Twitter

lunes, 28 de junio de 2021

Tinkunaco 0766/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1320

 Radio Caput - Carlos Montero: «Estamos realizando un seguimiento de la distribución de vacunas»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1320

 

Lunes 28 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Cosito” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2Sv3e3W

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Jujuy. Con el 98,39 de las mesas escrutadas, Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, obtuvo el 41,69 por ciento de los votos. El peronismo se presentó dividido. El Frente de Todos-PJ fue elegido por el 13,45 por ciento; Todos por Jujuy, por el 6,51 por ciento, Frente Unidad para la Victoria, por el 5,36; y Jujuy Puede, por el 2,74. El FIT fue votado por el 7,53 por ciento y el espacio del vicegobernador Haquim, el Frente Primero Jujuy, por el 7,22. La participación fue del 65 por ciento. Se renovaron 24 bancas de la Cámara de Diputados, y la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

 

2) Jujuy. La defensa de Milagro Sala denunció que la dirigente social no pudo votar en las elecciones legislativas, tras la negativa a la autorización que habían presentado en el Poder Judicial ⚖️ de Jujuy. Se trata de una nueva afrenta contra la líder social, en un mes donde el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, volvió a centrar su campaña en el hostigamiento y persecución contra quien considera su principal enemiga.

 

3) Mauricio Macri Blanco Villegas opinó que está en riesgo el sistema electoral y que puede ocurrir en las elecciones legislativas lo que pasa en Venezuela. 🇻🇪 “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padila, que es un juez militante. Son avances”, afirmó el expresidente.

 

4) Después de haber compartido una reunión ☕ presencial con el diputado nacional Juan Manuel López que dio positivo de coronavirus, y sin realizar el aislamiento preventivo, Mauricio Macri Blanco Villegas volvió a partir de viaje. En esta ocasión se desplazó a España, 🇪🇸 para presentar su libro Primer Tiempo ⚽ y disfrutar de nuevas vacaciones.

 

5) Alberto Fernández encabezó el homenaje a las casi 100 mil víctimas de la pandemia que se realizó en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de gobernadores y gobernadoras. El presidente afirmó que "lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables". Además, aseguró que “nuestro homenaje será construir una Argentina unida y solidaria".

 

6) Partió en la madrugada de hoy un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ hacia Moscú en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V. El regreso está previsto para mañana a la tarde en el aeropuerto de Ezeiza. Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa 🇷🇺 habían confirmado que a principios de esta semana enviarían más dosis del componente 2 de la vacuna y que también se comenzará a producir en la planta del laboratorio Richmond.

 

7) El síndico General de la Nación, Carlos Montero, destacó la transparencia en el operativo de vacunación anti covid que se realiza en todo el país. Aseguró que la Sindicatura se encargará de “sugerir reformas para que las dosis lleguen más rápido” a cada lugar”. “Las vacunas se están distribuyendo de forma correcta”, aseguró Montero. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/2Sv3e3W

 

8) Se redujo de 2000 a 600 la cantidad de pasajeros permitidos por día para que ingresen al país por vía aérea. ✈️ La medida busca evitar la difusión de las nuevas variantes del coronavirus. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que con las nuevas medidas hacia los argentinos que vuelven del exterior "se privilegia la actividad interna y a los argentinos que se tienen que vacunar".

 

9) La Dirección Nacional de Migraciones informó que un 32 por ciento de las personas que ingresaron ✈️ al país continúan sin cumplir el período de cuarentena obligatoria, tras un nuevo operativo de control para colaborar con las provincias, y evitar la propagación de las variantes de coronavirus más infecciosas. Florencia Carignano, titular del organismo, dijo que “la gente cree que porque está vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así".

 

10) El Ministerio de Salud reportó doscientas cincuenta y una personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 92.568. Además, informó 12.105 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.405.247 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 4.027.510.

 

11) De las 251 víctimas fatales informadas, 140 son hombres: 44 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en Córdoba; 15 en Neuquén; 11 en Santa Fe; 10 en Tucumán; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Mendoza y en Jujuy; 5 en Chaco y en Santiago del Estero; 4 en Entre Ríos; 3 en San Juan; 2 en Formosa; y 1 en Río Negro, y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 110 mujeres: 48 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en Córdoba; 8 en Mendoza, en Neuquén y en Tucumán; 5 en la Ciudad de Buenos Aires y en Chaco; 4 en Entre Ríos; 3 en Formosa y en Santiago del Estero; 2  en Río Negro, en San Juan, y en Santa Fe; y 1 en La Rioja, en Salta y en San Luis.

 

12) Luego de que fracasara la mediación, Alberto Fernández demandará a Patricia Bullrich por 100 millones de pesos. “La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entran en etapa judicial", afirmó el abogado Gregorio Dalbón. Si el mandatario gana el pleito, donará el dinero y la sentencia deberá ser leída en los canales de televisión 📺 que difundieron las palabras de la presidenta del PRO, que habló de “retorno” en las negociaciones del gobierno con Pfizer.  

 

13) El fiscal Ramiro González ordenó medidas para avanzar en la autodenuncia del Ministerio de Salud sobre las declaraciones de Patricia Bullrich sobre un supuesto “negociado” que impidió la compra de las vacunas 💉 al laboratorio Pfizer. Le pidió al gobierno y a la empresa toda la documentación 📘 de las negociaciones y luego ordenará la declaración de la ex ministra y presidenta del PRO. (Informó Néstor Espósito).

 

14) El Gobierno Nacional elevará hasta 1.200 pesos el tope de reintegro a las compras con tarjeta de débito 💳 realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo. La medida comenzará a regir a partir del jueves. El reintegro del 15 por ciento tiene actualmente un tope de 700 pesos mensuales. Con esta actualización del 70 por ciento, el gobierno ofrecerá un impulso adicional a los consumos que realizan todos los meses más de 1.300.000 personas.

 

15) Murió Willy Crook. El músico tenía 55 años y no logró recuperarse de un ACV que tuvo el 10 de junio. El saxofonista formó parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y colaboró con Charly García, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Andrés Calamaro, Horacio Fontova, Los Fabulosos Cadillacs, Memphis La Blusera, Illya Kuryaki & The Valderramas y La Mona Jiménez, entre otros.  

 

16) Los diputados Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés (Frente de Todos) denunciaron que además de las informadas hasta ahora, existieron otras visitas secretas ☕ de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al ex presidente Mauricio Macri. A Hornos se le detectaron al menos dos visitas a Olivos y a Borinsky, “un total de 18 oportunidades: 16 en la Quinta de Olivos y dos en la Casa Rosada”. (Informó Néstor Espósito).

 

17) Cinco de los seis actuales jueces de la Cámara Federal porteña fueron objetados para intervenir en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. Eduardo Farah fue recusado por Gustavo Arribas; Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, por varias querellas; Martín Irurzun es querellante (porque fue espiado) y Roberto Boico no puede intervenir porque fue abogado de Cristina Kirchner. El único juez habilitado es el interino Leopoldo Bruglia. (Informó Néstor Espósito).

 

18) El Tribunal Superior de Justicia porteño le ordenó a la Cámara en lo Comercial, un tribunal sobre el que –según la jurisprudencia- no ejerce alzada, que resuelva un recurso de queja de la empresa SOCMA contra la jueza de la quiebra de la  empresa Correo Argentino, ✉️ propiedad de la familia de Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).

 

19) Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en memoria de los hechos del bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969. Esa noche travestis, trans, lesbianas y gays enfrentaron a la policía y comenzó una revuelta que se transformó en símbolo de lucha por los derechos de la diversidad. Aún hoy hay alrededor de 70 países en el mundo donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están castigadas por ley. En Argentina la primera movilización fue en 1992. Nuestro país es ejemplo en materia legal por contar con Ley de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y ahora Cupo Laboral Travesti- Trans. (Informó Lucía García Itzigosohn).

 

20) En mayo se registró el noveno mes en alza de consumo de cemento. El crecimiento acumulado de los primeros cinco meses del año es del 50,8 por ciento, 📈según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

21) San Luis. El Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy las personas mayores de 60 años podrán recibir la primera dosis de la vacuna 💉 contra el coronavirus sin turno previo. La ministra Silvia Sosa Araujo explicó que la iniciativa está destinada a aquellos adultos mayores que por algún motivo no hayan podido vacunarse hasta el momento y recordó que “son personas de riesgo”.

 

22) Provincia de Buenos Aires. En el primer fin de semana de vacunación libre 💉 para mayores de 50 años y personas embarazadas, Buenos Aires Vacunate superó a los seis millones de bonaerenses inmunizados contra el Covid-19 con la primera dosis. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, aseguró que se capacitó a 21 mil trabajadores “para que el plan de vacunación más grande de nuestra historia no se detenga en ningún momento”. También valoró “el esfuerzo de los y las bonaerenses para sostener las políticas de cuidado que permitieron una importante disminución de los contagios en las últimas semanas”.

 

23) Formosa. El Gobierno provincial informó que disminuyeron un 20 por ciento las muertes por coronavirus y que en los últimos siete días se dieron 2.891 casos nuevos, “lo que indica un actual amesetamiento en la curva de contagios”. También indicó que la campaña de vacunación 💉  para la semana que viene en la capital, será para las clases 1984 a 1986. De todos modos, el ministro de Gobierno, Jorge González, sostuvo que los indicadores aún son altos y “debemos perseverar en los cuidados preventivos”.

 

24) Juicios a genocidas. ⚖️ Con audiencias virtuales, seguirán los testimonios por la causa Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín) y comenzarán los alegatos por la causa Subzona 15-2 (Mar del Plata) y continuarán los de la causa Delitos sexuales -Megacausa ESMA (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

 

25) Milagro Sala ya lleva 1990 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

26) (Por Stella Calloni)


En el 2018 introdujeron el modelo de las “guarimbas” contrarevolucionarias y criminales de Venezuela. Supuestas manifestaciones estudiantiles, como pantalla de los mercenarios que mataron en enfrentamientos a decenas de policías sandinistas y población civil. Como siempre y como sucede en nuestros países donde el Pentágono y los organismos de inteligencia de Estados Unidos, controlan el 98 por ciento de la (des) información que circula por el mundo, tienen un ejército de mercenarios mediáticos, muy bien pagados que transformaron a Ortega en un dictador sanguinario, mientras los “buenos muchachos” aterrorizaban a la población con sus métodos brutales. 


27) (Por Daniel Rosso)


Para los medios opositores el kirchnerismo, el mal absoluto, es autoritario. ¿Cómo se describe ese autoritarismo? A través de la enumeración obsesiva de  países “autoritarios”. Argentina es igual a Nicaragua, Venezuela, Rusia, Filipinas, Bielorrusia, Hungría o Haití. O a una de sus provincias: Formosa. Es un discurso con una base empírica sustituta: lo que prueba que la Argentina es autoritaria es el supuesto autoritarismo de otros países.


INTERNACIONALES 🌎


28) Perú. 🇵🇪 Integrantes del partido Perú Libre (PL), de Pedro Castillo, fueran atacados con palos por simpatizantes del fujimorismo y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, denunció haber sido agredido verbal y físicamente. En medio del clima destituyente, el presidente electo Pedro Castillo llamó a “la*unidad* más amplia del pueblo” y sostuvo: “No caigamos en provocaciones”. El Jurado Nacional de Elecciones aún no proclamó al presidente debido a 900 recursos de nulidad de votos presentados por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.

 

29) Paraguay. 🇳🇱 El país registró el pico más alto de fallecidos, con 150 muertes en las últimas 24 horas entre el último sábado y el domingo y que elevan la cifra total a 12.365 decesos desde el comienzo de la pandemia. Además, se han registrado 1.523 positivos más, con lo que el número acumulado de contagios se ha situado en 416.843 desde marzo de 2020. En los centros sanitarios, 3.476 personas se encuentran internadas a causa del coronavirus, de las que 546 están en terapia intensiva. (Informó Larry Levy). 

 

30) Brasil. 🇧🇷 El Gobierno agradeció a Irlanda la donación de un cargamento de medicamentos para pacientes intubados. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en una nota que mañana llegarán a Brasil "47.520 ampollas del anestésico Atracurio, que integra el llamado kit de intubación", compuesto por una serie de medicamentos que se les administra a los enfermos con cuadros más graves de COVID-19. (Informó L.L.). 

 

31) Reino Unido. 🇬🇧 El nuevo ministro de Sanidad Sajid Javid tomó la iniciativa de la estrategia contra la pandemia, en un momento en el que los contagios han vuelto a dispararse y la variante Delta, más transmisible, se ha hecho predominante en el país. En las últimas 24 horas (de sábado a domingo), se notificaron 14.876 positivos y 11 fallecidos. (Informó L.L.). 

 

32) Luxemburgo. 🇱🇺 El primer ministro Xavier Bettel dio positivo y se encuentra aislado, tras participar el jueves y viernes últimos en una cumbre de la Unión Europea. El Gobierno informó en un comunicado que Bettel presenta “síntomas ligeros”, como fiebre o dolor de cabeza, y “continuará ejerciendo sus tareas y funciones por medio del teletrabajo”. (Informó L.L.). 

 

33) Sudáfrica. 🇿🇦 El presidente Cyril Ramaphosa anunció el endurecimiento de las medidas después de conocerse que la variante Delta domina las infecciones de la tercera ola en el país. "Nos encontramos ante una ola *devastadora que, según todos los indicios, parece que será *peor que las anteriores”, declaró Ramaphosa. "La primera ola duró 15 semanas. La segunda ola duró 9 semanas. No sabemos cuánto durará ésta, pero todo indica que podría durar más. Sé que es lo último que muchos de ustedes quieren oír", agregó el presidente al anunciar el nivel 4 de alerta. (Informó L.L.). 

 

CULTURA 🎭


34) El Observatorio del Sur Global lanzó "Miradas del Sur Global", un boletín informativo semanal que propone un resumen de noticias, un podcast y un newsletter en donde se puede encontrar toda la actualidad internacional desde una perspectiva latinoamericana. Se pueden visitar todas las notas e informes especiales en: https://observatoriodelsurglobal.com/


35) La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos* y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini invitan a la presentación del libro "Tocar Fondo. Cuatro Años de Gobierno de Cambiemos. Una mirada desde los Derechos Humanos". Participarán Edgardo Form, Teté Piñero, Pablo Imen, Dora Riestra y Guillermo Torremare con la coordinación de Isidoro Cruz Bernal. Será hoy a las 19 por Zoom. ID: 812 3383 8172 Acceso: 040685.


36) La diputada por el Frente de Todos Patricia Mounier  invita al encuentro "Diálogos sobre la Micaela Sindical". Será con la participación de Vanesa Siley y Claudia Ormachea hoy a las 16 por Zoom: https://bit.ly/3h5zGn7


RETAZO ✂️

 

37) ¿Cuántos cuadernos van? - Yo ya perdí la cuenta, y no tiene importancia. Ella resiste y anota, con premura, burlando sabiamente la zancadilla de la desmemoria, gambeteando al vacío./ Una escritura simultánea a los hechos, sin dejar ni un resquicio/ vulnerable al olvido. La vida no se entrega, lucha a brazo partido y a corazón entero". (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

38) Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) accedió de forma remota, irrestricta y en tiempo real a todas las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen a la empresa Danadie, así como a los lectores de patentes y al sistema de emergencias 911. El argumento de la AFI fue la realización de eventos internacionales, como la cumbre del G20 o de la Organización Mundial del Comercio, los Juegos Olímpicos de la Juventud y el II Congreso Nacional de Diálogo Intercultural e Interreligioso. (Publicado en el InfoSiberia N°1071 el 29 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


39) “¿Adónde te irás volando por esos cielos, brasita negra que lustra la claridad? Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan la inmensidad, la inmensidad. Veleros de la tormenta se van las nubes, y en surcos de luz dorada se pone el sol, y como sílabas negras, las golondrinas dicen adiós, dicen adiós”. Jaime Dávalos, poeta y músico argentino. Estos versos forman parte de una canción que compuso junto a Eduardo Falú.


LUDO 🎲


40) ¿Qué pesca el protagonista de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway?


Un pez espada - Un tiburón - Un pez atún 


41) Solución del juego del viernes: En Colombia murió Carlos Gardel.


HUMOR 😉

 

42) Alberto dijo que “los argentinos nos vamos a poner de pie". Juntos por el Cambio ya denunció a Alberto por discriminar a Gabriela Michetti. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


43) No son un informativo, son un hábito con el que se comienza cada día… Algo así como como un imprescindible par de anteojos que nos permite salir más  seguros a la calle. Gracias.


CAPUT 💥

 

44) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que tengas un día con grandes desafíos y mejores resultados.  

 

STAFF ✒️

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario