Twitter

viernes, 11 de junio de 2021

Tinkunaco 0704/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1310

 Radio Caput - Dora Barrancos: «Los feminismos se convirtieron en un cauce de masas»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1310

 

Viernes 11 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Camaleón” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández anunciaría hoy la continuidad de las medidas de cuidado en el área metropolitana de Buenos Aires y los distritos en alerta epidemiológica, con el objetivo de contener la evolución de la segunda ola 🌊 de coronavirus. La medida será adoptada mediante un decreto de necesidad y urgencia, ya que por ahora el Congreso no sancionó la ley de Emergencia Covid enviada por el Ejecutivo para establecer parámetros epidemiológicos que definan las restricciones. Al cierre de esta edición, el gobierno no tenía definido cómo continuarían las medidas los fines de semana.

 

2) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió ayer a los infectólogos que asesoran al gobierno, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ☕ con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y la Ciudad, Felipe Miguel, para definir medidas en conjunto. Se estudia un esquema de apertura de actividades gradual, aunque el gobierno porteño planea autorizar múltiples actividades económicas y regresar a las clases presenciales 📐 en las escuelas secundarias.

 

3) Es ley en Argentina la Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación. La diputada Claudia Bernazza contó que ella, como varios diputados, recibieron un correo ✉️ firmado por ADEPA y otras entidades, en el que objetan el artículo 8 que establece la preferencia para el otorgamiento de publicidad oficial a los prestadores privados que tengan certificado de equidad en la representación. El proyecto se aprobó en general y en particular sin modificaciones, incluido el artículo 8. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

4) La Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas travestis y trans “Diana Sacayán Lohana Berkins” por 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. El proyecto de Ley que garantiza el acceso a trabajo digno establece que el 1 por ciento de la planta estatal debe ser ocupada por travestis y trans. Es un reconocimiento histórico a la lucha por los derechos humanos y un principio de reparación a años de discriminación. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

5) La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos dijo que la novedad de la derecha es que tiene un enardecimiento con los movimientos feministas y las diversidades sexuales, porque los feminismos “se convirtieron en un cauce de masas” que luchan "para hacer igualitarias a las sociedades". “Hay una gran esperanza para erradicar las conductas aniquiladoras del patriarcado”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3vcqGQS

 

6) El proyecto de Emergencia Covid, que ya cuenta con media sanción en el Senado, obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Salud Pública y Asuntos Constitucionales de Diputados. La norma, que ahora debe ser tratada en el recinto, otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo y los gobernadores para definir medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito, la evolución de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva. La oposición rechazó el proyecto.

 

7) El lunes llegarán 934.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo fue producido en conjunto entre Argentina 🇦🇷 y México, 🇲🇽 en un vuelo que arribará al país desde Albuquerque, Estados Unidos. 🇺🇸 El martes se espera un segundo cargamento del mismo laboratorio con alrededor de 800 mil vacunas. 💉 “Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos”, celebró Vizzotti.

 

8) En abril ingresaron al país dos personas infectadas con coronavirus con la variante Delta conocida como la “cepa de la India”, 🇮🇳 una de las más peligrosas por su agresividad y rapidez de contagiosidad. Afectó a dos menores de edad que llegaron desde París 🇫🇷 y según reveló ayer Migraciones, el diagnóstico positivo fue reportado tras el hisopado al que se sometieron en Ezeiza.

 

9) El Ministerio de Salud reportó seiscientos sesenta y nueve personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 83.941. Además, informó 27.628 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.066.156 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.639.402.

 

10) De las 669 víctimas fatales informadas, 382 son hombres: 206 residentes en la provincia de Buenos Aires; 34 en la Ciudad de Buenos Aires; 22 en Córdoba; 16 en Santa Fe; 15 en Catamarca; 14 en Formosa y en Tucumán; 13 en Salta y en Río Negro; 11 en Mendoza y en Entre Ríos;  5 en Chaco y en Salta; 4 en San Luis, y en Santiago del Estero; 3 en Neuquén; 2 en Tierra del Fuego y 1 en Chubut, en La Pampa, y en San Juan. También se informó la muerte de 281 mujeres: 152 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 18 en Córdoba; 15 en Mendoza; 11 en Entre Ríos; 9 en Catamarca y en Santa Fe; 8 en Salta; 7 en Chaco y en Río Negro; 6 en Tucumán; 5 en Formosa y en Santiago del Estero; 4 en San Juan; 2 en La Pampa; 1 en Chubut, en San Luis, en Santa Cruz, y en Tierra del Fuego.

 

11) Malvinas. Alberto Fernández volvió a reclamar por la soberanía de las Islas durante un acto en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y destacó la capacidad del pueblo para recuperar la memoria colectiva que permita preservar los derechos soberanos. “Malvinas es para todos un dolor enorme porque no la tenemos y sabemos que es parte de nuestro territorio, la diplomacia es la que debe llevarnos a recuperar esas tierras”, indicó.

 

12) Alberto Fernández celebró la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de Perú, 🇵🇪 que todavía no fue proclamado ganador de la segunda vuelta ante la derechista Keiko Fujimori. “Me comuniqué con Castillo y le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos a favor de América Latina. 🌎Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, afirmó Fernández.

 

13) Alberto Fernández reiteró el pedido de disculpas tras su desafortunada declaración sobre cómo se conformaron las sociedades argentinas, brasileras y mexicanas, y citó la canción de Litto Nebbia a la que hizo referencia y que confundió al mencionar que pertenecía a Octavio Paz: “Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros y de esa tierra que amamos (Latinoamérica), y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”. Además, envió una carta al Inadi donde afirmó: “Estoy orgulloso de nuestra diversidad”.

 

14) Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, Diputados aprobó el proyecto de ley de “zona frías”, que brinda descuentos del 30 por ciento a las tarifas de gas en localidades con bajas temperaturas. 🥶 La iniciativa del Frente de Todos contó con el apoyo de Consenso Federal y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. La iniciativa será debatida por el Senado.  

 

15) El proyecto de Consenso Fiscal 2021 se convirtió en ley con 140 votos a favor y 104 en contra. La iniciativa suspende las exenciones impositivas que habían sido establecidas en el Consenso Fiscal 2017 y otorga 70 mil millones de pesos a las provincias, con la condición de no volver a endeudarse.

 

16) Tras dar marcha atrás con el cobro retroactivo de cuotas con aumento a los monotributistas, el gobierno ahora trabaja en un plan de “alivio fiscal” para ese sector - unos cuatro millones de trabajadores – que incluye que la actualización de la cuota entre en vigencia a partir de julio y no desde enero de este año, y la aplicación de un esquema progresivo de actualización de escalas y un régimen específico para pequeños contribuyentes.

 

17) La Cámara Nacional Electoral pidió al gobierno que vacune 💉 a todas las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las elecciones legislativas. Para facilitar la organización, ordenó anticipar su designación a 65 días antes de las PASO, previstas para el 12 de septiembre, con el objetivo de que haya tiempo suficiente para garantizar la inoculación y que las personas estén inmunizadas.

 

18) El “Llamamiento Argentino – Judío” se presentó como amicus curiae en la causa por el Memorando con Irán, 🇮🇷 apoyó el sobreseimiento de todos los imputados (entre ellos Cristina Fernández de Kirchner) y denunció “directivas de persecución política emanadas del entonces presidente Mauricio Macri”. (Informó Néstor Espósito).

 

19) Casación rechazó un planteo de nulidad del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro contra la elevación a juicio oral de una causa iniciada por el Grupo Clarín 📺por presunta discriminación en la asignación de pauta publicitaria oficial durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. (Informó Néstor Espósito).

 

20) El sindicato de las y los trabajadores de la televisión (SATSAID) presentó por escrito una carta a la Asociación Argentina de Televisión por Cable, 📺 con el pedido de aumento salarial para la negociación paritaria correspondientes a junio 2021 – julio 2022. Exigieron un 42 por ciento para los próximos 12 meses y un bono de 60 mil pesos para pagar en julio. (Informó Elizabet Vega Gron).

 

21) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Daniel Gollan, descartó que en dos meses Argentina pueda alcanzar la “inmunidad de rebaño”, a pesar del avance del plan de vacunación, 💉 aunque adelantó que en dos meses se podrá tener una “vida diferente”. El funcionario advirtió que no se deberán abandonar los cuidados.

 

22) Neuquén. El Ministerio de Salud informó que un estudio de vigilancia activa de variantes de coronavirus determinó que, sobre 26 muestras, se detectó un 11,1 por ciento probablemente relacionado con la variante Andina, mientras que el 77,8 por ciento corresponde a la originada en Manaos. 🇧🇷 Asimismo, destacó que "la variante de Reino Unido 🇬🇧 no fue hallada en esta muestra". La cartera sanitaria manifestó que "los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes.”

 

23) CABA. Horacio Rodríguez Larreta se vacunó contra el coronavirus y aseguró que “la vacuna 💉 es la esperanza de volver a encontrarnos y abrazarnos, a trabajar y a retomar nuestros proyectos”. Recibió la primera dosis en un vacunatorio ubicado en la Usina del Arte y destacó que se vacunó “cuando le correspondía” porque tiene 55 años y no integra los grupos de riesgo.

 

24) Salta. La jueza de Violencia Familiar y de Género Noemí Valdez ordenó a un diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Grande, que se “abstenga de ejercer violencia de género simbólica y mediática” que afecte a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, a quien el legislador agredió con insultos durante una entrevista. Además, Grande deberá acreditar ante la Justicia su capacitación en la ley Micaela.

 

25) Tucumán. Un hombre que había llegado a juicio oral, acusado de haber asesinado a una mujer trans, fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que la otra víctima que sobrevivió al ataque y lo había señalado como el agresor, cambió su testimonio. A raíz del fallo que absolvió a Ricardo Horacio Puenzo del transfemicidio de Alejandra "La Power" Benítez, familiares de la víctima e integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y feministas convocaron hoy a una movilización para exigir justicia en la puerta de Tribunales Penales de la capital tucumana.

 

26) CABA. El 95 por ciento de las personas que habitan los barrios populares de la Ciudad se concentran en la zona sur y que la esperanza de vida allí es diez años menor que en las comunas más ricas de la Capital. El dato surge de un informe del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, que elaboró un mapa de desigualdades y precariedades sociales.

 

27) El tribunal oral federal número dos prorrogó por un año la prisión preventiva del ex carapintada Martín Eduardo Sánchez Zinny, en prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre ellos la desaparición de la hermana del juglar Víctor Heredia. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Enrique Méndez Signori. (Informó Néstor Espósito).

 

28) San Martín. ⚖️ El Tribunal Oral Federal Nº 4 condenó a prisión perpetua a Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia; Luis Firpo, ex jefe de la Central Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601; Jorge Bano y Eduardo Ascheri, ex integrantes de la Sección Operaciones Especiales de la guarnición de Campo de Mayo; y Marcelo Sixto Courtaux, ex jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 201. Fueron considerados culpables de delitos de lesa humanidad cometidos a 94 militantes de la organización Montoneros durante la denominada Contraofensiva en 1979 y 1980. Además, el Tribunal resolvió revocar el beneficio del arresto domiciliario en los casos en los que la situación de salud no lo impida. (Informó Giselle Tepper).

 

29) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán las audiencias por las causas Españadero y Vesubio 3 (Ciudad de Buenos Aires) y por la Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).

 

30) Milagro Sala ya lleva 1973 días privada de su libertad.


PERSONAJE 👤

 

31) Norberto Galasso y Fabián Mettler presentan hoy a la tarde en la edición especial de InfoSiberia la vida de Mario Soffici, pionero de un cine nacional y comprometido. 

 

ANÁLISIS ☕

 

32) (Por Ana María Careaga)


La pandemia, como flagelo universal, no es mera palabra: es un mal que acecha y mata. Se cobra vidas, como otros males, frente a los cuales la humanidad debió construir respuestas saludables. Los organismos internacionales pertinentes, surgidos en el desarrollo de la civilización, promueven las acciones idóneas como respuesta dirigida a frenar el embate del virus. Sin embargo es el lenguaje reaccionario, que se propaga también viralmente en el escenario mundial, el que impone respuestas irresponsables que ponen en riesgo la vida de las personas.


INTERNACIONALES 🌎

 

33) Perú. 🇵🇪 Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas el líder de izquierda Pedro Castillo se convirtió en el nuevo presidente del país. Aún falta definir el pedido de observación de algunas mesas, solicitado por el fujimorismo. La Fiscalía Anticorrupción pidió la prisión preventiva para la candidata Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos en el caso Odebrecht. La medida fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, dado que Fujimori incumplió la prohibición de comunicarse con otros testigos o investigados del caso, como el ex congresista Miguel Torres, quien la acompañó durante una conferencia de prensa. 

 

34) Chile. 🇨🇱 Las autoridades sanitarias impusieron un nuevo confinamiento en la Región Metropolitana, luego de registrar ayer 7.716 nuevos casos y 198 fallecimientos, y alcanzar casi el colapso sanitario. Hasta el momento, hay 11,1 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y 8,6 millones con dos dosis. El 82 por ciento de las dosis aplicadas corresponden a la fórmula de Sinovac (CoronaVac), cuya eficacia es del 56 por ciento. El Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson y Johnson, que llegará al país por el mecanismo Covax.

 

35) Colombia. 🇨🇴 Tras 44 días consecutivos de protestas en el marco del Paro Nacional contra el presidente ultraderechista Iván Duque, las organizaciones y colectivos sociales piden el cese a la represión, que sólo ayer registró 68 heridos. Hombres armados asesinaron a otro líder social y a su hijo de 23 años. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que suman 70 los asesinatos de líderes sociales en lo que va del año.

 

CULTURA 🎭


36) El Ateneo Liberación invita a la charla "Política de Estado Por Malvinas". Tendrá la participación de Ernesto Alonso y será hoy a las 20 por Zoom. ID: 836 6579 7541 Acceso: Liberacion.


37) La Secretaria de Derechos Humanos organizará un Encuentro Internacional sobre Lawfare y Derechos Humanos. Hasta el 1° de julio se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas. Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a encuentrointdh@jus.gob.ar


38) La Defensoría del Público invita al curso virtual "Introducción a la Gestión Participativa de Medios Comunitarios". Comienza el lunes y tendrá una duración de ocho encuentros. La inscripción se realiza en https://defensadelpublico.gob.ar


RETAZO ✂️

 

39) La jugada de Maradona que terminó en el gol a los ingleses no duró más que veinte segundos, sin embargo, puede durar siglos, o acaso cuánto es la duración de Hey Jude o Luna Tucumana, o de un encuentro amoroso entre dos cuerpos que se burlan de los árbitros de boxeo que cuentan hasta diez, y de los gritos de los operadores de la bolsa que habitan en el mismo tiempo que se puede dibujar una nota musical en un pentagrama, aunque ellos son mero ruido. Carlos Castaneda nos enseñó que una de las maneras de vencer al tiempo es con el silencio interno. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

40) Florencia Álvarez, trabajadora del Hogar Eva Duarte, denunció la intención de desalojo del espacio, uno de los cuatro refugios que existen en la Ciudad de Buenos Aires para mujeres que atraviesan situaciones de violencia, y el único que trabaja específicamente la situación de chicas menores de 18 años. “La excusa que las autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario nos dan es que este traslado sería en pos del cuidado. Es una situación gravísima, porque no nos ofrecen ninguna locación para que podamos continuar con nuestras tareas y albergar a la población que ya tenemos. Las trabajadoras entendemos que esto no es una mudanza, es un desalojo”, sostuvo. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N°1060 el 12 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


41) “Pueblos hay en todas partes de esos pueblos que sus casas, ni tejado tienen.

Sus calles llevan nombres, también sus ríos. Una gramática de fiestas y entierros.

Así es mi pueblo, es uno de ellos. Tiene un aire igual, conserva ilustres pasados”. Rubí Celia Huerta Norberto, escritora mexicana. 


LUDO 🎲


42) ¿Cuál de estas bandas de rock no se formó en la ciudad de La Plata?


Estelares - Patricio Rey y sus redonditos de ricota - Babasónicos


43) Solución del juego de ayer: Balada para un loco comienza con la frase "Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo ¿viste?". 


HUMOR 😉

 

44) Wado de Pedro criticó a Macri  por “obstaculizar la llegada de vacunas ”. Defensores de Macri dicen que es inverosímil que se haya propuesto obstaculizar nada, ya que jamás podría pronunciar la palabra "obstaculizar". Son cinco sílabas. Ni hablar. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


45) La palabra justa y la búsqueda de la verdad no tienen precio. Gracias por tanto. 🙂 


CAPUT 💥

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 14 hs: H de P. 🤖 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra.🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar (Invitado: Emanuel Mena).🍻 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que tengas un fin de semana atronador.

 

STAFF ✒️

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario