Twitter

jueves, 24 de junio de 2021

Tinkunaco 0754/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1318

 Radio Caput - Lola Berthet: «Hablar de arte y memoria tiene que ser constante en los colegios»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1318

 

Jueves 24 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Camello” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3j7Wynd

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Lograron reducir la mortalidad por coronavirus en un 81 por ciento con un medicamento para la hipertensión. Investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina de la UBA realizaron un tratamiento con Telmisartán, 💊 con dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo estricto control médico a pacientes internados. Los resultados del trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista científica EClinicalMedicine, editada por The Lancet.

 

2) Todas las provincias empezaron a vacunar contra el coronavirus a menores de 50 años sin enfermedades previas. Argentina cuenta con 23.816.145 vacunas. 💉 Hasta ayer fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.947.590 vacunas, 18.870.108 ya fueron aplicadas, entre las 15.082.417 de la primera dosis y las 3.787.691 de la segunda.

 

3) La ministra de Salud, Carla Vizzoti, informó que están haciendo “las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna y que “estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”. Además, la funcionaria explicó que se está estudiando en la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de combinar vacunas, 💉 algo que ya se hace en Canadá 🇨🇦 y algunos países de Europa. 🇪🇺 Por último, destacó que en el país “no tiene circulación predominante la variante Delta”.

 

4) Alberto Fernández y Axel Kicillof participaron de la apertura del 48mo Congreso Ordinario Nacional de la La Bancaria. "Lo que más me importa es que el sueldo de los trabajadores no se retrase y le gane a la inflación", afirmó el presidente. Axel Kicillof manifestó que "las y los bonaerenses sabemos que la banca pública es un motor clave para la reactivación económica y la recuperación productiva”. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

5) El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, declaró "Fuimos el primer sindicato que acaba de suscribir un acuerdo parcial respecto de la ley de teletrabajo 🖥️ para empezar a impulsar la adecuación de esta norma dentro de nuestra actividad". (Informó Elizabet Vega Gron).

 

6) El vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, Osvaldo Santoro, afirmó que algunos de sus objetivos principales al frente del organismo serán “darle a la industria de ficción la importancia que tiene” y “federalizar las producciones”, ya que durante los últimos años hubo “poco interés con la ficción nacional” y eso se vio reflejado en las pocas producciones que llegaron a la pantalla. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3d8jJda

 

7) La actriz y directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Lola Berthet, afirmó que durante la pandemia el objetivo de ese espacio fue "llevar el arte y la memoria a las casas". También dijo que trabajaron en conjunto con el INCAA y la plataforma Cinear. “Hablar del arte y la memoria tiene que ser constante en los colegios”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3j7Wynd

 

8) El Ministerio de Salud reportó setecientas seis personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 90.986. Además, informó 27.319 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.326.101 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.944.323.

 

9) De las 706 víctimas fatales informadas, 381 son hombres: 183 residentes en la provincia de Buenos Aires; 44 en Córdoba; 24 en la Ciudad de Buenos Aires; 21 en Salta; 16 en Mendoza; 11 en Santa Fe y en Tucumán; 8 en Catamarca, en Chaco, en Río Negro y en San Luis; 7 en San Juan; 5 en Formosa, en La Pampa y en Neuquén; 4 en Santa Cruz; 3 en Jujuy, en Misiones y en Entre Ríos; 2 en La Rioja; y 1 en Chubut y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 319 mujeres: 161 residentes en la provincia de Buenos Aires; 51 en Córdoba; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 12 en Santa Fe; 10 en Formosa; 9 en Mendoza; 8 en Chaco y en Catamarca; 7 en Salta y en Tucumán; 6 en Entre Ríos; 4 en Neuquén, en Río Negro, y en Santiago del Estero; 3 en La Pampa y en La Rioja; y 1 en Jujuy, en Misiones, en San Juan, y en San Luis.

 

10) La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a una sesión especial para hoy a las 14 con el objetivo de aprobar el proyecto de “Zonas Frías”, que plantea tarifas de gas hasta un 30 por ciento más bajas para determinadas zonas del país; y la iniciativa por el cupo laboral travesti-trans. Además, la sesión incluirá la prórroga del decreto que impone las restricciones sanitarias 🚧 y el proyecto de ayuda a los transportistas escolares. 🚎  

 

11) El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) elevará un recurso de queja ante la Corte Suprema sobre la cautelar que impide al gobierno poner un tope en las tarifas de los servicios esenciales de internet, 🖱️ telefonía móvil y fija y TV que prestan las empresas del grupo Telecom. ☎️ La Sala II en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso extraordinario que pidió el Enacom para que suspenda la cautelar a favor de Telecom contra la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 ratificado por el Congreso.

 

12) El juez federal Gustavo Lleral citó a declaración indagatoria a tres gendarmes en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado para investigar "posibles irregularidades desplegadas por agentes de Gendarmería Nacional y que precedieron el fatal desenlace" en el Pu Lof en Cushamen. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, señaló que “no hay ninguna reactivación, en realidad no es nada. Necesitamos un juez imparcial".

 

13) Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) junto a la Multisectorial por la Escuela Pública realizaron un “frazadazo” frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “con frío no se puede estudiar”. Los docentes y familiares señalan la falta de condiciones adecuadas para estudiar con las bajas temperaturas 🥶de esta época del año y reclaman volver a la educación remota 💻en las clases. Los delegados de UTE y la Multisectorial informaron que sólo el 18 por ciento del alumnado retomó la presencialidad luego del último confinamiento.

 

14) La Cámara Civil suspendió todas las audiencias previstas para hoy en la causa por presunto espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos, ante el cúmulo de planteos y recusaciones cruzadas entre acusadores y acusados. La decisión fue adoptada por el camarista Eduardo Farah, quien fue recusado por el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas. (Informó Néstor Espósito).

 

15) El abogado Santiago Dupuy de Lome, un habitual trajinador de la oficina de denuncias de Comodoro Py 2002, imputó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por no haber respetado la cuarentena obligatoria después de su viaje a Estados Unidos. 🇺🇸 La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Murió el tercer trabajador del subte por asbesto y hay otros 52 con neumoconiosis. Desde la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), además, denunciaron que la empresa Metrovías 🚉 convocó a personal aislado por "contacto estrecho" a presentarse a trabajar sin cumplir los 14 días de aislamiento por protocolo, por lo que informaron su estado de alerta y convocaron a la empresa a la reflexión. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

17) Hoy desde las 9 de la mañana se movilizarán los trabajadores de las tercerizadas EMA y ArgenCobra, despedidos por Edesur, 💡 junto a los 30 trabajadores que pueden perder su empleo por el intento de cierre de la planta de Bimbo en San Fernando. Los manifestantes irán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Energía. Los trabajadores reclaman el cumplimiento del decreto presidencial anti-despidos.

 

18) La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) extendió hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite “Fe de vida” para el cobro de jubilaciones y pensiones. De este modo, no deberán concurrir a los bancos 🏛️ para realizar el trámite del cobro de haberes hasta fin de año.  

19) El gobierno prorrogó el vencimiento del monotributo previsto para este viernes aproximadamente hasta mediados de julio. “Con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el Parlamento”, informó la Jefatura de Gabinete. Así, el gobierno espera que el Congreso apruebe el régimen simplificado que busca retrotraer el aumento del 35,3 por ciento, aplicado en las categorías de monotributo de enero a julio del 2021, a los valores de diciembre del 2020.

 

20) Al cumplirse nueve días de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, Interpol emitió un alerta amarillo. La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, sostuvo que no se descarta “ninguna pista” en la búsqueda de la niña de cinco años que fue vista por última vez en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

 

21) En la Argentina, sólo el 0,24 por ciento de quienes tienen licencia profesional para manejar son mujeres, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El Ministerio de Trabajo presentó el "Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor" de alcance federal. El plan prevé financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, requisito para ingresar en el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo. 🚎 El costo de la licencia es de 11.000 pesos. Se conformará una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad para impulsar el cupo laboral del 30 por ciento. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

22) Neuquén. La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en el 100 por ciento desde el 20 de mayo en el sector público y en el privado. La edad promedio de quienes están internados es de 49,5 años, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial a Télam.  

 

23) Mendoza. Dos sismos y una réplica se sintieron en el Gran Mendoza. Tuvieron una magnitud que casi alcanzó los 5 grados en la escala Richter. Algunas personas que viven en edificios salieron asustados de sus departamentos, pero no se registraron daños.

 

24) Santa Fe. El Gobierno provincial presentó un plan de conectividad 🔌 y becas para estudiantes de primer año de las 237 escuelas secundarias rurales de la provincia. La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que es para todos los primeros años de la escuela secundaria rural que están distribuidos en más de 237 escuelas. Explicó que habrá un dispositivo móvil y una beca de 1.000 pesos mensual.

 

25) Provincia de Buenos Aires. Unas 6.200 mujeres y disidencias sexuales se inscribieron en el operativo territorial del Programa Acompañar realizado en el municipio de La Matanza.  El programa nacional brinda apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial a mujeres y disidencias que sufren o sufrieron situaciones de violencias de género. .

 

26) Los organismos de derechos humanos despidieron a Horacio González, al levantar “su sonrisa como bandera” y sus palabras “que son un desafío”. El comunicado fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Regional Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, APDH La Matanza, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

 

27) Milagro Sala ya lleva 1986 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Hernán Brienza)


Una tristeza enorme me invade. Un hombre íntegro, quizás el más erudito de la Argentina, sencillo y amoroso, con su pinta de D'artagnan del Pensamiento Argentino... Lúcido, honesto intelectualmente, irónico, humilde, escuchante y cuestionador. Mi admiradísimo Horacio González se fue para siempre. Guardo en mi memoria, sus clases, los reportajes que le hice, las discusiones nocturnas entre amigos, las madrugadas en un par de viajes que tuve la suerte de poder compartir con él. Sus libros, sobre todo sus libros. Es el intelectual más lúcido y querible que conocí. Lo admiro desde hace tantas décadas... Las palabras no me sirven para describirlo.


29) (Por Stella Calloni)


Estados Unidos está tratando de producir no sólo un nuevo golpe de Estado en Perú, aprovechando un contexto electoral, sino también  en Nicaragua, un “paisito” como dicen en Centroamérica, a la primera víctima de su expansión imperial hacia nuestra región. Esa misma Nicaragua, que más de una vez los hizo poner en fuga, como lo logró aquel formidable ejército de campesinos de “hombres libres” que con escopetas de caza puso en fuga en los años 30 a la ya entonces poderosa fuerza aérea estadounidense, 


INTERNACIONALES 🌎


30) La Asamblea General de Naciones Unidas votó en contra del bloqueo a Cuba de parte del gobierno de Estados Unidos, por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. La resolución es aprobada por 29a vez consecutiva por el organismo. El embargo a Cuba fue aprobado por ley, por lo que solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que “los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo”.


31) Colombia. 🇨🇴 Un joven fue asesinado en Bogotá por la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una nueva jornada de protestas sociales en contra del gobierno de Iván Duque. Es el segundo fallecido de esta semana atribuido a la represión de las fuerzas de seguridad. La alcaldesa de la capital, Claudia López, pidió al Esmad “acatar las instrucciones y protocolos”. El Comité Nacional de Paro suspendió las movilizaciones hasta el 20 de julio, aunque otros sectores mantienen marchas, concentraciones y bloqueos activos. Según la Defensoría del Pueblo, al menos 63 personas murieron en los dos meses de movilizaciones.


32) Brasil. 🇧🇷 El Supremo Tribunal Federal (STF) ratificó la parcialidad del ex ministro de Justicia,* Sergio Moro,* cuando juzgó y condenó al ex presidente Lula Da Silva por supuesta corrupción. Tras la confirmación del fallo, las medidas tomadas por Moro serán anuladas y la causa deberá iniciar desde el principio en la Justicia Federal. “La verdad triunfa”, expresó Lula en sus redes. Por otro lado, renunció el ministro de Medio Ambiente del gobierno, Ricardo Salles, quien está investigado por corrupción y es criticado por grupos ecologistas debido a sus posiciones contrarias a la preservación del medioambiente.


33) Suiza. 🇨🇭 Las autoridades sanitarias recomendaron vacunar a los menores de entre 12 y 15 años, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo etario de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. "Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna", señaló ayer un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación será obligatoria. (Informó Larry Levy). 

 

34) Reino Unido. 🇬🇧 El coronavirus dispara la deuda del Reino Unido hasta la cifra 2,55 billones de euros a fin de mayo, que representa el 99,2 por ciento del producto bruto interno (PBI), el porcentaje más alto desde marzo de 1962, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El Gobierno se endeudó en mayo en 28.382 millones de euros, el segundo endeudamiento más alto para un mes de mayo desde 1993. La cifra fue más baja que en mayo del año pasado, cuando se endeudó en 55.830 millones de euros, durante la primera ola de la pandemia. (Informó L.L).

 

35) Unión Europea. 🇪🇺 El Ejecutivo comunitario dispuso la adquisición de 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 que serán distribuidas a los países miembros desde el tercer trimestre de este año y a lo largo de 2022. A través del segundo acuerdo con Moderna, la UE se reservó 300 millones de dosis de su vacuna, pero la mitad eran opcionales y dependían de una confirmación posterior por parte del bloque, que es precisamente lo que ha anunciado ayer la Comisión Europea. (Informó L.L).

 

36) Finlandia. 🇫🇮 El país abrió sus fronteras al turismo comunitario y permite los viajes de ocio de los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen que cumplan con determinados requisitos. Para poder ingresar al país, es necesario que los viajeros acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación 14 días antes de su llegada a Finlandia, o hayan pasado la enfermedad y cuenten con una dosis de la vacuna. Además, también podrán entrar los viajeros que presenten un certificado acreditando que superaron la enfermedad en los últimos seis meses. (Informó L.L).

 

CULTURA 🎭


37) El Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo invita a una charla con los creadores sobre “Cine y Derechos Humanos” en el marco del ciclo “Cultura popular y derechos humanos”. Participarán Cecilia Roth, Víctor Laplace, Coco Blaustein, Virginia Croatto y Andrés Habegger. Mañana a las 19 por Zoom. ID: 897 5809 9949. Contraseña: 144931. 


38) El Ateneo Liberación invita a la charla "Violencia Sexual contra las Mujeres, de la dictadura a hoy". Contará con la palabra de Mercedes Soiza Reilly, y será mañana a las 20 por zoom. ID: 884 4200 4848 ACCESO: LIBERACIÓN


RETAZO ✂️

 

39) La ópera es un hombre apuñalado que en vez de morir, canta. El rap es un hombre apuñalado que en vez morir, habla” Así le explica un viejo cantante de ópera  a un joven cantante de rap, acerca de la naturaleza de ambos géneros, en la película Cuatro notas de amor. Y agrega: “La ópera en sus comienzos era popular , luego la tomaron los ricos y la llenaron de ropa cara y teatros exclusivos”. 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

40) Marcos Peña Braun y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron imputados por el fiscal federal Ramiro González en la causa donde se investiga la existencia de una “mesa judicial” del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Mauricio Macri que operaba e intervenía sobre el Poder Judicial a través de presiones a jueces y fiscales. González además pidió la declaración testimonial de los jueces Enrique Arias Gibert, recientemente jubilado, Graciela Marino, Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, de la Cámara Nacional del Trabajo. El expediente investiga cómo el gobierno macrista trabajaba para incidir en fallos que beneficiaran a la Casa Rosada y perjudicasen a la oposición. (Publicado en el InfoSiberia N°1069 el 25 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


41) “No le lances a mi pecho palabras sórdidas, palabras viejas. A mi pecho no le lancen palabras viejas, palabras sórdidas. Inventaré las mías en el piso de la ciudad, en el suelo del campo, en la oscuridad de la soledad”. Joao Maimona, poeta angoleño.


LUDO 🎲


42) ¿En qué ciudad se realizó el famoso encuentro entre Bolívar y San Martín?


Lima - Bogotá - Guayaquil


43) Solución del juego de ayer: El tren Sarmiento (Oeste) fue el primero que se inauguró en Argentina.


HUMOR 😉

 

44) El PRO ahora tiene una ala dura y un ala no tan dura. Esa interna es como una discusión entre Manaos y Naranpol, pero de chetos. Es como una discusión entre Guatemala y Guatepeor, pero con Panamá. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


45) Gracias por la generosidad de informarnos con veracidad cada día. Me encanta leerlos porque de esa forma asimilo mejor las noticias. Felicitaciones.


CAPUT 💥

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que tengas un día sin nubarrones ni tormentas.

 

STAFF ✒️

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Hernán Brienza. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario