Twitter

martes, 8 de junio de 2021

Tinkunaco 0690/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1307

 Radio Caput - Sol Besteiro: «El intendente no está en la línea de cuidados»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1307

 

Martes 8 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Circunsferencia” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Durante la primera semana de junio se aplicaron 2.078.867 dosis de vacunas 💉 contra el coronavirus, con un promedio de 296.981 por día. Sólo el sábado fueron vacunadas 361.972 personas, el pico máximo desde el inicio de la campaña de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. Hasta ayer fueron distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

 

2) Murieron 203 enfermeras y enfermeros desde que se desató la pandemia de coronavirus. Los datos surgen de un informe de la Asociación de Licenciados de Enfermería, que precisó que 36 se desempeñaban en hospitales y clínicas de la Ciudad de Buenos Aires; 69 trabajaban en el Gran Buenos Aires y 95 en el resto del país. Ayer salió a la luz la muerte de Patricia Santos Torres, enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

3) Axel Kicillof adelantó que “si hace falta,” se adoptarán nuevas medidas restrictivas para mitigar el avance del coronavirus y reducir los contagios. ”Si no, se desborda el sistema o hay miles de contagiados y centenares de muertos”, advirtió el gobernador bonaerense, que habló de un esquema de “limitaciones y cuidados personales” 🧴y “la cara optimista de la vacunación”. 💉 “Por más angustia que tengamos, hay que hacer sacrificios, porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente”, reflexionó.

 

4) La secretaria gremial de Cicop en Pinamar, Sol Besteiro, denunció que el intendente Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, manipula las cifras de ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 y fomenta el "turismo sanitario". Aseguró que en el sistema informático "han duplicado la cantidad de camas que fehacientemente existen en las habitaciones", que la ocupación real de camas de terapia intensiva es del 80 por ciento y no del 35 por ciento, como afirma Yeza; y reveló que hicieron la denuncia en el Concejo Deliberante. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/35bkttX

 

5) Víctor Hugo Morales señaló en el Día del Periodista que “la mentira” y la “falsedad” abundan en esta etapa “muy dolorosa del periodismo, encabezados por los medios dominantes, Clarín, La Nación, los canales del Grupo Clarín y algunos otros que los acompañan. Se vive dentro de la mentira, de lo tergiversado y de una intencionalidad política permanente”. "El límite entre libertad de expresión y la mentira es muy difícil de demostrar", aseguró Víctor Hugo. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/35039rI

 

6) En el Día del Periodista, Alberto Fernández y Cristina Kirchner publicaron saludos a través de las redes sociales. El presidente citó al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński y consideró que “para ser periodista hay que ser buena persona, una persona honesta, lejos de la equidistancia y con la suficiente memoria histórica para saber de dónde viene el origen de cada problema”. La vicepresidenta saludó a los “periodistas que informan con responsabilidad y veracidad”.

 

7) Murió por coronavirus otra trabajadora de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el inicio de las clases presenciales en febrero ya fallecieron 25, entre docentes y auxiliares, según informó la Unión de Trabajadores de la Educación. Alicia Ríos se desempeñaba en la Escuela Nº 16 del Distrito Escolar 11, en el barrio porteño de Flores, donde trabajaba como casera.

 

8) El Ministerio de Salud reportó setecientas treinta y tres personas fallecidas por covid 19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 81.946. Además, informó 22.195 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 3.977.634 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.560.148.


9) De las 733 víctimas fatales informadas, 431 son hombres: 185 residentes en la provincia de Buenos Aires; 36 en la Ciudad de Buenos Aires; 34 en Santa Fe; 30 en Córdoba; 18 en Mendoza; 16 en Tucumán; 11 en Chaco, en Neuquén, en San Juan y en San Luis; 10 en La Rioja; 9 en Corrientes y en Entre Ríos; 7 en Salta y en Santiago del Estero; 6 en Formosa y en Río Negro; y 4 en Chubut y en La Pampa; 3 en Misiones; 2 en Santa Cruz; y 1 en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 297 mujeres: 136 residentes en la provincia de Buenos Aires; 34 en la ciudad de Buenos Aires; 24 en Córdoba; 15 en Santa Fe, y en Tucumán; 13 en La Rioja; 9 en Mendoza; 8 en San Juan; 7 en Entre Ríos; 6 en Neuquén; 5 en San Luis en Chaco y en Santiago del Estero; 4 en Corrientes; 3 en Río Negro; 2 en Formosa y en La Pampa; y 1 en Chubut, en Misiones, en Salta y en Santa Cruz.

 

10) Aumentó la frecuencia de detección de las variantes de coronavirus de Manaos 🇧🇷 y Andina, pero no se registraron mutaciones de la cepa sudafricana 🇿🇦 ni de la India, 🇮🇳 según un estudio de vigilancia epidemiológica realizado por investigadores del Proyecto PAÍS del Ministerio de Ciencia. Confirmaron una “estabilización” de casos de la variante británica 🇬🇧 de COVID-19.

 

11) Argentina 🇦🇷cuenta con cuatro proyectos de investigación nacional de vacunas 💉 fcontra el coronavirus que se encuentran en etapas “preclínicas”, según confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. “Todas las actividades que componen a las vacunas se pueden hacer en el país”, remarcó, y precisó que los proyectos ya fueron probados en animales. Según detalló, la investigación más avanzada es encarada por investigadoras de la Universidad de San Martín y el Conicet.

 

12) La titular del PAMI, Luana Volnovich, desmintió un informe de Canal 13 📺 que acusaba al organismo de organizar la campaña de vacunación para adultos mayores en locales de La Cámpora. Aclaró que “no hay ninguna irregularidad ni es novedad”, y explicó que “todas las fuerzas políticas pusieron sus locales a disposición como centros de participación”, como fue el caso del PRO y la UCR.

 

13) Alberto Fernández promulgó la ley de Educación Ambiental Integral y aseguró que la nueva norma generará “conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medioambiente”. “Hizo falta que la contaminación nos enferme para que nos demos cuenta de la necesidad de mantener nuestra casa común en condiciones vivibles”, remarcó el presidente. La ley busca que los estudiantes comprendan el valor de la biodiversidad, 🌳 la equidad, la diversidad cultural y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

 

14) Alberto Fernández recibirá hoy a su par español, 🇪🇸 el presidente Pedro Sánchez, quien arribará a la Argentina junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios, con el objetivo de relanzar la relación estratégica y comercial entre ambos países. La visita había sido acordada el mes pasado durante la gira de Fernández por Europa. Mañana Sánchez partirá rumbo a Costa Rica. 🇨🇷

 

15) El juez de Mar del Plata Alfredo Eugenio López hizo lugar a una cautelar y ordenó la suspensión de la Ley 27.610, que establece la interrupción voluntaria del embarazo. El magistrado consideró que la norma "viola la protección integral de la vida desde la concepción". La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que el Estado apelará la medida “con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que, además, tiene una solidez convencional inobjetable”.

 

16) La Anses pagará 7.000 pesos a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, que comenzará a ser abonado en las cuentas de las y los titulares desde hoy, en concepto de adelanto de los montos que se suelen abonar a fin de año. La medida fue adoptada para paliar la crisis y por las medidas restrictivas que se adoptaron para contener la propagación de la segunda ola. 🌊 Representa el 20 por ciento de lo que se paga a fin de año, cuando se presentan certificados de terminación del ciclo lectivo y el calendario de vacunación.

 

17) El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al senador Oscar Parrilli y al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, en una causa sobre presunta “persecución” e inteligencia interna contra el ex espía Antonio “Jaime”  Stiuso. Tras su jubilación, después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Parrilli (jefe de la AFI) le había ordenado que se presentara a la central de inteligencia, pero Stiuso se fue a Estados Unidos. 🇺🇸 (Informó Néstor Espósito).

 

18) Tres de los cinco detenidos la semana pasada por la fabricación de barbijos apócrifos 😷 aceptaron sus responsabilidades en esos delitos y acordaron una pena de dos años de prisión en suspenso. Los otros sostuvieron que no cometieron ningún delito y decidieron seguir adelante con el juicio. Todos fueron excarcelados con caución juratoria. (Informó Néstor Espósito).

 

19) El expresidente Eduardo Duhalde volvió a realizar declaraciones golpistas: “Yo voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir gobernando porque no tiene capacidad para hacerlo”, afirmó en diálogo con Crónica TV. El año pasado tuvo que pedir disculpas por sus declaraciones y las atribuyó a comportamientos “psicóticos”, provocados por la pandemia.

 

20) La Rioja. El Ministerio de Salud mostró su preocupación por la detección de las nuevas cepas de Manaos 🇧🇷 y británica. 🇬🇧 Desde el Instituto Malbrán informaron que en las muestras enviadas se detectaron variantes tanto en la capital provincial como en varios lugares del interior. También se informó que se tomaron en distintos grupos de edad y sexo durante los últimos 14 días.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El gobierno adelantó que antes de fin de mes podría comenzar la vacunación contra el coronavirus a personas menores de 40 años sin comorbilidades. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, detalló que el ritmo de vacunación 💉 se aceleró en las últimas semanas y que avanza a un promedio de 100 mil inoculaciones diarias. “Estamos vacunando a gran velocidad. Vamos a vacunar a muchas personas menores de 40 antes de fin de mes”, indicó.

 

22) Santa Fe. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, informó que “las diferentes ampliaciones en los vacunatorios provinciales nos permitirán aplicar aproximadamente 40 mil dosis diarias" y dijo que "a partir de la llegada de las vacunas 💉 se programaron turnos para sábados y domingos, no solo para colocar primeras dosis sino también segundas”. La funcionaria recorrió el Centro de Vacunación del Predio ex Rural de la ciudad de Rosario, en el que se habilitaron tres alas y aseguró que allí “estaremos vacunando 6.000 personas por día, más lo que se haga en el resto de los vacunatorios”.

 

23) Entre Ríos. El gobierno de Gustavo Bordet (Frente de Todos) suspendió las clases presenciales 📐 y mantener la virtualidad 💻 en varios municipios de la provincia hasta el viernes, luego de que gremios docentes y unas quince comunas rechazaran el regreso a las aulas que había sido anunciado el mes pasado. El Gobierno provincial había resuelto la suspensión de las clases presenciales en solo cuatro municipios del área metropolitana denominada Gran Paraná.

 

24) Catamarca. El gobierno prorrogó las restricciones hasta el 30 de junio, aunque con excepciones durante hoy, mañana y pasado, donde permanecerán habilitadas algunas actividades y servicios presenciales. La circulación general estará prohibida 🚧entre las 19 y las 6* y permanecerán suspendidas las clases presenciales 📐en todos los niveles y en todos los distritos. También permanecerá suspendida la actividad presencial en la administración pública.

 

25) CABA. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad advirtió por la grave situación edilicia en que se encuentra el Hospital de Agudos Tornú. De acuerdo al relevamiento, se detectaron paredes rotas, cables expuestos, mal estado de los baños 🚽 y caños destruidos. Según los trabajadores, aunque el estudio se hizo entre 2017 y 2019, las falencias se mantienen en la actualidad y se agudizaron por la pandemia. Además, la Auditoría advirtió por la falta de insumos 🧪 y recursos.

 

26) El Gobierno bonaerense aprobó el protocolo que garantiza el ejercicio pleno de derechos a las mujeres, personas gestantes y recién nacidas, durante el proceso de embarazo, parto, nacimiento y puerperio. Los ministerios de Mujeres y Salud firmaron una resolución conjunta que pone en vigencia la Guía de Implementación del Parto Respetado aplicable en el sistema de salud para la atención de los nacimientos respetando el protagonismo y los tiempos de las gestantes y sin realizar intervenciones innecesarias, ni prácticas sin consentimiento informado. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne (Ciudad de Buenos Aires), Laguna Paiva (Santa Fe) y Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).  

 

28) Milagro Sala ya lleva 1970 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Ana María Careaga)


La época actual es la era por excelencia en donde la voz –enteramente planetarizada- y la mirada –cuya dimensión se impone también globalizada pantalla de por medio-, son los objetos destinados a replicar privilegiadamente el ser hablado por el Otro. Podríamos nombrar esto como la mecanización del pensamiento, en tanto hay un relato repetido hasta el hartazgo que cala en cuerpo y alma de los sujetos hablantes que se encuentran reproduciendo ese mensaje, cual verdad, destinada a ser defendida independientemente de sus propios intereses. Es más, en desmedro de ellos y de la propia preservación de la vida.


INTERNACIONALES 🌎

 

30) Perú. 🇵🇪 En un final emocionante, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, logró superar a la derechista Keiko Fumijori en el ballotage presidencial. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que con un 96,43 por ciento del escrutinio Castillo obtiene el 50,28 por ciento de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien alcanza el 49,72 por ciento. El resultado definitivo aún es incierto. Según el jefe de la ONPE, Peiro Corvetto, debería estar hoy, aunque si hubiera impugnaciones de votos podría demorar una semana.

 

31) Chile. 🇨🇱 El gobierno anunció el cierre de sus fronteras hasta el 30 de junio, debido a que el mes mayo fue el segundo con mayor cantidad de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y quedan solo 176 camas de cuidados intensivos a nivel nacional. El Ministerio de Salud informó que hay 3.242 personas hospitalizadas y 2.777 se encuentran con respiración mecánica. La medida afecta a los turistas que busquen ingresar al país, así como a los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, quienes solo podrán desplazarse por situaciones excepcionales, razones humanitarias o abandono definitivo tras solicitar un permiso a Carabineros.

 

32) Estados Unidos. 🇺🇸 La vicepresidenta Kamala Harris en su visita oficial a Guatemala sostuvo que la migración es una prioridad para el gobierno de Joe Biden. La vicepresidenta le pidió al gobierno trabajar en conjunto para que la gente “no se vaya de su casa“. Harris anunció iniciativas que incluyen un grupo de trabajo para combatir la trata de personas y el contrabando, una misión anticorrupción y el envío de medio millón de vacunas para el coronavirus. En lo que va del año se registraron más de 200 mil intentos de ingresos de migrantes de la región hacia Estados Unidos.

 

33) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez y el de la región de cataluña, Pere Aragones, se reunieron con la intención de “abrir una nueva etapa“ de diálogo. "Es el momento ineludible de encontrar una solución a determinados problemas que nos ralentizan y que comprometen nuestra economía y nuestro éxito como sociedad, en España y en Cataluña", afirmó Sánchez. 

 

CULTURA 🎭


34) La Universidad Nacional de San Luis junto al Departamento de Comunicación y Radio Nacional San Luis invitan al conversatorio "Día del Periodismo, Desafíos y Reflexiones Sobre el Periodismo y Derechos Humanos". Disertarán Cynthia Ottaviano, Juan Martín Ramos Padilla, Claudia Sanmartín y Oscar Flores. Será hoy a las 19 y se transmitirá por https://youtube.com/c/UNSLTV


35) La Universidad de la Defensa Nacional invita a la charla "Tendencias Geopolíticas en un mundo inestable. Sus consecuencias en Sudamérica". Presentará Nilda *Garré y disertarán Jorge Taiana, Anabella Busso y Emilse Calderón. Moderará Sergio Rossi. Será mañana a las 18 vía Zoom. La inscripción se realiza en ceepade@undef.edu.ar


RETAZO ✂️

 

36) Picasso solía ponerse un despertador cuando comenzaba a pintar y tenía luego que acudir a una cita, ya que solía ingresar a un tiempo tan íntimo que las horas según las secretarias o los recordatorios de los calendarios no cabían en ese estado al que el pintor español se entregaba, por lo que necesitaba ese martillazo del despertador, el mismo que recibe el juez y la oficinista, pero él lo precisaba para volver al insomnio del mundo, donde las cosas las piensan los mortales, ensayando una torpe inmortalidad. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

37) Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa alimenticia Vicentin, que en diciembre pidió la quiebra tras ser declarada insolvente y dejar deudas de casi 1.500 millones de dólares al Banco Nación. En los próximos días el gobierno enviará al Senado un proyecto de ley para expropiar la compañía. “Quiero dar tranquilidad a todos los trabajadores, continuarán en sus puestos de trabajo. También a los 1.600 productores, que son una fuerza muy importante para el desarrollo del Grupo Vicentin”, afirmó el presidente. (Publicado en el InfoSiberia N°1057 el 9 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


38) “Por alguna extraña razón ciertas palabras, por más simples que parezcan, se reúnen en determinado orden sólo una vez. Son como semillas que siembra el azar”. Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino. 


LUDO 🎲


39)  ¿En qué país centroamericano se encuentra la ciudad de Puerto Limón?


Panamá - Costa Rica - Nicaragua


40) Solución del juego de ayer: Roberto Arlt escribió la novela Juguete Rabioso. 


HUMOR 😉

 

41) Es cierto que "el dato mata al relato", pero qué relato, Bruce Willis, que resultó el de la falta de vacunas. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


42) ¡Gracias InfoSiberia! Los necesito. Los mensuarios son esclarecedores. A través de ellos nos conectamos con un mundo del que no estamos bien y suficientemente informados. Aprendemos. Los protagonistas se expresan y nos transmiten conocimientos. Actúan, generan inquietudes que nos sostienen en pandemia, y nos hacen sentir estimulados y esperanzados.🇦🇷


CAPUT 💥

 

43) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 . 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que tengas un martes convergente. 

 

STAFF ✒️

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Carega. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario