Twitter

martes, 29 de junio de 2021

Tinkunaco 0772/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1321

 Radio Caput - Daniel Filmus: «Una cosa es gobernar, otra es gobernar en pandemia»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1321

 

Martes 29 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Mandarina” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El gobierno rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca 🚆 luego de 30 años de administración con balance negativo. El Estado pasará a hacerse cargo de las operaciones a partir del 2022 mediante la empresa Trenes Argentinos Cargas y a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se ocupará de la administración de la infraestructura ferroviaria y la totalidad de bienes.

 

2) El fiscal federal Ramiro González imputó a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito 💰 al haber ocultado parte de su patrimonio vinculado con sus acciones en la empresa Agropecuaria Guayquiraró. La denuncia contra el exmandatario fue iniciada por la Oficina Anticorrupción (OA) y agrega la sospecha de lavado de dinero. Macri omitió declarar la compra de acciones por 5.065.938 pesos pero la transfirió al fideicomiso ciego creado cuando llegó a la presidencia para darle aspecto de licitud y generar dividendos, informó la OA.

 

3) El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que Alberto Fernández “está haciendo lo que tiene que hacer” que es “tomar decisiones en situaciones complejas”. Filmus explicó que “la oposición descarnada intenta que estemos peor” para que llegado el momento de la votación “ellos puedan pescar 🐟 a río revuelto”. Mauricio Macri “nos dejó hipotecados por generaciones”, y afirmó que “como siempre” los gobiernos populares son “los que venimos a resolver estos quiebres históricos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3jBOzPJ

 

4) La presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente, aseguró que los medios de comunicación 📺 hace tiempo que “están en un cambio de paradigma por la tecnología” que los llevó a tener que adaptarse y usar otros lenguajes. Sin embargo, sostuvo que “en el mundo 🌍 y en Argentina lo que define el mapa de medios es la concentración”, ya que "hay muchas voces que quieren expresarse y a veces no consiguen los canales". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3w2a12N

 

5) Alberto Fernández canceló el viaje 🛩️ previsto a Francia 🇫🇷para "acompañar el esfuerzo" de la población argentina en el respeto de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus. El presidente había sido especialmente invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron, para la apertura del Foro Generación Igualdad 2021. Fernández se refirió en su carta ✉️ a Macrón al contexto de "agravamiento de la situación sanitaria" que vive la Argentina, así como también al "esfuerzo" que realiza el pueblo argentino para "contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2”.

 

6) La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día y remarcó que se trata de una "necesidad sanitaria" que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios que obligue a restringir con más severidad las actividades en el país. La funcionaria aseguró que el ingreso de esa variante “podría arruinar todo un proceso de vacunación". 💉 Dijo que "es preferible" que quienes estén de vacaciones ⛱️ "se retrasen unos días" en su vuelta a que, por ejemplo, "deban suspenderse las clases presenciales".

 

7) El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió ayer a la madrugada llegará esta tarde desde Rusia 🇷🇺con 350.000 dosis del segundo componente y 500.000 del primero de la vacuna Sputnik V. Además, se informó que otro avión 🛩️ saldrá hacia Moscú el jueves y está previsto un tercer vuelo para el fin de semana. Con las dosis que llegan esta tarde se empezará a completar el esquema de vacunación de aquellas personas que cumplen alrededor de tres meses desde la primera dosis de la vacuna del instituto Gamaleya.

 

8) El Ministerio de Salud reportó quinientas setenta y seis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 93.142. Además, informó 18.389 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.423.636 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.046.308.

 

9) De las 576 víctimas fatales informadas, 341 son hombres: 156 residentes en la provincia de Buenos Aires; 41 en Córdoba; 23 en la Ciudad de Buenos Aires; 22 en Santa Fe; 12 en Salta; 11 en Mendoza; 8 en Chaco y en La Pampa; 7 en Neuquén, en Río Negro y en San Juan; 6 en Entre Ríos; 5 en Formosa, en San Luis y en Tucumán; 4 en Catamarca y en Santiago del Estero; 3 en Chubut y en Jujuy; 2 en Corrientes; y 1 en Santa Cruz y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 230 mujeres: 112 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 en Córdoba; 20 en la Ciudad de Buenos Aires; 14 en Santa Fe; 12 en Chaco; 8 en Mendoza; 7 en Salta; 5 en La Pampa, en San Luis y en Tucumán; 3 en Chubut y en Corrientes; 2 en Entre Ríos, en Río Negro, en San Juan y en Santiago del Estero; y 1 en Catamarca y en Jujuy.

 

10) La Argentina superó el 35 por ciento de su población vacunada 💉 contra el coronavirus con la primera dosis y ya hay jurisdicciones que superan el 40 por ciento de inmunizaciones en el avance del Plan Estratégico de Vacunación. En total fueron aplicadas 19.951.580 vacunas, de las cuales 15.993.494 personas recibieron una inoculación, y 3.958.086 completó el esquema de inmunización. Además, según se informó, ya fueron distribuidas 23.698.992 vacunas a las 24 jurisdicciones del país.

 

11) Hay, por lo menos, 75 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires en las que no funciona la calefacción. 🥶 El relevamiento se realizó durante cuatro días por la Unión de Trabajadores de la Educación. Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, le propuso a las familias que "lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, 🧣 guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta".

 

12) La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, anunció la "continuidad del plan de lucha" contra la presencialidad de alumnos en las escuelas dispuesta por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Detalló que realizan asambleas permanentes en los colegios secundarios y que “seguramente resolverá medidas de fuerza con estudiantes y familias".

 

13) El gobierno decretó la reducción a cero para los derechos de exportación de 67 productos agroindustriales provenientes de economías regionales. El texto explica que se identificó “la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0 por ciento". Algunos de los sectores beneficiados son: apicultura, huevos,  aceites esenciales y resinoides, jugos de hortalizas y frutas; 🍎 entre otros.

 

14) El gobierno nacional formalizó la extensión del decreto que prohíbe los despidos y suspensiones sin justa causa aplicado en el marco de las medidas adoptadas por la pandemia. El decreto especifica que la falta, disminución de trabajo o fuerza mayor no son causales válidas para el despido ni suspensión de quienes trabajan.  

 

15) El fiscal Federico Delgado pidió a la jueza Eugenia Capuchetti la indagatoria del ex Jefe de la Armada Marcelo Srur y otros oficiales por una sanción disciplinaria a dos altos mandos por sus responsabilidades en el naufragio del ARA San Juan. “Estas acusaciones prematuras sirvieron para esconder a otros responsables”, subrayó Delgado. (Informó Néstor Espósito).

 

16) En el Día Internacional del Orgullo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta celebró las conquistas en nuestro país en materia de derechos para la población LGBTIQ+. Gómez Alcorta recordó que, actualmente, en más de 70 países las relaciones homosexuales y las identidades de género travesti y trans están criminalizadas. Además, dijo que a partir de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no se produjeron fallecimientos por abortos clandestinos.

 

17) El médico Leopoldo Luque pidió la “repetición” de la Junta Médica que se pronunció sobre la muerte de Diego Maradona ⚽ “con peritos médicos especialistas en cada una de las materias, ajenos al proceso, es decir imparciales”. Además, dijo que no era el responsable de la internación domiciliaria. (Informó Néstor Espósito).

 

18) Jujuy. El triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy en las elecciones legislativas realizadas en la provincia le permitirá a la fuerza política que encabeza la Unión Cívica Radical contar con 18 diputados y diputadas de los 24 que se renuevan este año en la Legislatura. El Frente de Todos-PJ se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegaron al piso electoral.  

 

19) San Luis. Familiares de Guadalupe marcharon en el barrio donde desapareció hace dos semanas la niña de 5 años. Héctor Zavala, el abogado del padre de Guadalupe Lucero, anticipó que pedirá a la Justicia Federal que intervenga en la causa por la búsqueda de la niña desaparecida hace 15 días. El letrado afirmó que Eric Lucero recibió mensajes extorsivos en los que le piden "dinero a cambio de la niña". Lucero dijo que “cuanta más ayuda se sume para nosotros es mejor en este momento de desesperación" y agregó que "la suma de nuevos recursos fiscales también le aportaron otro dinamismo a la causa".

 

20) Santa Fe. Un grupo de cabañeros, guías de pesca 🐟 y prestadores de otros servicios turísticos realizaron una protesta en la ciudad de Santa Fe para reclamar la vuelta a sus actividades. Los manifestantes, que serán recibidos hoy en el Ministerio de la Producción, dijeron que no desean recibir subsidios, sino la posibilidad de volver a trabajar. El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, admitió que "el pedido es lícito", porque "la gente quiere trabajar".

 

21) El Foro Generación Igualdad es un evento organizado por ONU Mujeres para impulsar el progreso de la igualdad de género. El Foro se inició en la Ciudad de México 🇲🇽 en marzo de 2021, y finalizará en París 🇫🇷del 30 de junio al 2 de julio de 2021. Reunirá a gobiernos, dirigentes feministas, jóvenes. Antes de la pandemia, se estimaba que una de cada tres mujeres de todo el mundo sufría malos tratos. Las proyecciones, en pandemia, indican que se necesitarán 130 años para alcanzar la igualdad de género en los puestos de poder más altos. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

22) La APDH junto a la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) presentarán mañana a las 18 "Tocar fondo: cuatro años de gobierno de Cambiemos". Lxs panelistas serán: Teté Piñero (APDH), Sonia Alesso (Sec.Gral. Ctera), Claudia Lázaro (Curtidores), Guadalupe Godoy (Lesa UNLP), Damián Loreti (Cels) y Eduardo Taviani (APDH). Se podrá ver en vivo por Facebook Live de Conadu y Fatun. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

23) El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, con los votos de Daniel Obligado y Adriana Palliotti, decidió mantener la excarcelación del genocida José Lobaiza, condenado a 25 años de prisión en la causa de Jefes de área y a 18 años en la causa Plan Cóndor. (Informó Giselle Teppper).

 

24) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, comenzarán las réplicas por la causa Triple A(Bahía Blanca) y seguirán los testimonios por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne y Sheraton 3 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

 

25) Milagro Sala ya lleva 1991 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

26) (Por Stella Calloni)


Como origen de los sucesos en Nicaragua se mencionaba una “protesta estudiantil” imagen y semejanza de lo intentado por Leopoldo López en Venezuela en 2017, encubriendo a los grupos de choque mercenarios armados y capaces de matar en forma atroz. ¿Cuántos fueron los asesinados en Nicaragua,  personas rociadas con gasolina y quemados por los mercenarios ante una población aterrorizada? Los grupos de encapuchados armados en diversos lugares del país que enfrentaron y mataron una cantidad de policías, no disparaban piedras, sino balas, que dejaron un tendal de muertos y heridos.


27) (Por Daniel Rosso)


La estrategia retórica de Juntos por el Cambio es la siguiente: lo denunciado –el autoritarismo- sólo toma existencia cuando se compara el país denunciado –la Argentina– con otros países a los que se considera como autoritarios. Es la etapa superior del discurso neoliberal para la periferia: a la argumentación contable le han agregado la acumulación geográfica.


INTERNACIONALES 🌎


28) Brasil. 🇧🇷 Un grupo de senadores solicitaron a la Corte Suprema el inicio de una investigación contra el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por supuestos sobreprecios asociados a la compra de la vacuna Covaxin de la empresa india Bharat Biotech. El senador Randolfe Rodrigues señaló que el contrato de intención de compra presenta “numerosas irregularidades que deben ser aclaradas por el presidente” y detalló: “Vacunas aún no certificadas por la agencia reguladora de Brasil y precios 11 veces mayores al estipulado”.


29) Perú. 🇵🇪 El Pleno del Jurado Nacional Electoral rechazó diez expedientes de apelación presentados por el partido Fuerza Popular (FP) de la candidata Keiko Fujimori, en contra de los fallos que rechazaron los pedidos de nulidad de votos. Fujimori envió una carta al presidente interino Francisco Sagasti en la que solicita que convoque a una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para una auditoría del proceso electoral. La fuerza derechista del FP se niega a aceptar su derrota y acusa de fraude a pesar de no tener pruebas. 


30) Trinidad y Tobago. 🇹🇹 El Gobierno anunció la reapertura de sus fronteras para el 17 de julio, pero advirtió que los extranjeros que no estén vacunados no podrán entrar en el país caribeño. El primer ministro Keith Rowley declaró que quienes lleguen a Trinidad y Tobago sin estar vacunados tendrán la posibilidad de permanecer en cuarentena supervisada por el Estado durante 14 días. (Informó Larry Levy). 

 

31) Italia. 🇮🇹 Las autoridades sanitarias suprimieron la obligación de llevar barbijo en espacios abiertos desde ayer en el que todas las regiones del país pasaron a la calificación de "zona blanca", la de menor riesgo epidemiológico y con la única restricción de llevar barbijo en espacios cerrados. (Informó L.L.).

 

32) Portugal. 🇵🇹 La inclusión del país en la "lista roja" de Alemania por el avance de la variante Delta causó malestar en el sector turístico luso, que teme perder dos mercados de referencia, el inglés y el alemán, y afronta una difícil temporada de verano. (Informó L.L.).

 

33) Reino Unido. 🇬🇧 El Gobierno británico mantiene el plan de baja de restricciones  pese al récord de contagios registrados en el día de ayer. El recién asumido ministro de Sanidad Sajid Javid afirmó en su primera declaración ante el Parlamento que mantiene el plan de retirar todas las restricciones contra la pandemia, de acuerdo a lo previsto, el 19 de julio. (Informó L.L.).

 

34) Alemania. 🇩🇪 La canciller Angela Merkel rechazó ayer introducir de nuevo controles fronterizos en caso de empeoramiento de la situación en torno a la pandemia del coronavirus y sugirió una "estrecha coordinación" con sus países vecinos. (Informó L.L.). 

 

35) Grecia. 🇬🇷 La desocupación trepó al 17,1 por ciento en el primer trimestre, nueve décimas más que en el trimestre anterior y 0,9 puntos porcentuales más en la tasa interanual. De enero a marzo, Grecia mantuvo un confinamiento estricto, con esporádicas aperturas de comercios. Los trabajadores de las empresas que paralizaron su actividad debido al coronavirus y vivieron esos meses gracias a una ayuda estatal de 534 euros al mes, entran en estos cálculos en calidad de empleados. (Informó L.L.).

 

36) Turquía. 🇹🇷 El Gobierno suspendió hasta nuevo aviso vuelos directos con Brasil, Sudáfrica, la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, países donde existen nuevas cepas más contagiosas de Covid-19, según un decreto del Ministerio del Interior difundido ayer por la tarde. (Informó L.L.).

 

37) China. 🇨🇳 Hong Kong prohibió todos los vuelos procedentes de Reino Unido *debido al aumento de *casos de la variante Delta del coronavirus en el país europeo. En Reino Unido, la llamada variante Delta se convirtió en la predominante y se espera que para agosto sea la mayoritaria en el resto de Europa. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


38) El Bachillerato Popular Marielle Franco invita al Ciclo de Formación de Género. Este cuarto encuentro "No es Amor: políticas de cuidados para combatir la desigualdad" contará con la participación de Carolina Brandariz y será hoy a las 19 por Zoom. ID: 832 9803 0949 Acceso: 779026.


RETAZO ✂️

 

39) José Luis Serrano es un reconocido artista cordobés, que desde hace décadas interpreta a Doña Jovita, anciana de Traslasierra, que con humor convida  sabiduría. Jovita se ha vuelto un emblema de la defensa del bosque, la sierra y el río, tanto que en algunas ocasiones ha despertado la indignación de algunos canallas que defienden los peores intereses que atentan contra la naturaleza. Serrano, su creador, reconoció haber padecido ataques de pánico y aseguró que pudo vencerlos gracias a algo fundamental: recordar lo esencial. Y entre tantos recuerdos esenciales que lo sanaron, contó uno. Llegar al río y hundir los pies en el barro. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

40) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia contra Mauricio Macri y los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la venta de armas de forma irregular a agentes que forman parte de la central de inteligencia. Las operaciones se concretaron a partir de 2017 a precios irrisorios, luego de que Arribas resolviera pasar a “rezago” un lote de más de 200 armas, entre las que se encontraban fusiles, subfusiles, escopetas y otras de diverso tipo de calibre. Los espías podían adquirir hasta cinco armas sin requisitos. La denuncia es por abuso de autoridad, defraudación a la administración pública y administración fraudulenta y recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas. (Publicado en el InfoSiberia N°1072 el 30 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


41) “Hay que llegar a la cima, arribar a la luz, darle un sentido a cada paso, glorificar la sencillez de cada cosa, anunciar cada día con un himno. Hay que subir por esa calle ancha, dejar atrás el horror y los fracasos, y cuando entremos cantando por la cumbre, estirar las manos hacia abajo para ayudar a los que quedaron rezagados”. Hamlet Lima Quintana, poeta y músico argentino. 


LUDO 🎲


42) ¿A qué banda de Luis Alberto Spinetta pertenece la canción "Alma de diamante"?


Invisible - Spinetta Jade - Pescado rabioso


43) Solución del juego de ayer: Un pez espada pesca el protagonista de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.


HUMOR 😉

 

44) Ocio viene del latín Otium, es la actividad noble del individuo que se dedica al estudio, las letras, las artes o el servicio público que tiene como finalidad la búsqueda del bien, la verdad, la belleza o la gloria. Decirle ocio a las vacaciones de Macri es como decirle mate a esa sopa de yerba y azúcar que se toma en Córdoba. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


45) La información veraz no tiene precio. Gracias por estar siempre ahí. 


CAPUT 💥

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 . 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que tengas un martes impoluto.   

 

STAFF ✒️

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario