Twitter

martes, 22 de junio de 2021

Tinkunaco 0744/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Vídeo] Estructuralismo, post-estructuralismo y anarquismo
  • [Herexía] ...¡¡Mágica Noche de Verano!!...
  • [Audio] La Nevera: El Camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin
  • Religión y Mentira
  • Ser anarquista
  • [Cómic] Pantocrator
  • Cobardes contra los libros anarquistas. Ante el ataque a la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo

[Vídeo] Estructuralismo, post-estructuralismo y anarquismo

Posted: 21 Jun 2021 12:17 PM PDT

Por su importancia para el anarquismo, recordamos diferentes corrientes de pensamiento; el estructuralismo, que vivió su auge en los años 50 y 60 del siglo XX, y el postestructuralismo, nacido en gran medida a partir de Mayo del 68, que resulta primordial para comprender la sociedad posmoderna.

https://www.youtube.com/watch?v=dGLot2vAK9E

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


Read more ...

[Herexía] ...¡¡Mágica Noche de Verano!!...

Posted: 21 Jun 2021 12:09 PM PDT

 
Caricias y risas libertinas,
el placer a la orilla del Mar.
Desnudos y hermosos
cuerpos en el agua,
disfrutando aromas,
piel y nadar.
Orgía de colores,
en el Jardín de las Delicias.
Añejo vino.
Delicioso manjar.
Baile alrededor del fuego,
sonidos en el aire.
Se ve una estrella fugaz.
Resplandor.
Destello.
Ardor.
Sensual pellizco...
Caricias y risas libertinas,
el placer a la orilla del Mar.
¡¡Oh Santa circuncisión,
que me has libertado
del feo prepucio y su opresión!!
¡¡Máxica noche de Verano!!
Envidia del corrupto Vatic-Ano.
Miedo del poderoso Estado.
Suena una guitarra.
Nos habla la Mar...
Meiga más fermosa,
más brillante
que un diamante.
Rayos de luz
son sus largos cabellos.
Un mancebo radiante,
unos dicen Serafín,
otras dicen Íncubo,
invita a la danza
y al combate del Amor.
Caricias y risas libertinas,
el placer a la orilla del Mar.
La sensación dilatada,
divinamente aumentada,
abre la puerta 
y descubre la aventura,
e n c a n t a d a.
Amiga primera noche de Verano,
atrevida,
rebelde,
libertina,
llena de Vida.
Amiga Damiana,
tan fresca,
sabrosa y galana.
¡¡Albricias!!
Vengan.
Bailen.
Canten.
Disfruten...
V I V A N.
Amiga y mágica noche de Verano.
¡¡Pesadilla del inepto Estado!!
El pecado está en el Vatic-Ano.
Caricias y risas libertinas,
el placer en la orilla del Mar.
¡¡Mágicas noches de Verano!!

G. Ceibe


Read more ...

[Audio] La Nevera: El Camino de pasión de Zensl Mühsam. Trece años prisionera de Stalin

Posted: 21 Jun 2021 12:05 PM PDT

En este cuadrigésimo segundo volumen de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre Zensl Mühsam. Zensl, compañera de Erich Müsham, tuvo que soportar los campos de concentración nazis y las carceles de la Rusia sovietica. Fue uno de los nombres aparecidos en la lista de antifascistas que Stalin entregó a Hitler en el pacto germano-soviético. Amiga de Mimi y Rudolf Rocker, este último escribió un texto para promover su liberación. Este escrito acaba de ser reeditado por Piedra Papel Libros y con Juan, uno de sus editores, hablamos sobre el libro. Empieza La Nevera!

 

https://www.facebook.com/laNeverapodcast


Read more ...

Religión y Mentira

Posted: 21 Jun 2021 11:59 AM PDT

Nadie quiere morir. Supongo que tampoco aquel que decide poner fin a su extenuada existencia, negando de ese modo a su “corporalidad-subjetividad viviente” y a la sustancia que anima y hace factible los incendios colosales que le queman el corazón y las borrascas tempestuosas que confunden su lúcido pensamiento y atentan contra la paz de su memoria. Éste también quiere vivir, teme desaparecer; después de pasar desapercibido, de ser un ser invisible, sufriendo en soledad sus enormes grietas y cardenales interiores, para el mundo externo, anhela permanecer por lo menos en la endeble y lánguida memoria colectiva de sus parientes y amigos. La muerte es algo que ningún ser humano está deseoso de que acaezca en los estadios más tempranos de su existencia, ni en ninguno; su ego está demasiado erguido y despegado de la tierra para aceptar que aquél tiene un fin, que es finito.

La religión desde hace muchos siglos se ha aprovechado de esta debilidad y orgullo humanos y promete de forma gratuita la eternidad, al menos la cristiana, así lo hace. 

La realidad en la que se despliega la naturaleza compleja

La realidad en su crudeza, brutalidad e indiferencia, sin filtros, tal como es, y desprovista de toda prenda, no es fácil de soportar. Mirarla fría y objetivamente constituye uno de nuestros mayores temores, si no me creen consulten los escritos filosóficos de Platón. Casi nadie le gusta ir al doctor, el conocimiento de un diagnóstico poco favorable podría mandar a un sujeto a la tumba antes de tiempo. Es que, aunque se niegue, los seres humanos o naturalezas complejas como aquí se les denomina están en general inclinados a aceptar la mentira con mayor facilidad, lo que no se ajusta a sus disposiciones internas suele ser evitado. La verdad es que la realidad cuando se vuelve muy pesada, no es fácil de soportar. 

La popularidad de la mentira 

Por eso no es de extrañar que 2.400 millones (32%) de los 7,300 millones de habitantes de la tierra se declaren como cristianos, esto pone de manifiesto que un número bien grueso de personas no quiere enfrentar la realidad tal como es, prefieren la mentira, prefieren creer, no pueden dudar, prefieren el dogma. El ser humano en general se siente más cómodo en el terreno del dogma pues aquel le suministra cierta paz mental que busca desesperadamente en este ring existencial sin árbitro. 

El origen posible de la religión

Resulta fácil suponer que la religión surgió debido a la incapacidad de los hombres y mujeres para aceptar adultamente que con la muerte, ese precipicio infinito donde se despeña el espíritu, se produce el fin definitivo de la conciencia; evento que no ocurre en un momento indicado y preciso de la vida, nunca se está preparado para él, por eso la mayoría de los seres humanos le teme tanto. Considero pertinente decir que fue el miedo a la muerte, al fracaso, y a todo lo feo e indeseable que existe en la naturaleza lo que originó el sentimiento religioso y la religión organizada a la postre; ese miedo cobarde individual y colectivo es lo que ha hecho posible los delirios milenarios y las empresas descabelladas de la religión. 

La naturaleza de la religión: la mentira

Si el ser humano no está inclinado a la mentira más que a la verdad, como ya se mencionó atrás, cómo se explica entonces que seis de cada diez personas sean religiosas. Sólo alguien incapaz de aceptar con espíritu adulto la realidad cruda y como es puede ser religioso; no necesariamente se dice que se convertirá en un fanático, pero el terreno religioso es suelo ideal y dorado para la gente incapaz de integrarse sanamente a la sociedad. 

Si la religión se aceptara como una mera ficción, que es en efecto eso y nada más, una más de las muchas qué hay en el mundo, y sus creencias religiosas, dogmas, libros y normas de comportamiento sin ningún sentido trascendente; en fin, una simple convención humana para consolar el absurdo, al que se trata de dar sentido de diversas formas, que es la realidad, no sería tan perversa. La perversidad de la religión no estriba en su carácter mitológico y falaz, sino más bien en que siendo un mito y una estafa descomunal pretende hacer pasar como ciertas las necedades abundantes de sus libros y manuales teológicos. Es esa pretensión de verdad, cuando se sabe a kilómetros que es mentira, lo que incomoda a una naturaleza compleja con un razonamiento normal. 

Apatía hacia la verdad ontológica

Si existiera un interés genuino y generalizado entre las masas por alcanzar la verdad tal como es y debe ser y por compatibilizar con la realidad, que en cierto modo los determina, muchos países de la periferia del mundo no serían tan religiosos. Casi siempre los individuos religiosos justifican su creencia apelando a los supuestos fracasos de la ciencia para responder de manera adecuada a las grandes preguntas e inquietudes existenciales; se sienten defraudados por la ciencia, quieren que aquella esté a la altura de sus expectativas emocionales, de sus pueriles anhelos; en todo caso para no buscar limones en el peral se debe tener bien claro lo siguiente: ésta se limita a descubrir las leyes y los principios más generales que gobiernan los fenómenos de la realidad, constituye un ingente esfuerzo por comprender, sistematizar, clasificar y explicar la naturaleza de los fenómenos a la luz de la razón práctica; es, en esencia, un acercamiento frío, calculado y desapasionado a lo óntico. Se considera como científico a un saber que ha sido obtenido mediante el uso riguroso del método científico; es una visión-descripción lo más objetiva posible del mundo positivo. 

Resulta extraño después de todos los reveses y bofetadas bien dadas a la “razón religiosa”, a saber, a sus pueriles dogmas que los siguientes países sean tan religiosos; Nigeria (97%), Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea (todos con 94%), Fiji (92%), Armenia (92% ) y Filipinas (90%) están bien dormidos y cocinándose a fuego lento en las cacerolas rupestres de la religión. 

Esto demuestra a las claras que un gran número de seres humanos, por más que lo niegue, les gusta más creer que dudar. Es que dudar es mucho más difícil ya que implica investigar, analizar, clasificar y determinar hechos y eventos mundanos. Si los seres humanos adoptaran un criterio mínimamente científico habría mucho menos creencia de la que existe y, por lo mismo, menos miseria y sufrimiento objetivo y subjetivo.

Víctor Salmerón

Fuente: https://www.xn--irrupcinfilosfica-mybg.com/2021/06/religion-y-mentira%20.html


Read more ...

Ser anarquista

Posted: 21 Jun 2021 11:53 AM PDT

En los últimos artículos que he estado leyendo se menciona que los anarquistas participaban en todos los órganos de la República. He de decir que es así.

En mi pensamiento hay una idea de lo que es ser anarquista y he de decir que difiere mucho a la muchos que se hacen llamar “anarquistas”.

Para mí, “anarquista”, quiere decir que eres una persona limpia, culta, trabajadora y laboriosa, que no tira todo por un sueño que no respete tus gustos y aficiones, que sigue su vocación, que apenas toma drogas y, que si las toma, es por un motivo justificado.

Un anarquista no pone bombas. No envenena a la gente con su jerga lingüística, ni berberráica. No convence a la gente de lo que tiene que ser, ni de lo que podría ser. No aspira a nada más que a ser él mismo. Y utiliza el lenguaje correctamente.

Un anarquista no pone “x” en lugar de la marca de género a menos que esa “x” sea para guardar la intimidad de las personas. Un anarquista utiliza el neutro al platicar el género con una terminación que en castellano terminaría en “e”.

Un anarquista es necesariamente feminista, sea macho o hembra; e incluso intersex. Un anarquista lucha por los derechos del colectivo LGTB; y, eso, aunque sea “hetero”.

Un anarquista no desprecia la biología y cree firmemente en la libertad. Y, si no es así, no eres anarquista.

El último objetivo de un anarquista es ser libres; eso sí: respetando los límites de La Naturaleza.

Un anarquista no cree que el ser humano pueda volar, ni que pueda teletransportarse. Pero sabe que puede.

Un anarquista es capaz de cometer los mismos errores que cualquier otro ser humano, incluyendo las faltas de ortografía y ortotipográficas.

Los anarquistas son, en definitiva, seres racionales que aspiran a La Libertad y al Salvajismo con mayúscula y no con minúscula como nos hacen creer.

Un anarquista cree en ser “Salvaje”. Eso es en no estar domesticado, ni domesticada por algo que pueda hundirte en la sumisión. Lo que no cree es en que el ser humano sea un bruto y un violento capaz de las más oscuras atrocidades.

Un anarquista es Luz. Un anarquista no es oscuridad. Todo el mundo que crea y piense lo contrario no es anarquista.

Un anarquista es un médico, un ingeniero, un administrador, un juez e, incluso, un abogado. Pero lo es, también, un albañil, una costurera, un peluquero, un limpiador e, incluso, una consorte.

Un anarquista sabe diferenciar entre profesiones y sabe que unas las crearon personas de sexo masculino y otras de sexo femenino. Por eso llama a los jueces, “jueces” y a las enfermeras “enfermeras”, aunque se demuestre en cada gremio hay más personas de principio sexual diferente.

Un anarquista sabe que La Naturaleza nos dota de hormonas y, por tanto, de género. Un anarquista sabe que la sexualidad es muy personal y que cada uno elije la suya. Pero sabe que las sexualidades son limitadas y que La Naturaleza no nos ofrece más variedad.

Un anarquista cree que el “Hombre” es toda la humanidad y no solo un género que a raíz de que tiene “pito” se le ha llamado así, ya que “Hombre” significa “que viene del humus” y toda la humanidad viene del “humus”, incluidas las mal llamadas “mujeres” que no son ni “cangrejos”, ni “bollitos”.

Un anarquista sabe que “pito” es una palabra que se utiliza para mencionar a las glándulas reproductivas masculinas y que la utiliza como eufemismo para no herir, ni humillar utilizando otras palabras, no más hirientes, sino más directas.

Un anarquista no me denunciaría por incluir la palabra “pito” en un artículo. Ni siquiera por incluir otra palabra más directa que significa lo mismo y que tampoco es un insulto.

Un anarquista se fijaría que en este artículo también aparece la palabra “bollito”. Y que esta, en el contexto que se enuncia, sirve para reflejar una realidad que centenares de miles de machistas utilizan para denigrar a las Fembras y, que estas, en vez de protestar, se apropian de un término que es claramente ofensivo y denigrante que las convierte en una glándula femenina.

Eso sí: no todas. De hecho, en vuestro caso, compañeras, sois más las que protestáis cuando hay una discriminación de este tipo. Solo los “tíos” raros y machistas pondrían una escusa para llamar a la “Fembra”, “bollito” y dejarlo así hasta que esa palabra conquiste todos los espacios humanos y sociales conviertiéndose en la palabra que nomine a un género.

No obstante:

“Pito”.

¡Abajo el Patriarcado y arriba las cunas! ¡Pues igual soy padre!

-Richie punk-


Read more ...

[Cómic] Pantocrator

Posted: 21 Jun 2021 11:44 AM PDT

Título: Pantocrator.

Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.


Read more ...

Cobardes contra los libros anarquistas. Ante el ataque a la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo

Posted: 21 Jun 2021 11:18 AM PDT

La Fundación Anselmo Lorenzo fue atacada el fin de semana del 12-13 de junio por desconocidos, que pintaron su fachada, rompieron el cristal e intentaron quebrar su cerradura. Es un acto cobarde con un objetivo, eso sí, peligroso para los que odian el anarquismo y la emancipación humana: la cultura. Ya lo intentaron Hitler y Stalin quemando libros que tenían una visión del mundo diferente a la suya, pero el ideal pervivió hasta hoy pese a los nuevos inquisidores. Ya lo intentaron los franquistas pegándole fuego a los 23.000 libros de la biblioteca de La Justicia, el centro obrero de la CNT/FAI en La Felguera cuando llegaron dejando tras de sí un rastro de sangre y miseria.

No hay nada más cobarde que atacar a unas estanterías repletas de libros, a un centro en el que se imparten charlas y pedagogía libertaria, a un lugar en el que gentes de todo el mundo acuden a consultar archivos, a instruirse sobre la cultura anarcosindicalista y anarquista y sobre las ideas que propugnan un mundo libre e igualitario.

Los libros están desarmados y no saben defenderse de los inquisidores. Son, sin duda, el objetivo de los privilegiados, de los acríticos, de los que quieren un mundo de jefes y esclavos, de ovejas y pastores. Los libros abren una ventana al mundo, nos trasladan a otras épocas, nos permiten tener criterio, nos dan discernimiento, nos divierten, nos emocionan, nos instruyen, nos asombran y nos ayudan a luchar y a construir un mundo nuevo.

Por eso los fascistas y autoritarios de toda índole los odian.

Una y mil veces podrá la vileza humana destruir una biblioteca o una librería. Una y mil veces volverán a colocarse nuevos y viejos libros en las estanterías. Los libros anarquistas también, porque surgen por todas partes, aquí y allá. Cierra una editorial libertaria y nace otra, se escribe un libro cada minuto, se imprimen nuevos periódicos a salto de mata, sin medios, pero con voluntad y entusiasmo militante. Y así, la cultura libertaria prolifera, como un inmenso depósito que, hoy o mañana, cuando sea el momento, contribuya a abrir los ojos a la sociedad y le ofrezca armas para acabar con la opresión y la injusticia.

Compañeros y compañeras de la FAL, nuestra solidaridad y apoyo. Ladran, luego cabalgamos.

Salud y cultura por siempre

Grupo Anarquista Higinio Carrocera / FAI (Asturies)

https://higiniocarrocera.home.blog/


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario