta reclamó que se posterguen esas declaraciones y se avancen con las de otros testigos considerados menos relevantes para el desarrollo del juicio. (Informó Néstor Espósito).

 

15) El ex camarista federal Eduardo Freiler, destituido por un Jurado de Enjuiciamiento tras una escandalosa decisión del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri, planteó una “acción de lesividad” a raíz de las nuevas revelaciones sobre irregularidades en sus expedientes y pidió su “restitución definitiva en el cargo del que fuera ilegalmente separado”. (Informó Néstor Espósito).

 

16) El Tribunal Oral Federal número ocho, que tiene a su cargo la Causa Memorando, le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien se quedó con la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos, que “certifique si allí se secuestró en poder de Darío Nieto un celular 📱que contuviera algún archivo en el que se anotara ‘Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativa y penal’, dejando constancia de la hora, día, mes y año de tal registro”. (Informó Néstor Espósito).

 

17) La empresa de zapatillas Dass 👟 incorporó 200 empleados en los últimos dos meses como parte de su estrategia de expansión e incorporó a la marca Nike entre sus productos fabricados. La empresa proyecta duplicar su producción y pasar en agosto de los 1,2 millones de pares en el 2020 a 2,5 millones en el 2021. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “la industria argentina se está poniendo de pie, con las pymes, trabajadores y trabajadoras como protagonistas del crecimiento”.

 

18) El Ministerio de Salud de la Nación resolvió el adelanto de 2.300 millones de pesos a 211 obras sociales para cancelar saldos pendientes a proveedores. El pago se hará en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR).

 

19) La Corriente Federal de Trabajadores se pronunció en contra del proyecto de modificación del régimen de indemnizaciones conocido como "Mochila Argentina". 🎒El proyecto presentado por el empresario Teddy Karagozian, dueño de la empresa textil TN&Platex, y que es apoyado por la Unión Industrial Argentina, pretende que las indemnizaciones se paguen mediante un seguro contratado por los empleadores y que el empleado despedido o "renunciado" cobre su indemnización de manera mensual. La Corriente Federal de Trabajadores afirmó que este proyecto "es negativo porque el derecho a la indemnización es disuasorio, para que el empleador no pueda deshacerse de un trabajador fácilmente”. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

20) Otra mujer denunció haber sido violada en el Sanatorio Güemes, 🏥 luego de una intervención quirúrgica mientras estaba bajo los efectos de la anestesia. Desde agosto del 2020 ya son tres las mujeres que denunciaron haber sido violadas en las mismas circunstancias. Hasta el momento, se detuvo a un camillero acusado de “abuso sexual doblemente agravado”. Raquel Hermida, abogada de las tres víctimas, señaló que “nadie habla porque hay miedo a perder el trabajo y eso requiere de una persona de poder controlando que nadie delate”.

 

21) La actividad económica creció 📈un 28,3 por ciento durante abril en relación con igual mes del año pasado, cuando se impusieron las restricciones para combatir la pandemia, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

22) Los peajes 🚧 de los Accesos Norte y Oeste aumentarán a partir de mañana un 9,7 por ciento, según dispuso Vialidad Nacional. La medida también afecta a los corredores viales nacionales del tramo I al X, y al corredor vial 18.

 

23) Neuquén. Dos obreros murieron y una docente sufrió heridas graves tras una explosión en la Escuela Albergue N°144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo, mientras se realizaban trabajos de remodelación en el lugar. El presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, dijo que se ignora la causa de la explosión que ocurrió "en una parte del albergue que está separado de las aulas” e informó que no había niñes en el establecimiento.

 

24) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de hoy se pueden vacunar 💉 sin turno previo los trabajadores y trabajadoras de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, y los y las mayores de 18 años con comorbilidades. Se suman a los grupos que desde el sábado tienen vacunación libre: mayores de 50 años y personas gestantes. Hasta el momento, en la provincia hay 9.559.607 de inscriptos y un total de 7.489.775 de dosis aplicadas.

 

25) Salta. Es juzgado el sacerdote Agustín Rosa Torino, acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de Yair Gyurkovits y J. A.; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de la exmonja Valeria Zarza. Es el fundador del Instituto Religioso Discípulos de Jesú de San Juan Bautista, que luego de conocerse las denuncias fue disuelto por el Vaticano en su línea masculina, aunque la orden femenina sigue funcionando. Los denunciantes expresaron públicamente que confían en que este primer juicio impulse a otras víctimas a denunciar más casos de abusos que no fueron denunciados en la justicia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

26) Mendoza. Se reanudó el segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, que tiene como imputadas a nueve personas, dos de ellas monjas. La principal acusada, la monja Kumiko Kosaka, es la única que llega a este juicio con prisión domiciliaria por abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión. También se sentarán en el banquillo la monja Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

 

27) San Martín. Con modalidad virtual, el Tribunal Oral Federal Nº 1 realizó una audiencia para escuchar a las víctimas y familiares ante el pedido de libertad condicional presentado por el genocida Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la unificación de múltiples condenas por delitos de lesa humanidad. Ya tiene el beneficio del arresto domiciliario. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Juicios a genocidas. ⚖️ De modo virtual, se realizará una audiencia preliminar al juicio por la causa Arana (La Plata) y seguirán las audiencias por las causas Klotzman (Rosario), La Escuelita 7 (Neuquén), Ocampo y acumuladas (San Rafael) y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1992 días privada de su libertad.


MENSUARIO 🗓️

 

30) Hoy a la tarde InfoSiberia publica su décimo Mensuario. En esta ocasión, haremos una visita a las Malvinas, a su historia, a su presente. Escriben Hebe de Bonafini, Alejo Ramos Padilla, Daniel Filmus y Ana María Careaga, entre muchos otros. 

  

ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Stella Calloni)


Un estado de confusión y caos y la cadena de medios del poder hegemónico contando la historia al revés en todo el mundo demostró cómo el poder criminal de la prensa que miente es similar al poder criminal del que dispara a mansalva contra un pueblo desarmado. Estos hechos fueron investigados por periodistas estadounidenses como Max Blumenthal, quien puso al descubierto el rol de entidades como la USAID, Freedom House y la NED en el financiamiento de ONG’ nicaragüenses, que llamaron al derrocamiento de Daniel Ortega.


32) (Por Daniel Rosso)


“Habitamos, según la clasificación de Morgan Stanley, el limbo económico del mundo junto a Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabwe, Líbano y Palestina. Todos países azotados por guerras o dictaduras o miserias provenientes de la pobreza o de la corrupción. El triángulo devocional del ala ultra K del gobierno: Nicaragua, Venezuela y Formosa, tiene un punto de inspiración en Irán, donde ganó las elecciones un torturador llamado Ibrahim Raisa”. Dice Miguel Wiñazki en Clarín. Es un internacionalismo lingüístico: para definir a la Argentina han citado en dos días a dieciséis países. A confesión de parte relevo de pruebas: sólo pueden hablar del país desde fuera de él.


INTERNACIONALES 🌎


33) Perú. 🇵🇪 El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró como infundados otros siete pedidos de nulidad de votos presentados por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular. Hasta el momento, el JNE rechazó 28 pedidos de nulidad del fujimorismo, que busca impugnar los resultados electorales y pidió una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque sin resultados. El Grupo de Puebla criticó las maniobras del partido político de intentar deslegitimar las elecciones y pidió reconocer su validez.


34) Brasil. 🇧🇷 El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, informó que el país atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 91 años y pidió a la población que ahorren en energía eléctrica y agua potable para evitar aumentos de las tarifas. La sequía se debe al fenómeno natural la Niña, que provoca menos lluvias al sur, y al aumento de la deforestación de la Amazonía desde el 2019, promovido por las políticas de explotación minera y agrícola de reservas naturales y tierras indígenas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro.


35) Chile. 🇨🇱 La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Con la aprobación el proyecto irá a la Comisión de Hacienda para su discusión financiera. El dirigente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual de Chile, Rolando Jiménez, consideró que se trata de “un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”.

 

CULTURA 🎭


36) Todos los jueves a las 20 se realiza un encuentro a través de Zoom para conversar sobre la coyuntura política argentina, coordinado por Amado Boudou, Ricardo Aronskind y Edgardo Mocca, en el cual participan Jorge Alemán, Horacio González y Mario Toer, entre otros. Para inscribirse hay que mandar un mail a centro.analisispolitico@gmail.com


RETAZO ✂️

 

37) Lorenzo, carnicero de San Cristóbal, es paraguayo. Confiesa que él sabe guaraní, pero que aprendió, como toda su generación, un guaraní contaminado por el español. Hace unos días visitó Paraguay y se llevó una sorpresa: los chicos están aprendiendo el guaraní puro. Por lo que en estos tiempos los hijos le enseñan a los padres a hablar como los antiguos. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

38) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, ordenó rebautizar al edificio donde funciona la central de inteligencia con el nombre de José Hernández, en homenaje al autor del Martín Fierro. Hasta ahora, el histórico edificio de la calle 25 de Mayo al 11 se llamaba Martínez de Hoz. “Fue un exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto”, señaló Caamaño en su resolución. Además, la interventora detalló que en ese sitio se ubicaba el Gran Hotel Argentino, donde Hernández culminó su obra “El Gaucho Martín Fierro”. (Publicado en el InfoSiberia N°1073 el 1 de julio de 2020).

 

HAIKU 📚


39) “Así como no podemos sostener mucho tiempo una mirada, tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría, la espiral del amor, la gratuidad del pensamiento, la tierra en suspensión del cántico. No podemos ni siquiera sostener mucho tiempo las proporciones del silencio cuando algo lo visita”. Roberto Juarroz, escritor argentino. 


LUDO 🎲


40) ¿Cuántas veces los Pumas derrotaron a los All Blacks en toda su historia?


Nunca - Una vez - Dos veces


41) Solución del juego de ayer: A Spinetta Jade pertenece la canción "Alma de diamante".


HUMOR 😉

 

42) Los mecanismos de amenaza y extorsión económica en manos del sector privado concentrado siguen ahí, vigentes. Son de lo peor que nos pasó, pero siguen vigentes. Como los Montaner. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


43) Y para ustedes un abrazo enooooorme y gracias por la info diaria. ¡Hacen Patria!


CAPUT 💥

 

44) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 15 hs: Gobierno de científicos 🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Corazón compañero 💜 23 hs: Fuego a discreción 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que la vida te abra una puerta inesperada.   

 

STAFF ✒️

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario