Twitter

miércoles, 23 de junio de 2021

Tinkunaco 0751/21 - Re: Pedro Cahn: «Como sociedad tuvimos una respuesta formidable»

 Radio Caput - Pedro Cahn: «Como sociedad tuvimos una respuesta formidable»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1317

 

Miércoles 23 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Lagartija” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3gQqPWe

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Murió Horacio González. El escritor, sociólogo, docente, ex director de la Biblioteca Nacional y uno de los fundadores de Carta Abierta, falleció a los 77 años por una infección intrahospitalaria tras superar el COVID-19 y luego de una internación en el Sanatorio Güemes durante más de un mes. Referentes de la cultura, la política y funcionarios dieron sus condolencias en redes sociales.

 

2) Alberto Fernández despidió a Horacio González: "Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas". "Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado", afirmó el presidente. "Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido".

 

3) La vicepresidenta Cristina Fernández expresó su “inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país”.

 

4) Hebe de Bonafini escribió una carta en la que se preguntó “quién puede creer que haya muerto un hombre que vivió 77 años con una sonrisa tibia en sus labios, que escribió las cosas más bellas, que interpretó como nadie la Historia de las Madres de Plaza de Mayo escrita por Ulises Gorini”. “Nos dejó un legado: su integridad política, la lealtad en la amistad y el amor a la Patria. Sólo se cambió de casa. La nueva dirección: la estrella 🌟 más grande y más brillante”, afirmó Hebe.

 

5) La Intersindical de Comunicación despidió con gran dolor a Horacio González. Por medio de una declaración expresaron el pesar por la pérdida de "uno de lxs grades intelectuales de nuestro país", que pese a la partida física, deja "su enorme legado como militante y trabajador de la Cultura". (Informó Elizabet Vega Gron).

 

6) La ministra de Salud, Carla Vizotti, destacó que por “el esfuerzo de toda la sociedad y de las normativas sanitarias, por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de coronavirus de forma sostenida y profundizada”. En Cuyo la baja fue del 23,82 por ciento de los casos; en el área metropolitana de Buenos Aires, del 22,5 por ciento y en el sur alcanzó casi el 35 por ciento.

 

7) El médico infectólogo Pedro Cahn valoró el esfuerzo que hace la sociedad para evitar la circulación del coronavirus y afirmó que quienes se resisten a las medidas restrictivas para contener la pandemia, a pesar de tener mucha prensa, 📺 “son muy poco representativos del pensamiento de la gente”. “Nos espera un fin de año mucho más atractivo para festejar”, afirmó esperanzado Cahn. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3gQqPWe

 

8) El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Club de París que contempla la implementación de "un puente" hasta el 31 de marzo del 2022 para no caer en default. El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que se realizará un pago parcial de un monto de 400 millones de dólares que serán "a cuenta de capital" de la deuda por cerca de 2.400 millones de dólares que el país tiene con el organismo.

 

9) El canciller Jorge Taiana y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, 🇧🇷 y de Paraguay, Fernando Lugo, 🇵🇾 recordaron el golpe parlamentario que sufrió Lugo nueve años atrás. "La constante de estos golpes es la idea de que no puede ni debe haber transformaciones en nuestra sociedad que modifiquen de manera importante las normas que impuso el neoliberalismo", señaló Taiana.

 

10) Llegó al país el segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas 🛩️ que traen desde China 🇨🇳 más vacunas Sinopharm, con un lote de 768 mil dosis. El ministerio de Salud informó que con esta partida llegaron un total de 23.352.145 vacunas. En total casi 15 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

 

11) El Ministerio de Salud reportó setecientas noventa y dos personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 90.281. Además, informó 21.387 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.298.782 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.928.389.

 

12) De las 792 víctimas fatales informadas, 464 son hombres: 193 residentes en la provincia de Buenos Aires; 50 en Córdoba; 40 en Santa Fe; 37 en la Ciudad de Buenos Aires; 31 en Neuquén; 16 en Salta; 15 en Chaco y en Entre Ríos; 11 en La Rioja; 9 en Mendoza, 8 en San Luis y en Santiago del Estero; 7 en Formosa; 6 en San Juan; 5 en La Pampa; 2 en Santa Cruz y en Tucumán; y 1 en Chubut, en Corrientes, en Misiones y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 325 mujeres: 157 residentes en la provincia de Buenos Aires; 36 en Córdoba; 32 en Santa Fe; 17 en Neuquén; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en Entre Ríos; 9 en Formosa y en Chaco; 7 en Río Negro; 6 en Salta; 5 en La Rioja; 4 en San Juan, y en San Luis; 3 en Mendoza y en Misiones; 2 en Chubut en La Pampa y en Santiago del Estero; y 1 en Catamarca.

 

13) El canciller, Felipe Solá, se reunió ☕ con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido 🇬🇧 para que el gobierno de Boris Johnson "consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas”. También transmitió el compromiso del gobierno argentino con un "multilateralismo solidario" en el contexto crítico de la Covid-19, y reiteró el apoyo a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos 🧴fundamentales para combatir la pandemia.

 

14) El gobierno logró el financiamiento del Banco Mundial por 340 millones de dólares para renovar las vías y las estaciones del Ferrocarril Mitre. 🚆 Además construirán dos estaciones en Bancalari y la Facultad de Derecho. "Tener estaciones seguras y modernas es reconocer derechos, no solamente para cada usuario y usuaria, sino también para los y las trabajadoras ferroviarios", aseguró el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

 

15) Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. 🥩 El programa se iniciará en los próximos 30 días y tendrá como objetivo aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actuales a 5 millones de toneladas y asegurar el suministro interno.

 

16) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el Plan Federal de Ganadería Bovina revisará los "factores críticos" de cada provincia para incrementar la producción. Señaló que el gobierno nacional "trabaja con los distintos gobiernos provinciales para llevar adelante una estrategia articulada con quienes son responsables territoriales de la producción". Basterra apuntó que la producción bovina 🐄 "está estabilizada prácticamente hace 30 años en término de sus índices, no obstante existir tecnología que permite incrementarla".

 

17) El ex titular de la AFI Gustavo Arribas recusó al camarista federal Eduardo Farah en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos. Arribas recordó que Farah declaró en una causa judicial que fue víctima de la “mesa judicial” que él integraba y por ello podría no ser ecuánime al resolver sobre su situación procesal. (Informó Néstor Espósito).

 

18) El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la “Causa Puf Puf”, la denuncia del fiscal Carlos Stornelli y la ex diputada Elisa Carrió sobre una presunta manipulación de la investigación contra el falso abogado Marcelo D’Alessio. Rafecas sucede en el expediente a Julián Ercolini, apartado el viernes por temor de parcialidad. (Informó Néstor Espósito).

 

19) Cristina Fernández de Kirchner extendió por 60 días ⏳ la modalidad virtual 🖥️para el trabajo de comisiones en el Senado en el marco de la pandemia del coronavirus. Las sesiones continuarán realizándose de modo semipresencial, con pocos senadores y senadoras presentes.

 

20) La Asociación Bancaria conducida por Sergio Palazzo logró reabrir la negociación paritaria y acordar con las cuatro cámaras patronales del sector, una recomposición salarial del 45,1 por ciento. ABA, ABE, Adeba y Abappra clausuraron la paritaria de este año, aunque el acuerdo de revisión salarial convenido hoy será revisado el 15 de diciembre. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

21) La Asociación Bancaria realizará de manera virtual 🖥️ su 48 Congreso Ordinario Nacional bajo el lema "Unidos por el Trabajo", en el que Palazzo presentará un programa de unidad para el movimiento obrero. Como ocurrió el año pasado, se espera la presencia de Alberto Fernández y de Axel Kicillof. (Informó Elizabet Vega Gron).  

 

22) Una red de prostitución en la que eran sometidas doce mujeres, fue desbaratada en las últimas horas por la policía de la provincia de Buenos Aires, tras operativos realizados en la ciudad de La Plata. Cuatro personas involucradas fueron detenidas, trasladadas a la dependencia policial, y puestas a disposición de la justicia. Las doce mujeres de distintas edades fueron liberadas y se les dio asistencia psicológica. Interviene en la causa la UFI N°07 del Departamento Judicial de La Plata. (Informó Lucía García Itzigsohn).  

 

23) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció una inversión de más de 500 millones de pesos para fortalecer e incentivar la práctica deportiva y homenajeó en el Estadio Ciudad de La Plata a Diego Armando Maradona, al cumplirse 35 años del segundo gol ⚽ a Inglaterra 🇬🇧 en el Mundial de 1986.  El gobernador dijo que pese a la pandemia “el Estado no va a dejar solos a los deportistas, principalmente a los que vienen de abajo” y adelantó que los Juegos Bonaerenses “tendrán una edición especial, con un gobierno presente que acompaña y fomenta la actividad deportiva”.

 

24) Salta. Abrieron la inscripción para vacunar 💉 contra el coronavirus a los mayores de 18 años. Deberán registrarse en la página http://vacunate.salta.gob.ar El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, sostuvo que "la enfermedad también está produciendo letalidad en los grupos de menor edad" y fomentó que se inscriban para ser inmunizados.

 

25) Río Negro. Comenzó la campaña de vacunación 💉 contra el coronavirus para mayores de 40 años sin factores de riesgo en Viedma y General Roca. La secretaria de políticas sanitarias, Mercedes Iberó, dijo a Télam que "no es necesario hacer cosas para convocar, la gente continúa anotándose y se acerca, no hay grandes negaciones, vacuna que llega vacuna que se aplica, a pesar de las 600 personas que no quisieron vacunarse en Viedma o de otras 300 que no concurrieron al hospital de Bariloche”.

 

26) Entre Ríos. El gobierno de Gustavo Bordet, del Frente de Todos, convocó a las personas que tienen entre 30 y 39 años sin factores de riesgo para que se vacunen 💉 contra el coronavirus. El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, informó que ya fue inmunizado el 100 por ciento de los trabajadores de la salud.

 

27) San Luis. La familia de Guadalupe Lucero se movilizó en la capital para reclamar avances en la búsqueda de la niña de 5 años desaparecida hace 9 días. Mientras tanto, la policía de la provincia y la brigada K9 de Santa Fe realizaron nuevos rastrillajes en el barrio 544 Viviendas. Los padres de Guadalupe habían recibido un llamado 📞 anónimo que indicaba que la niña estaba en una vivienda del mismo barrio, en la manzana “R”, a pocas cuadras de donde desapareció mientras jugaba con sus primos y primas en la vereda de la casa de su abuela.

 

28) Salta. Trece personas intoxicadas con monóxido de carbono ingresaron al Hospital Público Materno Infantil entre el domingo y martes, por el uso de braseros para combatir las bajas temperaturas. 🥶 La médica María Ángeles Insúa Beverina dijo que “estos pacientes podrían haber fallecido, porque el monóxido de carbono es un enemigo invisible, no tiene olor ni una manera concreta de que las personas se den cuenta”.

 

29) Formosa. El Ministro de Gobierno, Jorge González, afirmó que "no hay ninguna denuncia de Naciones Unidas” sobre la situación de los derechos humanos en la provincia luego de las reuniones ☕ de trabajo con representantes del organismo internacional para que saquen sus conclusiones. Además, aseguró que “el discurso de Bachelet (en referencia al informe que dio a conocer en el seno de la ONU) habla sobre lo que han realizado el año pasado, en Formosa” y que “en las comisiones, no hay denuncias”.

 

30) Jujuy. Organizaciones sociales se movilizaron por las calles de la capital provincial para reclamar al gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio,  una mayor asistencia alimentaria 🥙 a merenderos y comedores y la puesta en marcha de proyectos productivos que generen trabajo para los sectores económicamente vulnerados. Los pedidos alcanzan a organizaciones barriales de Santa Clara, Sumaj Pacha, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca, Abra Pampa y Susques, para el sostenimiento de espacios alimentarios, los cuales "se acrecentaron" a partir de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Klotzman (Rosario), La Escuelita 7 (Neuquén), Subzona 14-3 (Santa Rosa) y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).

 

32) Milagro Sala ya lleva 1985 días privada de su libertad.


 ANÁLISIS ☕

 

33) (Por Daniel Rosso)


El mismo Horacio era un mezcla de los distintos González: el finísimo lector de Borges, el militante peronista nacido en Villa Pueyrredón, el analista de autores complejísimos como Derridá, Deleuze, Habermas, Rorty, Ranciere, entre muchos otros, el escritor de novelas, el Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo. Todos esos González confluían en una escritura absolutamente original, bella y profunda. Pensaba como un gran teórico y escribía con la explosión de la poesía. Lo que queda por delante es el llamado a continuar y multiplicar la “experiencia González”. Allí donde esté le digo mil veces gracias, gracias por pensar a la patria como nadie ya podrá pensarla.


34) (Por Stella Calloni)


El gobierno del demócrata Joe Biden, que continúa la política brutal de su predecesor Donald Trump en América Latina y en el mundo, sigue aplicando sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que resultan en un gravísima violación da los derechos de los pueblos y los derechos humanos que deben ser cumplidos a nivel universal, agravada por el flagelo de la pandemia que asola a la humanidad.


INTERNACIONALES* 🌎

 

35) El titular de la Cátedra de Teoría del Regionalismo de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Anton Emeliánov, dijo que la reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden dejó “una sensación de falta de información entre los temas acerca de problemas regionales". Afirmó que las discusiones entre los embajadores fueron sobre el área de ciberseguridad y que en un futuro próximo se reanudarán las conversaciones sobre el control de armas. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

 

36) Brasil. 🇧🇷 La policía reprimió una protesta de la organización indígena “Levántate por la Tierra”, que agrupa a más de 800 indígenas de 45 pueblos, en contra de un proyecto de ley que busca anular la demarcación de sus territorios para permitir la minería. “Nos recibieron con mucha truculencia. Los niños fueron recibidos a balazos, hay al menos tres indígenas heridos. Estamos desarmados”, afirmó Isabel Tukano, coordinadora general de la organización. Lula Da Silva expresó que “la sociedad brasileña debe rechazar la banalización de estas agresiones”. 

 

37) Cuba. 🇨🇺 El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció que la eficacia de la vacuna Abdala contra el Covid-19, de producción nacional, alcanzó el 92,28 por ciento con tres dosis. Con este resultado, la vacuna supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser autorizada y convertirse en la segunda vacuna desarrollada en América Latina y el Caribe, informó el grupo BioCubafarma. “Es un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en Abdala”, expresó el presidente.

 

38) España. 🇪🇸 El Consejo de Ministros aprobó la concesión del indulto para los nueve líderes independentistas catalanes presos tras el intento de secesión en el 2017. El presidente Pedro Sánchez sostuvo que “es la mejor decisión para Cataluña y España, y la más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución". Los indultos anulan las penas de encarcelación pero mantienen la inhabilitación de los dirigentes a ejercer cargos públicos. 

 

39) España. 🇪🇸 El Congreso propuso al gobierno reconocer el coronavirus como enfermedad laboral para el personal de limpieza y mantenimiento de centros sanitarios y sociosanitarios que se contagien con el virus, más allá del tipo de relación contractual. (Informó Larry Levy). 

 

40) Rusia. 🇷🇺 Las autoridades moscovitas pusieron en vigencia un certificado anticovid obligatorio para poder acceder a los restaurantes de la capital rusa. Así lo informó el Ejecutivo municipal, según un anuncio difundido a través de varias agencias de noticias europeas. (Informó L.L.).

 

41) Israel. 🇮🇱 Por primera vez en meses, el país supera el centenar de positivos de COVID en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90 por ciento de los infectados por la variante Delta, entre los que un 40 por ciento ya estaba vacunado. Con más de nueve millones de habitantes, Israel había regresado prácticamente a la normalidad. El Ministerio de Sanidad informó 105 nuevos contagios entre lunes y martes. (Informó L.L.).

 

42) China. 🇨🇳 Los contagios de COVID entre los trabajadores de Yantian, uno de los puertos más importantes del país, provocaron atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de comenzar la temporada alta de envíos. Por Yantian pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones a Estados Unidos. Los rebrotes del coronavirus en Cantón —provocados principalmente por la variante Delta— de las últimas semanas sumaron presión sobre otros puertos chinos. (Informó L.L.).

 

43) Filipinas. 🇵🇭 El presidente Rodrigo Duterte amenazó con enviar a la cárcel a aquellas personas que rechacen inocularse la vacuna contra la COVID-19, mientras el país todavía busca el modo para contener su peor rebrote de la enfermedad. (Informó L.L.).

 

44) Nepal. 🇳🇵 El Gobierno relajó algunas restricciones —pese a que extendió el confinamiento en el valle de Katmandú hasta el próximo 28 de junio— tras experimentar una bajada de casos por coronavirus. Las nuevas medidas permiten la circulación de vehículos privados en función de su número de matrícula por días pares e impares. Asimismo, los supermercados y grandes almacenes podrán operar todos los días hasta las 11, y se permite la apertura de tiendas de productos no esenciales desde las 11 hasta las 16. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


45) El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Agencia Nacional de Discapacidad brindarán el curso "Introducción al enfoque de derechos de las mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans intersex, no Binaries y otras identidades de género (LGTBI+) con discapacidad desde la perspectiva de igualdad en la diversidad". Comienza hoy, de forma gratuita, virtual y abierta y tendrá una carga de 15 horas totales. Las inscripciones se realizan en http://bit.ly/CursoDerechosANDIS y contarán con la entrega de certificados.


46) El Frente de Trabajadoras Autogestivas invita a su ciclo de charlas y capacitaciones "La Pandemia nos pone Creativas". Hoy el taller será a las 21 a cargo de Camila Sánchez, con un bono contribución de 100 pesos destinados a un fondo de lucha. Las inscripciones se realizan en frenteautogestivo@gmail.com.


RETAZO ✂️

 

47) Para los griegos, Cronos era el Dios de las edades, la personificación del tiempo. Para los que no conocen la mitología griega, pero aprendieron algún secreto de la vida, el tiempo es el paso que siempre damos hacia adelante mientras cantamos todo lo que hemos llorado, como decía el poeta Diego Holzer, y soñamos todo lo que podemos llegar a ser. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

48) El diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, presentó un proyecto junto a diputados y diputadas del Frente de Todos para crear un “banco nacional de plasma de pacientes recuperados de COVID-19″. El objetivo es “promover la donación de aquellas personas que transitaron la enfermedad y se recuperaron”, y al mismo tiempo “poder controlar, sistematizar y facilitar la donación y la obtención del plasma de estos pacientes”. Soria explicó que el tratamiento de plasma permitió “sensibles mejoras” y “contribuyó a la recuperación de miles de enfermos en todo el mundo”, aunque aclaró que “de ninguna manera es una vacuna que va a servir para erradicar el virus”. Pasó en Caput.(Publicado en el InfoSiberia N°1068 el 24 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


49) "Si el mundo de los libros tiene algún valor, si tiene alguna dignidad en nuestra vida es porque en sus páginas, en sus reflexiones en su carácter imaginativo y utópico están presentes todos los problemas contemporáneos". Horacio González, escritor argentino. 


LUDO 🎲


50) ¿Cuál fue el primer tren inaugurado en Argentina?


Mitre - Sarmiento - Urquiza


51) Solución del juego de ayer: Tres centrales de energía nuclear tiene la Argentina.


HUMOR 😉

 

52) Cada vez que Macri habla, deja más material para los humoristas que Jaimito borracho en un bar de gallegos, judíos y polacos. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


53) Tempranito me doy el gustazo de leerlxs. Abrazos y buena semana a pesar de todo.


CAPUT 💥

 

54) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 15 hs: Gobierno de científicos 🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Corazón compañero 💜 23 hs: Fuego a discreción 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).

 

55) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

56) Que tengas un día tan polémico como encantador. 

 

STAFF ✒️

 

57) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario