Twitter

miércoles, 20 de enero de 2021

Tinkunaco 0078/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1214

 Radio Caput - Damián Selci: «La derecha estigmatiza a quienes no se subordinan»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1214

 

Miércoles 20 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Pez” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3pcAqIk

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Luego del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se produjo el lunes por la noche en la provincia de San Juan. ya se detectaron al menos 50 réplicas del sismo, algunas de ellas de gran intensidad, que se reiteraron durante toda la madrugada, la mañana y la tarde del martes. El gobernador Sergio Uñac (Frente de Todos) confirmó que hubo cinco heridos leves y 19 familias evacuadas, y anunció que se destinarán 100 millones de pesos en obras para la reconstrucción de los daños.

 

2) El movimiento sísmico fue el más violento registrado en San Juan desde 1977 y se sintió con fuerza en las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán. El epicentro del terremoto fue en la localidad de Media Agua, a 57 kilómetros de la capital provincial y las vibraciones se sintieron con menor intensidad en Córdoba, Entre Ríos y edificios altos de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la Ruta Nacional 40 se produjo una larga grieta de un kilómetro de extensión y hasta tres metros de profundidad por efecto del terremoto.

 

3) La periodista del portal sanjuanino "El Cimbronazo", Virginia Mazuelos, dijo que el sismo de 6,4 de escala Richter produjo daños materiales en viviendas y en la ruta 40 pero no hay que lamentar víctimas, ya que la mayoría de “las construcciones tienen un sistema de rodillos abajo de la superficie para prevenir que se caigan”. También aseguró que hubo varias réplicas después del temblor y que la gente se asustó por el recuerdo de sismos anteriores. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/35Vd2rr

 

4) Tras el terremoto registrado el lunes por la noche. Alberto Fernández viajó a San Juan y anunció la construcción de 1.800 viviendas a través del programa Casa Propia – Construir Futuro, que demandará una inversión de 7.100 millones de pesos. El presidente recorrió el barrio Pellegrini, que junto con La Paz fue uno de los más afectados por el sismo y donde se detectaron destrozos y derrumbes en el 40 por ciento de las viviendas. Fernández modificó su agenda para viajar a la capital sanjuanina antes de su visita ya pautada a Chilecito, en La Rioja.

 

5) La ANMAT aprobó el primer test serológico rápido 🌡️ que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus en solo 5 minutos. Fue realizado por científicos argentinos y el INTI aportó al nuevo producto en la provisión de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus. El nuevo producto tiene un costo que se calcula entre 5 y 7 dólares y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, “en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, dijo Sebastián Cavalitto, investigador del CONICET de La Plata.

 

6) Arribarán al país entre mañana y el domingo tres cargamentos con un millón de dosis de la vacuna Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas. 🛩️ El objetivo del Ministerio de Salud es dosificar la llegada de las vacunas en tandas de un millón para garantizar que no haya dificultades en el almacenamiento, que debe ser a 18 grados bajo cero. El acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia estableció la provisión de cuatro millones de dosis del primer componente y un millón del segundo antes de finales de enero.

 

7) El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que la Argentina tiene acuerdos para acceder a 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por diversos laboratorios. Durante el acto de inicio de la vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V 💉 en el Hospital Posadas, González García sostuvo que “se viene cumpliendo el programa de vacunación previsto”, y señaló que “hay inconvenientes en todo el mundo para vacunar”. “Esta es la campaña más importante de nuestra historia y la estamos llevando a cabo de forma federal y responsable”, agregó.

 

8) La ANMAT autorizará la aplicación de la vacuna Sputnik V 💉 en adultos mayores de 60 años y en febrero podría comenzar la campaña de inmunización a ese grupo etario, considerado de riesgo ante la pandemia del coronavirus. El organismo recibió días atrás los documentos del Centro de Investigaciones de Gamaleya, en Moscú, 🇷🇺 que prueban la efectividad y seguridad entre mayores de 60 años. Hasta ahora la Sputnik V solo se aplicó a trabajadores del sistema sanitario de entre 18 y 59 años.

 

9) Doscientas treinta y cinco personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 12.141 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 46.066. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.819.569 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.604.373.  

 

10) De las víctimas fatales reportadas este martes, 129 son hombres: 63 residentes en la provincia de Buenos Aires, 24 en Santa Fe, 7 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 4 en Chubut, en Misiones, en Santa Cruz y Tucumán; 2 en Chaco, en  Corrientes, en San Luis y Tierra del Fuego; 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en La Pampa, en Mendoza, en Río Negro y Salta. Además fallecieron 98 mujeres: 56 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en Santa Fe, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Río Negro, 2 en Mendoza, en Salta y Santiago del Estero; 1 en Chubut, en Córdoba, en Entre Ríos, en Jujuy, en Neuquén,  en Santa Cruz  y Tucumán.

 

11) El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al empresario nacido en Totoras, Santa Fe, pero con doble nacionalidad italiana Aldo Sánchez, extraditado desde Panamá 🇵🇦 la semana anterior y acusado por asociación ilícita para lavar dinero, en una organización que también integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio. (Informó Néstor Espósito).

 

12) La Cámara Federal de Mar del Plata autorizó a la exnúmero dos de la AFI, Silvia Majdalani, a viajar ✈️hoy y por 20 días de vacaciones a su casa en Miami. El fallo de los jueces Eduardo Jímenez y Alejandro Tazza revocó el rechazó que había dispuesto el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. (Informó Néstor Espósito).

 

13) Guillermo Nielsen dejará la presidencia de YPF ⛽ y en su reemplazo, lo sucederá el diputado Pablo González, exvicegobernador de la provincia de Santa Cruz entre 2015 y 2019, aunque primero el Congreso deberá sesionar para oficializar la renuncia a la banca. González fue elegido diputado en las últimas elecciones luego de acompañar en la gobernación de Santa Cruz a Alicia Kirchner.

 

14) La legisladora bonaerense Carolina Píparo (Juntos por el Cambio) podría ser denunciada por falso testimonio por Martín De Vargas, el abogado de los jóvenes motociclistas atropellados por el esposo de la diputada, Juan Ignacio Buzali. “Se detectaron irregularidades en su declaración, o la fiscal interviene de oficio o nosotros mañana (por hoy) vamos a realizar la denuncia”, anticipó. Ayer Píparo declaró durante más de dos horas como testigo: “La forma en que describió la maniobra de las motos no coincide con los videos e insiste en que fue un accidente y que intentaron evitar una emboscada frente a sujetos peligrosos, aunque no vieron armas”, afirmó De Vargas.

 

15) El presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Damián Selci, afirmó que la estigmatización del Conurbano bonaerense como un lugar “africanizado” e ”inviable” que hizo el operador de La Nación, Pablo Sirvén, tiene que ver con la "histórica desigualdad de recursos" entre la ciudad y la provincia. En diálogo con Sandra Russo y Sergio Wischñevsky, Selci señaló que “todo aquello que no se subordina a lo que la derecha quiere va a ser atacado y estigmatizado”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com  

 

16) El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, anticipó que trabaja para concretar una reunión bilateral “ni bien se pueda” entre Alberto Fernández y Joe Biden, quien asumirá hoy su mandato como presidente estadounidense en medio de una gran tensión provocada por el saliente Donald Trump y sus seguidores. Además, el embajador se mostró optimista sobre un posible acuerdo con el FMI en los próximos meses: “Vamos a tener un acuerdo que va a marcar el fin de esta situación de extremo endeudamiento”.

 

17) El gobierno prevé extender el decreto de necesidad y urgencia que congela 🥶 el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos por falta de pago. La medida, que fue reclamada en las últimas por organizaciones de inquilinos, se encuentra en vigencia desde fines de marzo y vencía el 31 de enero. Sin embargo, el gobierno no prorrogaría el congelamiento de las cuotas que abonan quienes tienen un crédito hipotecario UVA, que a partir de febrero se deberán adherir a un plan de convergencia para retomar el pago mensual, aunque sin grandes aumentos atados a la inflación.

 

18) Se realizará el sábado “La Noche de los Testeos”, una campaña que promueve el desarrollo de pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, impulsada por la ONG Aids Healthcare Foundation. Los test se realizarán en 30 ciudades del país. Según los datos de los organizadores, por efecto de la cuarentena en 2020 hubo un 39 por ciento menos de consultas de pacientes en tratamiento de la enfermedad.

 

19) Neuquén. La jueza Elizabeth García Fleiss hizo lugar a un amparo impulsado por 11 médicos intensivistas del Hospital Castro Rendón de la capital provincial en el que reclaman que se respete el descanso adecuado, el cumplimiento de las jornadas de trabajo de 30 horas por semana y hasta diez guardias activas por mes, garantía de licencias anuales y profilácticas y la provisión de todos los medicamentos 💊 necesarios en una unidad de terapia intensiva “para funcionar adecuadamente”. La provincia tiene dos días para realizar un informe y responder al planteo de los profesionales de la salud.

 

20) Chubut. Todos los obispos de la Iglesia Católica de la provincia rechazaron el proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) para autorizar la megaminería. En un comunicado, reclamaron que “todo cambio en el uso de los recursos naturales sea generado por un debate que incluya a todos los actores sociales”. En Chubut la megaminería  🧨 está prohibida este 2003, pero Arcioni busca autorizar la actividad, a pesar de que ganó las elecciones con una campaña antiminera. En las últimas semanas hubo varias protestas de las asambleas ambientales bajo la consigna “No a la mina”.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, destacó la estabilización de los contagios de coronavirus y expresó que hubo una “leve baja” de los casos diarios, aunque ratificó que continuarán vigentes las restricciones nocturnas en los municipios que se encuentren en fases tres y cuatro y reiteró que las reuniones sociales podrán ser de hasta diez personas. “Hacía falta volver a tensar lo que se había relajado, que eran los cuidados”, expresó el gobernador, que calificó de “exitosas” las medidas que comenzaron a regir la semana pasada.

 

22) Formosa. El gobernador, Gildo Insfrán, del Frente de Todos, defendió la estrategia sanitaria adoptada para frenar los contagios de coronavirus en la provincia y rechazó las denuncias del senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien acusó al mandatario por el hacinamiento en los sitios dispuestos para el aislamiento de contagiados y quienes regresan a la provincia. La provincia acumula 676 casos positivos de COVID-19 y cuatro fallecidos desde que se desató la pandemia, el número más bajo del país.

 

23) Salta. El gobernador Gustavo Sáenz (Partido Identidad Salteña) desdobló las elecciones provinciales y convocó a los comicios generales para el próximo 4 de julio. En diciembre, la Legislatura provincial aprobó la suspensión de las elecciones primarias. Este año se debe renovar la mitad de las cámaras legislativas, concejales de todos los departamentos provinciales por dos años y se votará intendente para el municipio de Aguaray, actualmente intervenido.

 

24) Provincia de Buenos Aires. Más de un millón de personas ya se preinscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus y de las 123 mil dosis de la Sputnik V 💉 que recibió la Provincia semanas atrás se reservaron 23 mil para aplicar a los mayores de 60 años, una vez que sea aprobada por la ANMAT. “Les pido que la corten con la campaña antivacuna”, sostuvo Axel Kicillof, quien adelantó que “si todo transcurre de acuerdo a lo previsto”, en febrero habrá un millón y medio de bonaerenses vacunados.

 

25) Salta. El procurador general, Abel Cornejo, se reunió ☕ con las referentes locales de Mujeres Trans Argentina, María Pía Ceballos y Luz Bejerano, por la implementación del cupo laboral trans en el Ministerio Público Fiscal. El organismo informó que como en la provincia no hay una ley que garantice ese derecho, la estrategia para implementarlo será definida por el Comité de Evaluación de Femicidios, Trans Feminicidios y Violencia de Género, que integran Bejerano y Ceballos, quien además es funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

26) CABA. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) convocó a una audiencia pública no vinculante en la Legislatura porteña para discutir el aumento del 43 por ciento en la tarifa del subte, 🚉 que se implementaría en dos tramos durante el primer semestre del año y llevará el boleto de 21 pesos a 25,50 en marzo, mientras que en abril subirá a 30 pesos. En el premetro, el tarifazo será de 7,50 a 9,10 en marzo y a partir de abril trepará a 10,70. En ambos casos continuarán vigentes los descuentos para usuarios frecuentes.

 

27) Milagro Sala ya lleva 1831 días privada de su libertad. 


ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Jorge Rachid)

 

La destrucción de los bosques nativos, verdaderos pulmones del planeta, van siendo arrasados por la lógica del lucro a cualquier costo. Comienza la desertización por la tala de bosques y la utilización de los agrotóxicos, que también destruyen flora y fauna autóctonas, además de sembradíos, afectando a las personas, produciendo enfermedades y hambre, al reducir la tierra fértil destinada al consumo. Es entonces cuando los virus mutan, buscando nuevos escenarios de supervivencia, es cuando la inteligencia natural, supera a la de los seres humanos, abandona su huésped en posibilidad de desaparición, pasando a parasitar a casi 8 mil millones de personas. Un menú perfecto del coronavirus, para seguir existiendo como molécula. Vendrán más a futuro, si no somos capaces los seres humanos de revertir “la última ventana”, como llaman los ambientalistas al drama actual. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

29) Brasil. 🇧🇷 El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el envío de 5 camiones con oxígeno a la capital del Estado de Amazonas, Manaos, a través de la frontera terrestre, debido a la falta de insumos por el colapso de la red hospitalaria en la ciudad. “Llegan a la ciudad de Manaos, los primeros camiones- cilindros con el oxígeno enviado por el presidente Nicolás Maduro para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia", sostuvo el canciller. Además, informó que se esperan nuevas donaciones. El incremento de casos provocó un récord de consumo de oxígeno, que pasó de 5.000 a 76.000 metros cúbicos diarios.

 

30) Colombia. 🇨🇴 El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que 467 personas privadas de su libertad, 70 integrantes de la custodia y vigilancia y 11 del personal administrativo fueron diagnosticados con coronavirus en los últimos días. La sobreocupación y el hacinamiento de las cárceles incrementa el riesgo de contagio. El país enfrenta un fuerte crecimiento en los contagios que provocó la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los servicios de urgencia. El gobierno informó que el ministro de Defensa, Carlos Trujillo, se encuentra con COVID-19 en el área de UCI por una infección respiratoria.  

 

31) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente electo, Joe Biden, tomará posesión del gobierno durante la tarde de hoy en Washington en una ceremonia con pocos invitados y una ciudad custodiada por 25 mil miembros de la Guardia Nacional debido a la reciente invasión al Capitolio de simpatizantes de Donald Trump. El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien fuera aliado de Trump durante su mandato, acusó al mandatario de “provocar a la turba que asaltó el Capitolio”. Aún no está confirmado cuándo se llevará a cabo el juicio político contra el presidente saliente. 

 

32) Italia. 🇮🇹 El Senado aprobó el voto de confianza para el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, por lo que podrá seguir adelante luego de la salida del partido Italia Viva del gobierno de coalición. La fuerza del exprimer ministro, Matteo Renzi, decidió retirarse la semana pasada, al acusar al gobierno de Conte de no aceptar una medida propuesta por ellos y disconforme con la agenda de políticas para la reconstrucción de la crisis pandémica. Con la aprobación del Senado el Parlamento ratificó la continuación del gobierno. 

 

CULTURA 🎭 

 

33) El Festival Internacional de Cinecannábico del Río de la Plata se realiza por primera vez en Buenos Aires, luego de haber tenido dos ediciones en Uruguay. Las películas se darán al aire libre y en forma gratuita entre el 4 y el 28 de febrero. Más información en cinecannabico@gmail.com o en las redes sociales del festival. 

 

DEPORTES 🎾

 

34) Boca ganó la primera final del fútbol femenino por 7 goles a 0 a River en cancha de Vélez en el primer título, tras el inicio de la profesionalización. Así se definió la final del Torneo de Transición del fútbol femenino. La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, entregó los reconocimientos a la mejor jugadora, Lorena Benítez, y a la goleadora del torneo, Andrea Ojeda, que dijo: “Sueño con que el fútbol femenino siga creciendo en el país. A las chicas de todo el país que se animen a jugar, que sueñen y se entrenen duro”. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

RETAZO ✂️ 

 

35) Dicen que el Bermejo es un mar exiliado, un insurgente río que ha preferido ser agua de la tierra adentro; viajero místico por el silencio de comarcas, pequeño nervio rojizo en las soledades del invierno de la selva, bestia de orillas en los arrabales del verano. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

36) Cristina Fernández de Kirchner elogió la serie documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, del cineasta inglés Justin Webster. La vicepresidenta señaló que la serie muestra "los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron". "Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos", añadió la ex presidenta. (Publicado en el InfoSiberia N° 958 el 21 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


37) El lago Chad, que se encuentra en la frontera entre Camerún, Níger, Nigeria y Chad, era el sexto más grande del mundo. En 1960 tenía 25.000 kilómetros cuadrados. En el 2006 solo quedaban 900 kilómetros cuadrados. Muchos lo atribuyen al uso insostenible del agua, las menores lluvias y el avance de la desertificación.  


HAIKU 📚 

 

38) "Si en la lucha el destino te derriba. Si todo en tu camino es cuesta arriba. Si tu sonrisa es ansia insatisfecha. Si hay faena excesiva y mala cosecha. Si a tu caudal se contraponen diques, date una tregua. ¡Pero no claudiques!” Rudyard Kipling, escritor británico nacido en la India. 


LUDO 🎲 

 

39) ¿Qué grupo de cumbia lideró el cantante Daniel Cardozo?


Los Leales - Los Charros - La Nueva Luna


40) Solución del juego de ayer: Prospero Molina se llama la plaza donde se lleva a cabo el festival de Cosquín. 

 

HUMOR 😉 

 

41) La nafta está tan cara, que los sojeros están quemando monte nativo con Flower by Kenzo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


42) Leí recién el informe del día. Soy Ricardo Gene, neumonologo. Me llamó la atención la cifra elevada de muertos por Covid-19 en el grupo etario de 15 a 19 años de casi el 9 por ciento. Al leer el artículo en La Nación, se aclara que eran jóvenes con severas enfermedades preexistentes, neurológicas o inmunológicas. Les dejo este comentario que quizás merezca aclararse. Saludo cordial y respetuosamente


CAPUT 💥 

 

43) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que tengas un día con recuerdos imborrables.  

 

STAFF ✒️ 

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario