Twitter

viernes, 18 de junio de 2021

Tinkunaco 0733/21 - Re: [CADTM-Boletin] Estados Unidos, migraciones, feminismos, salud, vivienda

 cadtm.org

18 de junio de 2021
ÉDITO

Ante la grave crisis económica, financiera, climática, sanitaria que atravesamos a nivel global, el autor Yorgos Mitralias, reflexiona acerca de lo que sucede en la gran potencia del Norte, los Estados Unidos de América. En su artículo analiza y contrasta las políticas del presidente Biden, considerado como un conservador experimentado, con las fuerzas de izquierda radical. Las mismas ejercen una influencia social sin precedentes, capaz de hacer sentir su presencia en el centro de la escena política e incluso de imponer algunas de sus tesis y propuestas. Hacia el final, menciona, también, al nuevo sindicalismo de lucha de clases norteamericano, que propone “recuperar los derechos electorales, combatir la desigualdad, ganar la seguridad social para todos, salvar el planeta con buenos empleos sindicalizados, y asegurar la plenitud de nuestra democracia…”

Duele el artículo de Lucile Dumas que da cuenta del lado más cruel del capitalismo de época, en cuanto a las políticas migratorias de la Unión Europea, en este caso, vistas desde Marruecos. Las dificultades de la vida cotidiana, el desempleo, la pobreza ligada al saqueo neocolonial, explican en parte el éxodo de muchas y muchos ciudadanos africanos, cada vez más jóvenes, hacia los países del Norte. Pero, existen otros factores, igualmente importantes, para explicar este fenómeno, que aquí son analizados.

No hay duda de que, son las mujeres quienes sufren la peor parte de las políticas de endeudamiento y migratorias. Tal es el caso del Líbano, donde el trabajo doméstico está ocupado, mayoritariamente, por mujeres originarias de Asia y África que, en general, han tenido que endeudarse, en su país de origen, para migrar. Una vez en este país, hacen frente a restricciones y violencia en el trato, además de las dificultades financieras que encuentran para sobrevivir a diario. A pesar de ello, estas mujeres se están organizando, resistiendo y luchando contra esta violencia sistémica.

En España se agrava cada vez más la puja distributiva, según el informe de Fátima Martín cada consejero del Banco de España (BdE) percibe sólo en dietas 1.119,10 euros, más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cada vez que se reúne. Además, las políticas de acceso a la vivienda continúan favoreciendo a los bancos y no a los ciudadanos/as.

Mientras que durante los días 8 y 9 de junio, se realizó una nueva sesión de negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), más de 360 personalidades, de todo el mundo, dieron su apoyo al Manifiesto "¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! Por una industria farmacéutica bajo control social y un sistema de vacunación gratuito, universal y público” que fue lanzado por la red global CADTM y, que contó con el apoyo de más de 250 organizaciones signatarias. Las negociaciones de la OMC terminaron el 9 de junio sin una decisión positiva a favor del levantamiento de las patentes, incluso temporalmente, en particular porque la Comisión Europea y Suiza se oponen a la proposición de India y de África del Sur. Estados Unidos no ha presionado por una solución rápida, lo que muestra la posición ambigua de la administración Biden, incluso si el principal bloqueo proviene de los líderes europeos. Cabe señalar, también, que la Comisión Europea no tuvo en cuenta el voto del Parlamento Europeo a favor del levantamiento de las patentes. El tema se pospone, dentro de la OMC, hasta finales de julio, y no se percibe muy alentador su resultado. Por lo tanto, es preciso aumentar la presión. Porque: ¡La salud no es una mercancía!

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario