Twitter

miércoles, 16 de junio de 2021

Tinkunaco 0722/21 - Re: Marcelo Koenig: «El negacionismo tiene que sancionarse»

 Radio Caput - Marcelo Koenig: «El negacionismo tiene que sancionarse»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1313

 

Miércoles 16 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Quinquenio” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3wxO4JO

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Amenazaron por teléfono y atacaron por redes sociales a los periodistas que realizaron la investigación “La reacción conservadora”. También hackearon el sitio donde se publicó y difundieron datos personales de quienes llevaron adelante el trabajo periodístico. Florencia Alcaraz, Ingrid Beck, Juan Elman, Paula Hernández, Paula Rodríguez y Soledad Vallejos recibieron la solidaridad de periodistas nacionales e internacionales, quienes manifestaron su preocupación ante “el hostigamiento por hacer periodismo”.

 

2) Renunciaron más de 50 enfermeros del Hospital Durand. El delegado de ATE en el Hospital Durand, Pablo Lima, sostuvo que “con la pandemia el personal de Enfermería está agotadísimo” y contó que muchos por los bajos sueldos, “los amedrentamientos, las amenazas de sanciones, las licencias suspendidas, están renunciando no sólo en el Durand, sino en varias instituciones” de la CIudad de Buenos Aires. Lima señaló que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “hace oídos sordos”, ya que “no le interesa la salud pública. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3iKh6Cc

 

3) La ministra de Salud, Carla Vizzoti, aseguró durante una visita al Centro Cultural Kirchner, donde se inauguró el primer vacunatorio nacional, que "el 85 por ciento de los mayores de 60 años han recibido una dosis de la vacuna 💉 contra el coronavirus, el 67 por ciento de las personas entre 50 y 55 también han iniciado el esquema de vacunación" y "cuatro de cada diez personas mayores de 18 ya empezaron a vacunarse".

 

4) El Consejo Federal de Salud decidió priorizar la vacunación de personas gestantes embarazadas, aunque con la indicación de que consulten con su médico. La iniciativa ya la había implementado la Provincia de Buenos Aires, que hizo un estudio en el cual determinó que las embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer COVID-19 de forma grave que el resto de la población. Y en el caso de las embarazadas, sin enfermedades previas, tienen el doble de posibilidades de transitar la enfermedad en forma grave.

 

5) El director de la Escuela de Gobierno en Salud del ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere dijo que hay situación de fatiga en la población, pero se logró estabilizar los contagios. El médico sanitarista expresó que actualmente la provincia de Buenos Aires está aplicando 130 mil dosis por día y que tener a más del 30 por ciento de población vacunada "es una excelente noticia". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/2SBAzdu

 

6) Luego de presentar un proyecto que sanciona el negacionismo de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Koenig, remarcó que Argentina debe seguir los pasos de países como Alemania, 🇩🇪 España 🇪🇸 y Francia 🇫🇷 que sancionan ese tipo de expresiones. Además, mostró preocupación por “los discursos de odio que niegan la humanidad”, y que se vieron en las movilizaciones opositoras y sostuvo que esas posturas “terminan siendo siempre el pacto para las aventuras autoritarias”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3wxO4JO

 

7) Más de 300 ómnibus 🚎 de corta distancia que circulan por la ciudad de La Plata llevarán desde mañana vinilos con los rostros de 15 excombatientes caídos en la Guerra de Malvinas oriundos de la capital bonaerense. Es una iniciativa del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas platense que se enmarca en la puesta en marcha de la ordenanza "Rostros de Malvinas", junto a la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El vicepresidente del Cecim La Plata, Hugo Robert, dijo que la actividad busca “homenajear y mantener la llama viva entre los ciudadanos platenses de nuestros caídos”.

 

8) El Ministerio de Salud reportó quinientas ochenta y nueve personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 86.615. Además, informó 27.260 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.172.742 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.771.968.

 

9) De las 589 víctimas fatales informadas, 335 son hombres: 121 residentes en la provincia de Buenos Aires; 40 en Santa Fe; 35 en Córdoba; 24 en la Ciudad de Buenos Aires; 16 en Chaco y en Mendoza; 10 en Corrientes; 9 en Entre Ríos, en Salta y en Río Negro; 8 en Tucumán; 7 en San Luis; 6 en Misiones; 4 en Chubut y en Formosa; 3 en La Pampa, en Neuquén, en San Juan y en Santiago del Estero; 2 en Catamarca, en Jujuy; y 1 en Santa Cruz. También se informó la muerte de 250 mujeres: 97 residentes en la provincia de Buenos Aires; 39 en Santa Fe; 24 en Córdoba; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en Mendoza; 8 en Chaco y en Entre Ríos; 6 en Chubut y en Río Negro; 5 en Neuquén; 4 en Tucumán, en La Pampa, en Formosa y en San Juan y en Misiones; 3 en Santiago del Estero y en Salta; y 2 en San Luis, y en Santa Cruz.

 

10) El Fondo Ruso de Inversión Directa 🇷🇺 informó que la vacuna Sputnik V 💉 es "la más eficiente contra la variante Delta" identificada inicialmente en India. 🇮🇳 La información se basa en un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional.

 

11) Argentina 🇦🇷 y México 🇲🇽 se abstuvieron en la votación de la Organización de Estados Americanos para condenar al gobierno de Nicaragua, 🇳🇮 encabezado por Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ambos países firmaron un comunicado en el que manifiestan su desacuerdo "con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".

 

12) Alberto Fernández felicitó al nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett: 🇮🇱“Como usted sabe son numerosos los lazos afectivos, históricos y culturales que vinculan nuestros pueblos. La comunidad judía en la República Argentina es la más importante de la región de América Latina”, 🌎 afirmó el mandatario argentino en una carta.

 

13) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que este año "la Argentina va a volver a crecer", y remarcó que el compromiso del Frente de Todos "es insistir con un modelo de producción y de empleo y con salarios que le ganen a los precios". 🎈 Para esto es necesario "abandonar el modelo de especulación financiera”, agregó Cafiero.

 

14) El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco señaló que “se redujeron los casos, lo que permite volver a la presencialidad, y ahora se quejan en otros distritos donde la incidencia de casos es mayor a 500 cada 100 mil habitantes. La regla es general, no hay acá especulación política", afirmó. "Le quiero decir al intendente de General Sarmiento (Javier Iguacel) que llamar a cortar rutas es un delito grave y sería bueno que se dedique a cumplir los protocolos para pasar a fase 3".

 

15) La directora del PAMI, Luana Volnovich, señaló que “muchos adultos mayores están vacunados 💉 ya contra el Covid y eso nos permite empezar a construir cosas pendientes, como la vacuna antigripal". Volnovich destacó la necesidad de empezar a pensar “una agenda post vacunas”.

 

16) El ministro de Salud porteño, Fernan Quiros, coincidió con el planteo de Cristina Fernández de Kirchner de no politizar la pandemia: "Comparto plenamente lo que dijo la señora vicepresidenta", opinó el funcionario macrista. "No se pueden agregar discusiones partidarias en una cuestión de tamaño dolor y social en términos sanitarios y económicos".

 

17) Habilitaron las ceremonias religiosas. La medida fue tomada luego de que representantes de los distintos credos lo solicitaran a la Secretaría de Culto que encabeza Guillermo Olivieri. Los templos e iglesias podrán cubrir hasta un 30 por ciento del espacio disponible.


18) El abogado Martín De Vargas pidió que se le revoque la prisión domiciliaria a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, a raíz de una reunión “secreta” que ésta mantuvo con uno de los motoqueros atropellados en las primeras horas de 2021. “Si se atreve a convocar a una reunión clandestina a la propia víctima regalándole bienes y dinero, no puedo ni siquiera imaginar los testigos que puede influenciar”, expresó sobre los “riesgos procesales”. (Informó Néstor Espósito).


19) Se multiplican los repudios a la medida cautelar dispuesta por un juez de Mar del Plata contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal N°4, desconoce el derecho consagrado por la Ley Nacional 27.610 que asiste a las mujeres respecto del derecho al aborto legal. La decisión judicial fue apelada por el gobierno nacional y el juez recusado, por lo que se espera la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. El acceso a la práctica está vigente en todo el territorio nacional en centros de salud provinciales y municipales, de obras sociales o clínicas privadas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

20) El promedio de ticket de quienes tienen la tarjeta Alimentar 💳fue de 2625 pesos durante diciembre y concentró compras de productos lácteos 🧀 y carnes en un 41,9 por ciento, según datos del ANSES. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

21) El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en abril en el 63,5 por ciento, 21 puntos porcentuales más que el 42 por ciento registrado en igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance de la pandemia.

 

22) Mendoza. Autoridades provinciales y empresarios afirmaron que la provincia está preparada para recibir turistas en invierno, con protocolos y personal vacunado. También pidieron al Gobierno nacional que autorice la llegada de turistas chilenos vacunados, a modo de prueba piloto. La ministra de Turismo, Mariana Juri, defendió "el modelo de equilibrio entre salud y economía", y aseguró que el mayor apoyo para el sector "es dejar trabajar".

 

23) Entre Ríos. El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo ante la decisión de dos gremios de rechazar la decisión del Ejecutivo de regresar a la presencialidad en las escuelas. 📐 Müller llamó a la "responsabilidad de garantizar el derecho a la educación" y solicitó a los docentes el "estricto cumplimiento" de la nueva decisión que "fue tomada en base a criterios sanitarios".

 

24) San Luis. Una niña de cinco años es buscada por más de 400 policías. Guadulupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes por la noche en el barrio 544 viviendas de la capital provincial. La denuncia fue realizada por su madre. En el caso interviene la jueza Ivana Benenatti.

 

25) Provincia de Buenos Aires. La Suprema Corte bonaerense abrió el registro de aspirantes de personas travestis, transexuales y transgénero para acceder a un trabajo en el Poder Judicial provincial. Lo hizo en sintonía con la ley que establece que al menos el 1 por ciento el personal debe pertenecer a ese colectivo. La inscripción se hará mediante formularios de internet. 🖱️ (Informó Néstor Espósito).

 

26) Mendoza. El director de Salud de la región sur, Abel Freindemberg, denunció a un médico, el dueño de tres geriátricos, su esposa y un enfermero por aplicar ilegalmente vacunas 💉 contra el coronavirus en la ciudad de San Rafael.

 

27) Mar del Plata. Con modalidad virtual, se conocerá la sentencia por la causa La Cueva 3 por delitos de lesa humanidad cometidos a 62 víctimas durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención que funcionó en el viejo radar de la Base Área. A las 8 los acusados podrán decir sus palabras finales. Después, con horario a confirmar, el Tribunal Oral Federal N° 1 dará a conocer el fallo del juicio contra Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruíz, Eduardo Salvador Ullúa y Emilio Guillermo Nani. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Klotzman (Rosario), La Escuelita 7 (Neuquén), Ocampo y acumuladas (San Rafael) y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1978 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Stella Calloni)


El manejo de los medios masivos de comunicación, la infiltración de las estructuras judiciales -y dentro de esto una cantidad de Consejos Nacionales Electorales- otras instituciones y  las fuerzas de seguridad y los ejércitos, son parte del esquema de la guerra contrainsurgente  que tiene su jefatura en el Comando Sur y el Pentágono estadounidense y se aplica con diversas características en todos los países de Nuestra América.


31) (Por Ana María Careaga)


Vivimos tiempos muy complejos, atravesado el mundo por una pandemia que en el marco del neoliberalismo global imperante deviene una peste letal. Y ese modelo neoliberal tiene un lenguaje cuyo objetivo central es la subjetividad de las personas. Un discurso que la gente reproduce hasta el hartazgo, a veces incluso vehementemente, creyendo que dice lo que piensa o que piensa lo que dice, cuando en realidad es hablada por el Otro -el discurso del Amo-. Y para vehiculizar ese discurso hay todo un dispositivo mediático que opera incansablemente en esa dirección.

 

INTERNACIONALES 🌎

 

32) Perú. 🇵🇪 Con el 100 por ciento de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó la victoria del líder de izquierda Pedro Castillo frente a la candidata derechista Keiko Fujimori, con una diferencia de 44 mil votos. Para su proclamación oficial resta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) consagre a Castillo como nuevo presidente del país. No obstante, la candidata Fujimori insiste en la impugnación de 200 mil votos basada en una denuncia presentada ante el JNE por irregularidades en 802 mesas de zonas rurales que dieron amplia ventaja para Castillo. 

 

33) Colombia. 🇨🇴 El Comité Nacional de Paro (CNP) anunció la suspensión de las movilizaciones sociales luego de casi 50 días consecutivos de conflicto con el gobierno ultraderechista de Iván Duque. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, sostuvo que "hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles", aunque agregó que “la movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”. 

 

34) Brasil. 🇧🇷 Bolsonaro adelantó que vetará el proyecto que crea el "certificado de inmunización" contra el coronavirus, si finalmente es aprobado por el Legislativo. "No creo que el Parlamento lo apruebe. Si lo aprueba, lo veto y ahí el Parlamento analizará el veto y si lo derriba, ahí es ley", indicó el mandatario en el acceso del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia. (Informó Larry Levy). 

 

35) México. 🇲🇽 El país prepara la vacunación en los municipios limítrofes con los Estados Unidos gracias al cargamento de 1,35 millones de vacunas de Janssen enviadas por el gobierno norteamericano, lo que permitirá reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada desde hace más de un año por la pandemia. "Agradecerle al presidente (Joe) Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario", expresó en rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Informó L.L.).

 

36) Reino Unido. 🇬🇧 La vacuna de AstraZeneca previene hasta el 92 por ciento de hospitalizaciones por la variante Delta, según nuevos datos de evidencia en la práctica clínica recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England. (Informó L.L.).

 

37) Portugal. 🇵🇹 El país, que preside el Consejo de la Unión Europea este semestre, propuso añadir a Estados Unidos a la lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar a la Unión Europea por placer y no sólo en un desplazamiento esencial, de acuerdo a lo sugerido por fuentes europeas. La propuesta será abordada hoy en una reunión de los embajadores de los Estados miembros ante la UE. (Informó L.L.).

 

38) Eslovenia. 🇸🇮 Las autoridades declararon el fin del estado de emergencia. Los eventos culturales y deportivos podrán reabrir en un 75 por ciento de capacidad para personas que puedan demostrar que fueron vacunadas, negativos en PCR o recuperados de la infección. Se mantendrán en vigor algunas medidas de protección, como el uso de barbijos -en interiores y en público- y mantener una distancia segura, informó el secretario de estado en el Ministerio de Salud, Franc Vindisar. (Informó L.L.). 

 

39) Israel. 🇮🇱 Las fuerzas israelíes reanudaron sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza. Es el primer incidente desde el alto al fuego pactado el 21 de mayo. Según la versión israelí, el ataque fue para responder a 20 globos incendiarios lanzados desde la Franja en señal de protesta por la Marcha por la Bandera de Jerusalén. Esta movilización convoca anualmente a grupos de derecha a desfilar por la Ciudad Vieja para celebrar la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y es considerada por los palestinos como una provocación.

 

40) Marruecos. 🇲🇦 Se reanudaron ayer los vuelos con Europa con certificado de vacunación o PCR negativa. Según la información del Ministerio de Exteriores, para la vuelta de los vuelos las autoridades crearon dos listas de países. La primera comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida. En la segunda lista figuran países como Argentina, Brasil o India. Los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar, presentar una PCR negativa y guardar cuarentena durante diez días. (Informó L.L.).

 

41) Sudáfrica. 🇿🇦 A partir de anoche, el inicio del toque de queda se adelanta de las 23 a las 22, y rige hasta las 4. Las nuevas restricciones también obligan a los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios, a cerrar a las 21, con lo que adelantan el cierre una hora. Además, todas las reuniones estarán limitadas a un máximo de 50 personas en el interior y 100 personas al aire libre; y se prohibió el consumo de alcohol en lugares públicos como playas y parques. (Informó L.L.).

 

 CULTURA 🎭


42) El Ateneo Liberación invita la presentación de Maximiliano González de la serie "Las Palomas y las Bombas", sobre el bombardeo a la plaza de Mayo. Será hoy a las 20 por Zoom con entrada libre y gratuita. ID: 818 1008 5560. Acceso: Liberación.


43) La Municipalidad de Concepción del Uruguay junto a la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos invitan al encuentro "Desde la Memoria". Será una reunión virtual entre los interesados en desarrollar creaciones artísticas, miembros del Jurado, direcciones organizadoras y los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado junto a militantes de Derechos Humanos. Será hoy a las 19 por Zoom. ID: 712 984 4287. Acceso: BHnU6S.


RETAZO ✂️

 

44) Borges adoraba aquella idea del tiempo de Heráclito que nos decía que nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, porque aunque aparentemente el río es el mismo, sus elementos, su cauce, el agua que corre por él, han cambiado, pero sobre todo el mundo y nosotros hemos cambiado. Sin embargo, cualquier habitante de las costas del Bermejo y del Pilcomayo, no estarían de acuerdo con esta idea de Heráclito, para ellos siempre es el mismo río, ya que es el mismo tiempo hecho agua, con todos los hombres y mujeres que algunas fueron río, con todos los cantos de ayer y hasta con los de mañana. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

45) Cristina Fernández de Kirchner detectó una presunta nueva maniobra de espionaje ilegal ocurrida en 2016, en una reunión en Casa Rosada en la que –según los registros oficiales- participaron el exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dos espías y un policía de la Metropolitana. La documentación indica una reunión entre el funcionario y Javier Bustos, Jonatan Nievas y Rodrigo Simón, cuyos nombres hasta ahora no figuraban entre los supuestos agentes que intervenían en el grupo de inteligencia ilegal denominado “Super Mario Bros”. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1063 el 17 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


46) “Sin un céntimo, solo, tal como vino al mundo, murió al fin en la plaza frente a la inquieta feria. Velaron el cadáver del dulce vagabundo dos musas: la esperanza y la miseria. Fue un poeta completo de su vida y su obra, escribió versos casi celestes, casi mágicos, de invención verdadera y como hombre de su tiempo que era también ardientes cantos y poemas civiles de esquinas y banderas”. Raúl González Tuñón, poeta y periodista argentino. 


LUDO 🎲


47) ¿En qué provincia argentina se encuentra la localidad de Chumbicha?


La Rioja - San Juan - Catamarca 


48) Solución del juego de ayer: En el barrio Versalles se filmó "Esperando la carroza".


HUMOR 😉

 

49) Deleuze dice que “lo propio de la máquina capitalista es hacer la deuda infinita”. A Macri le falta la parte de "máquina". Y la de “propio”. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


50) Tempranito puedo leerlxs hoy. Entonces mi día estará verazmente bien informado. ¡Gracias! Abrazo grandote desde Rosario. Llegó Don ⛄


CAPUT 💥

 

51) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 15 hs: Gobierno de científicos 🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Corazón compañero 💜 23 hs: Fuego a discreción 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

53) Que tengas un miércoles transformador. 

 

STAFF ✒️

 

54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario