Twitter

martes, 15 de junio de 2021

Tinkunaco 0718/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1312

Radio Caput - Ana María Careaga: «Las Madres mantuvieron presente la ausencia»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1312

 

Martes 15 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Quincena” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3vp5k2A

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Cristina Fernández de Kirchner reclamó la necesidad de un “acuerdo mínimo y básico” con sectores de la oposición y aseguró que “la vacuna y la pandemia deben quedar afuera de la disputa política”. La vicepresidenta afirmó que “hay cosas que no pueden discutirse: no se puede debatir si la Tierra es redonda o plana, no se puede seguir discutiendo si tal vacuna sirve 💉 o no sirve”; y pidió “no poner en duda la palabra de los médicos y de la ciencia”.

 

2) “En nombre de tanta gente que no se vacunó por miedo, que ya no está y que sus familiares los lloran, y en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la salud, pido que por favor dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner durante un acto por la inauguración del nuevo edificio del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. La vicepresidenta llamó a los medios de comunicación 📺 a que contribuyan a generar información veraz. “Hay cosas que escapan a la grieta, son producto de la irracionalidad”, puntualizó.

 

3) Axel Kicillof consideró una “vergüenza” que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se hubieran abandonado las obras en hospitales 🏥 que fueron iniciadas durante la gestión de Cristina Kirchner. En el acto con la vicepresidenta, Kicillof ironizó sobre dichos de hace meses de Macri: “No se lograron lograr esos logros ni terminar esas obras ni pagarlas. Estaba la estructura, el esqueleto de obras que se abandonaron”, recordó.

 

4) Llegaron 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, cuyo principio activo fue producido en Argentina, y el país superó las 20 millones de vacunas contra el coronavirus. Según datos del Ministerio de Salud, el país recibió 9.315.745 dosis de Sputnik V; 🇷🇺 4 millones de Sinopharm, 🇨🇳 580 mil de AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 de AstraZeneca (por el mecanismo Covax) y 4.737.400 de AstraZeneca-Oxford mediante el acuerdo entre Argentina 🇦🇷 y México 🇲🇽 para la producción conjunta.

 

5) El laboratorio Richmond terminó de fabricar el primer lote de vacunas Sputnik VIDA producidas en Argentina, 🇦🇷 que deberán ser enviadas a Rusia, 🇷🇺 donde deben atravesar el control de calidad del Instituto Gamaleya de Moscú. Tras regresar al país, deberán ser validadas por la Anmat. Se prevé que todo el proceso puede demorar unos 20 días. En paralelo, esta semana llegaría un nuevo embarque desde Rusia con dosis de Sputnik V.

 

6) El gobierno invertirá 60 millones de pesos para concluir la fase preclínica de ensayos de seguridad y respuesta inmune de la vacuna 💉 contra el coronavirus Arvac Cecilia Grierson, desarrollada por investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet. Es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia.

 

7) La audiencia de mediación entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich por la demanda iniciada por el presidente a la exministra macrista se llevará a cabo el viernes de forma remota. Es en el marco de la presentación iniciada por Fernández para que la presidenta del PRO se retracte de sus dichos sobre supuestos pedidos de retorno al laboratorio Pfizer para la compra de vacunas.

 

8) El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires abrirá hoy la inscripción para vacunar 💉 contra el coronavirus a mayores de 45 años sin comorbilidades. La semana pasada la administración porteña avanzó con los mayores de 50 y el objetivo es avanzar con los mayores de 40 en los próximos días. Se asignarán turnos de acuerdo a la recepción de dosis. Las citas serán confirmadas por mail, WhatsApp y mensaje de texto.

 

9) El Ministerio de Salud reportó seiscientas ochenta y siete personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 86.029. Además, informó 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.145.482 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.748.794.


10) De las 687 víctimas fatales informadas, 392 son hombres: 119 residentes en la provincia de Buenos Aires; 53 en Córdoba; 50 en Santa Fe; 45 en la Ciudad de Buenos Aires; 15 en Mendoza; 12 en Salta; 11 en La Pampa y en Tucumán; 10 en Formosa y en Santiago del Estero; 9 en Santa Cruz; 8 en Neuquén; 7 en Río Negro y en Entre Ríos; 6 en Chaco, en Corrientes, en San Juan, en San Luis, y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 293 mujeres: 83 residentes en la provincia de Buenos Aires; 39 en la Ciudad de Buenos Aires; 35 en Santa Fe y en Córdoba; 14 en Entre Ríos; 13 en Mendoza; 10 en Tucumán; 9 en Chaco; 7 en Salta y en Río Negro; 6 en Formosa, en San Juan, y en Santiago del Estero; 5 en Chubut; 4 en Neuquén y en San Luis; 3 en Corrientes, en La Pampa y en Santa Cruz; y 1 en Catamarca.

 

11) El gobierno abrirá hoy el primer vacunatorio nacional 💉 en el Centro Cultural Kirchner. Allí se podrán vacunar, en primer lugar, los trabajadores esenciales, y luego los mayores de 60 años. El segundo vacunatorio nacional funcionará en Tecnópolis.

 

12) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, relanzó la plataforma educativa Juana Manso, que cuenta con aulas virtuales, 💻videollamadas y recursos de acceso libre y gratuito, lo que permitirá avanzar en el desarrollo del plan federal. El funcionario además presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la conectividad 🖱️ de las y los estudiantes y afirmó que el sitio web Educ.Ar no consume datos móviles y es de navegación gratuita en todos los dispositivos.

 

13) Uno de los jóvenes atropellados la madrugada de Año Nuevo por el marido de la diputada macrista Carolina Píparo denunció a sus abogados ante la Justicia por haberlo llevado a un encuentro “a escondidas” con la legisladora, que le ofreció dinero en efectivo, zapatillas 👟 y un teléfono celular 📱 a cambio de que no declare contra su esposo, Juan Ignacio Buzali. El joven, que en ese momento tenía 17 años, reveló que Píparo le entregó 2.000 pesos y pidió que la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo investigue a la diputada.

 

14) Nora Cortiñas señaló que ve al feminismo como “un movimiento que tiene que crecer, que va girando, que se va transformando, que no todas las mujeres pensamos igual”. La Madre de Plaza de Mayo también dijo que cuesta, porque es un país sumamente machista y que este movimiento es necesario “para ir poniendo las cosas en su lugar”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

15) La referente de los derechos humanos, Ana María Careaga, afirmó que los represores suponían que nunca iban a ser juzgados “y hoy a través de los juicios siguen recibiendo su propio discurso en forma invertida”. Careaga explicó que los genocidas “escuchan las palabras de sus víctimas que reconstruyen, reponen en la historia de nuestro país un texto que había sido arrancado del contexto histórico”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

 

16) Sergio Massa aseguró que el gobierno de Estados Unidos 🇺🇸 tiene una “enorme vocación para colaborar con la situación argentina”, en el marco de una gira por ese país, a donde viajó para encontrarse con funcionarios de la administración de Joe Biden. Massa tiene previsto reunirse ☕ hoy con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y luego tendrá un encuentro con diputados. El jueves mantendrá un encuentro con el expresidente Bill Clinton.

 

17) La Asociación Bancaria logró que se presentaran todas las Cámaras Patronales ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para reabrir la negociación paritaria que había cerrado un 29 por ciento de aumento a concretarse en agosto de este año. Reclamaron adelantar el tramo paritario de agosto para julio y reajustar la paritaria en función de que las previsiones de inflación fueron superadas. Además falta definir el costo de conexión del teletrabajo, 🖥️ los protocolos para evitar contagios en el sector (uno de cada diez trabajadores resultó contagiado por la CoViD-19) y el cierre de 213 sucursales. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

18) La defensa de varios exagentes de la AFI que participaban en el grupo Súper Mario Bross, desde el que operaba el espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Mauricio Macri, prepara un planteo de nulidad de toda la causa argumentando que se trató de  un posible “armado”, que le atribuye al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Además, pedirá la “extracción de testimonios” para  investigar esos supuestos episodios. (Informó Néstor Espósito).

 

19) El fiscal federal Gerardo Pollicita descartó que la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, haya cometido algún delito en el caso del retiro de más de 11 millones de pesos de una sucursal bancaria en la TV Pública. 📺 Pidió la indagatoria de seis personas, pero aclaró que el supuesto delito no se terminó de concretar por la auditoría interna y la denuncia penal que formuló la periodista. (Informó Néstor Espósito).

 

20) Comienza en la Tv Pública el programa televisivo “Relatoras argentinas", en el que 16 mujeres participarán para consagrarse como relatora de fútbol ⚽en medios públicos. La propuesta busca visibilizar a las aspirantes para promover la igualdad de oportunidades en un ámbito mayoritariamente masculino. Se emitirá de martes a viernes a las 22 y domingos a las 21. El jurado está conformado por Viviana Vila, Walter Nelson, Evelina Cabrera y Miguel "Titi" Fernández. El equipo del programa encabezado por Mariano Peluffo recibió la capacitación en Ley Micaela. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

21) La AFIP reglamentó la modificación del impuesto a las Ganancias aprobada en marzo por el Congreso. El sueldo y el medio aguinaldo inferiores a 150 mil pesos no estarán alcanzados por el gravamen a partir de junio. Además, comenzará la devolución del monto retenido entre enero y mayo, que se abonará en cinco cuotas mensuales desde julio, consecutivas e idénticas.

 

22) El Indec dará a conocer mañana la inflación 🎈 de mayo, que según las consultoras privadas y centros de estudios rondaría entre el 3,6 y el 4 por ciento, con especial impacto en el costo de los alimentos. 🥗 Según el ministro de Desarrollo Productivo, en mayo se observó una “desaceleración” de la evolución de los precios.

 

23) Provincia de Buenos Aires. El intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía macrista, Javier Iguacel, amenazó con “salir a cortar rutas” si el gobernador Axel Kicillof no autoriza el dictado de clases presenciales. 📐 “Si hemos salido a la ruta por otras cuestiones más sencillas por esto también. Invito a que si esto no pasa – en relación a la vuelta a clases – que lo hagan todos los ciudadanos del interior bonaerense”, advirtió, y convocó a una “rebelión educativa en el país” para “salir de este pozo”.

 

24) Santa Fe. El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, desmintió que en la provincia hubiera “vacunatorios vip” y aseguró que si existieron anomalías en la campaña de inmunización fueron “casos aislados”. Durante una exposición ante la Legislatura, afirmó que todos los funcionarios involucrados en irregularidades serán desplazados. “Hay controles, pero no significa que no pueda haber errores, filtraciones o personas que quieran saltearse esa situación”, explicó.

 

25) CABA. Murió por coronavirus otra docente de una escuela porteña. Alejandra Maida trabajaba como maestra de tercer grado de la escuela Bernasconi, de Parque Patricios. La docente había encabezado las protestas para exigir el dictado de clases virtuales 💻 y todavía no había sido convocada para ser vacunada. 💉Ya murieron 30 trabajadores de la educación desde el regreso a clases presenciales, según datos de la Unión de Trabajadores de la Educación.

 

26) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne y Sheraton 3 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).


27) Milagro Sala ya lleva 1976 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Stella Calloni)


Todo el abanico de organismos de inteligencia encubiertos, fundaciones y ONG, que los gobiernos estadounidenses han sembrado en nuestra región, tiene a su cargo las tareas de infiltración de diversos sectores, la recepción y el reparto de dinero para la cooptación y compra de políticos de centro y derecha -incluyendo a algunos mal llamados izquierdistas-, construyendo alianzas, bajo asesoramiento de la USAID o la NED, que entre otras misiones trabaja para impedir la llegada de gobiernos populares que no están dispuestos a aceptar la sumisión colonial del imperio y para desestabilizar países mediante el manejo político de esas coaliciones.


29) (Por Daniel Rosso)

 

Juntos por el Cambio ha construido un pasado que necesita borrar, ya que no puede transformar su gestión pasada en una oferta de futuro. En Juntos por el Cambio no están juntos ni pueden ofrecer un cambio, por lo cual existe un problema de identidad agudo. Es una fuerza política que intentó construir una tradición propia, pero no lo logró: está en el vacío. 


INTERNACIONALES 🌎

 

30) Perú. 🇵🇪 Aún es incierto cuándo se proclamará al ganador de las elecciones presidenciales. El candidato de la izquierda de Perú Libre, Pedro Castillo, continúa aventajando a la derechista Keiko Fujimori por más de 48 mil votos. El Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse sobre 1090 solicitudes de anulación de actas. Algunas personas se manifestaron frente a la casa del presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Pietro Corvetto. Otras autoridades electorales fueron hostigadas a través de las redes sociales.   

 

31) Cuba. 🇨🇺 En las zonas de riesgo -incluida La Habana- se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos proyectos de vacuna más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. *Más de *un millón de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, recibieron al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención. (Informó Larry Levy). 

 

32) España. 🇪🇸 La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez aseguró que las cuatro vacunas contra el coronavirus disponibles en España se pueden adaptar muy rápido a las nuevas variantes que puedan surgir, por lo que no descartó que sea necesaria una tercera dosis a lo largo de 2022. (Informó L.L.). 

 

33) Rusia. 🇷🇺 Las autoridades moscovitas declararon vacaciones (pagas) durante esta semana y anunciaron otras restricciones después de que el incremento de contagios de coronavirus alcanzara el sábado la cifra más alta en lo que va del año. (Informó L.L.). 

 

 CULTURA 🎭


34) PAMI invita al Seminario Internacional "Buen Trato a las Personas Mayores". Será hoy a las 12 la charla sobre "El Buen trato y Derechos Humanos de Las Personas Mayores", a las 14.30 sobre "Tipos de Violencia y Discriminación de las Personas Mayores", y a las 16 sobre "Buen trato en los servicios de salud". La transmisión en vivo será por comunidad.pami.org.ar/seminario-vivo


RETAZO ✂️

 

35) Fíjense qué interesante, el no conseguir apreciar el trino de los pájaros no te hace joven, y el ser una persona que se cree que tiene razón, te hace viejo. ¡Cuánto tiempo se pierde entre gente que vive para ganar discusiones, y que sus argumentos (hijos del copiar y el pegar) no les permite escuchar a los jilgueros! (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

36) Investigadores* de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y ya comenzaron a realizar estudios preclínicos en animales. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, anunció que a fin de año podría haber pruebas en humanos. Se trata de uno de los 120 proyectos que a nivel mundial buscan una vacuna contra el SARS-Cov-2, el virus que provoca el COVID-19. Barbieri detalló que es la investigación más avanzada en el país y que, de hallarse, alcanzaría a todo tipo de coronavirus. (Publicado en el InfoSiberia N°1062 el 16 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


37) “Si me destinan al oscuro sitial de los cimientos, guárdalo en el archivo nebuloso del recuerdo; úsalo en noches de lágrimas y sueños… Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos, ni en el frío estepario de la ausencia; del lado del corazón te llevo y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume”. Ernesto “Che” Guevara” escribió este poema para su esposa Aleida March.


LUDO 🎲


38) ¿En qué barrio porteño queda la casa donde se filmó "Esperando la carroza"?


Versalles - Floresta - Villa Luro


39) Solución del juego de ayer: Gulp fue el primer disco grabado en estudio por Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.


HUMOR 😉

 

40) Alexander Pope es un poeta inglés del siglo 18. Escribió: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Increíble. Resumió la biografía de Patricia Bullrich, 200 años antes de que Patricia nazca. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


41) Gracias siempre 🌺a cada uno... Abrazo y buena semana. 🌞🌜✨


CAPUT 💥

 

42) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 . 📻 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

44) Que tengas un martes en el andén de la alegría. 

 

STAFF ✒️

 

45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario