Twitter

martes, 12 de enero de 2021

Tinkunaco 0042/21 - Re: [CADTM-Boletin] BM - FMI , Angola, India, Covid, Estados Unidos...

 cadtm.org

12 de enero de 2021
ÉDITO

En diciembre de 2020, en ocasión del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre el Clima, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado de alerta ante el empeoramiento de la situación climática. El artículo de Eric Toussaint titulado “Clima y crisis ecológica” analiza la acción del Banco Mundial y del FMI en relación a la crisis ecológica y al cambio climático.

Tanto en Angola como en Nigeria se han producido, durante el 2020, movilizaciones de jóvenes ante el orden dominante establecido en los países del oro negro. Las mismas expresaron su indignación ante la relegación social y violencia policial. La publicación de Jean Nanga realiza un recuento de lo acontecido. Expresando que “hoy en Angola y Nigeria, en África y otras partes, no hay un buen atajo para la autoemancipación”. Que no sólo deje a las generaciones futuras sociedades basadas en los principios de soberanía popular, de igualdad social, de respeto por la libertad de expresión, la dignidad humana, las diversidades sexuales, sino también, un planeta en buena salud. Concluyendo que esto no es posible bajo el capitalismo.

La pandemia y el posterior confinamiento afectaron a la India como nunca había pasado. Un informe de K Chandra Shekhar y Kasif Mansorr de la Universidad Azim Premji precisa qué según el informe de la OIT, en la India más de 400 millones de trabajadores del sector informal están en riesgo de caer en una pobreza aún mayor a causa de la epidemia de la Covid-19. El artículo de Sushovan Dhar, “El microcrédito ¿emancipación o victimización? además de plantear la difícil situación que atraviesa la India, pone en evidencia la realidad del microcrédito, que mereció el alias de «trampa mortal», puesto que le ha costado la vida a cientos de personas.

Por su parte, Julio Gambina se interroga, en uno de sus artículos, sobre ¿Qué política económica seguir ante el rebrote del Covid-19?, ante las graves consecuencias y la fuerte evidencia que el tema no se superó. Concluyendo que “no es utópico pensar en apuntar en contra y más allá del régimen del capital. No solo se trata de intervenir en la coyuntura, sino de hacerlo para modificar las relaciones sociales de producción y distribución en beneficio del conjunto social”.

Finalmente, Yorgos Mitralias plantea que “nada más falaz que esa visión casi idílica del presente traspaso de poder estadounidense, porque no tiene nada que ver con la terrible realidad cotidiana de ese país”. Ante el difícil escenario actual, que se vive en los Estados Unidos, frente el fanatismo Trumpista, que se niega a abandonar su posición en el poder político, todo puede pasar, hoy en día, en este país de occidente. Atravesado por una crisis histórica de su bipartidismo y de sus instituciones, preso de una crisis sanitaria, económica, social, política y moral devastadoras, cuya sociedad se encuentra dividida, polarizada y radicalizada como nunca antes en la historia, de la supuesta “mayor democracia del mundo”.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario