Twitter

jueves, 10 de junio de 2021

Tinkunaco 0700/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1309

 Radio Caput - Leopoldo Moreau: «El macrismo institucionalizó el lawfare»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1309

 

Jueves 10 de junio de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 6785 4671 con la palabra ”Voltereta” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3wbA48C

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández sostuvo en su encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez, que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos". 🚢 La frase, en la que mezcla una cita del escritor mexicano Octavio Paz y otra del músico argentino Litto Nebbia, ignora a las más de treinta naciones originarias que forman parte del país. Tras recibir diversas críticas, el presidente argentino se disculpó: "A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas",

 

2) Tras el encuentro que mantuvo Alberto Fernández con Pedro Sánchez, el presidente argentino agradeció al Gobierno de España: “Todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos, siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda".

 

3) El presidente español, Pedro Sánchez, 🇪🇸 del Partido Socialista Obrero Español, reiteró su apoyo al gobierno argentino “en sus conversaciones con el FMI y el Banco Mundial”. También respaldó “las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir", afirmó Sánchez.  

 

4) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunieron para "consolidar el trabajo" en la búsqueda de "archivos producidos por la exSide que puedan contener información sobre violaciones a los derechos humanos". La iniciativa "consolida una demanda histórica”, aseguró Pietragalla. Caamaño destacó que Alberto Fernández le pidió “desplegar una política sostenible en el tiempo”.

 

5) El diputado nacional por el frente de Todos, Leopoldo Moreau, aseguró que el gobierno de Macri se montó sobre las estructuras de inteligencia que se constituyó en "la expresión de un Estado mafioso" en el que los medios hegemónicos de comunicación 📺son el “engranaje principal”. Moreau explicó, en diálogo con Edgardo Mocca, que el espionaje clásico se hacía con carácter preventivo, pero hasta el macrismo “no hubo en la historia democrática una estructura de persecución cuyo objetivo era eliminar políticamente al oponente”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3wbA48C

 

6) El Consejo Superior de la UBA resolvió presentarse como “parte querellante” en la causa por espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos, a raíz de publicaciones periodísticas que aseguran que también docentes de esa casa de estudios fueron víctimas de inteligencia ilegal. La acción judicial estará a cargo de la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Valeria Thus, y del Jefe del Departamento de Derechos Humanos, Pablo Lafuente. (Informó Néstor Espósito).

 

7) La ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani pidió copias digitales 💽 de todo el expediente por espionaje ilegal 👀 en el que está procesada y cuestionó a los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y al juez Juan Pablo Augé. “En los estrados judiciales donde tramitaran con anterioridad estas actuaciones, sistemáticamente se obstaculizó el ejercicio del derecho de defensa”, dijo en un extenso escrito ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. (Informó Néstor Espósito).

 

8) El Ministerio de Salud reportó seiscientos nueve personas fallecidas por COVID-19, y el total de muertes por la pandemia asciende a 83.272. Además, informó 29.757 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 4.038.528 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 3.608.895.

 

9) De las 609 víctimas fatales informadas, 332 son hombres: 146 residentes en la provincia de Buenos Aires; 37 en Santa Fe; 34 en la Ciudad de Buenos Aires; 25 en Córdoba; 13 en Salta; 11 en Mendoza; 10 en Formosa; 9 en Entre Ríos; 8 en Tucumán y en Río Negro; 7 en La Pampa; 6 en Chaco; 5 en Santiago del Estero y en Jujuy; 3 en San Luis; 2 en Neuquén; y 1 en Chubut, en Corrientes, y en Misiones. También se informó la muerte de 266 mujeres: 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 en Santa Fe; 13 en Córdoba; 12 en Mendoza; 8 en Formosa; 11 en Salta; 7 en Tucumán; 5 en La Pampa; 4 en Río Negro, en Chaco en Misiones y en Santiago del Estero; 3 en Neuquén y en Chubut; 2 en Entre Ríos y en Jujuy; y 1 en Catamarca y en Santa Cruz.

 

10) Se distribuirán entre el miércoles y el viernes 470.400 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V 💉entre las 24 jurisdicciones del país, en el marco del plan nacional de inmunización. El criterio dispuesto está basado en la cantidad de población de cada distrito y la unidad mínima de embalaje. El martes arribaron 81.850 dosis del componente 1; 400.000 del segundo y 300 litros del principio activo para comenzar la producción nacional de la vacuna.

 

11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, valoró positivamente la reunión informativa con los representantes de los laboratorios productores de vacunas 💉 en la Cámara de Diputados y afirmó que “sirvió para cerrar las acusaciones de Patricia Bullrich”. “Hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen”, aseguró en diálogo con la Rock and Pop.

 

12) Alberto Fernández mantuvo una reunión ☕ en Casa Rosada para revisar las categorizaciones retroactivas que aplicó la AFIP sobre cuatro millones de monotributistas. Además, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se debata en el Congreso un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. En la reunión también estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

13) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron en Bahía Blanca el local Ateneo Néstor Kirchner, en el que pusieron una bomba el 25 de mayo: “Es tremendo el impacto de una bomba 💣 en un espacio como este, que es un espacio de inclusión, de referencia, de participación, donde vienen vecinas y vecinas”. “Cuando vos cosechas odio, sembrás odiadores. Los que hicieron esto son odiadores”, agregó Cafiero.  

 

14) Durante un acto en Bahía Blanca por el inicio de la construcción de la Autopista Paso Urbano el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que es “prioridad” del gobierno impulsar obras en todo el territorio nacional. El funcionario aseguró que “cuando asumimos había menos de 200 obras viales y hoy hay más de 400”. La autopista Paso Urbano abarca once kilómetros de la ruta nacional de las Rutas Nacionales 3 y 33. Las obras evitarán el ingreso de tránsito pesado 🚛 a la ciudad, mejorarán las condiciones de circulación de 20.000 personas e impulsarán el desarrollo productivo.

 

15) El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó con una serie de medidas destinadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país. El plan se llevará a cabo con una partida de 329 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El objetivo será garantizar el acceso a redes 🖱️ de calidad.

 

16) El diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Koenig, presentó un proyecto para condenar el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar: “Como en otros países del mundo, para frenar un poco los discursos del odio una de las cosas que podemos hacer es sancionar a aquellos que incurran en el negacionismo de las cosas que ya han sido probadas en sedes judiciales en la Argentina", 🇦🇷 aseguró en diálogo con Radio Nacional.

 

17) Diputados tratará hoy el proyecto de ley Emergencia Covid, presentado por el Frente de Todos, que plantea el uso de criterios sanitarios y epidemiológicos al momento de generar restricciones por la pandemia.  El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó su rechazo: "No vamos a votar superpoderes para el presidente".

 

18) La Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación trata hoy dos proyectos de ley estratégicos para la agenda feminista. El esperado proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán- Lohana Berkins” que tiene dictamen   favorable de las comisiones de Mujeres, Diversidad, y Género y Legislación General. Establece un cupo del 1 por ciento del empleo público para travestis y trans. El otro proyecto es el de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación, que ya fue aprobado en el Senado, y que de obtener la mayoría de los votos a favor se transformará en Ley. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

19) El Frente de Todos logró consensuar con el bloque Unidad y Equidad y con Consenso Federal el proyecto de ley de “zonas frías”, 🥶 que plantea tarifas de gas reducidas en un 30 por ciento para las provincias de Mendoza, San Luis y Salta; y para localidades de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Fe. La iniciativa será debatida hoy en Diputados.

 

20) Florencia Kirchner se encuentra internada desde el martes a la noche en el Sanatorio Otamendi por un cuadro infeccioso. Descartaron que se trate de coronavirus. “Su estado de salud es bueno y evoluciona favorablemente”, informó la directora del sanatorio, Marisa Lanfranconi.

 

21) Pescadazo. 🐟 La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) vendió doce toneladas de productos frescos a 100 pesos el kilo de distintas especies de pescado. Fue en un “pescadazo” que realizaron frente al Congreso de la Nación para "visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna". 🥩

 

22) Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron en Mendoza la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas buscan dar respuestas a la crisis alimentaria en el país, garantizar el abastecimiento de alimentos 🥙 de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

 

23) La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que el nuevo programa de precios denominado “Súper Cerca” 🛒 fue acordado con 24 grandes empresas que tienen distribución propia, por lo que garantizarán el abastecimiento en los comercios. La funcionaria destacó que el programa “dura hasta fin de año” y agregó que va a tener “fiscalización y monitoreo desde la Secretaría de Comercio Interior”. También se incorporaron 32 productos lácteos 🧀 al programa de Precios Cuidados.

 

24) La ampliación del programa Tarjeta Alimentar 💳 alcanza a más de 900.000 familias y 1,9 millones de niños, niñas y adolescentes, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).

 

25) Un fallo de la Justicia de Bahía Blanca ordenó al gobierno nacional a aumentar los haberes de un jubilado hasta alcanzar un incremento del 42,13 por ciento en 2020. Los jueces Pablo Larriera y Leandro Picado sostuvieron que durante la “emergencia” dictada por ley en el sector, el aumento fue inferior al que hubiera correspondido. (Informó Néstor Espósito).

 

26) Provincia de Buenos Aires. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que en la provincia "se han vacunado 💉más de 100.000 personas por día" en la última semana, pero advirtió que aún los casos están por arriba de los números previstos. También afirmó que el cierre de nueve días dispuesto por el Gobierno nacional ha tenido "un efecto elocuente", donde "vemos un descenso de casos que continúa", pero que "todavía la cantidad de infectados sigue estando por arriba de los números previstos para Argentina y el mundo". 🌍

 

27) Formosa. El gobierno provincial informó que “ya son 11 los días en que las altas superan a los nuevos contagios” y destacó que hacía un mes que no se lograba disminuir la cantidad de pacientes activos por debajo de los 7.000. Ayer se dio el alta médica a 921 pacientes recuperados, mientras que los casos detectados alcanzan el número de 518 contagios.

 

28) Córdoba. La provincia reportó un promedio de 4.200 casos positivos de coronavirus por día en las últimas dos semanas, lo que llevó al Gobierno provincial a extremar las restricciones en momentos en que la ocupación de camas críticas supera el 80 por ciento. Luego de dos días con tendencia a la baja, hubo un nuevo impacto negativo, ya que el informe provincial reportó 5.493 casos nuevos, la cifra de mayor cantidad diaria desde que comenzó la pandemia.

 

29) Santa Fe. El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, anticipó que las medidas que buscan disminuir la circulación 🚧 de personas "van a continuar" luego del viernes. Afirmó que es posible que en algunos territorios se devuelva "la presencialidad en las escuelas" 📐 y que haya flexibilizaciones "en algunos lugares", pero alertó que "el porcentaje de internación y la mortalidad es altísimo". Por eso, Prieto insistió en que "hay que parar la propagación y la movilización de las personas".

 

30) Tierra del Fuego. La provincia registró una disminución de casos de coronavirus por tercera semana consecutiva. De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Salud, en los últimos siete días fueron detectados 295 contagios, 58 menos que los 353 de la semana anterior. Por su parte, la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva durante la última semana se redujo de 14 a 12, lo que representa un porcentaje de ocupación del 30 por ciento respecto de la capacidad instalada.

 

31) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, a las 9.30 se esperan las palabras finales de los acusados en la causa Contraofensiva (San Martín) y a las 14 el veredicto. El pedido de condenas es de perpetua para los seis acusados que llegaron al final del juicio: Jorge Apa, ex jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista”; Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia; Juan Firpo, ex jefe de la Central Contrainteligencia; Jorge Bano y Eduardo Ascheri, ex integrantes de la Sección Operaciones Especiales de Campo de Mayo; Marcelo Sixto Courtaux, ex jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 201. (Informó Giselle Tepper).

 

32) Juicios a genocidas. ⚖️ Se realizarán inspecciones oculares por la causa Laguna Paiva (Santa Fe). (Informó Giselle Tepper).

 

33) Milagro Sala ya lleva 1972 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

34) (Por Ana María Careaga)


Si a lo que la realidad apunta no es a que el sujeto ponga en juego su visión sino que quede sujeto en su mirada, a la fascinación del discurso del Amo, se tratará entonces de multiplicar otros decires, otras transmisiones, otros discursos que alojen la singularidad propia de la constitución subjetiva en instancias sociales, colectivas que propicien esos lenguajes también singulares.


INTERNACIONALES 🌎

 

35) Perú. 🇵🇪 El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se consagró presidente del país con el 50,22 por ciento de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,77 por ciento. Con el 99,9 por ciento de las actas escrutadas, la ventaja es irremontable. Los seguidores de Fujimori acusaron de fraude electoral, aunque sin evidencia alguna, y realizaron una movilizacion con la consigna ”marcha por la democracia”, al mismo tiempo que pedían ”no al comunismo”.

 

36) Brasil. 🇧🇷 El Instituto de Investigación Fiocruz informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.693 fallecidos por coronavirus, la mayor cifra desde el 5 de mayo. El país es el segundo con mayor tasa de mortalidad del mundo, con 220 casos letales cada 100 mil habitantes. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que entre las causas del incremento de casos está la propagación de la variante Delta, proveniente de la India, la lentitud en el proceso de vacunación y la precoz apertura económica. Once de las veintisiete capitales la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra por encima al 90 por ciento.

 

37) Colombia. 🇨🇴 El director para las Américas de la Organización Defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó un informe sobre la represión en el país y afirmó que “hay 31 casos de personas fallecidas manifestantes o transeúntes”. Asimismo, el organismo resaltó que la policía cometió abusos gravísimos y utiliza municiones letales contra los manifestantes. El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, pidió elevar las denuncias contra la fuerza pública a cortes internacionales.

 

38) Estados Unidos. 🇺🇸 La economía mundial crecerá un 5,6 por ciento este año, por encima del 4 por ciento  previsto en enero, aunque será de manera desigual, con un fuerte rebote en Estados Unidos y China en plena recuperación después de la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes, ha indicado ayer un informe del Banco Mundial. (Informó Larry Levy). 

 

39) Alemania. 🇩🇪 La oposición estudia cómo investigar *el presunto escándalo de los *tapabocas no certificados que compró el Ministerio de Sanidad y hay quienes exigen una investigación antes de las elecciones de septiembre. Según revela Der Spiegel, el Ministerio de Sanidad adquirió al principio de la pandemia millones de barbijos en China que no contaban con la pertinente certificación europea y, tras decidir no repartirlos entre funcionarios y personal sanitario, se pensó entregarlos en centros para discapacitados y sintecho. (Informó L.L.).  

 

40) Bélgica. 🇧🇪 El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, expresó que el lanzamiento del certificado digital de coronavirus, conocido como 'pasaporte COVID', desató "un debate" sobre los precios de los test PCR en los países de la Unión Europea, ya que su costo supone una discriminación a la hora de viajar para personas que aún no están vacunadas. "Estoy seguro de que veremos nuevas evoluciones en las próximas semanas sobre su costo" en los diferentes países, aseguró Reynders. (Informó L.L.).

 

CULTURA 🎭


41) El Espacio Puebla y el Frente de Todos invitan al Ciclo de Formación Política. Mañana a las 18 será la primera jornada y será sobre "América Latina en Disputa: el rol de los movimientos populares en el siglo XXI". Estará a cargo de Álvaro García Linera. Se puede seguir por: https://tinyurl.com/yfd9cykm


42) La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la conferencia "Violencia Política, Poder de Los Medios y Rol del Periodismo en los Casos de Santiago Maldonado y Sebastián Moro". Estará a cargo de Sergio Maldonado y Penélope Moro con la coordinación de Alexis Oliva. Será hoy a las 17 en vivo desde https://tinyurl.com/yfp9aofq


RETAZO ✂️

 

43) Y también laburar para que la cultura indoargentina esté presente en lo cotidiano y no solo acordarnos cuando comete un error un presidente o muere un wichi de hambre. Hay que tener conciencia cotidiana de todas las identidades que nos conforman. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️

 

44) Alberto Fernández* anunció la intervención del Servicio Penitenciario Federal, a dos semanas de la renuncia de su extitular, Emiliano Blanco, y el nombramiento de la excamarista María Laura Garrigós, luego de los avances en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por supuestas maniobras de espionaje ilegal con micrófonos en las celdas de la cárcel de Ezeiza, donde se encontraban detenidos exfuncionarios y dirigentes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como Amado Boudou, Luis D’Elía, Roberto Baratta y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. (Publicado en el InfoSiberia N°1059 el 11 de junio de 2020).

 

HAIKU 📚


45) “Sin maestros auténticos, sin rumbos austeros, sin direcciones altas, la juventud no puede andar bien encaminada. El estudiante de mentalidad y espíritu cortos y mediocres, mira en el profesor su dechado o su figurín; con un profesor desprovisto de desinterés y de idealismo, el estudiante no puede aprender ni estimar una ni otra cosa. Antes bien, se acostumbra a desdeñarlas prematuramente como superfluas, inútiles y embarazantes”. José Carlos Mariategui, ensayista peruano. 


LUDO 🎲


46) ¿Qué tango comienza con la frase "Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo ¿viste?"?


Uno - Balada para un loco - Sur


47) Solución del juego de ayer: Argentum 2021 se llama la pelota oficial del fútbol argentino. 


HUMOR 😉

 

48) Según su abogado, Pepín Rodríguez Simón actualmente se dedica a asesorar a empresarios que quieren invertir en la Argentina. Curioso, porque según el macrismo nadie quiere invertir en la Argentina desde que perdieron en primera vuelta. (Por Emanuel "Peroncho" Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️


49) Buen día InfoSiberia, ¡gracias por las informaciones! Muy buena jornada para todos y todas ✌️✌️✌️💪


CAPUT 💥

 

50) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

52) Que tengas un jueves transformador. 

 

STAFF ✒️

 

53) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Cultura: Natalia Mastrangelo. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario