Twitter

viernes, 8 de enero de 2021

Tinkunaco 0027/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1206

Radio Caput -  Zaffaroni: «La Corte Suprema tendría que revocar el fallo del Tribunal de la Ciudad»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1206

 

Viernes 8 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Espiral” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2L2HqZP

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El gobierno nacional dispuso una restricción horaria para la circulación de la población no esencial en el horario nocturno, entre las 23 y las 6 horas para intentar reducir los contagios de coronavirus. En la reunión con los gobernadores se acordó que cada provincia puede modificar los horarios y la modalidad de la restricción. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que las restricciones "no van a alterar la temporada" de verano y aclaró que la restricción nocturna "no tiene fecha de finalización" y llamó nuevamente a toda la sociedad a reforzar los cuidados frente a la pandemia.

 

2) Los gobernadores anunciaron que aplicarán las restricciones a la circulación nocturna 🚧 para mitigar los efectos del coronavirus, según las necesidades de los distritos y ratificaron la postura oficial de no afectar al turismo ni las actividades económicas. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que adecuará el decreto a la provincia. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que en la provincia "no habrá restricciones al turismo ni a la economía". En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que trabajará con cada municipio para determinar las restricciones nocturnas que serán implementadas de acuerdo a "la realidad de cada territorio".

 

3) En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, señaló que en la provincia "la situación epidemiológica está controlada" y que el gobernador Gerardo Morales evaluará "dependiendo de cómo avanzan los contagios" si se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna. Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en esa provincia no se aplicarán restricciones a la circulación nocturna y remarcó que mantendrá "el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy".

 

4) El Gobierno nacional decidió reducir en un 30 por ciento la frecuencia de los vuelos internacionales ✈️ ante el aumento de casos de coronavirus. El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que los vuelos de cabotaje continuarán operando como hasta ahora, pero advirtió que se va a realizar "un seguimiento más profundo de los pasajeros y pasajeras que circulan por el país" y que si bien hay provincias que solicitan un PCR negativo para el ingreso, evalúan cómo implementar ese mecanismo.

 

5) El Gobierno nacional confirmó que a mediados de mes llegará una segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V. Un avión de Aerolíneas Argentinas 🛩️ partirá rumbo a Rusia 🇷🇺 durante la próxima semana para buscar las dosis complementarias de la primera aplicación. Mientras tanto sigue el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para la compra de 1 millón de vacunas Sinopharm, de origen chino, que también comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.

 

6) Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones y Río Negro recibieron la segunda tanda de las vacunas Sputnik V 💉 contra el coronavirus para continuar los operativos de inmunización de trabajadores de la salud. En el caso de Córdoba recibió esta madrugada 11.250 dosis que llegaron a la capital. Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que llegaron 3.600 dosis. En tanto, Jujuy recibió 2.250 dosis; Tucumán 6.300 y a Misiones llegaron 3.150 dosis. Por último, 2.250 dosis de Sputnik V arribaron a la ciudad rionegrina de Viedma.

 

7) El exjuez de la Corte y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, opinó que la Corte Suprema “tendría que revocar el fallo del Tribunal de la Ciudad” que dictó contra el reclamo de una madre para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta garantice una vacante a su hijo de dos años. Aseguró que si no lo hace, la Ciudad tendrá la potestad de manejarse “como quiere” y no bajo lo que dicta la Constitución. El fallo “es una aberración”, aseguró Zaffaroni, ya que incluso en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires está incluida “la norma que dice que toda educación debe ser financiada”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/2L2HqZP

 

8) La secretaria de Comunicación de la Unión de Trabajadores de la Educación, Paula Galigniana, puntualizó que la intención de privatizar la enseñanza en la Ciudad se ve reflejada en el recorte del 6 por ciento en el presupuesto de la educación para este año, y remarcó que es “el más bajo de la historia desde la vuelta a la democracia”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/2L2HqZP

 

9) El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que este año "tenemos que ser claros respecto al aprendizaje que nos dejó el 2020 y darle más centralidad a la escuela". Aseguró que “es fundamental sostener los cuidados esta semana, que nos permitan sostener los indicadores epidemiológicos para permitir un despliegue más marcado de presencialidad". Además, Trotta afirmó que en febrero comenzará el proceso de vacunación 💉 contra el COVID-19 para los y las docentes.

 

10) El juez federal Alejo Ramos Padilla indagará hoy al último detenido por presunto lavado de activos en el marco de la Causa D’Alessio, el financista ítalo-argentino Aldo Eduardo Sánchez, quien llegó ayer a la Argentina 🇦🇷extraditado desde Panamá. 🇵🇦 El juez interrumpirá su receso por la feria judicial de enero para tomar personalmente la declaración. (Informó Néstor Espósito).

 

11) El ex marido de la actual pareja del fiscal Carlos Stornelli, el piloto de aviones Jorge Christian Castanon Destefano, fue aceptado como querellante en la Causa D’Alessio. El supuesto espionaje ilegal 👀 contra Castanon es uno de los dos hechos por los que fue confirmado el procesamiento de Stornelli, aunque excluyéndolo del delito de “asociación ilícita”. (Informó Néstor Espósito).

 

12) Ciento cuarenta y seis personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 13.835 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 44.122. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.690.006 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.484.794.  

 

13) De las 146 víctimas fatales informadas, 88 son hombres: 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 20 en Chubut; 10 en Tucumán; 8 en Santa Fe; 4 en San Luis; y en Tierra del Fuego; 3 en Entre Ríos, en Córdoba y en Santa Cruz; 2 en Chaco y en Misiones; 1 en la Ciudad de Buenos Aires y en La Pampa. Además se informó la muerte de 58 mujeres: 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en Chaco; 7 en Chubut; 5 en Río Negro; 4 en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe; 3 en San Luis; 2 en Córdoba y en Tierra del Fuego; 1 en La Rioja, en Misiones, en San Juan, y en Santiago del Estero.

 

14) Los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino presentaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz 🌽 y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local. La propuesta permitiría revisar la apertura anticipada del registro de exportación. La cartera agropecuaria aseguró que se realizará "una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación" de maíz, suspendido temporalmente para embarques previos al 1 de marzo.

 

15) El Gobierno manifestó su "enérgico rechazo" a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido 🇬🇧 y afirmó que se trata de "un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas" resoluciones para "reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica”. La Cancillería consignó que participaron soldados que forman parte del "despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas".

 

16) El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que los Clubes de barrio ya pueden acceder a la Prestación Básica Universal y Obligatoria que entró en vigencia el 1 de enero. El jefe de Gabinete del ENACOM, Ariel Martínez, presentó la Declaración jurada que deben completar los clubes para acceder a este nuevo derecho. El plan de telefonía fija ☎️ establece un precio final de 380 pesos con llamadas libres a números 0800. Por su parte, el plan de telefonía celular 📱prevé un precio final por mes de 150 pesos.

 

17) El ministro de Economía, Martín Guzmán, dispuso cambios en el Palacio de Hacienda y decidió enviar al Banco Central al ahora exsecretario de Finanzas, Diego Bastourre y en su lugar quedará Mariano Sardi. Además, Guzmán designó como nuevo secretario de Política Económica al economista Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu, quien se desempeñaba al frente de esa cartera desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Los designados funcionarios ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán.

 

18) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que en la provincia se va a "limitar la circulación" y "restringir las actividades" que favorecen los encuentros grupales. Sobre el aumento de los contagios de COVID-19, consideró que “claramente es causa de un relajamiento masivo de los cuidados”, porque “no hay un lugar donde explotó el contagio del virus, sino que es parejo en todo el conurbano”. También afirmó que hay un aumento en zonas turísticas con mucha aglomeración, “pero no sucede así donde los intendentes tienen un mayor compromiso de cuidado y pusieron normas para que la gente se comporte bien en la playa ⛱️ y lugar públicos”.

 

19) Provincia de Buenos Aires. El Instituto de Hemoterapia convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio bonaerense para donar su plasma, 🩸ante el aumento de los contagios durante las últimas semanas. El Ministerio de Salud bonaerense recordó que pueden obtener más información llamando al 0800-222- 0101.

 

20) La Pampa. El ministro de Educación, Pablo Maccione, dijo que en 2020 "pese al contexto de pandemia, la provincia implementó estrategias de trabajo para mantener la relación pedagógica" y precisó que los protocolos permitieron el retorno a clases presenciales de 22.000 estudiantes que no tenían vínculo pedagógico. El funcionario contó que se lanzó el espacio virtual “Estudiar Cuidándonos”, 🖥️ que tuvo como objetivo acompañar, guiar y encabezar el proceso de trabajo con los estudiantes desde sus casas.

 

21) Chaco. El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, recibió en Casa Rosada al gobernador Jorge Capitanich, para avanzar en proyectos impulsados por la Nación para dinamizar los sectores productivos y generar empleo. Se trata de “proyectos de inversión cercanos a los 10 millones de dólares a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo”, detalló Capitanich. Puntualizó que una de las iniciativas está orientada al puerto de Las Palmas, que prevé una inversión de unos 4,5 millones de dólares.

 

22) Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de la Ciudad dispuso un aumento del 55 por ciento desde mañana en la tarifa de los peajes 🚧 de las cuatro autopistas porteñas y del Paseo del Bajo. La última alza había sido en enero de 2019 cuando los peajes se ajustaron un 34,8 por ciento. Cabe recordar que desde fines del año pasado es obligatorio el pago con Telepase, por lo tanto, se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única sobre la base del descuento del 10 por ciento que regía con el pago electrónico.

 

23) El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5 por ciento 📈 en relación con el mismo mes del año pasado, y la construcción creció 6,2 por ciento. Además, el nivel de actividad fabril de noviembre marcó un avance de 3,5 por ciento respecto a octubre, y la construcción avanzó 7,2 por ciento en la medición intermensual.

 

24) Milagro Sala ya lleva 1819 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

25) (Por Stella Calloni) 

 

Hasta el 20 de enero vamos a ver episodios de la salida de Trump del gobierno. No en la incertidumbre, sino en la posibilidad de que haya movidas feroces como las ha habido contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. En el llamado “Eje del Mal” el poder imperial, corrupto y decadente intentó llevar al estrangulamiento a Cuba, así como lo intentaron en Venezuela. Algunos funcionarios de Estados Unidos intentaron crear una situación para que la gente no aguante más, sin importar el precio que se pague con eso. Es una violación de los Derechos Humanos desde donde se lo mire.

 

INTERNACIONALES 🌎

 

26) Brasil. 🇧🇷 Advierten que el gobierno de Jair Bolsonaro pretende excluir a indígenas de la vacunación contra el COVID-19. El coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Dinaman Tuxá, destacó que el gobierno no tiene la intención de vacunar a los pueblos originarios que habitan en condiciones precarias en regiones urbanas.

 

27) Estados Unidos. 🇺🇸 Luego de la violenta e inusitada invasión de manifestantes republicanos en el Capitolio, el candidato demócrata Joe Biden fue ratificado por el Congreso. Fiscales federales presentaron cargos contra 55 personas que realizaron el ataque. Donald Trump llamó a la “reconciliación” y prometió una “transición ordenada y sin problemas”. Biden calificó a los asaltantes como “terroristas”. 

 

28) Estados Unidos. 🇺🇸 Hubo 12 funcionarios del gobierno republicano de Donald Trump que presentaron la renuncia. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, señaló que la retórica inflamada del presidente alentó la violencia en el Capitolio. “No hay duda del impacto que su retórica tuvo en la situación, y es el punto de inflexión para mí”, afirmó. 

 

RETAZO ✂️ 

 

29) Huérfanos de metáforas, devoran sólo aquello que no quita el viejo hambre, ni despierta la otra sed. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

30) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Daniel Gollán, reveló que se encontraron 162 mil dosis de vacunas guardadas en un depósito de Melchor Romero. "En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon", dijo Gollán, y aseguró que hubo "desidia, desinterés absoluto" por parte de María Eugenia Vidal. (Publicado en el InfoSiberia N° 950 el 9 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


31) El arroz es la base de la gastronomía de muchos países, y tan solo en China se consumieron 123,790 toneladas de arroz en 2019.


HAIKU 📚 

 

32) “Una historia no tiene comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia delante”. Graham Greene.

 

LUDO 🎲 

 

33) ¿Quién pintó el cuadro "Las meninas"?


Francisco de Goya - Diego Velazquez - Salvador Dalí


34) Solución del juego de ayer: Cloroformo era el apodo del boxeador argentino Miguel Angel Castellini.


HUMOR 😉 

 

35) El 6 de enero de 2021 quedará en la historia como el día en que Estados Unidos tomó un poco de su propia medicina. Un poquito. Muy poquito. Sólo se trató de la toma del Capitolio y no hubo ni desaparecidos, ni torturas, ni robos de bebés… Si la medicina de Estados Unidos es el Antrax, bueno, tomaron una aspirineta. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


36) Gracias, siempre gracias. Por el esfuerzo, por la veracidad, por el periodismo de verdad🥰


CAPUT 💥

 

37) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Vos sabés que sí 🕶 16 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra. 🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

39) Que tengas un fin de semana perezoso y jovial. 

 

STAFF ✒️ 

 

40) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario