Twitter

miércoles, 27 de enero de 2021

Tinkunaco 0112/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1219

 Radio Caput - Gustavo López: «Es inconcebible que una empresa no respete la Ley»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1219

 

Miércoles 27 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Cotidiano” y se lo enviaremos todas las mañanas.  

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó que aplicará sanciones a las compañías de telecomunicaciones que en enero dispusieron aumentos superiores al cinco por ciento autorizado por el gobierno. Las subas promedio aplicadas por Telecom, ☎️ Fibertel, Telefónica y Claro, entre otras, fueron de entre el 12 y el 20 por ciento. El titular de Enacom, Claudio Ambrosioni, confirmó que el organismo ya envió intimaciones para que retrotraigan los precios para proteger los derechos de los usuarios.

 

2) El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, afirmó que se acabó el diálogo con los grupos empresariales que incumplen la Ley de Telecomunicaciones y aumentan los servicios de forma “absolutamente ilegal”. Las empresas “no tienen ningún argumento legal” para cobrar la suba y respaldó a los consumidores que “no tienen la obligación de pagar” más que el cinco por ciento de aumento respecto del mes de diciembre. En consonancia, remarcó que si Cablevisión corta el servicio a las o los usuarios que no paguen el aumento ilegal “recibirán multas más severas todavía”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3iNLDwK

 

3) Tras las subas ilegales aplicadas por las empresas de telecomunicaciones, convocan a adherir a la solicitada “Cablevisión, pará la mano” 📺 para exigirles que “respeten al sistema democrático y cumplan las normas”. Además, en la carta señalan que la empresa pretende desconocer el DNU 690/20, con el que el “Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico”. También señala que deben “garantizar la Prestación Básica Universal (PBU) para toda persona cuyo ingreso fuera igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles.” Aún se reciben adhesiones en el mail: paralamanosolicitada@gmail.com.

 

4) Partió anoche el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ rumbo a Moscú para traer a la Argentina una nueva tanda de vacunas Sputnik V, tras varios días de demora y luego de obtener autorización del gobierno de Rusia 🇷🇺 para la entrega de alrededor de 550 mil dosis para continuar con la campaña masiva de inmunización contra el coronavirus. Se espera que en las próximas semanas arriben otras cuatro millones de vacunas.

 

5) Tras semanas sin confirmar cómo será el cronograma de vacunación, finalmente el Gobierno de la Ciudad anunció que se dispondrán 38 postas de vacunación extrahospitalarias contra el coronavirus, que comenzarán a funcionar en las primeras semanas de febrero. El subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gabriel Battistella, precisó que cada posta tendría entre 15 y 30 puestos de vacunación, 💉 aunque habrá otras con menor capacidad. Cada puesto podrá aplicar hasta 70 dosis por día. “Será un megaoperativo, el más importante del país en una sola ciudad”, aseguró Battistella.

 

6) Al cumplirse 14 meses del primer caso confirmado de coronavirus en Wuhan, China, ya hay más de 100 millones de personas contagiadas de COVID-19 en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los países europeos sufren con mayor intensidad el impacto de la segunda ola.

 

7) Alberto Fernández se reunió ☕ con su par de Chile, Sebastián Piñera, y pidió profundizar los lazos bilaterales con el país vecino. El presidente firmó ayer con el mandatario chileno una serie de acuerdos comerciales, científicos y culturales. Ambos coincidieron en que Argentina 🇦🇷 y Chile 🇨🇱 “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”. “A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y salgan mejor”, afirmó Fernández durante una declaración conjunta con Piñera en Santiago.

 

8) Doscientas diecinueve personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 10.409 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 47.253. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.885.210 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.674.555.  

 

9) De las 219 víctimas fatales informadas, 118 son hombres: 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 7 en Chubut en Entre Ríos y en La Pampa; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Mendoza; 4 en Santa Cruz; 3 en Chaco, en Córdoba, en Misiones y en Río Negro; 2 en Corrientes, en Neuquén y en Tucumán; y 1 en Salta, en San Luis, y en Santiago del Estero. También fallecieron 95 mujeres: 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en Santa Fe; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en La Pampa; 6 en Entre Ríos; 4 en Córdoba y en Chubut; 3 en Chaco; 2 en Misiones y en Santa Cruz; y 1 en Corrientes, en Neuquén, en Río Negro, en Salta y en Tucumán.

 

10) El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que el acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes 🥩 sobre rebajas de hasta el 30 por ciento en en 10 cortes para el mercado interno es una solución “intermedia” a la suba en el sector. Además recordó que el año pasado la carne vacuna tuvo aumentos de más del 60 por ciento. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com  

 

11) Mauricio Macri anunció el lanzamiento de una fundación que llevará su nombre y que tendrá el objetivo de “promover la educación de calidad”, a pesar de que en su gobierno cayeron los presupuestos de educación y se anularon programas como el Plan Conectar Igualdad. Desde Villa La Angostura, donde continúa de vacaciones, el expresidente confirmó su nuevo emprendimiento e insistió a través de las redes sociales en que deben regresar las clases presenciales. 📐 Según expresó, la organización trabajará “en distintos proyectos, iniciativas, muy especialmente en programas que se orientan a reconocer la innovación de los maestros y la formación de directivos”. Además, volvió a apuntar contra los gremios docentes, al afirmar que “la educación no puede ser un tema solo de los sindicatos”.

 

12) La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, criticó a Mauricio Macri por el lanzamiento de su fundación educativa y recordó que en su gobierno hubo “cuatro años sin cumplir la Paritaria Nacional Docente, desfinanciamiento educativo y desprecio a docentes y estudiantes”. La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, cruzó al expresidente por “volver con una fundación después de cuatro años de retrocesos en políticas públicas educativas”.

 

13) El nuevo abogado de Juan Ignacio Buzali, el marido de la legisladora provincial de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, fue candidato a intendente de La Plata por el partido del excarapintada Juan Gómez Centurión y defensor del cura Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad. Se trata de Marcelo Peña, quien fue designado en reemplazo de Fernando Burlando. (Informó Néstor Espósito).

 

14) La AFIP detectó a más de 300 personas y sociedades inconsistentes que realizaron operaciones con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por 402 millones de dólares entre noviembre y diciembre del año pasado. Se trata de operaciones en el denominado “dólar bolsa” y la Dirección General Impositiva del ente recaudador comprobó que hubo operaciones por más de un millón de dólares por personas “con inconsistencias fiscales y/o sin capacidad económica”, entre quienes se encuentran monotributistas, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con incumplimientos fiscales.

 

15) Provincia de Buenos Aires. El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, exigió la sanción a la empresa Edesur 💡 por los apagones registrados en varios municipios bonaerenses en las últimas semanas y reiteró el pedido para que le quiten la concesión del servicio a la compañía por no haber realizado inversiones que eviten los apagones. El lunes hubo casi 40 mil usuarios afectados por cortes ✂️ de luz. “Edesur debería ser sancionada”, afirmó Lorenzino.

 

16) Río Negro. Un incendio forestal en la ciudad de El Bolsón arrasó más de 8.000 hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero. El gran foco comenzó el domingo y en la zona trabaja un centenar de brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche y El Bolsón, junto a bomberos de varias localidades de la Comarca Andina. El fuego 🔥 se propagó con rapidez por la intensidad del viento y la falta de humedad en el lugar, que en los últimos días registró temperaturas superiores a los 30 grados.

 

17) La Pampa. El gobierno autorizó el uso de Ivermectina 💊 como medicamento para tratar a pacientes con coronavirus. Se trata de un antiparasitario que aún no fue autorizado por la ANMAT ni como tratamiento ni para la prevención de la enfermedad. El ministro de Salud pampeano, Mario Rubén Kohan, explicó que será una “herramienta más”, aunque desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió que “no hay estudios clínicos de calidad para la toma de decisiones terapéuticas”. Además de La Pampa, el remedio ya cuenta con autorización en Misiones, Chaco y Corrientes, mientras que en Neuquén varios estudios confirmaron que la droga no debía utilizarse porque no había estudios que avalen la seguridad ni eficacia.

 

18) Neuquén. El hospital Oscar Arraiz, el mayor centro de salud de Villa La Angostura, colapsó tras llegar al cien por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva dedicadas a la atención de pacientes con coronavirus y las autoridades informaron que se reportaron siete ingresos al área Covid en apenas un día. En la localidad, uno de los principales centros turísticos de la zona, hay 707 casos activos y 22 sospechosos.

 

19) Formosa. Tras las denuncias de la oposición y Amnistía Internacional por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19, el gobernador Gildo Insfrán (Frente de Todos) invitó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Juan Irrazábal, para que “visiten la provincia personalmente y observen por sí mismos la estrategia sanitaria”. Esta semana el senador radical, Luis Naidenoff, denunció a la provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “violar derechos”.

 

20) Catamarca. Los ministerios de Salud y el de Planificación y Modernización anunciaron la creación de un sistema de registro para la vacunación 💉 contra el coronavirus entre personas menores de 60 años a través de un formulario de inscripción que estará disponible la semana que viene en el sitio web oficial del gobierno catamarqueño. Tras la inscripción, se enviará la confirmación del turno y el lugar de vacunación asignado.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, destacó la caída de los contagios de coronavirus registrada en las últimas semanas y anunció que de continuar a la baja se autorizará la extensión del horario comercial ⏳ en distritos donde rigen restricciones nocturnas. El mandatario evalúa ampliar la actividad de una a dos de la madrugada. “Lo condicionamos a un resultado: nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni oportunistas”, aseguró durante la conferencia semanal sobre la situación de la crisis sanitaria.

 

22) Provincia de Buenos Aires. Kicillof detalló que en el peor momento de la primera ola de COVID-19 la Provincia tuvo un promedio de 5.800 casos diarios por semana, que cayó a 1.300 entre el 7 y el 15 de diciembre y que luego tuvo un “aumento vertiginoso” con hasta 4.500 casos diarios promedio por semana a fines del mes pasado. “Haber tomado medidas y restricciones logró los resultados que esperábamos”, sostuvo.

 

23) CABA. La Asociación de Trabajadores del Estado denunció robos de computadoras 🖥️ utilizadas para el seguimiento e información de pacientes con coronavirus en el Hospital Durand, ubicado a menos de dos cuadras de una comisaría de la Policía de la Ciudad. Uno de los hurtos se produjo el 21 de enero y el otro ocurrió días atrás, según informaron desde el gremio. Entre los faltantes se encuentran computadoras, televisores 📟 y un aire acondicionado. Meses atrás denunciaron el robo de material del área de anestesia.

 

24) La actividad económica se desplomó un 3,7 por ciento en noviembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, aunque registró un incremento del 1,4 por ciento frente a octubre del año pasado, según informó el Indec. En los primeros once meses de 2020 el Estimador Mensual de Actividad Económica se desplomó un 10,6 por ciento. La principal suba se detectó en el rubro de Intermediación financiera, mientras que la Industria manufacturera trepó 📈un 3,7 por ciento y fue el de mayor incidencia positiva.

 

25) El intercambio comercial en 2020 tuvo un superávit de 12.528 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 54.884 millones de dólares y tuvieron una caída 📉del 15,7 por ciento con respecto al 2019. Las importaciones sumaron 42.356 millones y bajaron el 13,8 por ciento.

 

26) Milagro Sala ya lleva 1838 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Oscar González)

 

Lo que viene no es alentador desde el punto de vista de los intereses de países como Argentina y en general América Latina, ya que también con los gobiernos demócratas se produjeron en la región todo tipo de intervenciones. Sin embargo, un aspecto positivo es que en Estados Unidos se hable sobre el socialismo como una salida del capitalismo, y que haya sido planteada por sectores medios. Se trata de una izquierda muy moderada, que es canalizada a partir del Partido Demócrata su candidatura. La democracia es frágil en la región y en Estados Unidos, que está atravesado por todo tipo de contradicciones.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

28) Brasil. 🇧🇷 El juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, autorizó el inicio de una investigación dirigida al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, para determinar su responsabilidad en el colapso del sistema sanitario en la ciudad de Manaos. El magistrado determinó que el funcionario sea interrogado por la Policía Federal en los próximos días y fijó un plazo de dos meses para el término de la investigación. El fiscal general Augusto Aras presentó documentos del Ministerio de Salud, donde se informa al ministro de una “inminente falta de oxígeno”.

 

29) Brasil. 🇧🇷 El Superintendente de Relaciones Gubernamentales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Pedro Bruno, anunció que seis Estados brasileños firmaron contratos con empresas privadas para la concesión de 26 parques naturales para el desarrollo de actividades comerciales. Según el Ministerio de Ambiente, la concesión transfiere los servicios de seguridad y mantenimiento al sector privado, lo cual permite la explotación comercial y cobrar derechos de admisión al área. Los Estados firmantes son Bahía, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Tocantins.

 

30) Perú. 🇵🇪 El expresidente Alberto Fujimori será juzgado por la esterilización sin consentimiento de 350.000 mujeres. El juicio por esterilizaciones forzadas comienza el 1° de marzo. Las víctimas fueron escuchadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde 1990 al 2000 se realizaron en Perú más de 272.000 ligaduras de trompas y 22.000 vasectomías sin conocimiento ni decisión de  mujeres y hombres de regiones rurales y comunidades indígenas en el marco del llamado “Programa Nacional de Planificación Familiar”. Muchas eran hablantes del quechua, por lo que no entendían el  consentimiento que firmaron en español. Tras años de impunidad, se espera que se haga justicia. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

31) Perú. 🇵🇪 La Federación Médica Peruana (FMP) informó que el gremio de salud lleva 14 días de huelga nacional en reclamo a mejoras salariales y laborales. El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, expresó que "esperemos que el Ministerio de Economía de respuesta pronta”. Por su parte el Colegio Médico de Perú (CMP) pidió al Gobierno que decrete cuarentena estricta en los 100 distritos calificados por el gremio como de estado grave. Según el CMP, los distritos tienen un factor Rh mayor a 1,3, que es la cantidad de personas que contagia una persona con Covid-19.

 

32) Colombia. 🇨🇴 Falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a causa del coronavirus. El ministro pertenecía al sector más conservador del partido Centro Democrático y tuvo una extensa trayectoria en política como alcalde, ministro de tres gobiernos y embajador. Se encontraba en el Hospital Militar, internado por una neumonía en el área de cuidados intensivos. El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional. Su paso por la cartera de defensa fue ampliamente criticado por su defensa a policías y militares con denuncias de violaciones a los derechos humanos. En el año 2020, la ONU registró 66 masacres en el territorio.

 

CULTURA 🎭 

 

33) Todos los jueves a las 20 se realiza un encuentro a través de Zoom para conversar sobre la coyuntura política argentina, coordinado por Amado Boudou, Ricardo Aronskind y Edgardo Mocca, en el cual participan Jorge Alemán, Horacio González y Mario Toer, entre otros. Para inscribirse hay que mandar un mail a centro.analisispolitico@gmail.com

 

34) ATE Capital y el Centro de Jubiladxs y Pensionadxs invita a la Charla: COVID-19, Rehén de la política. Será brindada por la  médica Infectóloga Gabriela Piovano. Hoy a las 20 por Zoom. ID de la reunión: 831 1777 1028. Código de acceso: ATEJUBI.

 

RETAZO ✂️ 

 

35) Dejamos que los vientos se fueran, sin que nos enseñaran cómo llegar a casa: ¡Pero los vientos no tienen casa!, podría cuestionar algún incrédulo, sin dudar si él ha estado alguna vez en su casa, y por más que muestre escrituras, boletos de compras, planos certificados, jamás comprenderá que casa es eso que habitamos cuando cerramos los ojos, eso que nadie podrá robarnos, aunque estemos desnudos. Aquello que no podrán callar, ni en nuestros más hondos silencios. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 


36) El legislador provincial rionegrino Juan Martín (PRO) contó que "no había intención de que se difundiera" la charla en la que Macri dijo que en 2018 les advirtió a sus funcionarios que el país se iba a "ir a la mierda". "Siempre hay un pavo que piensa va a ser más famoso por grabar a una persona más importante que él", lamentó el legislador, y agregó que el ex presidente "fue descontextualizado". (Publicado en el InfoSiberia N° 963 el 28 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


37) Algunas ballenas imitan la voz humana. Algunas son longevas. Las ballenas boreales suelen vivir entre 60 y 90 años, aunque algunas llegaron a tener más de 200 años. Algunas especies disfrutan de la música, como las belugas que siguieron con un baile una canción. La más grande es la ballena azul, que puede pesar 175 mil kilos y medir 30 metros. 


HAIKU 📚 

 

38) “Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa, con su ruinosa cama. Florecerán los besos sobre las almohadas. Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza”. Miguel Hernández, poeta español.


LUDO 🎲 

 

39) ¿Quién compuso la canción "Pobrecito mi patrón"?


Alberto Cortez - Facundo Cabral - Jorge Cafrune


40) Solución del juego de ayer: La letra B de Juan B. Justo corresponde a Bautista.

 

HUMOR 😉 

 

41) Se acordó un precio de 499 pesos por el kilo vacío; por lo que quizá termine el calvario de quienes para ver un vacío teníamos que poner el canal de cable de La Nación +. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


42) Alejo Ramos Padilla nos da esperanzas. Realmente lo digo. Con una mano en el corazón. Me da esperanza de que algún día esta gente del mal va a dejar de ganar. Un abrazo enorme a ustedes y al ¡Libertador de nuestra época!


CAPUT 💥 

 

43) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que tengas un miércoles lleno de sonrisas.


STAFF ✒️ 

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Oscar González. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid-19: Larry Levi. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario